Técnicas de Comunicación Eficaz

Profesor/a: BELÉN AUTRÁN CERQUEIRA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Principios básicos y técnicas de comunicación oral. Adaptación de la comunicación no verbal al discurso. La comunicación escrita: organización de las ideas. Claves para adaptar el discurso a los distintos contextos. Fundamentos de la escucha activa.

Para esta asignatura es necesario el uso correcto hablado y escrito de la lengua castellana.

Esta asignatura de carácter transversal y obligatorio pretende que los alumnos del Grado en Ingeniería Informática sean capaces de elaborar y comunicar sus discursos de forma creíble, novedosa y eficaz.

Hablar en público es una habilidad social cada vez más demandada en todos los sectores. Nuestra capacidad de comunicar es nuestra mejor tarjeta de presentación. Técnicas de comunicación eficaz desarrollará las habilidades de comunicación, mediante técnicas de expresión oral y gestual en la creación de diferentes discursos. 

La asignatura integra aspectos necesarios para desplegar las habilidades de comunicación en un entorno laboral.


  1. Introducción a la comunicación. Oratoria. Comunicación verbal y no verbal. : Reglas básicas de la comunicación. Aspectos básicos.
    1. Introducción a la comunicación.:
    2. Oratoria:
    3. Comunicación verbal y no verbal.:
    4. Comunicación escrita. Expresión y organización de las ideas.:
  2. El lenguaje. :Cómo conseguir que un auditorio comprenda el discurso de un orador y llegue a compartirlo.
    1. El lenguaje.:
  3. El discurso. Elaboración, tipos y estructura. :Cómo construir un discurso eficaz y cómo prepararlo. Adaptación del discurso a diversas situaciones.
    1. Cómo elaborar un discurso.:
    2. Cómo preparar un discurso.:
  4. El Orador. :El elemento personal en la comunicación.
    1. El Orador.:
  5. El lenguaje corporal.:Kinesia, Proxémica, Paralenguaje, Conducta táctil.
    1. Kinesia.:
    2. Proxémica.:
    3. Paralenguaje.:
    4. Conducta táctil.:
  6. El diálogo. El debate:Diferencias, definiciones y ejercicios.
    1. El dialogo.:
    2. El debate.:
  7. Medios de apoyo a la oratoria.:Descripción de los principales medios de apoyo con los que cuenta un orador.
    1. Medios de apoyo a la oratoria.:
  8. El público, la escucha activa. :En que consiste la escucha activa. Ejemplos y ejercicios.
    1. El público, la escucha activa.:
  9. La entrevista personal. :Tipos, preguntas habituales, reglas básicas.
    1. La entrevista personal.:

Para la impartición de esta asignatura es necesaria cámara de vídeo y proyector con ordenador y salida de audio.
 

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG01. Capacidad de organización y planificación en el ámbito tecnológico
CG04. Capacidad y habilidades de liderazgo en el ámbito tecnológico
CG11. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CG2. Comunicación oral y escrita
CG7. Capacidad de crítica y autocrítica
CG8. Habilidades interpersonales
El alumno será capaz de:
  1. Elaborar y comunicar el discurso de forma razonada y clara en función de los objetivos establecidos.

  2. Activar una estrategia de comunicación efectiva para la comunicación de mensajes en diferentes situaciones y a través de cualquier medio de comunicación.

  3. Organizar el mensaje de forma novedosa para captar la atención del auditorio y resultar creíble.

  4. Usar adecuadamente la comunicación verbal y no verbal así como los medios tecnológicos de apoyo para conseguir influir en el receptor a través de la comunicación oral.

  • Atkinson, Maz (2005), Claves para Hablar en Público,
  • Booher, Dianna (2002), Discursos para todas las ocasiones,
  • Borragán, A., Barrio, J.A. Gutiérrez, J.N. (1999), El juego vocal para prevenir problemas de voz,
  • Cervera Rodríguez, A. y Hernández García, Guillermo (2006), Saber escribir,
  • De la Prida, Fernando (2010), Presentaciones excelentes,
  • Destrez, Thierry (2001), Cómo hablar en Público,
  • García Ramirez, Julio y Ortas Gigorro, Sergio (2010), Comunique en público eficazmente aprendiendo a controlar sus nervios,
  • James, Judy (2010), La biblia del lenguaje corporal,
  • Pease, Allan (1989), El lenguaje del cuerpo,
  • Vallejo-Nájera, Juan Antonio (2013), Aprender a hablar en público hoy : cómo cautivar y convencer por medio de la palabra,
  • Delmiro Coto, Benigno (2011), La escritura creativa en las aulas,
  • Garner, Alan (2002), Hable con soltura,
  • Morales, Carlos Javier (2007), Guía para hablar en público,

http://www.rae.es (Diccionario de la lengua española.)

Método dialéctico

Esta asignatura es eminentemente práctica y requiere la participación activa de los alumnos. 

Método didáctico

Los alumnos recibirán directrices del profesor durante la clase presenciales. 

Método heurístico

La iniciativa y creatividad de los alumnos es parte importante del proceso de aprendizaje. 

