Diseño de Construcciones Industriales

Profesor/a: NELSON FILADELFO TUESTA DURANGO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

En esta asignatura se desarrollan los fundamentos básicos para el diseño de plantas industriales, así como para el dimensionamiento y construcción de los elementos estructurales usuales en las edificaciones industriales.

La importancia de esta asignatura, en el contexto de la titulación, radica en que es el medio para que el estudiante adquiera los conocimientos necesarios para poder entender el proceso que conlleva el diseño, dimensionamiento y construcción de plantas industriales.

En lo concerniente a la contribución en la adquisición de competencias profesionales, esta asignatura es muy importante para todos aquellos estudiantes del Grado de Ingeniería de Organización Industrial que vayan a ejercer tareas relacionadas con el diseño y construcción de edificaciones industriales.

En lo que respecta a los conocimientos necesarios para cursar esta asignatura, sería recomendable que el alumno tuviese aprobada la asignatura Elasticidad y Resistencia de Materiales.

  1. Diseño de Construcciones Industriales:Estructuras en la edificación. Elementos constructivos. Materiales estructurales y acciones sobre la edificación. Diseño de plantas industriales. Construcción de plantas industriales. Urbanismo y servicios complementarios
    1. ESTRUCTURAS EN LA EDIFICACIÓN:
    2. ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS:
    3. MATERIALES ESTRUCTURALES Y ACCIONES SOBRE LA EDIFICACIÓN:
    4. DISEÑO DE PLANTAS INDUSTRIALES:
    5. CONSTRUCCIÓN DE PLANTAS INDUSTRIALES:
    6. URBANISMO Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS:

Para el desarrollo de los trabajos y proyectos que tienen que realizar los alumnos, cada uno con sus propias variables —para fomentar su aprendizaje basado en problemas (ABP)— se utilizarán los programas informáticos de CYPE Ingenieros. Asimismo se le proporcionará al estudiante una colección de videos Flip Teaching, en los que se le explicará cómo calcular los mencionados trabajos y proyectos; para unas variables genéricas. Además los alumnos dispondrán de ejercicios resueltos, en formato PDF.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis, síntesis e interpretación de la información
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG03. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG04. Capacidad para comunicar de manera eficaz, tanto de forma oral como escrita, ideas y proyectos ante cualquier tipo de audiencia.
CG05. Capacidad para utilizar las tecnologías de información y comunicación en su desempeño profesional
CG08. Capacidad para trabajar en equipo
CG10. Capacidad para desarrollar el pensamiento crítico y autocrítico
CG11. Capacidad de aprendizaje autónomo (aprender a aprender)
CG16. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CE38. Capacidad de interpretar la documentación asociada a la construcción y modificación de plantas industriales
CE39. Capacidad de cálculo y diseño de estructuras para la realización de construcciones industriales
El alumno será capaz de:
  1. Manejar los conceptos fundamentales de los distintos sistemas y elementos estructurales, así como herramientas para su cálculo.

  2. Diseñar plantas industriales dedicadas a la producción y adaptadas a las exigencias del área al que abastece y a sus normativas.

  3. Interpretar la documentación constructiva de una planta industrial y planificar modificaciones sobre la misma.

  • Sisenando Carlos Morales Palomino (2018), Diseño de plantas industriales, UNED
  • Miguel Casals. Núria Forcada. Xavier roca (20121), Diseño de complejos industriales. Fundamentos, Ediciones UPC
  • José Miguel Montalvá. Antonio Hospitaler. Héctor Saura David Hernández (2014), Proyecto estructural de edificio industrial. Diseño y cálculo de estructura metálica, Universidad Politécnica de Valencia
  • Miguel Casals. M. Dolors Calvet. Xavier Roca (2001), Complejos industriales, Ediciones UPC
  • Roy Chudley. Roger Greeno (1996), Manual de construcción de edificios, Gustavo Gili, SL
  • Pacual Urbán Brotóns (2009), Construcción de Estructuras Metálicas, Club Universitario
  • José Calavera Ruíz (2000), Cálculo de estructuras de cimentación, INTEMAC
  • José Calavera Ruíz (2004), Ejecución y control de estructuras de hormigón, INTEMAC
  • José Calavera Ruíz (2001), Muros de contención y muros de sótano, INTEMAC
  • José Calavera Ruíz (1999), Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón. 2 volúmenes, INTEMAC
  • Ministerio de Vivienda (2006), Código Técnico de la Edificación, Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
  • Ministerio de la presidencia, relaciones con las cortes y memoria democrática (2021), Código Estructural, Real Decreto 470/2021, de 29 de junio
  • Ministerio de Fomento (2012), Instrucción de Acero Estructural, EAE, Centro de Publicaciones. Secretaria General Técnica
  • Álvaro García Meseguer, y otros (2011), Jiménez Montoya Hormigón Armado, Gustavo Gili, S.L.
  • Juan Carlos Arroyo Portero, y otros (2009), Números gordos en el proyecto de estructuras, CINTER DIVULGACION TECNICA

