Fundamentos Físicos

Profesor/a: JOSÉ FRANCISCO SANZ REQUENA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura Fundamentos Físicos cumple su papel dentro de esta formación genérica ya que capacita al alumnado con los conocimientos físicos básicos para su adaptación a los nuevos desarrollos científicos y tecnológicos. Además, se transmiten los procedimientos y el rigor del método científico como marco de desarrollo de su labor profesional y habilidades para la resolución de problemas. Asimismo, se aportan los contenidos necesarios con que abordar otras materias incluidas en el plan de estudios. Muchos campos de la investigación científica se pueden aplicar en la ejecución y desarrollo de un proyecto de ingeniería. Los contenidos impartidos dentro de la asignatura de Fundamentos Físicos sirven de base para asignaturas posteriores dentro de la titulación.

  1. Electricidad:Descripción de los fenómenos físicos relacionados con el electromagnetismo
    1. Electrostática:
    2. Conductores y dieléctricos:
    3. Corriente continua:
    4. Redes eléctricas:
  2. Magnetismos:Descripción de los fenómenos físicos relacionados con el electromagnetismo
    1. Magnetismo 1 (Fuerzas magnéticas):
    2. Magnetismo 2 (Fuentes):
    3. Inducción magnética:
    4. Corriente alterna:
  3. Semiconductores:Física de los semiconductores
    1. Semiconductores:
  4. Óptica:Introducción a la óptica
    1. Óptica:
  5. Mecánica:Introducción a la mecánica
    1. Cinemática y dinámica:

A los alumnos se les entregará a lo largo de la asignatura apuntes realizados por el profesor así como las transparencias utilizadas en clase para facilitar su seguimiento. También se les entregará ejercicios, cuestiones y problemas resueltos para facilitar el aprendizaje de la asignatura. Como recurso adicional tendrán una propuesta de ejercicios que ellos tendrán que resolver individual y conjuntamente, los cuales tendrán que ser entregados en las fechas establecidas. Dispondremos también de una serie de laboratorios físicos y laboratorios virtuales donde podrán realizar prácticas utilizando además la plataforma Moodle. También se utilizará como recurso la plataforma Microsoft Teams 

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG01. Capacidad de organización y planificación en el ámbito tecnológico
CG02. Capacidad y habilidad para la toma de decisiones en el ámbito tecnológico
CG03. Capacidad para trabajar en equipos en el ámbito tecnológico.
FB2. Comprensión y dominio de los conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
El alumno será capaz de:
  1. Ser capaz de redactar documentos en los que aparezcan referencias a los fundamentos físicos que gobiernan el funcionamiento de los sistemas informáticos.

  2. Resolver problemas en los que haya que usar de forma total o parcial principios y leyes físicas.

  • De Juana Sardón J. (2000), Física General,
  • Sears F. y Zemansky W. (1996), Física Universitaria (vol. I y II),
  • Burbano de Ercilla J., Burbano García E. (1994), Problemas de Física,
  • Tipler. P. A. (1999), Física para la ciencia y la tecnología. Vol I y II.,

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/ (Página web de física de la UPV- EHU con gráficos interactivos y problemas resueltos)

Método dialéctico

Utilizando temas referidos a la materia impartida y ejercicios planteados se pretende que el alumno a través de su participación, diálogo y discusión crítica, adquiera conocimientos mediante confrontación de opiniones y puntos de vista.

Método didáctico

Se realizará una exposición teórica en clase por parte del profesor donde previamente los alumnos dispondrán del material correspondiente. Al finalizar la sesión se realizará un ejercicio de reflexión donde los alumnos podrán exponer las dudas que les han aparecido.

Método heurístico

El alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación en el laboratorio, previamente mediante prácticas seleccionadas por el docente.

SEMANA 1.
TEMA: Electrostática
Clase Presencial-Clase Práctica. 
SEMANA 2.
TEMA: Electrostática
Clase Presencial-Clase Práctica. Entrega de problemas
SEMANA 3.
TEMA: Conductores y dieléctricos
Clase Presencial-Práctica. 
SEMANA 4.
TEMA: Condensadores
Clase Presencial-Práctica.Entrega de problemas
Trabajo en grupo
SEMANA 5.

Seminario
TEMA: Corriente continua
Clase Presencial-Trabajo en grupo-Práctica. 
SEMANA 6.
TEMA: Corriente continua. Circuitos
Clase Presencial-Práctica-Entrega de problemas
SEMANA 7.
TEMA: Magnetismo
Clase Presencial-Trabajo en grupo. 
SEMANA 8.
TEMA: Magnetismo
Clase Presencial-clase práctica. 
SEMANA 9.
TEMA: Magnetismo
Clase Presencial-Clase práctica. Entrega de problemas.
SEMANA 10.
TEMA: Corriente alterna
Clase Presencial. Trabajo en grupo. 

SEMANA 11.
TEMA: Corriente alterna
Clase Presencial. Clase Práctica. 
SEMANA 12.
TEMA: Semiconductores
Clase Presencial. Trabajo en grupo. Entrega de problemas
SEMANA 13.
TEMA: Semiconductores
Clase Presencial. Prueba escrita

SEMANA 14.
 Presentación de trabajos.
TEMA: Óptica
Clase Presencial. Presentación de trabajos.


SEMANA 15. 

Presentación de trabajos.

 

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Las tutorías serán a través de MS Teams.

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos. En caso de que las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a toda la titulación, se activará un escenario de evaluación adaptado a un entorno remoto (no presencial) regulado en su correspondiente plan específico, disponible en la siguiente dirección web  https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial

En el caso de que existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado.

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 20
Pruebas escritas 80
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

A lo largo de la asignatura se realizarán pruebas escritas para evaluar la parte teórica de la asignatura ​y una serie de problemas y trabajos que se evaluarán mediante el sistema de evaluación ejecución de prácticas.

El alumno realizará tres pruebas de desarrollo. La materia sobre la que el alumno será evaluado en cada prueba y el criterio de evaluación para las pruebas aparecen en los apartados destinados a planificación y evaluación. La nota final de la asignatura se calcula según la fórmula siguiente:
Nota final=0.8*( nota teoría)+0.1*(problemas))+0.1*(trabajo).

La nota de teoría es la media de las tres pruebas escritas y tiene cada una de ellas el mismo valor.

Para poder aprobar la asignatura la nota final tiene que ser de 5 y es condición indispensable que todos los alumnos realicen la ejecución de prácticas (trabajo, la entrega de problemas y las situaciones simuladas).
En el caso de que la nota sea inferior a 5 el alumno se presentará a la prueba ordinaria con aquella parte teórica que no tenga aprobada conservando aquellas notas de la parte superada. El criterio para la nota final será el mismo por lo que el alumno tiene que haber realizado obligatoriamente el trabajo y la entrega de problemas.

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten en su totalidad a la titulación o a la Universidad en su conjunto, se actuará conforme al protocolo específico aprobado https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial. En ese caso y  por lo que se refiere a las actividades de evaluación previstas en esta guía docente tanto para la convocatoria ordinaria como la extraordinaria, se mantendrían todas las previstas pero adaptadas a un entorno remoto

El número de pruebas a realizar y los porcentajes de las pruebas son los comentados anteriormente. La nota de cada parte se guardaría si estuviese superada, para la convocatoria ordinaria y extraordinaria. De esta forma el alumno sólo tendrá que presentarse en la convocatoria ordinaria a la parte que no tenga superada. Como las pruebas exigen un  desarrollo de un modelo, un desarrollo matemático, se utilizará  la actividad Tarea de Moodle para que el alumno lo pueda realizar y subir un entregable en el plazo fijado. Además, también se hará uso de la plataforma Microsoft Teams. En relación a las directrices sobre esta evaluación: la prueba se realizará con sincronía y tiempo límite en la realización de la evaluación; se empleará el sistema de supervisión a través de Microsoft Teams con identificación de alumnos (el alumno deberá mostrar su DNI a la cámara); la prueba se realizará creando grupos con un máximo de 20-25 alumnos por grupo; existirá aleatoriedad en las preguntas a contestar por parte de los alumnos, para lo que se elaborará una batería amplia de preguntas de test/respuesta corta/larga; se realizará un diseño de las preguntas con un enfoque práctico que fomente la creatividad y capacidad de asociación del alumnado. Además, será obligatorio la realización de una prueba oral (presentación de trabajo) utilizando la plataforma Teams, individual o grupal, para garantizar la adquisición competencial (uso obligatorio de rúbrica). La nota se calcularía de la misma manera.

Nota final=0.8*( nota teoría)+0.1*(problemas)+0.1*(trabajo).

Los problemas, situaciones simuladas y trabajos serán entregadas al alumno por Tareas Moodle y dispondrá de un tiempo de plazo de entrega.

Para poder aprobar la asignatura la nota final tiene que ser de 5 y es condición indispensable que todos los alumnos realicen la ejecución de prácticas (trabajo, la entrega de problemas y las situaciones simuladas).

En el caso de que la nota sea inferior a 5 el alumno se presentará a la prueba ordinaria con aquella parte teórica que no tenga aprobada conservando aquellas notas de la parte superada. El criterio para la nota final será el mismo por lo que el alumno tiene que haber realizado obligatoriamente el trabajo, la entrega de problemas y las situaciones simuladas.

La prueba escrita ordinaria tendrá el mismo carácter especificado anteriormente para las pruebas escritas en la evaluación continua.


 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria el alumno realizará una única prueba de desarrollo en la que será evaluado sobre toda la materia. La nota final se calculará tal y como se ha comentado para la convocatoria ordinaria por lo que de nuevo es obligatorio haber entregado el trabajo y los problemas.

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten en su totalidad a la titulación o a la Universidad en su conjunto, se actuará conforme al protocolo específico aprobado https://www.uemc.es/p/protocolo-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-modalidad-presencial. En ese caso y  por lo que se refiere a las actividades de evaluación previstas en esta guía docente tanto para la convocatoria ordinaria como la extraordinaria, se mantendrían todas las previstas pero adaptadas a un entorno remoto

Es obligatorio haber entregado el trabajo, los problemas y las situaciones simuladas.

El alumno de no haber superado la asignatura en la convocatoria ordinaria deberá realizar una prueba escrita de toda la materia que contendrá. Como las pruebas exigen un  desarrollo de un modelo, un desarrollo matemático, se utilizará  la actividad Tarea de Moodle para que el alumno lo pueda realizar y subir un entregable en el plazo fijado. Además, también se hará uso de la plataforma Microsoft Teams. En relación a las directrices sobre esta evaluación: la prueba se realizará con sincronía y tiempo límite en la realización de la evaluación; se empleará el sistema de supervisión a través de Microsoft Teams con identificación de alumnos (el alumno deberá mostrar su DNI a la cámara); la prueba se realizará creando grupos con un máximo de 20-25 alumnos por grupo; existirá aleatoriedad en las preguntas a contestar por parte de los alumnos, para lo que se elaborará una batería amplia de preguntas de test/respuesta corta/larga; se realizará un diseño de las preguntas con un enfoque práctico que fomente la creatividad y capacidad de asociación del alumnado.

 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

José Francisco Sanz Requena. Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid. Profesor Acreditado como profesor Contratado Doctor y profesor de Universidad Privada por ANECA. Profesor Agregado de la UEMC. Lleva impartiendo clase desde hace más de 10 años en diferentes titulaciones tanto de la Escuela Politécnica Superior como de la Facultad de Ciencias de la Salud. Ha sido profesor del Master interuniversitario de Medio ambiente UCAV-UEMC y profesor del master de ciencia y tecnología espacial de la UPV-EHU.


CV Profesional

Actividad docente desarrollada durante más de 25 años y de profesor de universidad más de 14 años.


CV Investigación

Miembro del grupo de Investigación de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco. Las líneas de investigación son Física de la Atmósfera, Atmósferas Planetarias, Cambio Climático y Energías Renovables. Ha publicado varios libros de aspectos didácticos y científico técnico así como artículos en varias revista JCR en temas relacionados con sus líneas de investigación destacando las publicaciones en NATURE siendo portada de la misma.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 2º Semestre