Sistemas de Información

Profesor/a: JAIME DUQUE DOMINGO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Un sistema de información es un conjunto de elementos interrelacionados con el propósito de prestar atención a las demandas de información de una organización. Estos sistemas aumentan el conocimiento para un mejor apoyo a la toma de decisiones y desarrollo de acciones. (Peña, 2006). Peralta (2008) añade a la definición la necesidad de un equipo computacional para que el sistema pueda operar y los recursos humanos que interactúan con el mismo.

Uno de los puntos fundamentales en cualquier organización empresarial es la información. Los directivos deben tener en cuenta que la información posee un valor muy alto para el correcto funcionamiento de la empresa, ya que permite llevar a cabo la gestión empresarial y tomar las decisiones correctas en cada momento. Por ello, los sistemas de información en las empresas son imprescindibles para realizar el análisis de la situación empresarial y desarrollar las diferentes estrategias que nos permitan mejorar el rendimiento y conseguir los objetivos de la organización.

La asignatura presenta las metodologías basadas en procesos, que permiten conocer cómo se articulan los sistemas en la organización, los ERP, los sistemas integrales de gestión, el marketing digital y la situación actual en cuanto a la web y sus posibilidades para la organización.

  1. Sistemas de Información:Bloque que engloba los 7 temas de la asignatura
    1. La estrategia organizativa y la estrategia de los Sistemas de Información:
    2. Los Procesos de Negocio y los Sistemas de Información:
    3. Bloques elementales de los Sistemas Integrales de Gestión:
    4. Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP):
    5. Introducción al concepto de Marketing Digital:
    6. Internet en las organizaciones:
    7. Innovación de las Comunicaciones en las Organizaciones:

• Teams: plataforma donde se realizarán las tutorías y revisiones.

• Moodle: plataforma donde se colgarán los ejercicios, materiales docentes, enunciados de trabajos y prácticas y donde se activarán las entregas de algunas de las pruebas de evaluación.

• WebMail: gestor de correo proporcionado por la universidad a través de su página web. El alumno recibirá notificaciones y respuestas a sus consultas online por esta vía.

• Sala de ordenadores: en ella se impartirán algunas de las clases, cada alumno dispondrá de un ordenador con el que llevar a cabo el seguimiento de las explicaciones.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis, síntesis e interpretación de la información
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG03. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG04. Capacidad para comunicar de manera eficaz, tanto de forma oral como escrita, ideas y proyectos ante cualquier tipo de audiencia.
CG05. Capacidad para utilizar las tecnologías de información y comunicación en su desempeño profesional
CG06. Capacidad para buscar y analizar información procedente de diversas fuentes
CG08. Capacidad para trabajar en equipo
CG10. Capacidad para desarrollar el pensamiento crítico y autocrítico
CG11. Capacidad de aprendizaje autónomo (aprender a aprender)
CG16. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CE28. Conocimientos de sistemas de gestión para la organización y dirección de empresas, sistemas de información y gestión integrada ERP.
El alumno será capaz de:
  1. Conocer los diferentes tipos de Sistemas de Información y aplicaciones más usados hoy en la industria, cómo afectan a la organización, a sus empleados y cómo pueden mejorar la competitividad y eficiencia de los negocios.

  2. Entender  cómo lograr ventajas competitivas aplicando correctamente los SI en apoyo de la estrategia de la organización.

  3. Conocer y saber utilizar las herramientas necesarias para planificar, desarrollar y dirigir los sistemas y tecnologías de información de la empresa.

  • Gómez Vieites, Álvaro;Suárez Rey, Carlos (2011), Sistemas de Información: Herramientas prácticas para la gestión empresarial, RAMA
  • Chris Edwards - John Ward - Andy Bytheway (2001), Fundamentos de Sistemas de Información, Prentice Hall
  • Shivani Karwal (2015), Digital Marketing Handbook: A Guide to Search Engine Optimization, Pay per Click Marketing, Email Marketing, Content Marketing, Social Media Marketing, Create Space
  • D. Chaffey (2009), E-Business and e-commerce management: strategy, implementation and practice, Pearson
  • Paul Greenberg (2008), CRM gestión de relaciones con clientes, McGraw-Hill
  • María Dolores Gallego Pereira (2010), Fundamentos organizativos de los sistemas integrados de gestión (ERP), GEU
  • Raúl Oltra Badenes (2012), Sistemas Integrados de Gestión Empresarial. Evolución histórica y tendencias de futuro, Universidad Politécnica de Valencia

https://comunidad.uemc.es/ecampus/ (Campus virtual de la asignatura)

http://bpmb.de/poster (Guía de elementos de BPMN 2.0)

Calendario aproximado:

