Plataformas de Programación Empresarial

Profesor/a: LORENA CALAVIA DOMÍNGUEZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura se plantea como una introducción a las tecnologías que rodean al desarrollo de sitios web con arquitecturas complejas. En esta parte se estudiarán las arquitecturas y las tecnologías que permiten un eficaz tratamiento de la información.
Dichas soluciones harán uso de servidores de aplicaciones, recurrirán a bases de datos, gestionarán la información mediante el tratamiento de XML e implementarán servicios web. Todos estos conocimientos se adquirirán mediante el estudio práctico de una plataforma de programación empresarial.

A lo largo de la asignatura se realizará una única práctica que se irá ampliando durante el curso para incluir los conocimientos que se van adquiriendo. La práctica se dividirá en los siguientes bloques:

  • Bloque 1. Diseño de un sitio web a través de una arquitectura de N capas
  • Bloque 2. Implementación de un sitio web, despliegue y configuración
  • Bloque 3. Tratamiento de información con XML y diseño e implementación de web services

  1. Bloque 1:
    1. Introducción a las arquitecturas empresariales:
    2. Diseño por capas:
    3. Ejemplo de plataforma de programación:
  2. Bloque 2:
    1. Servidores de aplicaciones:
    2. Lenguaje XML:
    3. Servicios web:
  • Apuntes de la asignatura proporcionados por el profesor y bibliografía recomendada.
  • Moodle: plataforma donde se colgarán los ejercicios, materiales docentes, enunciados de trabajos y prácticas y donde se activarán las entregas de las pruebas de evaluación.
  • Teams: plataforma proporcionada por la universidad para realizar las tutorías, trabajos en grupo, etc.
  • WebMail: gestor de correo proporcionado por la universidad a través de su página web. El alumno recibirá notificaciones y respuestas a sus consultas online por esta vía.
CG01. Capacidad de organización y planificación en el ámbito tecnológico
CG14. Diseño y gestión de proyectos
CG16. Aprendizaje autónomo
CG18. Creatividad
CG22. Motivación por la calidad
CG25. Orientación al cliente
CE07. Conocer los principios de diseño de interfaces de usuario
CE31. Aptitud para desarrollar aplicaciones software complejas con arquitecturas distribuidas de N niveles, basándose en componentes de software modulares ejecutándose sobre servidores de aplicaciones
El alumno será capaz de:
  1. Creación y publicación de un sitio web con contenidos estáticos y dinámicos y confección de la memoria relativa al proyecto.
  2. Desarrollar soluciones software complejas basadas en arquitecturas distribuidas de varios niveles.
  • CEBALLOS SIERRA, FCO. JAVIER (2007), Enciclopedia de Microsoft Visual C#, Ra-Ma
  • HOWARD GOLDBERG, KEVIN (2009), Peachpit XML, Peachpit Press
  • MARTÍN SIERRA, ANTONIO (2007), Desarrollo de Aplicaciones WEB con ASP.NET 2.0, Ra-Ma
  • GUÉRIN, BRICE-ARNAUD (2007), ASP.NET en C# con Visual Studio 2013, Eni Ediciones
  • JUVAL LÖWY, CLEMENTS VASTERS (2012), WCF Services, O'Reilly

Método dialéctico

Utilizado para la optimización y la toma de decisiones a la hora de diseñar e implementar los trabajos de la asignatura.

Método didáctico

Utilizado para exponer cada una de las tecnologías que se estudiarán a lo largo de la asignatura.

Método heurístico

Utilizado para asimilar los conocimientos sobre las diferentes tecnologías y metodologías de trabajo expuestas en el aula mediante la elaboración de sesiones prácticas y la resolución de problemas reales y/o simulados.

La asignatura se dividirá en dos bloques:
Bloque I: (Semanas 1-8)

  • Introducción a las arquitecturas empresariales
  • Diseño por capas
  • Ejemplo de plataforma de programación 

Se evaluará mediante una prueba de conocimientos que se llevará a cabo en torno a la semana 9.

Bloque II: (Semanas 9-15)

  • Servidores de aplicaciones
  • Lenguaje XML
  • Servicios web

Se evaluará mediante una prueba de conocimientos que se llevará a cabo en torno a la semana 14.

Con respecto a la parte práctica :

  • Bloque 1: Se entregará en torno a la semana 5.
  • Bloque 2: Se entregará en torno a la semana 11.
  • Bloque 3: Se entregará en torno a la semana 15.

Las tutorías individuales se llevarán a cabo previa solicitud por parte de los alumnos.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19). Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado. En este caso, las nuevas directrices se harán constar en la correspondiente adenda a la presente guía docente

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 20
Trabajos y proyectos 40
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo a partir de los siguientes ítems:

  • Primera prueba de conocimientos (30%): Un 10% corresponderá a pruebas de respuesta corta y un 20% a pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas.
  • Segunda prueba de conocimientos (30%): Un 10% corresponderá a pruebas de respuesta corta y un 20% a pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas.

Práctica individual (40%):

  • Bloque 1: 5% Trabajos y Proyectos.
  • Bloque 2: 20% Trabajos y Proyectos
  • Bloque 3: 15% Trabajos y Proyectos.

Los bloques prácticos deben ser defendidas presencialmente por los alumnos. El alumno que no se presenta a la defensa tendrá la calificación de 0 en el misma independientemente de la nota del trabajo en sí.

Para superar la asignatura será necesario obtener al menos un 5 sobre 10 en la nota global. Además, será necesario también obtener al menos un 5 sobre 10 en cada una de las dos pruebas de conocimientos y en cada bloque práctico. En caso de no superar el 5 en alguna de las partes, el alumno no superará la asignatura y la calificación final máxima en la asignatura será de un 4 con independencia de las calificaciones obtenidas en las pruebas y bloques realizados. La calificación se obtendrá realizando la media ponderada segun los porcentajes especificados en esta guía pero si la calificación supera el 4, la calificación final será de un 4. A efectos de cálculo de la calificación final, las pruebas de conocimientos no realizadas o los bloques prácticos no entregados o entregados fuera de plazo contabilizarán con una calificación de 0.

Para la convocatoria ordinaria, el alumno que durante el curso no supere una o varias de las pruebas de contenido deberá examinarse de la/s misma/s al final del semestre en la fecha fijada en la convocatoria oficial. Si el alumno se presenta a alguna de las pruebas de contenido ya superadas será válida únicamente la nota de la última convocatoria a la que se ha presentado.

La no superación de alguno de los bloques prácticos o su entrega fuera del plazo supondrá la obligación de recuperar la práctica completa realizandola en este caso de manera individual con las modificaciones que el profesor estime oportunas. La fecha límite de entrega será comunicada con suficiente antelación por el profesor. No se corregirán prácticas de alumnos que tengan la parte práctica ya superada.

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten en su totalidad a la titulación o a la Universidad en su conjunto (Escenario E2), se actuará según lo previsto en el “Plan de Contingencia Académica” https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19. En ese caso y por lo que se refiere a actividades de evaluación previstas en la guía docente tanto para la convocatoria ordinaria como la extraordinaria, se mantendrían todas las previstas pero adaptadas a un entorno remoto conforme al Plan específico para la Adaptación de la Evaluación https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Para superar la asignatura será necesario obtener al menos un 5 sobre 10 en la nota global. Además, será necesario también obtener al menos un 5 sobre 10 en cada una de las dos pruebas de conocimientos y en cada bloque práctico. En caso de no superar el 5 en alguna de las partes, el alumno no superará la asignatura y la calificación final máxima en la asignatura será de un 4 con independencia de las calificaciones obtenidas en las pruebas y bloques realizados. La calificación se obtendrá realizando la media ponderada segun los porcentajes especificados en esta guía pero si la calificación supera el 4, la calificación final será de un 4. A efectos de cálculo de la calificación final, las pruebas de conocimientos no realizadas o los bloques prácticos no entregados o entregados fuera de plazo contabilizarán con una calificación de 0.

Para la convocatoria extraordinaria, el alumno que durante la convocatoria ordinaria no haya superado una o varias de las pruebas de contenido deberá examinarse de la/s misma/s al final del semestre en la fecha fijada en la convocatoria oficial. Si el alumno se presenta a alguna de las pruebas de contenido ya superadas será válida únicamente la nota de la última convocatoria a la que se ha presentado.

La no superación de la práctica en convocatoria ordinaria supondrá la obligación de recuperarla completa realizándola en este caso de manera individual con las modificaciones que el profesor estime oportunas. La fecha límite de entrega será comunicada con suficiente antelación por el profesor. No se corregirán prácticas de alumnos que tengan la parte práctica ya superada.

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten en su totalidad a la titulación o a la Universidad en su conjunto (Escenario E2), se actuará según lo previsto en el “Plan de Contingencia Académica” https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19. En ese caso y por lo que se refiere a actividades de evaluación previstas en la guía docente tanto para la convocatoria ordinaria como la extraordinaria, se mantendrían todas las previstas pero adaptadas a un entorno remoto conforme al Plan específico para la Adaptación de la Evaluación https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19.  

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Doctora en Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones e Ingeniera de Telecomunicación (acreditada por ACSUCYL Profesor Contratado Doctor/Ayudante Doctor/de Universidad Privada en 2015), ha sido investigadora desde 2007 a 2015 en la Universidad de Valladolid lo que le ha permitido colaborar en tareas docentes (impartiendo seminarios y elaborando material docente) e impartir varias asignaturas de docencia reglada con responsabilidad compartida. Además, ha participado en proyectos de innovación docente y codirigido varios proyectos fin de carrera.

Desde 2018, profesora del Departamento de Enseñanzas Técnicas de la Universidad Europea Miguel de Cervantes impartiendo varias asignaturas relacionadas con Sistemas Operativos, Arquitectura de Computadoras, Transmisión de Datos y Plataformas de Programación  Empresarial en el Grado de Ingeniería Informática.


CV Profesional

La experiencia profesional en la Universidad de Valladolid le ha permitido trabajar con diferentes tecnologías adaptándose en cada proyecto a las necesidades específicas del mismo.
Además, sus 3 años trabajando como Project Manager en la empresa privada, le han permitido ofrecer soluciones tecnológicas adaptadas a las distintas necesidades de negocio.


CV Investigación

Durante su etapa laboral en investigación ha participado en proyectos de investigación competitivos, incluyendo algunas de las más prestigiosas iniciativas tanto europeas como nacionales. Entre las principales líneas de investigación pueden destacarse la inteligencia artificial aplicada, machine learning y la web semántica. Fruto de esta actividad investigadora han resultado numerosos trabajos científicos en publicaciones de alto impacto.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 1º Semestre