http://www.cype.es (Software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción)

http://www.ieca.es/producto/prontuario-informatico-del-hormigon-estructural-3-1-9/ (Se utilizará para comprobar los cálculos manuales de los trabajos y proyectos que realizarán los alumnos)

http://www.flipteaching.es (Videos Flip Teaching en el que se explican el cálculo, manual y con los programas de Cype Ingenieros, de los trabajos y proyectos que se asignan a los alumnos)

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El horario de tutoría académica individual previsto podría verse modificado. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la COVID-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

Información COVID-19

www.uemc.es

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado. 

 

Mes/Día/Fecha                        Clase presencial y Clases prácticas   

Febrero          Jueves 10          1.1                                        

                     Viernes 11          1.1                                        

                     Jueves 17          1.2                                        

                     Viernes 18          1.2                                        

                     Jueves 24          1.3                                        

                     Viernes 25          1.3                                        

 

Marzo             Jueves 3            1.4                                        

                     Viernes 4           1.4                                        

                     Jueves 10          2.1                                        

                     Viernes 11          2.2                                        

                     Jueves 17          2.3                                        

                     Viernes 18                                                       Seminario (2 horas)

                     Jueves 24          2.4                                        

                     Jueves 31          3.1                                        

 

Abril               Viernes 1           3.2                                        

                     Jueves 7            4.1                                        

                     Jueves 21          4.2                                        

                     Viernes 22          4.3                                        

                     Jueves 28          4.4                                        

                     Viernes 29          4.5, 4.6                                  

 

Mayo              Jueves 5                                                         Presentación trabajos

                     Viernes 6                                                        Seminario (2 horas)

                     Jueves 19          4.7                                        

                     Viernes 20          5.1                                        

                     Jueves 26          5.2, 6.1                                  

                     Viernes 27          6.2, 6.3                                   Seminario (1 hora)

                     Jueves 2, de 11 a 13 horas                                 Tutoría grupal (2 horas)

Junio             Jueves 23, de 11 a 13 horas                                Tutoría Grupal (2 horas)

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas objetivas 12
Pruebas de respuesta corta 18
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 48
Trabajos y proyectos 10
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 12
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluación de la asignatura se desarrollará en forma continua, a través de tres convocatorias; dos de las cuales aparecen en la tabla PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES, y la tercera se realizará en la fecha que asigne la universidad. Cada una de estas tres convocatorias utilizará tres tipos de prueba de evaluación: prueba objetiva (4 %), prueba de respuesta corta (6 %) y prueba de desarrollo (16 %); por lo que cada convocatoria incidirá en el 26 % de la calificación. Como son tres las convocatorias, todas ellas incidirán en el 26 % x 3 = 78 % de la calificación de la asignatura. El 22 % restante se distribuirá entre trabajos y proyectos (10 %), y pruebas de ejecución de tareas reales (12 %). Los que lo deseen —siempre que hayan presentado los trabajos, proyectos y pruebas de ejecución de tareas reales asignados, en las fechas establecidas— podrán presentarse a una prueba que podrá reemplazar a la calificación más baja obtenida en cualquiera de las dos convocatorias anteriores; la misma que se realizará en la misma fecha establecida para la tercera convocatoria.

 

ESCENARIO OFF-CAMPUS

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o de confinamiento afecten en su totalidad a la titulación o a la Universidad en su conjunto, según lo previsto en el “Plan de Contingencia Académica” para el curso académico 2020-2021, se ha fijado un escenario de docencia, tutorías académicas y de evaluación adaptado a un entorno remoto (no presencial).

