Producción y Logística

Profesor/a:

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Principios y fundamentos básicos de la organización y gestión empresarial.

  1. La naturaleza de la empresa:
    1. Concepto de empresa:
    2. Dinámica empresarial :
    3. El entorno macroeconómico de la empresa :
  2. Objetivos de la dirección empresarial:
    1. Los objetivos empresariales:
    2. Las teorías y principios de organización:
    3. Estructuras y modelos principales de organización:
    4. La toma de decisiones en la empresa:
  3. Las áreas funcionales de la empresa:
    1. La función financiera:
    2. La función de producción y aprovisionamiento:
    3. La función comercial :
    4. La función de dirección:
    5. La función de recursos humanos:
  4. Tipología de la empresa:
    1. Formas empresariales:
    2. Clasificación desde el punto de vista económico:
    3. Clasificación desde el punto de vista organizativo:
    4. Clasificación desde el punto de vista jurídico:
  5. Profesional y empresa:
    1. El empresario en la economía moderna: separación entre propiedad y control:
    2. El empresario emprendedor:
    3. El empresario y la estrategia negociadora:
    4. El profesional dentro de la empresa:

Se utilizará la plataforma Moodle para suministrar a los alumnos la documentación de cada tema.

Para el desarrollo de las clases se utilizarán las herramientas de power point y medios del aula, se revisarán casos, noticias, etc.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis, síntesis e interpretación de la información
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG03. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG04. Capacidad para comunicar de manera eficaz, tanto de forma oral como escrita, ideas y proyectos ante cualquier tipo de audiencia.
CG05. Capacidad para utilizar las tecnologías de información y comunicación en su desempeño profesional
CG06. Capacidad para buscar y analizar información procedente de diversas fuentes
CG08. Capacidad para trabajar en equipo
CG09. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético la práctica profesional
CG10. Capacidad para desarrollar el pensamiento crítico y autocrítico
CG11. Capacidad de aprendizaje autónomo (aprender a aprender)
CE36. Capacidad para organizar y gestionar eficientemente los procesos de producción de la empresa
CE37. Capacidad para detectar oportunidades de negocio y/o desarrollo de productos comprendiendo la dinámica de la innovación empresarial
El alumno será capaz de:
  1. Conocer el proceso de planificación, programación y control de la producción a corto, medio y largo plazo.

  2. Comprender las distintas filosofías de gestión basadas en una visión global de la empresa y su entorno y en la necesidad de una mejora continua.

  3. Realizar planes agregados de producción y capacidad en función de las distintas estrategias de planificación y características de la empresa.

  4. Gestionar el inventario de productos terminados y de otros elementos mediante técnicas de gestión de stocks.

  • Bueno Campos, Eduardo (2004), Curso Básico de Economía de la Empresa: Un enfoque de organización, Ediciones Pirámide
  • Chiavenato, Idalberto (2000), Administración de recursos humanos, McGraw-Hill
  • Blanco Sánchez, Juan Manuel y Aznar Márquez, Juana (2004), Introducción a la economía. Teoría y práctica, McGraw-Hill
  • Blanco Sánchez, Juan Manuel (2008), Economía. Teoría y práctica, McGraw-Hill
  • Bueno Campos, Eduardo; Cruz Roche, Ignacio y Durán Herrera, Juan José (2002), Economía de la Empresa: Análisis de las decisiones empresariales, Ediciones Pirámide
  • Cuervo García, Álvaro (2001), Introducción a la administración de empresas, Civitas
  •  González Domínguez, Francisco José y Ganaza Vargas, Juan Domingo (2008), Principios y fundamentos de gestión de empresas, Ediciones Pirámide
  • Kotler, Philip y Armstrong, Gary (2003), Fundamentos de marketing, Pearson Educación
  • Mochón Morcillo, Francisco (2009), Economía: teoría y política, McGraw-Hill/Interamericana de España
  • Pérez Gorostegui, Eduardo (1998), Introducción a la administración de empresas, Centro de Estudios Ramón Areces
  • Pérez Gorostegui, Eduardo (2002), Introducción a la economía de la empresa, Universitaria Ramón Areces
  • Santesmases Mestre, Miguel (2007), Marketing: conceptos y estrategias, Ediciones Pirámide
  • Santesmases Mestre, Miguel y Merino Sanz, María Jesús (2009), Fundamentos de Marketing, Ediciones Pirámide
  • Urbano, D y Toledano, N. (2008), Invitación al emprendimiento. Una aproximación a la creación de empresas, Editorial UOC

http://www.ces.es (Sitio web del Consejo Económico y Social de España)

http://www.ine.es (Instituto Nacional de Estadística)

http://www.eleconomista.es (Diario de economía)

http://www.n-economia.com (Información económica sobre TICs e innovación)

