Sistemas de Información
Profesor/a: EVA PARRILLA ESCOBAR
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
Los Sistemas de Información son una de las principales herramientas de que disponen las empresas para lograr la excelencia operacional, desarrollar nuevos productos y servicios, mejorar la toma de decisiones y obtener una ventaja competitiva (Laudon 2016).
Un Sistema de Información se puede definir como un conjunto de componentes (infraestructura, aplicaciones, procesos etc) interrelacionados que recolectan, procesan, almacenan y distribuyen información para dar soporte a la toma de decisiones y al control de una empresa u organización.
Esta asignatura analiza la forma en que las empresas utilizan las tecnologías y los Sistemas de Información para alcanzar sus objetivos y al mismo tiempo proporciona una visión general, actualizada y completa de los Sistemas de Información que hoy en día utilizan las empresas en su operativa habitual.
- SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA EMPRESA:
- Estrategia organizativa y estrategia de los Sistemas de Información:
- Los Procesos de Negocio y los Sistemas de Información:
- Sistemas de Gestión Integral I:
- Sistemas de Gestión Integral II:
- Otras Aplicaciones TIC en el ámbito Empresarial:
- Internet en las Organizaciones:
- Infraestructura y Administración de Sistemas:
•Moodle: plataforma donde se colgarán los ejercicios, materiales docentes, enunciados de trabajos y prácticas y donde se activarán las entregas de algunas de las pruebas de evaluación.
•WebMail: gestor de correo proporcionado por la universidad a través de su página web. El alumno recibirá notificaciones y respuestas a sus consultas online por esta vía.
• Sala de ordenadores: en ella se impartirán algunas de las clases, cada alumno dispondrá de un ordenador con el que llevar a cabo el seguimiento de las explicaciones.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG03. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG04. Capacidad para comunicar de manera eficaz, tanto de forma oral como escrita, ideas y proyectos ante cualquier tipo de audiencia.
CG05. Capacidad para utilizar las tecnologías de información y comunicación en su desempeño profesional
CG06. Capacidad para buscar y analizar información procedente de diversas fuentes
CG08. Capacidad para trabajar en equipo
CG10. Capacidad para desarrollar el pensamiento crítico y autocrítico
CG11. Capacidad de aprendizaje autónomo (aprender a aprender)
CG16. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
Conocer los diferentes tipos de Sistemas de Información y aplicaciones más usados hoy en la industria, cómo afectan a la organización, a sus empleados y cómo pueden mejorar la competitividad y eficiencia de los negocios.
Entender cómo lograr ventajas competitivas aplicando correctamente los SI en apoyo de la estrategia de la organización.
Conocer y saber utilizar las herramientas necesarias para planificar, desarrollar y dirigir los sistemas y tecnologías de información de la empresa.
- Kenneth C. Laudon y Jane P. Laudon (2016), Sistemas de información gerencial. Decimocuarta edición., Pearson
- Gómez Vieites, Álvaro;Suárez Rey, Carlos (2011), Sistemas de Información: Herramientas prácticas para la gestión empresarial, RAMA
- Raúl Oltra Badenes (2012), SistemasIntegrados de Gestión Empresarial. Evolución histórica y tendencias de futuro, Universidad Politécnica de Valencia
- María Dolores Gallego Pereira (2010), Fundamentos organizativos de los sistemasintegrados de gestión (ERP), GEU Editorial
- WSI - Varios autores (2020), Digital Minds- A Strategic Approach to Connecting and Engaging with Your Customers Online, Friesen Press
https://comunidad.uemc.es/ecampus/ (Campus online de la asignatura.)
Método dialéctico
En esta asignatura se empleará el "Método del Caso" donde se presenta una situación real de una empresa con una problemática a resolver mediante los Sistemas de Información.
Los alumnos leen y preparan previamente el caso, que se analiza y resuelve en clase. Algunos casos vienen apoyados por videos ilustrativos de la materia.
