Fundamentos de Programación II
Profesor/a: FRANCISCO JOSÉ PALACIOS BURGOS
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
Esta asignatura se centra en la ciencia de la algoritmia. Se desarrollarán los contenidos a través de los siguientes puntos: Definición, Diseño y Representación de algoritmos. Ejemplos y familias de algoritmos. Analisis y optimización de algoritmos. Implemetación de algoritmos en Lenguajes de Programación
- Algoritmia:
- Concepto y representación de algoritmos:
- Diseño de algoritmos:
- Algoritmos de ordenación:
- Algoritmos Voraces y de Backtracking:
- Análisis de Algoritmos:
- Optimización de algoritmos:
- Tecnologías de Programación:
- Lenguajes compilados:
- Lenguajes interpretados:
- Lenguajes de máquina virtual:
Para la docencia de la asignatura se utilizarán diversos recursos electrónicos que se irán dejando en el curso habilitado para tal fin en la plataforma eCampus.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG02. Capacidad y habilidad para la toma de decisiones en el ámbito tecnológico
Diseñar, analizar e implementar algoritmos para la resolución de problemas informáticos atendiendo a criterios de corrección y eficiencia
Representar y explicar el funcionamiento de algoritmos
- Luis Joyanes Aguilar, Ignacio Zahonero Martínez (1998), Estructura de Datos. Algoritmos, abstracción y objetos, McGraw-Hill
- Luis Joyanes Aguilar (2003), Algoritmos y estructura de datos y objetos, McGraw-Hill
- Javier Galve, Juan C. González, Ángel Sánchez y J. Ángel Velázquez (1993), Algorítmica. Diseño y análisis de algoritmos funcionales e imperativos, RA-MA
- Gregory L. Heileman (1998), Estructuras de datos, algoritmos y programación orientada a objetos, McGraw- Hill
https://ecampus.uemc.es (Plataforma Moodle para la asignatura)
El desarrollo de los contenidos de la asignatura se realizará a través de las clases expositivas teóricas a las que seguirán clases prácticas de problemas. Cuando la materia impartida así lo permita, se programarán ejercicios prácticos de programación que habrá que realizar en el laboratorio. Esta es un esquema (aproximado) de cómo se
desarrollará la asignatura:
T = Teoría, P = Problemas, L = Laboratorio
Bloque 1
Semana 1. Tema 1 (T)
Semana 2. Tema 1 (T y P)
Semana 3. Tema 2 (T)
Semana 4. Tema 2 (T y P)
Semana 5. Tema 3 (T)
Semana 6. Tema 3 (T y P). Prueba evaluación Temas 1 y 2
Semana 7. Tema 4 (T)
Semana 8. Tema 4 (T y P)
Semana 9. Tema 5 (T)
Semana 10. Tema 5 (T y P). Prueba evaluación Temas 3 y 4
Semana 11. Tema 6 (T)
Bloque 2
Semana 12. Tema 1 (P)
Semana 13. Tema 2 (P). Prueba evaluación Temas 5 y 6
Semana 14. Tema 3 (P)
Semana 15. Entregable Temas 1, 2 y 3
Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Ejecución de prácticas | 30 |
Pruebas escritas | 70 |
Todas las pruebas que se hagan en la asignatura y que supongan la adquisición de alguna de las competencias definidas son eliminatorias. El alumno se presentará a la prueba final únicamente con aquellas partes que no haya superado a lo largo del trabajo diario y evaluación continua del semestre.
Todas las prácticas programadas son obligatorias y son indispensables para la superación de la asignatura. Dichas prácticas se entregarán y evaluarán de forma individual salvo que se indique para alguna de ellas lo contrario expresamente.
Las actividades de evaluación programadas para la asignatura tienen el siguiente peso en la evaluación final:
Prueba evaluación Temas 1 y 2 (Teoría y Problemas): 20%
Prueba evaluación Temas 3 y 4 (Teoría y Problemas): 25%
Prueba evaluación Temas 5 y 6 (Teoría y Problemas): 25%
Entrega Bloque 2 (Prácticas): 30%
Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria ExtraordinariaEn la convocatoria extraordinaria el alumno se presentará con todos aquellos elementos que no haya superado en el periodo de evaluación continua y convocatoria ordinaria.
CV Docente
Doctor en Ciencias Físicas e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas. He sido docente de asignaturas de introducción a la bases y fundamentos de la programación desde el curso académico 2003-2004. Primero en la asignatura de Metodología de la Programación en el extinto plan de estudios de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión y posteriormente la asignatura de Fundamentos de Programación desde el curso 2009-2010.
CV Profesional
Adicionalmente a la docencia, he desempeñado tareas de diseño y programación de aplicaciones informáticas de gestión en el entorno universitario. Dichas aplicaciones informáticas van desde programas de escritorio con interfaz gráfica a aplicaciones web que incluyen capa de servicios.
CV Investigación
Mi actividad investigadora se centra en dos líneas específicas: hasta el 2003 he realizado contribuciones en la simulación informática de sistemas de tamaño muy pequeño. Esto dio origen a varias publicaciones que pueden consultarse por ejemplo en el Science Citation Index. Desde 2007 en adelante, me he centrado en el desarrollo de prototipos software orientados al mercado, siendo seleccionado en varias de las convocatorias establecidas en la UEMC, tanto en el papel de tutor, como en el papel de autor.