Consultoría Informática

Profesor/a: JAIME DUQUE DOMINGO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura está dentro de la materia de gestión de las organizaciones e introduce al alumno en el campo de la consultoría informática analizando los principales sistemas de gestión de información, así como las metodologías basadas en procesos y las técnicas de asesoramiento y outsourcing. Esta asignatura cobra especial importancia ya que esta área constituye una de las salidas profesionales más demandadas en la actualidad para los graduados en Ingeniería Informática, como así demuestran los índices de crecimiento y facturación del sector. Por tratarse de una asignatura de último curso, se asume que el alumno dispone de los conocimientos relacionados con economía de la empresa, bases de datos, legislación informática, redes y seguridad informática, necesarios para una mejor comprensión de los temas abordados.

  1. Consultoría Informática:
    1. Los sistemas y tecnologías de la información en la empresa:
    2. Marco metodológico orientado a procesos:
    3. Tipos de sistemas de información: ERP, CRM, workflow y los cuadros de mando:
    4. Outsourcing:
    5. Técnicas de asesoramiento:
    6. Controles y medidas de seguridad:

• Sala de ordenadores: en ella se impartirán algunas de las clases, cada alumno dispondrá de un ordenador con el que llevar a cabo el seguimiento de las explicaciones.

• Moodle: plataforma donde se colgarán los ejercicios, materiales docentes, enunciados de trabajos y prácticas y donde se activarán las entregas de algunas de las pruebas de evaluación.

• Teams: herramienta recomendada para que los alumnos realicen los trabajos en grupo y para contactar con el profesor. Independientemente de la herramienta utilizada para la comunicación, los trabajos y diversas actividades realizadas se subirán al Moodle para su evaluación. 

• WebMail: gestor de correo proporcionado por la universidad a través de su página web. El alumno recibirá notificaciones y respuestas a sus consultas online por esta vía.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG01. Capacidad de organización y planificación en el ámbito tecnológico
CG02. Capacidad y habilidad para la toma de decisiones en el ámbito tecnológico
CG04. Capacidad y habilidades de liderazgo en el ámbito tecnológico
CG10. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG12. Iniciativa y espíritu emprendedor
CG14. Diseño y gestión de proyectos
CG7. Capacidad de crítica y autocrítica
CI2. Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
CI4. Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
IS2. Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
El alumno será capaz de:
  1. Gestionar procesos de cambio en la empresa.

  • Gómez Vieites, Álvaro;Suárez Rey, Carlos. (2011), Sistemas de Información: Herramientas prácticas para la gestión empresarial., RaMa
  • Chris Edwards - John Ward - Andy Bytheway (1998), Fundamentos de Sistemas de Información, Prentice Hall
  • García Valcárcel, Ignacio (2001), CRM. Gestión de la relación con los clientes, Confemetal
  • James, Barry;White, Robert (2000), Manual del Outsourcing, Gestión 2000

https://comunidad.uemc.es/ecampus/ (Web de la asignatura)

http://bpmb.de/poster (Nomenclatura de BPMN 2.0 resumida)

Planificación:

20 Septiembre: Presentación asignatura

21-27-28 Septiembre: Tema 1. Los sistemas y tecnologías de la información en la empresa

4 Octubre: Presentación Actividad 1

4-5-11-18 Octubre: Tema 2. Marco metodológico orientado a procesos

18 Octubre: Presentación Actividad 2

25 Octubre: Prueba  1: Tipo test / cuestiones

19-26 Octubre, 2-8-9-15 Noviembre: Tema 3. Tipos de sistemas de información: ERP, CRM, cuadros de mando

15 Noviembre: Presentación Actividad 3

16-22 Noviembre: Tema 4. Outsourcing

23-30 Noviembre, 13-14 Diciembre: Tema 5. Técnicas de asesoramiento

29 Noviembre: Prueba  2: Tipo test / cuestiones

30 Noviembre: Presentación Actividad 4

13 Diciembre: Presentación Actividad 5

20-21 Diciembre, 10 Enero: Tema 6. Controles y medidas de seguridad

20 Diciembre: Presentación Actividad 6

11 Enero: Prueba 3: Tipo test / cuestiones

 

Actividades a realizar:

Todas las actividades serán cortas y resultarán en trabajos de no más de 4 páginas por grupo, excluyendo portada y bibliografía.  Las sesiones de tutorías grupales se utilizarán para continuar con las actividades.  A mayores, cada grupo presentará una presentación en clase de su trabajo. Los alumnos se agrupan en grupos de 3. La agrupación es aleatoria ya que, en el mundo real, no se puede elegir con quién trabajar.

