Economía de la Empresa

Profesor/a: PABLO CÉSAR GUTIÉRREZ TOBAL

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Principios y fundamentos básicos de la organización y gestión empresarial.

  • Cobertura Integral: La asignatura ofrece una visión completa de los aspectos económicos y financieros que afectan a las empresas, incluyendo la planificación, control, producción y marketing, lo que proporciona a los estudiantes una base sólida para entender el funcionamiento de las organizaciones.

  • Relevancia Práctica: Los contenidos están diseñados para vincular la teoría con la práctica empresarial, permitiendo a los estudiantes aplicar conceptos en escenarios reales y desarrollar habilidades útiles en el mundo laboral.

  • Enfoque en la Gestión: Se hace énfasis en la importancia de la dirección y la gestión de recursos, tanto humanos como materiales, lo que prepara a los alumnos para enfrentar desafíos gerenciales y estratégicos.

  • Adaptabilidad: El contenido aborda diversas tipologías y estructuras empresariales, ofreciendo flexibilidad para adaptarse a diferentes tipos de organizaciones y contextos económicos.

  • Actualización Continua: Dada la evolución dinámica del entorno empresarial, el contenido debe actualizarse periódicamente para reflejar las últimas tendencias y cambios en el mercado, la tecnología y las regulaciones.

  • Desarrollo de Competencias: La asignatura no solo cubre conocimientos teóricos, sino que también promueve el desarrollo de competencias analíticas, estratégicas y operativas esenciales para la toma de decisiones en el ámbito empresarial.


  1. Economía de la empresa:
    1. La empresa y su naturaleza:
    2. Objetivos empresariales:
    3. Áreas funcionales I:
    4. Áreas funcionales II:
    5. Tipos de empresa y sus características:
    6. Planificación y control de las empresas:
    7. Control empresarial:

El alumno será capaz de:

  • Comprender los elementos del entorno y del mercado dentro del sector de actividad.
  • Conocer las principales áreas, funciones y elementos que componen la estructura organizativa dentro del sector.
  • Diseñar una estructura organizativa congruente con la idiosincrasia de la empresa.
CG01. Capacidad de organización y planificación en el ámbito tecnológico
CG04. Capacidad y habilidades de liderazgo en el ámbito tecnológico
FB6. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
El alumno será capaz de:
  1. Comprender los elementos del entorno y del mercado dentro del sector de actividad.

  2. Conocer las principales áreas, funciones y elementos que componen la estructura organizativa dentro del sector.  

  3. Diseñar una estructura organizativa congruente con la idiosincrasia de la empresa.

  • Buenos Campos, Eduardo (2004), Curso de economía de la empresa: Un enfoque de organización, Ediciones Pirámide
  • Chiavenato, Idalberto (2000), Administración de recursos humanos., McGraw-Hill.

http://www.ces.es (Sitio web del Consejo Económico y Social de España)

http://www.ine.e (Instituto Nacional de Estadística)

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales. 

Durante todo el curso y teniendo el cuenta el tema, se asignarán lecturas relacionadas de carácter divulgativo, que serán evaluadas de forma individual o en grupo, además se programarán dos actividades grupales para la resolución de ejercicios y se asignarán lecturas de emprendimiento específicamente y material audiovisual de emprendedores consagrados.

Estas actividades son susceptibles de utilizar herramientas de inteligencia artificial de manera ética y responsable, lo que supone que su uso está destinado para conseguir más información, contrastar y ayudar de manera efectiva a fomentar la creatividad y enriquecer el aprendizaje activo. Así se entiende que la aplicación inapropiada como el traslado de la reproducción de las herramientas sin aportación y trabajo propio, representa un comportamiento inadecuado, que no cumple con los objetivos de la(s) actividad(es) y así se verá reflejado en su calificación.

El profesor podrá incorporar medidas de carácter aleatorio o fijo (sustentación oral del resultado, incluir variaciones en los enunciados, aplicaciones de los resultados a otros contextos, etc.), antes, durante o al finalizar cada actividad formativa, con el propósito de confirmar el uso apropiado de la herramienta de inteligencia artificial.

