Organización de Operaciones y Sistemas de Producción Industrial
Profesor/a: CARLOS IVÁN RIÑONES MENA
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
El objetivo de la asignatura Organización de Operaciones y Sistemas de Producción Industrial es aportar al estudiante los conocimientos y destrezas básicos para que el alumno sea capaz de desarrollar una planificación y diseño tanto de producto como de aprovisionamiento.
Para lo cual se familiarizará con los distintos programas de producción que representan la dirección de operaciones, teniendo en cuenta los distintos aspectos para la planificación y control de inventarios.
El alumno será capaz de saber en qué se basa la planificación agregada y maestra de producción, conociendo cómo realizar un programa de producción, para cada tipología de producción.
Por otra parte, el alumno debe ser capaz de conocer y desarrollar sistemas completos para la gestión de inventarios (MRP y ERP).
En cuanto al producto, el estudiante aprenderá a realizar la selección y diseño de un producto de carácter industrial para su fabricación en planta, conociendo los distintos tipos de configuraciones de procesos productivos, así como los factores que condicionan la elección del proceso productivo en una fábrica y sus repercusiones.
Por último, el alumno será capaz de valorar la importancia de la localización de la planta industrial, conociendo los distintos tipos de diseño de distribución de plantas.
No es necesario un conocimiento previo de los contenidos, el alumno podrá seguir sin dificultad el temario de la asignatura.
- ASIGNATURA:Organización de operaciones y sistemas de producción industrial
- Introducción a la dirección de operaciones :
- La estrategia de operaciones :
- Selección y diseño de producto y proceso :
- Planificación agregada y maestra de la producción :
- Planificación de la capacidad :
- Decisiones de localización y distribución en planta :
- Gestión de inventarios :
- Compras y aprovisionamientos :
Apuntes elaborados por el profesor.
Problemas (casos prácticos) proporcionados por el profesor.
Software informático adecuado (Microsoft Excel).
Software de modelado y análisis de simulación 3D.
Actividades desarrolladas en el aula.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG03. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG04. Capacidad para comunicar de manera eficaz, tanto de forma oral como escrita, ideas y proyectos ante cualquier tipo de audiencia.
CG05. Capacidad para utilizar las tecnologías de información y comunicación en su desempeño profesional
CG06. Capacidad para buscar y analizar información procedente de diversas fuentes
CG08. Capacidad para trabajar en equipo
CG10. Capacidad para desarrollar el pensamiento crítico y autocrítico
CG11. Capacidad de aprendizaje autónomo (aprender a aprender)
CG16. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
Relacionar los tipos de procesos productivos con el ciclo de vida del producto en el mercado y seleccionar el proceso productivo de acuerdo con distintos parámetros
Comprender el propósito de la planificación agregada y maestra de producción, identificando aquellos aspectos relevantes para su obtención.
Conocer los pasos necesarios para abordar un proyecto de planta o instalación industrial en función del proceso y del producto
Tener la capacidad para realizar planes y programas operativos con hojas de cálculo
- Lluis Cuatrecasas Arbós (2016), Organización de la producción y dirección de operaciones : sistemas actuales de gestión eficiente y competitiva., Díaz de Santos
- Domínguez Machuca, J. A. (1995), Dirección de operaciones: aspectos estratégicos en la producción y los servicios., McGraw-Hill.
- Lluis Cuatrecasas Arbós (2022), Manual de organización e ingeniería de la producción y gestión de operaciones: Manual de organización e ingeniería de la producción y gestión de operaciones., PROFIT Editorial
- Domínguez Machuca, J. A. (1995), Dirección de operaciones: aspectos tácticos y operativos en la producción y los servicios. , McGraw-Hill.
https://www.uemc.es (Web de la UEMC)
Artículos científicos y en prensa.
Método dialéctico
El método dialéctico se levará a cabo principalmente en la resolución de ejercicios y trabajos en el aula, con la participación de los alumnos a través del diálogo y la discusión crítica.
Método didáctico
Se utilizará principalmente el método didáctico en la exposición de contenidos.
Método heurístico
El método heurístico se utilizará en las clases prácticas desarroladas en el aula o en el laboratorio informático.
De manera temporal, en cuanto a contenidos, la asignatura se va a desarrollar de la siguiente manera:
Día 1: Presentación de la asignatura y conocimientos previos.
