Sistemas Operativos
Profesor/a: LORENA CALAVIA DOMÍNGUEZ
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
En la asignatura se imparte una introducción a los sistemas operativos y su diseño. Se tratan temas tales como la gestión de procesos, la gestión de memoria, cómo se implementan los sistemas de Entrada/Salida o el diseño de sistemas de archivos.
Secuencialmente, está dentro del segundo curso de la titulación e introduce a los conceptos básicos y fundamentales sobre los sistemas operativos modernos. Dichos conocimientos se emplearán posteriormente en otras asignaturas del plan.
La parte práctica de la asignatura se estructura de la siguiente manera:
- Práctica 1. Administración de Sistemas Operativos: En esta parte se trabajará con shell. El objetivo es realizar pequeños scripts que faciliten la administración del sistema operativo.
- Práctica 2. Programación de sistema para la gestión de procesos y la memoria: Se desarrollarán pequeñas aplicaciones que hagan uso de aspectos internos de los S.O. como puedan ser los semáforos, las regiones críticas, las zonas de memoria compartida o los hilos.
- Bloque 1:
- Arquitectura de un computador:
- Introducción a los sistemas operativos:
- Gestión de Procesos:
- Bloque 2:
- Gestión de Memoria:
- Comunicación y sincronización de procesos:
- Sistemas de Entrada/Salida:
- Gestión de archivos y usuarios:
- Apuntes de la asignatura proporcionados por el profesor y bibliografía recomendada.
- Moodle: plataforma donde se colgarán los ejercicios, materiales docentes, enunciados de trabajos y prácticas y donde se activarán las entregas de las pruebas de evaluación.
- Teams: plataforma proporcionada por la universidad para realizar las tutorías, trabajos en grupo, etc.
- WebMail: gestor de correo proporcionado por la universidad a través de su página web. El alumno recibirá notificaciones y respuestas a sus consultas online por esta vía.
CG02. Capacidad y habilidad para la toma de decisiones en el ámbito tecnológico
CI5. Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
FB4.2. Conocimientos básicos sobre sistemas operativos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Demostrar comprensión de la estructura, componentes, esquema de funcionamiento, etc de los sistemas operativos.
Demostrar conocimientos avanzados sobre la administración de sistemas operativos
- STALLINGS, WILLIAM (2005), Sistemas operativos. Aspectos internos y principios de diseño, Pearson-Prentice Hall
- SILBERSCHATZ A., GALVIN P (1999), Sistemas operativos, Pearson
- TANENBAUM, ANDREW S (2003), Sistemas operativos modernos, Prentice Hall
- LEBLANC, DEE-ANN (2001), Administración de sistemas Linux, Anaya
- MORRIL, DANIEL L. (2003), Configuración de sistemas Linux, Anaya Multimedia
La asignatura se dividirá en dos bloques:
Bloque I: (Semanas 1-6)
- Arquitectura de un computador
- Introducción a los sistemas operativos
- Gestión de Procesos
Se evaluará mediante una prueba de conocimientos que se llevará a cabo en torno a la semana 6.
Bloque II: (Semanas 6-15)
- Gestión de Memoria
- Comunicación y sincronización de procesos
- Sistemas de Entrada/Salida
- Gestión de archivos y usuarios
Se evaluará mediante una prueba de conocimientos que se llevará a cabo en torno a la semana 14.
Con respecto a la parte práctica:
- Práctica 1. Se entregará y se realizará la prueba de ejecución en torno a las semanas 11 y 12 respectivamente.
- Práctica 2. Se entregará y se realizará la prueba de ejecución en torno a la semana 15.
Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Ejecución de prácticas | 35 |
Pruebas escritas | 65 |
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo a partir de los siguientes ítems:
- Primera prueba de conocimientos (20% - Pruebas escritas)
- Segunda prueba de conocimientos (20% - Pruebas escritas)
Prácticas:
- Práctica 1: 25% Ejecución de prácticas + 20% Prueba escrita.
- Práctica 2: 10% Ejecución de prácticas + 5% Prueba escrita
Las prácticas pueden tener que ser defendidas por los alumnos.
Se podrán proponer prácticas de laboratorio para la adquisición de conocimientos previos a las prácticas finales cuya resolución otorgue puntos a mayores (a sumar a la nota final) a los alumnos. Estos puntos a mayores podrán suponer como mucho un 5% de la nota final, a sumar al 100% ordinario, y solo se sumarán en caso de superar la asignatura en la evaluación continua
Para superar la asignatura será necesario obtener al menos un 5 sobre 10 en la nota global. Además, será necesario también obtener al menos un 5 sobre 10 en cada una de las dos pruebas de conocimientos y en cada práctica. En caso de no superar el 5 en alguna de las partes, el alumno no superará la asignatura y la calificación final máxima en la asignatura será de un 4 con independencia de las calificaciones obtenidas en las pruebas y prácticas realizados. La calificación se obtendrá realizando la media ponderada según los porcentajes especificados en esta guía pero si la calificación supera el 4, la calificación final será de un 4. A efectos de cálculo de la calificación final, las pruebas no realizadas o las prácticas no entregadas o entregadas fuera de plazo contabilizarán con una calificación de 0.
Para la convocatoria ordinaria, el alumno que durante el curso no supere una o varias de las pruebas de contenido deberá examinarse de la/s misma/s al final del semestre en la fecha fijada en la convocatoria oficial. Si el alumno se presenta a alguna de las pruebas de contenido ya superadas será válida únicamente la nota de la última convocatoria a la que se ha presentado.
Cada práctica, para evaluación continua, está compuesta por una serie de ejercicios que el alumno deberá entregar y una prueba de ejecución. La calificación de cada una de las prácticas se obtiene como la media ponderada de ambas partes según los porcentajes indicados. Para superar cada una de las prácticas en evaluación continua esta calificación debe ser mayor que 5 (no siendo por tanto necesario tener más de un 5 en cada parte). Si la calificación es inferior a 5 se considera la práctica no superada y el alumno deberá recuperarla en evaluación extraordinaria. No se realizará una nueva entrega de prácticas para convocatoria ordinaria por lo que la calificación para esta convocatoria será la de evaluación continua.
La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria ExtraordinariaPara superar la asignatura será necesario obtener al menos un 5 sobre 10 en la nota global. Además, será necesario también obtener al menos un 5 sobre 10 en cada una de las dos pruebas de conocimientos y en cada práctica. En caso de no superar el 5 en alguna de las partes, el alumno no superará la asignatura y la calificación final máxima en la asignatura será de un 4 con independencia de las calificaciones obtenidas en las pruebas y prácticas realizados. La calificación se obtendrá realizando la media ponderada según los porcentajes especificados en esta guía pero si la calificación supera el 4, la calificación final será de un 4. A efectos de cálculo de la calificación final, las pruebas no realizadas o las prácticas no entregadas o entregadas fuera de plazo contabilizarán con una calificación de 0.
Para la convocatoria extraordinaria, el alumno que durante la convocatoria ordinaria no supere una o varias de las pruebas de contenido deberá examinarse de la/s misma/s al final del semestre en la fecha fijada en la convocatoria oficial. Si el alumno se presenta a alguna de las pruebas de contenido ya superadas será válida únicamente la nota de la última convocatoria a la que se ha presentado.
Con respecto a las prácticas, el alumno deberá presentarse a una prueba para la recuperación de cada una de las prácticas pendientes (no siendo necesario, por tanto, entregar ejercicios en esta convocatoria). En este caso, la prueba de la práctica 1 tendrá un peso de 45% de la calificación final de la asignatura y la de la práctica 2 un 15%.
La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.
CV Docente
Doctora en Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones e Ingeniera de Telecomunicación (acreditada Profesor Contratado Doctor/Ayudante Doctor/de Universidad Privada en 2015), ha sido investigadora desde 2007 a 2015 en la Universidad de Valladolid lo que le ha permitido colaborar en tareas docentes (impartiendo seminarios y elaborando material docente) e impartir varias asignaturas de docencia reglada con responsabilidad compartida. Además, ha participado en proyectos de innovación docente y codirigido varios proyectos fin de carrera.
Desde 2018, profesora del Departamento de Enseñanzas Técnicas de la Universidad Europea Miguel de Cervantes impartiendo varias asignaturas relacionadas con Sistemas Operativos, Arquitectura de Computadoras y Redes de Comunicaciones.
CV Profesional
La experiencia profesional en la Universidad de Valladolid le ha permitido trabajar con diferentes tecnologías adaptándose en cada proyecto a las necesidades específicas del mismo.
Además, sus 3 años trabajando como Project Manager en la empresa privada, le han permitido ofrecer soluciones tecnológicas adaptadas a las distintas necesidades de negocio.
CV Investigación
Durante su etapa laboral en investigación ha participado en proyectos de investigación competitivos, incluyendo algunas de las más prestigiosas iniciativas tanto europeas como nacionales. Entre las principales líneas de investigación pueden destacarse la inteligencia artificial aplicada, machine learning y la web semántica. Fruto de esta actividad investigadora han resultado numerosos trabajos científicos en publicaciones de alto impacto.