Desarrollo Web II
Profesor/a: FRANCISCO JOSÉ PALACIOS BURGOS
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
La asignatura se centra en las tecnologías y opciones de diseño para aplicaciones web con contenido dinámico. Se estudiarán las características principales de los lenguajes de script de servidor así como la arquitectura y diseño de los Sistemas de Gestión de Contenido (CMS).
Los contenidos que se imparten en esta asignatura hacen que esté muy relacionada con la asignatura Desarrollo Web I, de manera que en aquella se estudian las tecnologías relacionadas con la vertiente del cliente y en ésta se estudian aquellas relacionadas con la vertiente del servidor.
La asignatura es muy importante para todos aquellos Ingenieros en Informática que se vayan a dedicar profesionalmente al área del desarrollo web. Una buena asimilación de los contenidos fundamentales de esta asignatura es necesaria para poder presentar el día de mañana habilidades claras en dicho campo.
- Parte Teórica:Contenidos teóricos de la asignatura
- Introducción a los sistemas de gestión de contenidos:
- Lenguajes de programación web dinámicos:
- Acceso a datos:
- Patrones de diseño. Frameworks web:
- Sistema de gestión de contenidos (CMS):
- Tecnologías actuales:
- Parte Práctica:Parte práctica de la asignatura
- Desarrollo de un sitio web básico mediante lenguajes de programación web:
- Uso de librerías de abstracción de acceso a datos:
- Uso de sistemas de mapeo objeto-relacional:
- Trabajo práctico mediante el uso de un framework MVC:
Para el desarrollo de la asignatura se empleará una distribución portable de uno de los frameworks de desarrollo web MVC que presentes actualmente en el mercado.
CG02. Capacidad y habilidad para la toma de decisiones en el ámbito tecnológico
CI13. Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.
Implementar aplicaciones web que se ajusten a los requerimientos de cliente
- Michele E. Davis y Jon A. Phillips (2008), PHP y MySQL, Anaya Multimedia
- Jacobo Pavón Puertas (2004), Creación de un portal con PHP y MySQL, Ra-Ma
- Jose Antonio Gallego Vázquez (2003), Desarrollo Web con PHP y MySQL, Anaya Multimedia
- Brian Pfaffenberger et al (2004), HTML, XHTML, and CSS bible, Wiley
- Juan Carlos Orós (2006), Diseño de páginas web con XHTML, JavaScript y CSS, Ra-Ma
http://php.net/ (Página desde la que se puede acceder a descargas, documentación, etc relacionada con este lenguaje)
https://www.doctrine-project.org/index.html (Página desde la que se puede acceder a descargas, documentación, etc relacionada con este ORM)
https://symfony.com/ (Página desde la que se puede acceder a descargas, documentación, etc relacionada con este framework)
El desarrollo de los contenidos de la asignatura se realizará a través de las clases expositivas teóricas a las que seguirán clases prácticas en laboratorio de programación. Este es un esquema (aproximado) de cómo se desarrollará la asignatura:
T = Teoría, P = Problemas, L = Laboratorio
Semana 1. Tema 1
Semana 2. Tema 2
Semana 3. Laboratorio
Semana 4. Laboratorio.
Semana 5. Prueba evaluación Temas 1 y 2. Laboratorio
Semana 6. Tema 3. Entrega Práctica 1
Semana 7. Tema 3. Tema 4.
Semana 8. Tema 4.
Semana 9. Prueba evaluación Temas 3 y 4. Entrega Práctica 2
Semana 10. Tema 5.
Semana 11. Tema 6.
Semana 12. Prueba evaluación Temas 5 y 6. Laboratorio. Entrega Práctica 3
Semana 13. Laboratorio.
Semana 14. Laboratorio.
Semana 15. Laboratorio. Entrega Práctica 4
Esta planificación puede verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Ejecución de prácticas | 60 |
Pruebas escritas | 40 |
Todas las pruebas que se hagan en la asignatura y que supongan la adquisición de alguna de las competencias definidas son eliminatorias. El alumno se presentará a la prueba final únicamente con aquellas partes que no haya superado a lo largo del trabajo diario y evaluación continua del semestre.
Todas las prácticas programadas son obligatorias y son indispensables para la superación de la asignatura. Dichas prácticas se entregarán y evaluarán de forma individual salvo que se indique para alguna de ellas lo contrario expresamente. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.
La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.
Las pruebas de evaluación y los trabajos prácticos se califican conforme a las ponderaciones siguientes:
Prueba teórica Temas 1 y 2 - 6,6 % de la nota final, evaluado con Pruebas escritas
Prueba teórica Temas 3 y 4 - 6,7 % de la nota final, evaluado con Pruebas escritas
Prueba teórica Temas 5 y 6 - 6,7 % de la nota final, evaluado con Pruebas escritas
Entrega y defensa Práctica Bloque 1 - 10 % de la nota final, evaluado con Ejecución de Prácticas (5%) y Pruebas escritas (5%)
Entrega y defensa Práctica Bloque 2 - 15 % de la nota final, evaluado con Ejecución de Prácticas (10%) y Pruebas escritas (5%)
Entrega y defensa Práctica Bloque 3 - 25 % de la nota final, evaluado con Ejecución de Prácticas (20%) y Pruebas escritas (5%)
Entrega y defensa Práctica Bloque 4 - 30 % de la nota final, evaluado con Ejecución de Prácticas (25%) y Pruebas escritas (5%)
Dichas prácticas se entregarán y evaluarán de forma individual salvo que se indique para alguna de ellas lo contrario expresamente.
Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria ExtraordinariaEn la convocatoria extraordinaria el alumno se presentará con todos aquellos elementos que no haya superado en el periodo de evaluación continua y convocatoria ordinaria.
CV Docente
Docente de asignaturas de desarrollo web desde el curso académico 2009-2010
CV Profesional
Adicionalmente a la docencia, he desempeñado tareas de diseño y programación de aplicaciones informáticas de gestión en el entorno universitario. Dichas aplicaciones informáticas van desde programas de escritorio con interfaz gráfica a aplicaciones web que incluyen capa de servicios.
CV Investigación
Mi actividad investigadora se centra en dos líneas específicas: hasta el 2003 he realizado contribuciones en la simulación informática de sistemas de tamaño muy pequeño. Esto dio origen a varias publicaciones que pueden consultarse por ejemplo en el Science Citation Index. Desde 2007 en adelante, me he centrado en el desarrollo de prototipos software orientados al mercado, siendo seleccionado en varias de las convocatorias establecidas en la UEMC, tanto en el papel de tutor, como en el papel de autor.