Se mantiene la programación de actividades de evaluación continua y final pero adaptadas a un entorno remoto conforme al Protocolo específico para la Adaptación de la Evaluación – Modalidad Presencial https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19 , de la siguiente forma:

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA (ESCENARIO OFF-CAMPUS)

Evaluación continua                                     % calificación en    Fecha             Herramienta de

                                                           la nota final                                   evaluación

Prueba objetiva                                             4 %                      25 marzo         Microsoft Teams/

                                                                                                               Moodle/Smowl CM

Prueba de respuesta corta                            6 %                      25 marzo         Microsoft Teams/

                                                                                                               Moodle/Smowl CM

Prueba de respuesta larga, de desarrollo     16 %                    25 marzo         Microsoft Teams/

                                                                                                               Moodle/Smowl CM

Prueba objetiva                                             4 %                      12 mayo          Microsoft Teams/

                                                                                                               Moodle/Smowl CM

Prueba de respuesta corta                            6 %                      12 mayo          Microsoft Teams/

                                                                                                               Moodle/Smowl CM

Prueba de respuesta larga, de desarrollo         16 %                12 mayo          Microsoft Teams/

                                                                                                               Moodle/Smowl CM

Presentación de trabajos                              10 %                    5 mayo           e-mail/Moodle

Pruebas de ejecución de tareas reales       12 %                    5 mayo           e-mail/Moodle

 

EVALUACIÓN CONVOCATORIA ORDINARIA (ESCENARIO OFF-CAMPUS)

Evaluación final                                           % calificación en    Fecha             Herramienta de

                                                                     la nota final                                   evaluación

Prueba objetiva                                          4 %                      Junio-Julio          Microsoft Teams/

                                                                                                               Moodle/Smowl CM

Prueba de respuesta corta                            6 %                  Junio-Julio          Microsoft Teams/

                                                                                                               Moodle/Smowl CM

Prueba de respuesta larga, de desarrollo         16 %            Junio-Julio          Microsoft Teams/

                                                                                                               Moodle/Smowl CM

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En lo concerniente a la convocatoria extraordinaria, la evaluación se realizará a través de una única prueba de desarrollo, cuya calificación se obtendrá de la media de los ejercicios que abarque dicha prueba.

 

ESCENARIO OFF-CAMPUS

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o de confinamiento afecten en su totalidad a la titulación o a la Universidad en su conjunto, según lo previsto en el “Plan de Contingencia Académica” para el curso académico 2020-2021, se ha fijado un escenario de evaluación adaptado a un entorno remoto (no presencial) conforme al Protocolo específico para la Adaptación de la Evaluación – Modalidad Presencial https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19 , de la siguiente forma:

EVALUACIÓN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA (ESCENARIO OFF-CAMPUS)

Evaluación final                                              % calificación en    Fecha         Herramienta de

                                                                        la nota final                              evaluación

Pruebas de respuesta larga, de desarrollo          100 %               Julio          Microsoft Teams/

                                                                                       Moodle/Smowl CM

 

En cualquiera de los escenarios de evaluación adaptados a un entorno remoto (no presencial):

“Los datos que se obtengan durante la realización de las pruebas académicas, en especial los relativos a la grabación de imagen y audio, cuando así proceda conforme a lo dispuesto en el ‘Plan específico sobre Captación y Difusión de Imágenes/Audios, Tratamiento y Protección de Datos Personales’ https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19, solo se utilizarán con la finalidad de garantizar la legalidad y transparencia de la mismas, habida cuenta de la imposibilidad de realizarla de manera presencial o de posponerla, y están fundamentados en el interés legítimo de identificar a la persona que efectúa la misma, así como de asegurar y evaluar los conocimientos que posee el alumnado y tienen su base legal en las previsiones contenidas en el Reglamento General de Protección de Datos y a Ley Orgánica de Protección de Datos y de Garantía de Derechos Digitales, así como en la normativa sobre Universidades.

Los datos se conservarán durante el tiempo imprescindible hasta la firmeza de las actas y el plazo que pueda exigir la normativa vigente en ese momento, no pudiendo ser cedidos a terceros bajo ningún concepto, salvo obligación legal.

Está prohibido grabar, compartir y/o difundir imágenes, vídeos y/o audios de terceros, ya sea del profesorado o del alumnado durante el proceso de docencia y evaluación, salvo en los casos expresamente previstos en la normativa general y en la normativa interna de la Universidad.

El incumplimiento de las anteriores prohibiciones, así como de las demás normas e instrucciones aplicables, podría implicar responsabilidad disciplinaria, civil, penal o de cualquier otra índole por parte de la infractora o del infractor”.