REVISTAS:

ESIC MARKET: Revista internacional de economía de la empresa (Biblioteca UEMC)

PAPELES DE ECONOMÍA ESPAÑOLA: Revista de FUNCAS (Biblioteca UEMC)

 

La asignatura consta de cinco temas, el Tema 1 (La naturaleza de la empresa), tendrá asignado dos lecturas relacionadas de carácter divulgativo que serán evaluadas de forma individual o en grupo.

 

El Tema 2 (Objetivos de la dirección empresarial), tendrá asignado dos lecturas relacionadas también evaluables de forma individual o en grupo.

 

El Tema 3 (Las áreas funcionales de la empresa), por su extensión e importancia dentro de la asignatura será apoya de diferentes lecturas relacionadas, además se programarán dos actividades grupales para la resolución de ejercicios.

 

El Tema 4 (Tipología de la empresa), tendrá asignada dos lecturas relacionadas, evaluables de forma individual o en grupo.

 

Finalmente, el Tema 5. (Profesional y empresa), se asignarán dos lecturas y se presentarán dos vídeos relacionados con el tema.

 

La semana 16 se dedicará a tutoría, sin clase, y las pruebas de evaluación escritas tendrán lugar en las semanas 6 y 17.

 

Las diferentes competencias que los alumnos adquirirán durante el desarrollo de la asignatura, tanto por las actividades presenciales como el trabajo autónomo, serán evaluadas de forma continua durante todo el curso. Dicha forma de evaluación principalmente pretende que los alumnos tengan la oportunidad mediante varias actividades de demostrar lo aprendido. Las tutorías académicas grupales, se dedicarán para la resolución de dudas y preparación para las pruebas establecidas y el trabajo escrito, los contenidos se fijarán en función de las necesidades y desarrollo de los contenidos de la asignatura.

Las diferentes competencias que los alumnos adquirirán durante el desarrollo de la asignatura, tanto por las actividades presenciales como el trabajo autónomo, serán evaluadas de forma continua durante todo el curso. Dicha forma de evaluación principalmente pretende que los alumnos tengan la oportunidad mediante varias actividades de demostrar lo aprendido y puedan relacionar los conceptos adquiridos a lo largo del curso.

 

La planificación de la asignatura se completa con la asistencia a actividades complementarias de extensión universitaria (jornadas, eventos, seminarios) orientadas a la adquisición de competencias transversales que impulsan la formación integral de los estudiantes, al objeto de que estos sean, además, capaces de adaptarse a las demandas de la sociedad en que vivimos.

 

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

 

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto en esta guía docente de acuerdo con el Protocolo Específico para la Adaptación de la evaluación https://www.uemc.es/p/protocolo-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-modalidad-presencial, se trasladarán las clases en la plataforma TEAMS, y se llevaran a cabo las pruebas mediante Moodle tal y como en la modalidad presencial se tienen prevista. Todos los porcentajes e información dada de actividades se seguirán manteniendo solo que será por medios digitales autorizados por la universidad. Para la presentación del trabajo y las actividades evaluación oral se usará la plataforma TEAMS y se procederá el establecimiento de rúbricas para la adquisición adecuada de competencias. Todo el material e información de la asignatura se facilitará mediante, Moodle, TEAMS y correo electrónico.

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Informes de prácticas 10
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 10
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 40
Pruebas objetivas 10
Trabajos y proyectos 10
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

En la convocatoria ordinaria, los contenidos teóricos y prácticos serán evaluados mediante pruebas objetivas de forma escrita (preguntas de desarrollo 25%, preguntas de respuesta corta 30%, preguntas tipo test 15%), cuya ponderación total será del 70% de la asignatura. Además, para algunos contenidos prácticos se desarrollarán actividades de distinta índole en clase que se evaluarán a través de pruebas escritas individuales y/o en grupo, la suma de esta ejecución de tareas representará en total el 15% de la asignatura. El 15% restante de la calificación final se evaluará mediante un trabajo escrito, cuyas pautas se explicarán antes de la cuarta semana del curso.