Actividad 1.

En la primera actividad los miembros del equipo deben inventar una empresa con una finalidad concreta. Cada miembro del grupo debe ostentar el rol de jefe de un departamento concreto. Uno de ellos necesariamente debe ser el responsable de informática y otro el CEO. Los alumnos deben investigar la estructura de otras empresas parecidas del sector y elaborar un trabajo sobre las funciones de cada uno de los departamentos seleccionados y establecer el fin concreto de la empresa. La actividad concluye con una presentación en clase donde se dará a conocer la organización, se indicarán las empresas ejemplo utilizadas, y cada miembro del equipo explicará su cometido dentro de la misma. El resto de grupos deberán formular preguntas, lo cual influirá positivamente en la calificación de la actividad de los grupos que preguntan.

Actividad 2.

Se debe seleccionar uno o varios procesos que la empresa creada en la actividad 1 debe llevar a cabo. Los procesos seleccionados deben requerir tareas de cada uno de los departamentos elegidos previamente. La actividad consiste en plasmar gráficamente dichos procesos, explicarlos e indicar cómo generan valor en la organización. Se tendrán en cuenta procesos en otras organizaciones. Se tiene que elaborar un trabajo donde se propondrá a mayores cómo quedarían dichos procesos en un sistema tipo BPM. La actividad concluye con la presentación en clase donde cada miembro del equipo explicará una parte del proceso y cómo dicho proceso afecta a su departamento. Se mostrarán gráficamente los procesos. El resto de grupos deberán formular preguntas, lo cual influirá positivamente en la calificación de la actividad de los grupos que preguntan.

Actividad 3.

La empresa de la actividad 1 decide implantar un ERP. Se deben investigar los ERP existentes, buscando preferiblemente soluciones económicas o incluso freeware. Dentro de la solución ERP seleccionada, se deben decidir los módulos a utilizar y los posibles desarrollos a realizar. Cada uno de los departamentos de la primera actividad deberá quedar reflejado en el ERP y los procesos seleccionados en la actividad 2 tienen que poder integrarse, al menos parcialmente, dentro del sistema ERP. Se tiene que elaborar un trabajo que refleje los ERP considerados, el seleccionado y las razones, los módulos o desarrollos a implementar, cómo afecta a los departamentos seleccionados y cómo se pueden integrar los procesos de la actividad 2. Un valor añadido será la posibilidad de llevar a cabo un despliegue en algún ERP en prueba o freeware. La actividad concluye con una presentación donde cada miembro expondrá una parte del trabajo llevado a cabo. Se ofrece la posibilidad de realizar el trabajo sobre un CRM en vez de un ERP.  El resto de grupos deberán formular preguntas, lo cual influirá positivamente en la calificación de la actividad de los grupos que preguntan.

Actividad 4.

En esta actividad habrá dos perfiles de grupo: empresa consultora / empresa cliente. Los grupos con perfil empresa consultora deberán investigar qué ofrecen actualmente las consultoras y empresas de outsourcing y crear una empresa de dicho tipo que busque un hueco en el mercado. Debe ofrecer algo diferente para que una empresa cliente se sienta atraída por la nueva oferta. Alguna empresa consultora puede ofrecer soluciones de tipo "cloud". Los grupos con perfil empresa cliente deben crear una organización en la que se descubra una necesidad o cambio estratégico por el que requieran una empresa de consultoría/outsourcing. Deben indicar las razones que han llevado a la organización a tomar dicha dirección (económicas, proyectos puntuales, falta de conocimiento, etc.) y deben crear una licitación. Al igual que en las otras actividades, se elaborará un trabajo y se presentará públicamente en clase. Cada miembro del equipo tendrá que tener un peso destacado en la presentación. El resto de grupos deberán formular preguntas, lo cual influirá positivamente en la calificación de la actividad de los grupos que preguntan.

Actividad 5.

Los grupos de las empresas de la actividad 4 deben llegar a un acuerdo. En una sesión de clase, los alumnos deberán llevar a cabo un proceso de negociación y asesoramiento para que una empresa cliente se decida por una empresa consultora/outsourcing. Las empresas cliente deben entrevistar a todas las empresas consultoras/outsourcing y deben elaborar una tabla donde se indique los puntos a favor y en contra de seleccionar una u otras opciones. Finalmente seleccionarán una opción basándose en criterios objetivos. Dicha opción NO se comunicará en la sesión de asesoramiento ya que será pública en la presentación de la actividad. Las empresas consultoras deberán elaborar una tabla con la necesidad que le planteaba cada empresa cliente, qué les han ofertado y las probabilidades que han estimado de quedarse con dicho cliente. Cada grupo plasmará los resultados (tablas, etc.) en un trabajo y realizará su presentación en clase. El resto de grupos deberán formular preguntas, lo cual influirá positivamente en la calificación de la actividad de los grupos que preguntan.