1ª y 2ª semanas. Tema 1. La estrategia organizativa y la estrategia de los Sistemas de Información
3ª semana. Presentación Actividad 1
3ª y 4ª semanas. Tema 2. Los Procesos de Negocio y los Sistemas de Información
5ª semana. Presentación Actividad 2
5ª semana. Prueba 1: Tipo test / cuestiones
5ª, 6ª y 7ª semanas. Tema 3. Bloques elementales de los Sistemas Integrales de Gestión
7ª semana. Presentación Actividad 3
8ª y 9ª semanas. Tema 4. Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP)
10ª semana. Presentación Actividad 4
10ª semana. Prueba 2: Tipo test / cuestiones
10ª y 11ª semanas. Tema 5. Introducción al concepto de Marketing Digital
12ª semana. Presentación Actividad 5
12ª y 13ª semanas. Tema 6. Internet en las organizaciones
14ª semana. Tema 7. Innovación de las Comunicaciones en las Organizaciones
15ª semana. Presentación Actividad 6
15ª semana. Prueba 3: Tipo test / cuestiones

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales. El horario de las tutorías grupales quedará fijado por el profesor o profesora teniendo en cuenta el horario del grupo, siendo debidamente comunicado al alumnado.

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

En caso de un escenario offcampus, se mantendrá todo lo descrito en esta guía docente, utilizando las plataformas Teams y Moodle para el seguimiento de la asignatura. La evaluación se realizará tal como está descrito, conservando los porcentajes y el cronograma indicados.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas objetivas 30
Pruebas de respuesta corta 30
Trabajos y proyectos 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Composición de la evaluación continua:

  • Actividad 1: 5% (Trabajos y proyectos)
  • Actividad 2: 7% (Trabajos y proyectos)
  • Actividad 3: 7% (Trabajos y proyectos)
  • Actividad 4: 7% (Trabajos y proyectos)
  • Actividad 5: 7% (Trabajos y proyectos)
  • Actividad 6: 7% (Trabajos y proyectos)
  • Prueba de conocimientos 1: 20% (10% pruebas objetivas + 10% pruebas de respuesta corta)
  • Prueba de conocimientos 2: 20% (10% pruebas objetivas + 10% pruebas de respuesta corta)
  • Prueba de conocimientos 3: 20% (10% pruebas objetivas + 10% pruebas de respuesta corta)

Pruebas de conocimientos durante la evaluación continua: Tendrán dos partes: Una primera parte será tipo test y tendrá 10 preguntas tipo test que sumarán 1 punto si soncorrectas y restarán 0,25 si son incorrectas. Una segunda parte incluirá 2 a 4 preguntas cortas pudiendo ser cuestiones relativas a la actividad desarrollada en clase. Cada parte tendrá un valor de un 10% sobre la nota global.Es necesario obtener un mínimo de 3.5 sobre 10 en la media de las pruebas de conocimientos para hacer media con los trabajos y poder aprobar la asignatura.Los alumnos que suspendan la asignatura durante la evaluación continua deberán realizar el examen completo y entregar un trabajo que agrupe las 6 actividades si no las han entregado durante el curso. El trabajo no debe exceder 24 páginas sin contar portada y bibliografía.

Convocatoria ordinaria

El examen de la convocatoria ordinaria estará compuesto por 20 preguntas tipo test junto a 4 preguntas de respuesta corta. Las preguntas tipo test sumarán 1 punto si son correctas y restarán 0,25 si son incorrectas. Cada una de las partes del examen representará un 30% de la nota global. Es necesario obtener un mínimo de 3.5 sobre 10 en el examen para hacer media con los trabajos ypoder aprobar la asignatura. La valoración en la convocatoria ordinaria es:

  • Trabajo Actividades 1-6: 40%
  • Examen Ordinario: 60% (30% respuestas objetivas + 30% respuestas cortas)

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluacióndescritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Actividades

Actividad 1

En la primera actividad los miembros del equipo deben inventar una empresa con una finalidad concreta. Cada miembro del grupo debe ostentar el rol de jefe de un departamento concreto. Uno de ellos necesariamente debe ser el responsable de informática y otro el CEO. Los alumnos deben investigar la estructura de otras empresas parecidas del sector y elaborar un trabajo sobre las funciones de cada uno de los departamentos seleccionados y establecer el fin concreto de la empresa. La actividad concluye con una presentación en clase donde se dará a conocer la organización, se indicarán las empresas ejemplo utilizadas, y cada miembro del equipo explicará su cometido dentro de la misma.

Actividad 2

Se debe seleccionar uno o varios procesos que la empresa creada en la actividad 1 debe llevar a cabo. Los procesos seleccionados deben requerir tareas de los distintos departamentos estudiados. La actividad consiste en plasmar gráficamente dichos procesos, explicarlos e indicar cómo generan valor en la organización. Se tendrán en cuenta procesos en otras organizaciones. Se tiene que elaborar un trabajo donde se propondrá a mayores cómo quedarían dichos procesos en un sistema tipo BPM. La actividad concluye con la presentación en clase. Para la representación de los procesos se utilizará la herramienta Visio.

Actividad 3

Teniendo en cuenta los sistemas integrales de gestión de otras organizaciones, se debe elaborar un sistema para la empresa creada en la actividad 1 seleccionando algún proceso o metodología concreto que pueda ser transversal entre calidad, medio ambiente y PRL. Se indicará el ejemplo sobre el que se ha realizado el estudio y se elaborará el documento que refleja dicho proceso en la empresa de la actividad 1.