La asistencia a las actividades de extensión universitaria podrá evaluarse mediante técnicas de observación o aquel sistema de evaluación que el profesor determine, y estará incluido dentro del porcentaje de evaluación de la ejecución de tareas mencionado anteriormente. En caso de faltas de asistencia justificadas, el profesor determinará la forma de suplir dicha calificación.

En cualquier convocatoria deberá obtenerse una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10 en la parte teórica y en la práctica para superar la asignatura. De estimarlo conveniente, el profesor podrá plantear trabajos y/o presentaciones de carácter individual o grupal, así como pruebas orales para la consecución de puntos adicionales en la calificación final. Las faltas de ortografía, en pruebas escritas de evaluación y trabajos, serán motivo de una reducción en la calificación final.

Los plagios encontrados en los trabajos y copias o intento de ella por mínima que sea en cualquier prueba de evaluación, supondrá una calificación de cero (0) en el trabajo o la prueba de evaluación donde se haya descubierto esta situación

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto en esta guía docente de acuerdo con el Protocolo Específico para la Adaptación de la evaluación https://www.uemc.es/p/protocolo-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-modalidad-presencial, se trasladarán las clases en la plataforma TEAMS, y se llevaran a cabo las pruebas mediante Moodle tal y como en la modalidad presencial se tienen prevista. Todos los porcentajes e información dada de actividades se seguirán manteniendo solo que será por medios digitales autorizados por la universidad. Para la presentación del trabajo y las actividades evaluación oral se usará la plataforma TEAMS y se procederá el establecimiento de rúbricas para la adquisición adecuada de competencias. Todo el material e información de la asignatura se facilitará mediante, Moodle, TEAMS y correo electrónico.

Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

 

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

 

En la convocatoria extraordinaria los contenidos teóricos de la asignatura serán evaluados utilizando pruebas escritas objetivas tipo test y/o de respuesta corta que supondrá el 40% de la nota final. Mientras que los contenidos prácticos se evaluarán mediante preguntas de respuesta corta y/o larga/desarrollo que supondrá el 30% de la nota final de la asignatura. El 15% corresponde a la ejecución de tareas desarrolladas a lo largo del curso y el 15% restante corresponde al trabajo escrito presentado y defendido en el curso. Las tareas, así como el trabajo escrito serán tenidas en cuenta, si han sido debidamente presentadas y aprobadas, en caso de que no sea así, deben ser repetidas y entregadas antes de la fecha programada para la prueba de evaluación final en esta convocatoria, toda la información relacionada será suministrada por el profesor a través de los canales habituales con antelación suficiente.

 

En cualquier convocatoria deberá obtenerse una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10 en la parte teórica y en la práctica para superar la asignatura. De estimarlo conveniente, el profesor podrá plantear trabajos y/o presentaciones de carácter individual o grupal, así como pruebas orales para la consecución de puntos adicionales en la calificación final.

 

Los plagios encontrados en los trabajos y copias o intento de ella por mínima que sea en cualquier prueba de evaluación, supondrá una calificación de cero (0) en el trabajo o la prueba de evaluación donde se haya descubierto esta situación.

Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

 

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto en esta guía docente de acuerdo con el Protocolo Específico para la Adaptación de la evaluación https://www.uemc.es/p/protocolo-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-modalidad-presencial, las evaluación extraordinaria será llevada a cabo según lo descrito anteriormente mediante la herramienta Moodle y la plataforma TEAMS. Las pruebas que no se hayan realizado durante el curso o que no se haya aprobado serán entregadas por Moodle en los plazos que el profesor establezca atendiendo todos los condicionantes y premisas establecidas en el Protocolo antes mencionado y en lo descrito en los primeros apartados.

 

 

 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Licenciado en Economía y Doctor en Ciencias económicas y empresariales. Profesor en Grado y Máster en el área de operaciones y administración de organizaciones, tanto en la modalidad presencial como semipresencial desde hace más de 10 años.


CV Profesional

Ha trabajado tanto en el sector privado en distintos cargos, en el sistema bancario y en la administración de riesgos profesionales, así como cargos de gestión dentro de la Universidad. En el sector público ha participado en programas de planificación y gestión de cobertura educativa.


CV Investigación

Su producción investigadora se centra en la dirección de operaciones específicamente en la gestión de calidad y compras, también ha desarrollado investigaciones en emprendimiento e innovación.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 1º Semestre