 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

  • Grado académico: Dr. Ingeniero de Caminos, por la Universidad de Cantabria
  • Titulaciones (2): Ingeniero de Caminos. Ingeniero Civil
  • Acreditaciones ANECA nacional (2): Profesor Ayudante Doctor. Profesor Colaborador
  • Profesor, desde el año 2003, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid
  • Profesor, durante 10 años, de la ETS de Ingenieros de Caminos de la Universidad de Cantabria
  • Director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Noviembre 2004 a abril 2006.
  • Director del Curso de Verano: “La Edificación Actual”. 1er. Curso de Verano de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Julio de 2005.
  • Profesor de Curso de Verano en Laredo. Universidad de Cantabria. Agosto 1995.
  • Miembro de Tribunal de dos Tesis Doctorales. Universidad de Cantabria. Diciembre 1994. Octubre 2001.
  • Decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Martín. Octubre 1985 - Febrero 1986. Marzo 1988 - Septiembre 1989.
  • Profesor de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Martín. Del 30 de diciembre de 1983 al 30 de noviembre de 1992 (8 años 11 meses).

 


CV Profesional

  • Cálculo Estructural de 12 edificios para FOREL. Valladolid. Enero 2003 a septiembre 2003
  • Cálculo Estructural de 4 edificios para Pereda Arquitectos S.L. Noviembre 2000 a octubre 2001
  • Cálculo Estructural de 4 edificios para Real de Piasca. Promociones Inmobiliarias, S.L. Noviembre 2000 a octubre 2001
  • Colaboración con la Empresa A-GATEIN en la elaboración de proyectos, fundamentalmente de Estructuras de Edificación. He participado en la Redacción y Dirección Técnica, entre otros, de los siguientes Proyectos:
    • Hotel Castelar
    • Conservatorio de Música de Santander
    • Refuerzo provisional de edificio incendiado en Santander
    • Rehabilitación del ala oeste del Gran Casino del Sardinero de Santander, por nueva disposición de las salas de juego
    • Refuerzo, por cambio de uso, de forjado reticular en Nave de la fábrica de congelados FROXA S.A. Santiago de Cartes. Cantabria
    • Informe de Incidencias Estructurales por obras de la Red de Saneamiento del Ayuntamiento de Santander en la Avda. Candina N.º 16 A-B-C-D, 18 y 20


CV Investigación

  • Administrador, en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, del programa Online Campus Essentials; patrocinado por las universidades Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Harvard. Desde 2020 (continúa).
  • Coordinador del programa Erasmus+ KA107 con la Universidad César Vallejo de Perú, y The Papua New Guinea University of Technology de Australia.
  • Miembro del Comité Científico del Euro-American Congress Construction Pathology, Rehabilitation Technology and Heritage Management - REHABEND. Desde 2014 (continúa).
  • Miembro del Comité Científico del 37th World Congress on Housting Science. Del 26 al 29 de octubre del 2010. Santander.
  • Miembro del Comité Científico del Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación - CINAIC. Desde 2021.
  • Implementación de la metodología activa Flip Teaching en las asignaturas de Estructuras de la Edificación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Desde 2017 (continúa).
  • Director del Grupo de Innovación Educativa – GIE. En los diecisiete años de existencia de nuestro Grupo, siempre hemos estado trabajando en cómo mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje; lo cual nos ha permitido participar como ponentes en jornadas y congresos, entre otros
    • Uso de la metodología Flip Teaching para potenciar el proceso de enseñanza- aprendizaje en la educación universitaria. Tuesta Durango, Nelson y otros. Euro-American Congress REHABEND 2020 on Construction Pathology, Rehabilitation Technology and Heritage Management. Virtual 2020.
    • El uso de Flip Teaching y Dropbox como medios para generar nuevos entornos que potencien el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tuesta Durango, Nelson y otros. Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad – CINAIC. Madrid. Octubre 2019.
    • Los videotutoriales como medio para generar nuevos entornos de enseñanza- aprendizaje en las asignaturas de Estructuras de la Edificación. Tuesta Durango, Nelson y otros. Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad – CINAIC. Zaragoza. Octubre 2017.
    • Uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de estructuras. Tuesta Durango, Nelson y otros. V Convención Técnica y Tecnológica de la Arquitectura Técnica, CONTART 2009. Albacete. Marzo 2009.
    • Las nuevas tecnologías en la enseñanza de Cálculo de Estructuras de la Edificación. Tuesta, N. I Jornadas de Innovación Educativa de La Escuela Politécnica Superior De Zamora. Zamora. Junio 2006.
  • Director del Laboratorio de Ensayos de Grandes Estructuras de la Sociedad de Ingeniería APIA XXI, S.A. Febrero 1993 a abril 1994. Además de las actividades del Laboratorio, he participado en los siguientes proyectos:
    • Reparación del Puente Colindres-Treto.
    • Instrumentación del Puente de Las Oblatas.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 2º Semestre