Actividad 4

La empresa de la actividad 1 decide implantar un ERP. Se deben investigar los ERP existentes, buscando preferiblemente soluciones económicas o incluso freeware. Dentro de la solución ERP seleccionada, se deben decidir los módulos a utilizar y los posibles desarrollos a realizar. Cada uno de los departamentos de la primera actividad deberá quedar reflejado en el ERP y los procesos seleccionados en la actividad 2 tienen que poder integrarse, al menos parcialmente. Se tiene que elaborar un trabajo que refleje los ERP considerados, el seleccionado y las razones, los módulos o desarrollos a implementar, cómo afecta a los departamentos seleccionados y cómo se pueden integrar los procesos de la actividad 2. Un valor añadido será la posibilidad de llevar a cabo un despliegue en algún ERP en prueba o freeware.

Actividad 5

En esta actividad, la empresa de la actividad 1 llevará a cabo una campaña de marketing digital. Basándose en lo estudiado en clase y en su propia investigación, se mostrará en qué consiste dicha campaña y qué beneficios permitirá obtener a la empresa (la de la actividad 1). 

Actividad 6

A partir de lo estudiado en los temas 6 y 7 el alumno elegirá algún tipo de solución web que se adapte a la empresa de la actividad 1, sea un portal de venta, un foro, blog o cualquier otro tipo de solución. Deberán indicar qué beneficios esperan para la organización y cómo lo llevarán a cabo, indicando por ejemplo la solución tecnológica a utilizar.

Rúbrica

Todas las actividades serán cortas y resultarán en trabajos de no más de 4 páginas por grupo, excluyendo portada y bibliografía. A mayores, cada grupo presentará una presentación en clase de su trabajo.
La evaluación de cada actividad grupal tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  • Profundidad del estudio realizado (grupo)
  • Claridad, organización y corrección gramatical (grupo)
  • Participación y capacidad de respuesta (individual)
  • Claridad en la presentación (individual)
  • Manejo con propiedad de términos (individual)

Todos los criterios tienen el mismo peso.

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Los alumnos que suspendan la asignatura en la convocatoria ordinaria deberán realizar el examen completo y entregar un trabajo que agrupe
las 6 actividades previamente descritas si no las han entregado durante el curso. El trabajo no debe exceder 24 páginas sin contar portada y bibliografía. El examen de la convocatoria extraordinaria estará compuesto por 20 preguntas tipo test junto a 4 preguntas de respuesta corta. Las preguntas tipo test sumarán 1 punto si son correctas y restarán 0.25 si son incorrectas. Cada una de las partes del examen representará un 30% de la nota global. Es necesario obtener un mínimo de 3.5 sobre 10 en el examen para hacer media con los trabajos ypoder aprobar la asignatura.

La valoración en la convocatoria extraordinaria es:

  • Trabajo Actividades 1-6: 40%
  • Examen Extraordinario: 60% (30% respuestas objetivas + 30% respuestas cortas)

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función
de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la
evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de
evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento
7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria
correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

  • Profesor de la asignatura “Consultoría Informática” del Grado en Ingeniería Informática de la UEMC desde el curso 2019/2020.
  • Profesor de la asignatura “Sistemas de Información” del Grado en Ingeniería en Organización Industrial” de la UEMC desde el curso 2019/2020.
  • Profesor del seminario “Redes neuronales en visión artificial” dentro de la asignatura “Robótica y Sistemas de Percepción Avanzados” del “Máster en Electrónica Industrial y Automática” de la Universidad de Valladolid en el curso 2019/2020.


CV Profesional

  • Investigador en visión artificial y deep learning en CARTIF desde Abril de 2021.
  • Investigador en robótica y visión artificial en Universidad de Valladolid desde Julio de 2019 hasta Marzo de 2021
  • Experto tecnológico de software en ATOS Valladolid desde Enero de 2018 hasta Junio de 2019.
  • Experto tecnológico para la Comisión Europea (Bruselas) desde Febrero de 2017 hasta Diciembre de 2017.
  • Responsable de aplicación y analista funcional en Seguros Caja Duero desde Abril del 2001 hasta Enero de 2017.
  • Desarrollo de aplicaciones en Machine Point desde Octubre de 2000 a Marzo de 2001.


CV Investigación

  • Investigador en visión artificial y deep learning en CARTIF desde Abril de 2021.
  • Investigador en robótica y visión artificial en Universidad de Valladolid desde Julio de 2019.
  • Investigador asociado en proyectos de visión 3D en la UNED desde Enero de 2017 hasta Diciembre de 2017.
  • Premio Extraordinario de Doctorado de la UNED (2018).
  • Premio INFAIMON 2015 (Bilbao) /2018 (Badajoz) al mejor trabajo en visión artificial en las Jornadas Nacionales de Automática.
  • Premio al mejor trabajo en el congreso ICWMC (The Thirteenth International Conference on Wireless and Mobile Communications), Niza (Francia) 2017
  • 10 publicaciones en revistas Q1 y Q2 del SCI-JCR y 9 publicaciones de congresos.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 2º Semestre