Actividad 6.

Cada grupo debe seleccionar una empresa, pudiendo ser las de la actividad 1 o 5, y deben elaborar una matriz de riesgos de algún posible proceso de la organización, así como las medidas y controles de seguridad que se proponen para poder minimizarlo, estableciendo un plan de seguridad. Además, se debe preparar un plan de contingencia con las posibles acciones ante un problema de seguridad. Se debe crear un trabajo y una presentación para mostrar en clase los riesgos detectados y los procesos a los que afectan, el plan de seguridad de la organización y el plan de contingencia para restaurar el servicio ante un problema real de seguridad. El resto de grupos deberán formular preguntas, lo cual influirá positivamente en la calificación de la actividad de los grupos que preguntan.

Rúbrica: La evaluación de cada actividad grupal tendrá en cuenta los siguientes criterios. Todos los criterios tienen el mismo peso:

- Profundidad del estudio realizado (grupo)

- Claridad, organización y corrección gramatical (grupo)

- Participación y capacidad de respuesta (individual)

- Claridad en la presentación (individual)

- Manejo con propiedad de términos (individual)

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado. 

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten en su totalidad a la titulación o a la Universidad en su conjunto (Escenario E2), se actuará según lo previsto en el “Plan de Contingencia Académica” para el curso académico 2020-2021 https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19. En ese caso y por lo que se refiere a actividades de evaluación previstas en la guía docente tanto para la convocatoria ordinaria como la extraordinaria, se mantendrían todas las previstas pero adaptadas a un entorno remoto conforme al Protocolo específico para la Adaptación de la Evaluación – Modalidad Presencial https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19.

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 40
Pruebas escritas 60
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Composición de la evaluación:

Ejecución de prácticas

 

Actividad 1: 5% (Ejecución de prácticas)

Actividad 2: 7% (Ejecución de prácticas)

Actividad 3: 7% (Ejecución de prácticas)

Actividad 4: 7% (Ejecución de prácticas)

Actividad 5: 7% (Ejecución de prácticas)

Actividad 6: 7% (Ejecución de prácticas)

 

Pruebas escritas

Prueba escrita 1: 20% (10% prueba tipo test + 10% pruebas de respuesta corta)

Prueba escrita 2: 20% (10% prueba tipo test + 10% pruebas de respuesta corta)

Prueba escrita 3: 20% (10% prueba tipo test + 10% pruebas de respuesta corta)

 

Pruebas escritas durante la evaluación continua:

Tendrán dos partes: Una primera parte será tipo test y tendrá 10 preguntas tipo test que sumarán 1 punto si son correctas y restarán 0,25 si son incorrectas. Una segunda parte incluirá 2 a 4 preguntas cortas pudiendo ser cuestiones relativas a la actividad desarrollada en clase. Cada parte tendrá un valor de un 10% sobre la nota global.

Es necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 en la media de las pruebas de conocimientos para hacer media con los trabajos y poder aprobar la asignatura.

Los alumnos que suspendan la asignatura durante la evaluación continua deberán realizar el examen completo y entregar un trabajo que agrupe las 6 actividades si no las han entregado durante el curso. El trabajo no debe exceder 24 páginas sin contar portada y bibliografía. El examen de la convocatoria ordinaria estará compuesto por 20 preguntas tipo test junto a 4 preguntas de respuesta corta. Las preguntas tipo test sumarán 1 punto si son correctas y restarán 0,25 si son incorrectas. Cada una de las partes del examen representará un 30% de la nota global. Es necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 en el examen para hacer media con las prácticas y poder aprobar la asignatura.

La valoración en la convocatoria ordinaria es:

Ejecución de prácticas: 1-6    40%

Prueba escrita:            60% (30% respuestas objetivas + 30% respuestas cortas)

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten en su totalidad a la titulación o a la Universidad en su conjunto (Escenario E2), se actuará según lo previsto en el “Plan de Contingencia Académica” para el curso académico 2020-2021 https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19. En ese caso y por lo que se refiere a actividades de evaluación previstas en la guía docente tanto para la convocatoria ordinaria como la extraordinaria, se mantendrían todas las previstas pero adaptadas a un entorno remoto conforme al Plan para la Adaptación de la Evaluación https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Los alumnos que suspendan la asignatura en la convocatoria ordinaria deberán realizar el examen completo y entregar un trabajo que agrupe las 6 actividades si no las han entregado durante el curso. El trabajo no debe exceder 24 páginas sin contar portada y bibliografía. El examen de la convocatoria extraordinaria estará compuesto por 20 preguntas tipo test junto a 4 preguntas de respuesta corta. Las preguntas tipo test sumarán 1 punto si son correctas y restarán 0,25 si son incorrectas. Cada una de las partes del examen representará un 30% de la nota global. Es necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 en el examen para hacer media con las prácticas y poder aprobar la asignatura.

La valoración en la convocatoria extraordinaria es:

Ejecución de prácticas: 1-6    40%

Prueba escrita extraordinaria:    60% (30% respuestas objetivas + 30% respuestas cortas)

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten en su totalidad a la titulación o a la Universidad en su conjunto (Escenario E2), se actuará según lo previsto en el “Plan de Contingencia Académica” para el curso académico 2020-2021 https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19. En ese caso y por lo que se refiere a actividades de evaluación previstas en la guía docente tanto para la convocatoria ordinaria como la extraordinaria, se mantendrían todas las previstas pero adaptadas a un entorno remoto conforme al Plan para la Adaptación de la Evaluación https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

  • Profesor de la asignatura “Consultoría Informática” del Grado en Ingeniería Informática de la UEMC desde el curso 2019/2020.
  • Profesor de la asignatura “Sistemas de Información” del Grado en Ingeniería en Organización Industrial” de la UEMC desde el curso 2019/2020.
  • Profesor del seminario “Redes neuronales en visión artificial” dentro de la asignatura “Robótica y Sistemas de Percepción Avanzados” del “Máster en Electrónica Industrial y Automática” de la Universidad de Valladolid en el curso 2019/2020.


CV Profesional

  • Investigador en visión artificial y deep learning en CARTIF desde Abril de 2021.
  • Investigador en robótica y visión artificial en Universidad de Valladolid desde Julio de 2019 hasta Marzo de 2021.
  • Experto tecnológico de software en ATOS Valladolid desde Enero de 2018 hasta Junio de 2019.
  • Experto tecnológico para la Comisión Europea (Bruselas) desde Febrero de 2017 hasta Diciembre de 2017.
  • Responsable de aplicación y analista funcional en Seguros Caja Duero desde Abril del 2001 hasta Enero de 2017.
  • Desarrollo de aplicaciones en MachinePoint desde Octubre de 2000 a Marzo de 2001.


CV Investigación

  • Investigador en robótica y visión artificial en Universidad de Valladolid desde Julio de 2019.
  • Investigador asociado en proyectos de visión 3D en la UNED desde Enero de 2017 hasta Diciembre de 2017.

Principales publicaciones:

  • "Visual  Recognition  of  Gymnastic  Exercise  Sequences.  Application  to  Supervision  and Robot Learning by Demonstration". Robotics and Autonomous Systems. 2021. DOI: 10.1016/j.robot.2021.103830-
  • "Optimization and Improvement of a Robotics Gaze Control System using LSTM networks". Multimedia Tools and Applications. Springer. 2021.  DOI: 10.1007/s11042-021-11112-7
  • “Egyptian Shabtis Identification by Means of Deep Neural Networks and Semantic Integration with Europeana”, Applied Sciences, MDPI, 2020. DOI: 10.3390/app10186408
  • “Gaze Control of a Robotic Head for Realistic Interaction with Humans”,  Frontiers in Neurorobotics, Frontiers, 2020. DOI: 10.3389/fnbot.2020.00034
  • “Integration of Computer Vision and Wireless Networks to Provide Indoor Positioning”, Sensors, MDPI, 2019. DOI: 10.3390/s19245495
  • “An Improved Indoor Positioning System Using RGB-D Cameras and Wireless Networks for Use in Complex Environments”, Sensors, MDPI, 2017. DOI: 10.3390/s17102391
  • “A new strategy for navigation in museums: locating the user and deciphering Egyptian hieroglyphs”, Sensors, MDPI, 2017. DOI: 10.3390/s17030589
  • “Indoor positioning system using depth maps and wireless networks”, Journal of Sensors, Hindawi, 2016. DOI: 10.1155/2016/2107872
  • “A semantic approach to enrich user experience in museums through indoor positioning”, 11th International Conference on Ubiquitous Computing and Ambient Intelligence UCAmI, 2017, Philadelphia (USA)
  • Premio Infaimon 2015 (Bilbao) y 2018 (Badajoz) al mejor trabajo en visión artificial presentado en las Jornadas Nacionales de Automática.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre