Arquitectura de Computadoras
Profesor/a: LORENA CALAVIA DOMÍNGUEZ
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
Esta asignatura está vinculada a la ingeniería de computadoras y pretende formar al estudiante en las principales técnicas arquitectónicas que se han propuesto e implementado en máquinas reales, con el fin de obtener un mayor paralelismo a nivel de instrucción y lograr por tanto un mejor rendimiento del procesador.
Es recomendable para poder afrontar con éxito la asignatura haber cursado la asignatura Fundamentos de Informática II. Para la parte práctica se requiere conocimientos básicos de programación en lenguaje C.
- Bloque 1:
- Fundamentos del Paralelismo:
- Sistemas Multiprocesador:
- Bloque 2:
- Procesadores segmentados:
- Procesadores superescalares y VLIW:
- Procesadores Vectoriales:
- Apuntes de la asignatura proporcionados por el profesor y bibliografía recomendada.
- Moodle: plataforma donde se colgarán los ejercicios, materiales docentes, enunciados de trabajos y prácticas y donde se activarán las entregas de algunas de las pruebas de evaluación.
- Teams: plataforma proporcionada por la universidad para realizar las tutorías, trabajo en grupo, etc.
- WebMail: gestor de correo proporcionado por la universidad a través de su página web. El alumno recibirá notificaciones y respuestas a sus consultas online por esta vía.
CG02. Capacidad y habilidad para la toma de decisiones en el ámbito tecnológico
CG03. Capacidad para trabajar en equipos en el ámbito tecnológico.
CG10. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CI9. Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.
ICO3.2. Capacidad de analizar y evaluar arquitecturas de computadores, incluyendo plataformas paralelas, así como desarrollar y optimizar software de para las mismas
- D. PATTERSON (2000), Estructura y Diseño de Computadores. Interficie circuitería/Programación, Reverté S.A
- W. STALLINGS (2003), Organización y Arquitectura de Computadores, Pearson Educación
- P. DE MIGUEL (1995), Arquitectura de computadores: Fundamentos e introducción al paralelismo, Paraninfo
- F. ALMEIDA (2008), Introducción a la programación paralela, Paraninfo Cengage Learning
http://www.csm.ornl.gov/pvm/pvm_home.html (Página oficial de las librerías de computación paralela PVM)
http://www.mpich.org/ (Página oficial de las librerías de computación paralela MPI)
https://comunidad.uemc.es/ecampus/ (Web de la asignatura)
La asignatura se dividirá en dos bloques:
Bloque I: (Semanas 1-8)
- Fundamentos del Paralelismo.
- Sistemas Multiprocesador.
Se evaluará mediante una prueba de conocimientos que se llevará a cabo en torno a la semana 8.
Bloque II: (Semanas 8-15)
- Procesadores segmentados.
- Procesadores superescalares y VLIW.
- Procesadores Vectoriales.
Se evaluará mediante una prueba de conocimientos que se llevará a cabo en torno a la semana 14.
Trabajo en grupo. Fecha estimada de entrega: 12º semana de curso.
Con respecto a la parte práctica:
- Práctica 1. Se entregará en torno a la semana 9.
- Práctica 2. Se entregará en torno a la semana 15.
Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Ejecución de prácticas | 40 |
Pruebas escritas | 60 |
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo a partir de los siguientes ítems:
- Primera prueba de conocimientos (30% - Pruebas escritas):
- Parte 1: evaluación de la parte teórica (18%)
- Parte 2: ejercicio (12%)
Es necesario obtener al menos un 35% de la puntuación máxima de cada parte para superar la prueba. Si no se cumple este requisito la calificación máxima de la prueba será de 4 (independientemente de las calificaciones obtenidas).
- Segunda prueba de conocimientos (30% - Pruebas escritas):
- Parte 1: evaluación de la parte teórica (15%)
- Parte 2: ejercicio (15%)
Es necesario obtener al menos un 35% de la puntuación máxima de cada parte para superar la prueba. Si no se cumple este requisito la calificación máxima de la prueba será de 4 (independientemente de las calificaciones obtenidas).
- Trabajo en grupo: 10% Ejecución de prácticas.
- Prácticas de laboratorio (30%):
- Práctica 1: 20% Ejecución de prácticas. Esta práctica debe ser defendida por los alumnos.
- Práctica 2: 10% Ejecución de prácticas.
Para superar la asignatura será necesario obtener al menos un 5 sobre 10 en la nota global. Además, será necesario también obtener al menos un 5 sobre 10 en cada una de las dos pruebas de conocimientos y en las prácticas realizadas. En caso de no superar el 5 en alguna de estas partes, el alumno no superará la asignatura y la calificación final máxima en la asignatura será de un 4 con independencia de las calificaciones obtenidas en las pruebas, prácticas y trabajo realizados. La calificación se obtendrá realizando la media ponderada según los porcentajes especificados en esta guía pero si la calificación supera el 4, la calificación final será de un 4. A efectos de cálculo de la calificación final las pruebas no realizadas o las prácticas/trabajo no entregadas o entregadas fuera de plazo contabilizarán con una calificación de 0.
Para la convocatoria ordinaria, el alumno que durante el curso no supere una o varias de las pruebas de contenido deberá examinarse de la/s misma/s al final del semestre en la fecha fijada en la convocatoria oficial.
La no superación de alguna de las prácticas o su entrega fuera del plazo supondrá la obligación de recuperarlas con las modificaciones que el profesor considere oportunas en la convocatoria extraordinaria. La fecha límite de entrega será comunicada con suficiente antelación por el profesor.
No entregar o entregar fuera del plazo del trabajo supondrá la obligación de recuperarlo con las modificaciones que el profesor considere oportunas en la convocatoria extraordinaria. La fecha límite de entrega será comunicada con suficiente antelación por el profesor.
Si el alumno se presenta en la convocatoria ordinaria a alguna de las pruebas de contenido ya superadas en evaluación continua será válida únicamente la nota de la última convocatoria a la que se ha presentado.
La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria ExtraordinariaPara la convocatoria extraordinaria, el alumno que durante el curso no supere una o varias de las pruebas de contenido deberá examinarse de la/s misma/s al final del semestre en la fecha fijada en la convocatoria oficial.
Para superar la asignatura será necesario obtener al menos un 5 sobre 10 en la nota global. Además, será necesario también obtener al menos un 5 sobre 10 en cada una de las dos pruebas de conocimientos y en las prácticas realizadas. En caso de no superar el 5 en alguna de estas partes, el alumno no superará la asignatura y la calificación final máxima en la asignatura será de un 4 con independencia de las calificaciones obtenidas en las pruebas, prácticas y trabajo realizados. La calificación se obtendrá realizando la media ponderada según los porcentajes especificados en esta guía pero si la calificación supera el 4, la calificación final será de un 4. A efectos de cálculo de la calificación final las pruebas no realizadas o las prácticas/trabajo no entregadas o entregadas fuera de plazo contabilizarán con una calificación de 0.
Como se ha indicado, la no superación de alguna de las prácticas o su entrega fuera del plazo en evaluación continua supondrá la obligación de recuperarlas con las modificaciones que el profesor considere oportunas en la convocatoria extraordinaria. La fecha límite de entrega será comunicada con suficiente antelación por el profesor.
No entregar o entregar fuera del plazo del trabajo en evaluación continua supondrá la obligación de recuperarlo con las modificaciones que el profesor considere oportunas en la convocatoria extraordinaria. La fecha límite de entrega será comunicada con suficiente antelación por el profesor.
Si el alumno se presenta en la convocatoria extraordinaria a alguna de las pruebas de contenido o entrega de nuevo prácticas ya superadas en convocatorias previas será válida únicamente la nota de la última convocatoria a la que se ha presentado.
La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten en su totalidad a la titulación o a la Universidad en su conjunto (Escenario E2), se actuará según lo previsto en el “Plan de Contingencia Académica” https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19. En ese caso y por lo que se refiere a actividades de evaluación previstas en la guía docente tanto para la convocatoria ordinaria como la extraordinaria, se mantendrían todas las previstas pero adaptadas a un entorno remoto conforme al Plan específico para la Adaptación de la Evaluación https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19.
Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.
CV Docente
Doctora en Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones e Ingeniera de Telecomunicación (acreditada Profesor Contratado Doctor/Ayudante Doctor/de Universidad Privada en 2015), ha sido investigadora desde 2007 a 2015 en la Universidad de Valladolid lo que le ha permitido colaborar en tareas docentes(impartiendo seminarios y elaborando material docente) e impartir varias asignaturas de docencia reglada con responsabilidad compartida. Además, ha participado en proyectos de innovación docente y codirigido varios proyectos fin de carrera.
Desde 2018, profesora del Departamento de Enseñanzas Técnicas de la Universidad Europea Miguel de Cervantes impartiendo varias asignaturas relacionadas con Sistemas Operativos, Arquitectura de Computadoras, Transmisión de Datos y Plataformas de Programación en el Grado de Ingeniería Informática.
CV Profesional
La experiencia profesional en la Universidad le ha permitido trabajar con diferentes tecnologías adaptándose en cada proyecto a las necesidades específicas del mismo.
Además, sus 3 años trabajando como Project Manager en la empresa privada, le han permitido ofrecer soluciones tecnológicas adaptadas a las distintas necesidades de negocio.
CV Investigación
Durante su etapa laboral en investigación ha participado en proyectos de investigación competitivos, incluyendo algunas de las más prestigiosas iniciativas tanto europeas como nacionales. Entre las principales líneas de investigación pueden destacarse la inteligencia artificial aplicada, machine learning y la web semántica. Fruto de esta actividad investigadora han resultado numerosos trabajos científicos en publicaciones de alto impacto.