El método del caso es una forma de aprendizaje participativa basada en la discusión donde los estudiantes adquieren habilidades en el pensamiento crítico, la comunicación y la dinámica de grupo.
Método didáctico
El profesor realizará una presentación de todos los temas, apoyándose en materiales gráficos que ayuden a la comprensión de la materia.
Método heurístico
Una parte importante de la asignatura consiste en la realización de ejercicios prácticos cuyo resultado el alumno deberá presentar en clase.
La asignatura se imparte a lo largo de 15 semanas durante las cuales se alternará:
- Presentación de conceptos
- Resolución de casos prácticos
- Propuesta y realización de actividades prácticas
- Presentación de las actividades prácticas
- Pruebas de conocimiento (exámenes)
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Pruebas de respuesta corta | 30 |
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo | 30 |
Pruebas orales | 5 |
Trabajos y proyectos | 10 |
Informes de prácticas | 10 |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | 10 |
Escalas de actitudes | 5 |
Composición de la Evaluación Continua:
Prueba de Conocimiento - Examen 1 : 20% de la nota
Prueba de Conocimiento - Examen 2 : 20% de la nota
Prueba de Conocimiento - Examen 3 : 20% de la nota
Ejercicio práctico 1 : 10% de la nota
Ejercicio práctico 2 : 10% de la nota
Ejercicio práctico 3 : 10% de la nota
Ejercicio práctico 4 : 10% de la nota
Para aprobar la asignatura será necesario:
- Obtener una puntuación mínima del 50% en cada una de las tres Pruebas de Conocimiento
- Entregar y presentar los 4 ejercicios prácticos cubriendo los contenidos mínimos que se detallen en el enunciado
Alcance orientativo de los Ejercicios Prácticos: Se requerirá la realización de cuatro ejercicios que pongan en práctica los conocimientos prácticos adquiridos. Estos enunciados son una muestra del tipo de actividad que se va a solicitar:
Ejercicio práctico 1:
En la primera actividad cada alumno debe simular la creación de una empresa con una finalidad concreta. El alumno debe formular la Visión, Misión y Valores de la empresa y elaborar un sencillo DAFO, identificando una ventaja competitiva apoyada por el modelo de Porter y de la Cadena de Valor. A continuación se deben seleccionar varios procesos relevantes de la empresa y plasmarlos gráficamente, explicando cómo generan valor en la organización.
Ejercicio práctico 2:
Se deben investigar los ERP disponibles en el mercado, valorando también soluciones económicas o incluso freeware. Se seleccionará una de estas alternativas y se debe decidir qué módulos del ERP se van a implantar y los posibles desarrollos a realizar. Los departamentos de la primera actividad deberán quedar reflejado en el ERP y los procesos seleccionados en la actividad 1 tienen que poder integrarse, al menos parcialmente. Se utilizarán aplicaciones comerciales de Sistemas de Gestión como Microsoft Dynamics.
Ejercicio práctico 3:
Consiste en el desarrollo de uno o varios módulos adicionales del ERP, como por ejemplo un cálculo de necesidades para fabricación o MRP. Se realizará una simulación de un caso real utilizando datos facilitados previamente.
Ejercicio práctico 4:
En este ejercicio se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos sobre Business Intelligence y su aplicación a la toma de decisiones de la empresa. Basándonos en unos datos reales de volumen de negocio de una empresa, se hará un análisis operativo de los resultados de la empresa (tendencia de ventas, principal cliente, líneas de producto de mayor rentabilidad, etc) utilizando herramientas comerciales como Microsoft Excel y sus complementos o PowerBI. Basándonos en estos resultados se hará una previsión de resultados para los próximos ejercicios y se redactará una valoración de la situación de la empresa con recomendaciones sobre las áreas a fomentar y a escindir.
Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria ExtraordinariaLos alumnos que suspendan la asignatura en la convocatoria ordinaria deberán realizar un examen que abarque el temario completo y entregar un trabajo que agrupe los 4 ejercicios prácticos anteriormente descritos.
CV Docente
Profesora de "Management Information Systems" en el International Full Time MBA Programde ESADE Business School, Barcelona, durante el curso 2003-04.
Profesora de "Sistemas de Telecomunicaciones" en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de laUniversidad de Valladolid durante el curso 1997-98.
Profesora de "Fundamentos de Computadores" en la Escuela Politécnica de Ingeniería Industrial de laUniversidad de Valladolid durante los cursos 1995-96 y 1996-97.
FormaciónAcadémica:
Máster of Business Administration por ESADE Business School, Barcelona 2002-2004.
Doctora Ingeniero de Telecomunicación por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid, 1995-1998.
Ingeniero de Telecomunicación por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid, 1990-1995.
CV Profesional
Directora de Operaciones en Boos Technical Lighting desde 2019.
Business Manager en la división de Consumo de Microsoft Corporation, Madrid, 2013-2018
Sales Excellence Manager en el departamento de OEM (Original Equipment Manufacturers) de Microsoft Corporation, Madrid, 2009-2013.
Marketing Manager para PYMEs y Canales de Distribución de Microsoft Corporation, Madrid, 2007-2009.
Business Operations Manager de la División de Empresas y Canal de Microsoft Corporation, Madrid, 2005-2007.
Business Analyst for EMEA (Europe, Middle East and Africa) en GTECH Corporation, Barcelona, 2004-2005.
Profesora en ESADE Business School, Barcelona, 2003-2004.
Product Marketing Manager, TFC Corp (The Fantastic Corporation), New York, USA, 2000-2003.
Consultant and Project Manager, TFC Corp (The Fantastic Corporation), Zug, Switzerland, 1998-2000.
Profesora de Tecnologías de la Información en la Universidad de Valladolid, 1995-1998.
CV Investigación
Coordinación del desarrollo y viabilidad económica de una tecnología de desinfección patógena basada en sistemas lumínicos ultravioletas en movimiento continuo y su aplicación a combatir la epidemia de COVID-19, Boos Technical Lighting, Valladolid, 2020-2022.
Coordinadora de la inteligencia de negocio y análisis de mercado, con el propósito de identificar y proponer áreas de crecimiento estratégico en el mercado de hardware de consumo en MIcrosoft Ibérica, Madrid, 2009-2013.
Investigación en el área de Desarrollo de Negocio para la detección de oportunidades de crecimiento en los 21 países de la región de Europa, Oriente Medio y África, GTech Corporation, Barcelona, 2004-2005.
Colaboración con el Departamento de I+D de The Fantastic Corporation (Lugano, Suiza) en el desarrollo de un sistema de difusión de datos por satélite y en la publicación del libro "Data Broadcasting: Merging Digital Broadcasting with the Internet”, Larst Tvede y Piter Pircher, Editorial John Wiley & Sons 2001.
Investigación para la consecución de la tesis doctoral sobre la integración de servicios de telecomunicación en las redes de televisión por cable, en el Departamento de Sistemas de Telecomunicación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid, 1995-1998.
Participación como ponente en seminarios internacionales, entre los que cabe destacar el IEEE Africon´96 en Stellenbosh, Sur-África (1996), 5th International Conference on Telecommunication Systems, Nashville, TN, EE.UU. (1997) y el Broadband Telecom. Del International Telecommunications Union (ITU), Ginebra, Suiza (1997).
Estudio de campo en EE.UU. sobre los dispositivos de transmisión de datos por redes de televisión por cable recogido en la publicación del libro “Acceso Veloz a Internet a Través de las redes de TV por Cable”, ISBN 84-7762- 690-1. Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valladolid, Diciembre 1996.
Premio a la Innovación y Desarrollo en Tecnologías de la Información del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Valladolid en Mayo de 1995, por el proyecto “Acceso a RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) Primario desde Lugares Remotos mediante redes VSAT (Very Small Aperture Terminal) por satélite”.