Estadística

Profesor/a: INMACULADA FIERRO LORENZO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Importancia de la asignatura para el ámbito profesional: La asignatura "Estadística" permitirá al alumno del Grado en Ingeniería Informática, conocer los principales procedimientos de la estadística descriptiva, iniciarse en el cálculo de probabilidades y conocer las principales funciones de distribución de probabilidad. Se hará hincapié en los procedimientos utilizados habitualmente en las investigaciones del ámbito de las ingenierías. Además, se introducirá al alumno en el uso de algunos los programas estadísticos más frecuentemente utilizados en estos campos (SPSS, R, ...).

Esta asignatura de 6 ETCS forma parte la Materia 2 (Fundamentos matemáticos de la Informática) del módulo de Formación Básica, de la memoria del Grado en Ingeniería Informática.

En los 3 bloques de la asignatura se tratarán los siguientes contenidos mínimos:

BLOQUE I. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

1.         ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA DE UNA VARIABLE

  • Variables cualitativas y cuantitativas.
  • Representaciones gráficas.
  • Medidas características de una variable aleatoria: de posición, de dispersión y de forma.

2.         ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA DE DOS VARIABLES

  • Modelo de regresión lineal.

BLOQUE II. DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD

3.         PROBABILIDAD

  • Conceptos básicos.
  • Probabilidad condicionada.
  • Sucesos independientes.

4.         MODELOS DE PROBABILIDAD MÁS COMUNES

  • Bernoulli.
  • Binomial.
  • Poisson.
  • Hipergeométrica.
  • Normal.

BLOQUE III. INFERENCIA ESTADÍSTICA

5.         ESTIMACIÓN

  • Estimación puntual
  • Estimación por intervalos de confianza

6.         CONTRASTES DE HIPÓTESIS Y ANÁLISIS DE LA VARIANZA

  • Contrastes de hipótesis más frecuentes
  • Análisis de la varianza

  1. Bloque I:Bloque I
    1. Estadística descriptiva:
  2. Bloque II:Bloque II
    1. Distribuciones de probabilidad:
  3. Bloque III:Bloque III
    1. Inferencia estadística y análisis de la varianza:
  • Presentaciones de la asignatura proporcionados por el profesor y bibliografía recomendada.
  • Laboratorio informático: en él se impartirán todas las clases, cada alumno dispondrá de un ordenador con el que llevar a cabo el seguimiento de las explicaciones sobre los temas objeto de estudio. El profesor utilizará el cañón y la pizarra para exponer los temas.
  • Software específico de cálculo estadístico: R/RCommander, SPSS
  • Software auxiliar: Microsoft Word, Microsoft Excel, LandSchool
  • Plataforma Moodle: plataforma donde se colgarán los ejercicios, materiales, enunciados de prácticas, se activarán las entregas de prácticas y se realizarán las pruebas escritas.
  • Outlook: gestor de correo proporcionado por la universidad a través de su página web. El alumno recibir notificaciones y respuestas a sus consultas online por esta vía.
  • Teams: herramienta que se utilizar en las sesiones virtuales de tutorías. El alumno también podrá recibir notificaciones y respuestas a sus consultas online por esta vía.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
FB1.4. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre estadística
El alumno será capaz de:
  1. Aprender a sintetizar la información muestral mediante parámetros estadísticos.

  2. Conocer las distribuciones de probabilidad más usuales, identificarlas y trabajar con ellas en problemas de aplicación.

  3. Aplicar las técnicas de inferencia estadística para la estimación de parámetros mediante intervalos de confianza y realizar contrastes de hipótesis.

  • Ardanuy, R. y Martín, Q. (1998), Estadística para ingenieros,
  • Martín-Pliego, Montero, JM. y FJ. Ruíz-Maya, L. (2005), Problemas de Inferencia Estadística,
  • Pérez López, C. (2003), Estadística. Problemas resueltos y aplicaciones,
  • Milton, JS. y Arnold, JC. (2003), Probabilidad y estadística con aplicaciones para ingeniería y ciencias computacionales,

Método dialéctico

Las actividades prácticas de aprendizaje se utilizarán para asentar los conocimientos explicados. En ellas, el profesor entregará un supuesto práctico y el alumno, además de analizar los datos utilizando un programa estadístico, deber sacar conclusiones aplicando los conocimientos adquiridos en la lección magistral. Se fomentar la participación y el dialogo de los alumnos en la propuesta del análisis de los datos y en la puesta en común de los resultados obtenidos.

Método didáctico

La clase magistral ser la actividad principal utilizada para transmitir conocimientos teóricos al principio de cada uno de los temas de la asignatura. Tendrá lugar en el laboratorio de informática asignado a la asignatura.

Método heurístico

Los alumnos manejarán bases de datos en el laboratorio de informática y se fomentará la iniciativa del alumno en la resolución de los problemas así como en la elección del programa y tipo de análisis más apropiado para realizar las tareas propuestas.

Semanas de la 1 a 7: Bloque I
Semana 7: Prueba de evaluación del Bloque I
Semanas de la 7 a la 9: Bloque II

Semanas de la 9 a la 15: Bloque III
Semana 14: Entrega de una práctica
Semana 15: Prueba de evaluación de los Bloques II y III

Listado de sistemas de evaluación utilizados asociados a sus pruebas de evaluación continua y pesos:

Prueba de evaluación continua 1 (35%)

  • Sistema de evaluación, prueba escrita 20%
  • Sistema de evaluación, prácticas 15%

Prueba de evaluación continua 2 (35%)

  • Sistema de evaluación, prueba escrita 20%
  • Sistema de evaluación, prácticas 15%

Prueba de evaluación continua 3: Entrega de una práctica (30%)

  • Sistema de evaluación, prácticas, 30%

Tutorías Grupales:
Las tutorías académicas grupales están fijadas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Escuela Politécnica Superior se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual.

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 60
Pruebas escritas 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Consideraciones generales
Para aprobar la asignatura por evaluación continua deben superarse cada una de las pruebas de evaluación con una nota igual o superior a 5.0.  Si alguna prueba de evaluación continua no es superada, el alumno tendrá la oportunidad de recuperarlas en convocatoria ordinaria y posteriormente en extraordinaria si aún le quedara alguna parte suspensa. El alumno debe tener presente que solo dispondrá de 2 horas y media el día de evaluación en convocatoria ordinaria/extraordinaria, por lo que se le recomienda que supere las pruebas en la evaluación continua.
Si un alumno, después de la evaluación de convocatoria ordinaria, tiene suspensa alguna de las partes de la asignatura, tendrá la asignatura como no superada y la nota que aparecerá en el expediente del alumno en convocatoria ordinaria será la más baja que haya obtenido entre todas las pruebas de evaluación realizadas. El alumno podrá presentarse a la convocatoria extraordinaria con las partes pendientes, guardándosele la nota de las partes superadas.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Como ya se ha mencionado anteriormente todas las pruebas de evaluación que no sean superadas con una nota igual o superior a 5.0 deberán recuperarse cada una por separado el día del examen final de convocatoria ordinaria y, si después de este día, aún queda alguna prueba pendiente, podrá ser recuperada en convocatoria extraordinaria, manteniéndose la misma ponderación respecto a la nota final.

Notas comunes a las evaluaciones de las Convocatorias Ordinaria y Extraordinaria.
La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo.
Los sistemas de evaluación descritos en esta Guía Docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.
La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.


CV Docente

Profesora en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) desde el curso 2016-17. Imparte diferentes asignaturas de estadística en los Grados de, Psicología, Criminología, Ingeniería de Organización Industrial (IOI) e Ingeniería Informática. y, Criminología. En cursos anteriores también impartió diferentes asignaturas de estadística en los Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD), Nutrición Humana y Dietética y en el Título Propio de Criminología y Seguridad. Además, en el grado de Ciencias Ambientales impartió la asignatura Técnicas Instrumentales de Análisis desde 2016 hasta 2022.

En los grados Online, impartió estadística en ADE y en Publicidad y Relaciones Públicas.

Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid y Doctora por la misma Universidad en el programa de Farmacología (Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias de la Salud).

Diplomada en Salud Pública.

Acreditación como Profesor Contratado Doctor / Profesor de Universidad Privada.


CV Profesional

Tres años en I + D en la empresa privada.

Ocho años en el Laboratorio de Técnicas Instrumentales de la Universidad de Valladolid siendo la responsable de las técnicas: Espectrometría de Masas, Cromatografía de Gases, HPLC, CI, UV-VIS, Karl-Fischer.

Quince años en el Departamento de Biología Celular, Histología y Farmacología (Facultad de Medicina) de la Universidad de Valladolid.


CV Investigación

Dos años como Colaboradora Honorífica en el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Valladolid.

Contrato como Investigadora para el Proyecto Europeo DRUID (Driving Under the Influence of Drugs, Alcohol and Medicines).

En años anteriores, miembro del Centro de Estudios sobre la Seguridad de los Medicamentos (CESME) y de la Red de Trastornos Adictivos (RTA).

Investigadora en el registro de investigadores colaboradores con la Dirección General de Tráfico (DGT).

Dos sexenios de investigación acreditados.

Links para publicaciones,
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4423-4493
Google Académico: https://scholar.google.com/citations?user=Hp1k6xgAAAAJ&hl=es
ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Inmaculada-Fierro

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 2º Semestre