PLANIFICACIÓN ESTIMADA DE LA ASIGNATURA

Semana 1: Introducción a la comunicación, Oratoria. Comunicación verbal y no verbal. Conceptos básicos.

Semanas 2, 3 y 4: El discurso. Cómo elaborar un discurso, tipos y estructura.

Semana 5: El lenguaje.

En las semanas 5 y 6 se realizará el primer discurso breve.

Semanas 6 y 7: El orador.

Semanas 8 y 9: El diálogo y el debate.

En la semana 9 se realizará el análisis de discurso.

Semana 10, 11 y 12: Lenguaje corporal.

Semana 13: Medios de apoyo a la oratoria. El público: la escucha activa.

En las semanas 12 y 13 se realizará el segundo discurso breve.

Semana 14: La entrevista de trabajo.

En la semana 14 se realizará el debate.

Semana 15: Revisión y conclusiones.

En la semana 15 se realizará la presentación oral final.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado. 

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 20
Pruebas orales 70
Técnicas de observación 10
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Todos los alumnos tendrán que superar con un 50% cada una de las pruebas y proyectos señalados para poder superar la asignatura. Aquellos alumnos que no superen alguna de las pruebas individuales deberán mostrar que han alcanzado las competencias marcadas para esta asignatura mediante diferentes tipos de pruebas durante las dos últimas semanas de curso para poder superar la asignatura. 

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

 

*Sólo en el caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a toda la titulación, y sea preciso activar un escenario de evaluación adaptado a un entorno remoto (no presencial), la adaptación de la evaluación presencial recogida en la presente guía docente se hará conforme a la siguiente programación y consideraciones:

Se mantiene la programación de actividades de evaluación continua y final previstas en la guía docente pero adaptadas a un entorno remoto conforme al Protocolo específico para la Adaptación de la Evaluación – Modalidad Presencial https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA (ESCENARIO OFF-CAMPUS)

Discurso individual 1 (30%). Prueba oral por TEAMS (rúbrica) acompañada de una entrega en Moodle. 

Discurso individual 2(30). Prueba oral por TEAMS (rúbrica) acompañada de una entrega en Moodle. 

Debate en grupo (10%) Prueba oral por Teams (rúbrica)

presentación final en grupo (30%). Prueba oral por TEAMS (rúbrica) acompañada de una entrega en Moodle. 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Convocatoria de Julio: Los alumnos que se presenten a la convocatoria de julio deberán realizar tres pruebas: un análisis de un discurso expuesto por el profesor en el momento de la prueba, la presentación de un discurso oral y un artículo de opinión sobre el tema que proponga el profesor. Es necesario superar cada una de las pruebas con un mínimo de 4 sobre 10 para poder realizar la media con el resto de pruebas. 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (ESCENARIO OFF-CAMPUS)

Análisis de un discurso (1/3 de la nota final). Tarea de Moodle. Prueba supervisada por Teams y controlada por Smowl CM. 

Presentación de un discurso (1/3 de la nota final) Prueba oral por TEAMS (rúbrica) acompañada de una entrega de tarea en Moodle. 

Prueba de respuesta larga/desarrollo (1/3 de la nota final) prueba escrita a través de tarea de Moodle, supervisada por Teams y controlada por Smowl CM.

 

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Belén Autrán Cerqueira es Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Salamanca y Master of Business Administration por la Escuela Europea de Negocios

Profesor adscrito del departamento de Enseñanzas Técnicas

Durante varios años Profesor del Master de Sistemas Integrados de Calidad en la Cámara de Comercio de Valladolid.

Responsable del Proyecto de Trasformación empresarial en SUEZ WATER SPAIN hacia nuevos valores basados en la formación e información del personal técnico.

Ponente de los programas de acompañamiento desplegados Calidad de las Aguas SUEZ,  para adaptación del personal técnico a nuevas requisitos legales y normativos

Seguimiento y de necesidades formativas y retroalimentación para la ejecución de programas anuales integrados en el Plan de Acción empresarial


CV Profesional

 

Dirección de Operaciones España Laboratorios de Control de Calidad del Ciclo Integral de Agua SUEZ WATER SPAIN

Dirección Técnica y de Producción de los Laboratorios de Control de Calidad del Agua de Consumo INTERLAB. 

Miembro del Comité de Dirección de LABAQUA, Gestión Ambiental

Miembro del Comité de Dirección INTERLAB. Agua de Consumo

Despliegue e implantación Proyecto de Control de Vertidos Industriales al Saneamiento,. Aguas de Valladolid

Dirección Técnica y Gestión de la Calidad Laboratorio AQUALIA  Vigo- FCC. FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS 

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CV Investigación

Proyectos internos I+D+i empresa en los que ha participado

Lixigest - Neutralización de lixiviados de residuos sólidos urbanos por aireación. AGUAS DE VALLADOLID y Universidad de Salamanca

Identificación de nivel de algas en embalse por recuento de algas y tipificación por inteligencia artificial. INTERLAB

Airsystem - Eliminación de trihalometanos y productos de desinfección. CALIDAD DE LAS AGUAS

 

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre