Estadística
Profesor/a: INMACULADA FIERRO LORENZO
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
Importancia de la asignatura para el ámbito profesional: La asignatura "Estadística" permitirá al alumno del Grado en Ingeniería Informática, conocer los principales procedimientos de la estadística descriptiva, iniciarse en el cálculo de probabilidades y conocer las principales funciones de distribución de probabilidad. Se hará hincapié en los procedimientos utilizados habitualmente en las investigaciones del ámbito de las ingenierías. Además, se introducirá al alumno en el uso de algunos los programas estadísticos más frecuentemente utilizados en estos campos (SPSS, R, ...).
Esta asignatura de 6 ETCS forma parte la Materia 2 (Fundamentos matemáticos de la Informática) del módulo de Formación Básica, de la memoria del Grado en Ingeniería Informática.
En los 3 bloques de la asignatura se tratarán los siguientes contenidos mínimos:
BLOQUE I. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA DE UNA VARIABLE
- Variables cualitativas y cuantitativas.
- Representaciones gráficas.
- Medidas características de una variable aleatoria: de posición, de dispersión y de forma.
2. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA DE DOS VARIABLES
- Modelo de regresión lineal.
BLOQUE II. DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD
3. PROBABILIDAD
- Conceptos básicos.
- Probabilidad condicionada.
- Sucesos independientes.
4. MODELOS DE PROBABILIDAD MÁS COMUNES
- Bernoulli.
- Binomial.
- Poisson.
- Hipergeométrica.
- Normal.
BLOQUE III. INFERENCIA ESTADÍSTICA
5. ESTIMACIÓN
- Estimación puntual
- Estimación por intervalos de confianza
6. CONTRASTES DE HIPÓTESIS Y ANÁLISIS DE LA VARIANZA
- Contrastes de hipótesis más frecuentes
- Análisis de la varianza
- Bloque I:Bloque I
- Estadística descriptiva:
- Bloque II:Bloque II
- Distribuciones de probabilidad:
- Bloque III:Bloque III
- Inferencia estadística y análisis de la varianza:
- Presentaciones de la asignatura proporcionados por el profesor y bibliografía recomendada.
- Laboratorio informático: en él se impartirán todas las clases, cada alumno dispondrá de un ordenador con el que llevar a cabo el seguimiento de las explicaciones sobre los temas objeto de estudio. El profesor utilizará el cañón y la pizarra para exponer los temas.
- Software específico de cálculo estadístico: R/RCommander, SPSS
- Software auxiliar: Microsoft Word, Microsoft Excel, LandSchool
- Plataforma Moodle: plataforma donde se colgarán los ejercicios, materiales, enunciados de prácticas, se activarán las entregas de prácticas y se realizarán las pruebas escritas.
- Outlook: gestor de correo proporcionado por la universidad a través de su página web. El alumno recibir notificaciones y respuestas a sus consultas online por esta vía.
- Teams: herramienta que se utilizar en las sesiones virtuales de tutorías. El alumno también podrá recibir notificaciones y respuestas a sus consultas online por esta vía.
Aprender a sintetizar la información muestral mediante estadísticos.
Conocer las distribuciones de probabilidad más usuales, identificarlas y trabajar con ellas en problemas de aplicación.
Aplicar las técnicas de inferencia estadística para la estimación de parámetros mediante intervalos de confianza y realizar contrastes de hipótesis.
- Ardanuy, R. y Martín, Q. (1998), Estadística para ingenieros,
- Martín-Pliego, Montero, JM. y FJ. Ruíz-Maya, L. (2005), Problemas de Inferencia Estadística,
- Pérez López, C. (2003), Estadística. Problemas resueltos y aplicaciones,
- Milton, JS. y Arnold, JC. (2003), Probabilidad y estadística con aplicaciones para ingeniería y ciencias computacionales,
https://comunidad.uemc.es/ecampus/ (Moodle de la asignatura)
Método dialéctico
Las actividades prácticas de aprendizaje se utilizarán para asentar los conocimientos explicados. En ellas, el profesor entregará un supuesto práctico y el alumno, además de analizar los datos utilizando un programa estadístico, deber sacar conclusiones aplicando los conocimientos adquiridos en la lección magistral. Se fomentar la participación y el dialogo de los alumnos en la propuesta del análisis de los datos y en la puesta en común de los resultados obtenidos.
Método didáctico
La clase magistral ser la actividad principal utilizada para transmitir conocimientos teóricos al principio de cada uno de los temas de la asignatura. Tendrá lugar en el laboratorio de informática asignado a la asignatura.
Método heurístico
Los alumnos manejarán bases de datos en el laboratorio de informática y se fomentará la iniciativa del alumno en la resolución de los problemas, así como en la elección del programa y tipo de análisis más apropiado para realizar las tareas propuestas.
Semanas de la 1 a 7: Bloque I
Semana 7: Prueba de evaluación del Bloque I
Semanas de la 7 a la 9: Bloque II
Semanas de la 9 a la 15: Bloque III
Semana 14: Entrega de una práctica
Semana 15: Prueba de evaluación de los Bloques II y III
Listado de sistemas de evaluación utilizados asociados a sus pruebas de evaluación continua y pesos:
Prueba de evaluación continua 1 (35%)
- Sistema de evaluación, prueba escrita 20%
- Sistema de evaluación, prácticas 15%
Prueba de evaluación continua 2 (35%)
- Sistema de evaluación, prueba escrita 20%
- Sistema de evaluación, prácticas 15%
Prueba de evaluación continua 3: Entrega de una práctica (30%)
- Sistema de evaluación, prácticas, 30%
Tutorías Grupales:
Las tutorías académicas grupales están fijadas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Escuela Politécnica Superior se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual.
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Ejecución de prácticas | 60 |
Pruebas escritas | 40 |
Consideraciones generales
Para aprobar la asignatura por evaluación continua deben superarse cada una de las pruebas de evaluación con una nota igual o superior a 5.0, salvo el trabajo grupal cuya nota, de ser inferior a 5.0, podrá ser compensada con la nota de los parciales. Si alguna prueba de evaluación continua no es superada, el alumno tendrá la oportunidad de recuperarlas en convocatoria ordinaria (salvo el trabajo grupal cuya nota se considera definitiva para la convocatoria ordinaria). En caso de aprobar las pruebas parciales en la evaluación continua pero no alcanzarse la media ponderada de 5.0 por haber suspendido el trabajo grupal, el alumno deberá acudir a la convocatoria extraordinaria para superar esta parte de la asignatura. El alumno debe tener presente que solo dispondrá de 2 horas y media el día de evaluación en convocatoria ordinaria/extraordinaria, por lo que se le recomienda que supere las pruebas en la evaluación continua.
Si un alumno, después de la evaluación de convocatoria ordinaria, tiene suspensa alguna de las partes de la asignatura, tendrá la asignatura como no superada y la nota que aparecerá en el expediente del alumno en convocatoria ordinaria será la más baja que haya obtenido entre todas las pruebas de evaluación realizadas. El alumno podrá presentarse a la convocatoria extraordinaria con las partes pendientes, guardándosele la nota de las partes superadas. En caso de haber suspendido o no haber presentado el trabajo grupal, en las fechas previas a la convocatoria extraordinaria se le asignará un trabajo y el grupo con el que debe presentarlo para superar la asignatura en convocatoria extraordinaria.
Como ya se ha mencionado anteriormente todas las pruebas de evaluación que no sean superadas con una nota igual o superior a 5.0 deberán recuperarse cada una por separado el día del examen final de convocatoria ordinaria (excepto el trabajo grupal) y, si después de este día, aún queda alguna prueba pendiente, podrá ser recuperada en convocatoria extraordinaria, manteniéndose la misma ponderación respecto a la nota final.
Notas comunes a las evaluaciones de las Convocatorias Ordinaria y Extraordinaria.
La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo.
Los sistemas de evaluación descritos en esta Guía Docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.
La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
CV Docente
Profesora en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) desde el curso 2016-17.
Acreditación como Profesor Contratado Doctor / Profesor de Universidad Privada por ACSUCYL y ANECA.
CV Profesional
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CV Investigación
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