Semana 1: Tema 1
Semana 2: Tema 2
Semanas 3 y 4: Tema 3
Semanas 5, 6 y 7: Tema 4
Semanas 8 y 9: Tema 5
Semanas 10 y 11: Tema 6
Semanas 12 y 13: Tema 7
Semanas 14 y 15: Tema 8
Se trata de una asignatura puramente práctica, por lo que se realizarán ejercicios, prácticas y trabajos en el aula. Las fechas de realización serán a convenir con los alumnos, en función del avance en los contenidos. Para la realización de ejercicios y practicas se utilizarán las herramientas FlexSim (3D Software de simulación y análisis) y Microsoft Excel, según recomendación del profesor.
Para reforzar contenidos y aclarar posibles dudas, el alumno tiene la posibilidad de asistir a las tutorías individuales que se realizarán en el horario marcado en esta guía.
Aunque el contenido de esta asignatura es puramente práctico, se realizarán una serie de pruebas a lo largo del curso de dicha asignatura orientadas a conseguir las competencias específicas de la misma; por tanto, la evaluación de la asignatura será por evaluación continua, contando con una prueba a realizar por cada uno de los bloques de contenido, con lo que las pruebas serán, de manera orientativa, en las siguientes semanas:
Semana 8: Prueba de Evaluación 1
Semana 15: Prueba de Evaluación 2
CALIFICACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA:
La asignatura resulta aprobada sólo si se cumplen las dos condiciones siguientes:
La nota final de la asignatura calculada de forma ponderada sea mayor o igual que 5.
La nota del examen y de cada uno de los dos trabajos sea mayor o igual que 5.
Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Pruebas objetivas | 20 |
Pruebas de respuesta corta | 20 |
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo | 30 |
Trabajos y proyectos | 15 |
Informes de prácticas | 15 |
Se realizarán dos examenes parciales de la asignatura. Estos examenes eliminarán materia en la convocatoria ordinaria, si la nota del examen es igual o superior a 5 el alumno habrá superado cada parte de la asignatura, si el alumno tuviera una nota inferior a 5 en alguno de los parciales tendrá que presentarse en la convocatoria ordinaria a la parte o partes suspensas. La nota final de la asignatura es la media de ambos exámenes (o la nota del examen de convocatoria ordinaria si el alumno tuviera que presentarse) ponderada según se indica a continuación y sumando las notas ponderadas de los trabajos y pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas y la nota del informe y/o trabajos.
Los exámenes escritos tienen un peso del 70% (parte 1 (35%) y parte 2 (35%)) siendo:
Pruebas de respuesta corta: 20%
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo: 30%
Pruebas objetivas (casos prácticos): 20%
Tanto los exámenes parciales como el examen final constarán de una parte de respuesta corta, otra de respuesta larga y una parte objetiva, y el peso dentro de cada prueba de evaluación será como se ha indicado anteriormente.
Se calificará con la misma ponderación la parte correspondiente a prácticas (15%) y ejercicios (15%).
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria ExtraordinariaEn la convocatoria EXTRAORDINARIA, la puntuación en esta prueba de evaluación final será un examen (parte 1 y parte 2) donde se evaluará todo el temario, se mantendrá la puntuación correspondiente a prácticas y ejercicios de la asignatura.
No se conserva el aprobado en alguno de los dos bloques en la convocatoria ORDINARIA.
Se recuperarán las prácticas y ejercicios.de la asignatura no superados en la evaluación ordinaria. Los porcentajes respecto del global y los requisitos son los mismos que los definidos para la convocatoria ordinaria
CV Docente
Ingeniero Industrial Especialidad Electricidad Intensificación en Automática y Electrónica por la Universidad de Valladolid.
Diploma de Estudios Avanzados en "Sistemas de calibración aplicados a procesos industriales".
Profesor asociado en el Departamento de Energía Eléctrica de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid, en el curso 2010-2011.
CV Profesional
Coordinador de la Dirección General de Industria de la Junta de Castilla y León durante tres legislaturas.
Técnico de la Dirección General de Industria en temas de clústeres industriales.
Director de proyectos de ETAP y EDAR de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
Técnico en Visión Artificial en CARTIF (Centro de Automatización, Robótica y Tecnologías de la Información y Fabricación)
CV Investigación
Diploma de Estudios Avanzados en "Sistemas de calibración aplicados a procesos industriales".