Las pruebas se estima se realizarán en función de la finalización de contenidos, aproximadamente estará programada la primera evaluación en la semana 8, , la presentación del trabajo se realizará aproximadamente en la semana 13, la última evaluación se programa en la semana de evaluaciones fijada por la facultad. Las diferentes competencias que los alumnos adquirirán durante el desarrollo de la asignatura, tanto por las actividades presenciales como el trabajo autónomo, serán evaluadas de forma continua durante todo el curso. Dicha forma de evaluación principalmente pretende que los alumnos tengan la oportunidad mediante varias actividades de demostrar lo aprendido. Las tutorías académicas grupales, se dedicarán para la resolución de dudas y preparación para las pruebas establecidas y el trabajo escrito, los contenidos se fijarán en función de las necesidades y desarrollo de los contenidos de la asignatura.

La planificación de la asignatura se completa con la asistencia a actividades complementarias de extensión universitaria (jornadas, eventos, seminarios) orientadas a la adquisición de competencias transversales que impulsan la formación integral de los estudiantes, al objeto de que estos sean, además, capaces de adaptarse a las demandas de la sociedad en que vivimos.

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 40
Pruebas escritas 50
Técnicas de observación 10
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

En la convocatoria ordinaria, los contenidos teóricos serán evaluados por pruebas escritas que tendrán una ponderación total del 50% de la asignatura. Para los contenidos prácticos se tiene previsto el desarrollo de ejecución individual y grupal que representará para la asignatura el 20%. Y trabajos en grupo que representará el 20% del total de la asignatura. Además, se tendrá en cuenta la participación y actitud colaborativa pensadno sobre la nota final un 10%.

La asistencia a las actividades de extensión universitaria podrá estar incluido dentro del porcentaje de evaluación de la ejecución de tareas mencionado anteriormente. En caso de faltas de asistencia justificadas, el profesor determinará la forma de suplir dicha calificación.

En esta convocatoria deberá obtenerse una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10 en la parte teórica y en la práctica para superar la asignatura. De estimarlo conveniente, el profesor podrá plantear trabajos y/o presentaciones de carácter individual o grupal, así como pruebas orales para la consecución de puntos adicionales en la calificación final.

El plagio en trabajos o tareas variadas pedidas en el curso o el intento de él en las evaluaciones, supone una calificación de cero (0) en el trabajo o la prueba de evaluación donde se haya descubierto esta situación y puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario. Asimismo, el uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario

Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de sumotivo en el expediente académico del alumno.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria los contenidos teóricos de la asignatura serán evaluados utilizando pruebas escritas que supondrá el 40% de la nota final. Mientras que los contenidos prácticos se evaluarán con distintas pruebas que corresponde con el 30% de la nota final de la asignatura. El 30% corresponde a la ejecución de tareas de distinta índole y de ejecución individual y desarrolladas a lo largo del curso. Las tareas, así como la idea de negocio serán tenidas en cuenta, si han sido debidamente presentadas y aprobadas, en caso de que no sea así, deben ser repetidas y entregadas antes de la fecha programada para la prueba de evaluación final en esta convocatoria. Toda la información relacionada será suministrada por el profesor a través de los canales habituales (eCampus) con antelación suficiente.

En esta convocatoria deberá obtenerse una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10 en la parte teórica y en la práctica para superar la asignatura. De estimarlo conveniente, el profesor podrá plantear trabajos y/o presentaciones de carácter individual o grupal, así como pruebas orales para la consecución de puntos adicionales en la calificación final.

El plagio en trabajos o tareas variadas pedidas en el curso o el intento de él en las evaluaciones, supone una calificación de cero (0) en el trabajo o la prueba de evaluación donde se haya descubierto esta situación y puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario. Asimismo, el uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.

Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.


CV Docente

 

Graduado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. MBA en Dirección de Empresas por la Unicersidad Europea de Madrid, escuela Real Madrid

Cuenta con varios años de experiencia en docencia universitaria. En los últimos años ha impartido docencia en la UEMC, como profesor de la asignatura de Economía y gestión en el grado de Nutrición Humana y Dietética y de la asignatura de Planificación, Dirección y gestión de sistemas deportivos en el grado de Ciencias de la actividad física y del deporte perteneciente al Departamento de Ciencias de la Salud en la Universidad EuropeaMiguel de Cervantes.

Director de trabajos de fin de grado en la facultad de Ciencias de la salud.


CV Profesional

Director en BPXport(CDO Covaresa y CDO Almendrera) en la actualidad. Empresa puntera en sector fitness a nivel nacional.

Director deportivo en Grupo EULEN

Manager en Ingesport Health &Spá Consulting (GO fit) en diferentes puestos y áreas.

Professional Rugby Player enVRAC Quesos Entrepinares, internacional absoluto con la Selección Española de Rugby.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 1º Semestre