Derecho Mercantil

Profesor/a: ÁNGELA DE MIGUEL SANZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Para el estudio de esta asignatura no se requieren conocimientos o destrezas previas.

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Esta asignatura es de carácter optativo dentro de la titulación del grado.

En este curso los alumnos disponen de una serie de conocimientos que les van a permitir conocer en profundidad el sistema mercantil español y los campos en los que se desarrollará su futura vida profesional, adquiriendo los elementos esenciales del derecho mercantil  sobre las que se asentarán todas la actuación de los futuros graduados de IOI.

Conocer los aspectos básicos del derecho mercantil, las diferentes formas jurídicas en que se puede desarrollar una actividad empresarial; tipos de sociedades que se pueden constituir, así como sus características, ventajas e inconvenientes; la responsabilidad de los administradores; los contratos mercantiles más relevantes; títulos valores; propiedad intelectual e industrial y derecho de competencia; serán los principales temas que se desarrollaran a lo largo del semestre. Realizando casos prácticos que servirán para dotar a los alumnos de conocimientos teóricos y prácticos del derecho mercantil español.

IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA PARA EL ÁMBITO PROFESIONAL.

El alumno conocerá en profundidad el ámbito normativo del derecho mercantil, fundamental para los futuros graduados en IOI, que deben conocer el Derecho Societario, las responsabilidad tanto de las sociedades como de los administradores, los contratos básicos en el tráfico mercantil, y aspectos que se deben conocer para garantizar el cumplimiento legal de las empresas en su funcionamiento.

  1. SOCIEDADES:ESTUDIO DE LAS PRINCIPALES FORMAS JURIDICAS DE EJERCER UNA ACTIVIDAD EMPRESARIAL
    1. EL COMERCIANTE INDIVIDUAL:
    2. LAS SOCIEDADES MERCANTILES:
    3. LA SOCIEDAD ANÓNIMA:
    4. LAS SOCIEDAD LIMITADA:
    5. OTRAS FORMAS SOCIETARIAS:
    6. LA ADMINISTRACIÓN DE LAS SOCIEDADES:
    7. LA SUCESIÓN DE SOCIEDADES:
    8. RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURIDICAS:
    9. EL REGISTRO MERCANTIL:
    10. LIBROS DE COMERCIO Y SUS CLASES:
  2. TRAFICO MERCANTIL:LA EMPRESA EN EL TRAFICO MERCANTIL
    1. EL DINERO Y OTROS MEDIOS DE PAGO:
    2. TITULOS VALORES:
    3. CONTRATOS MERCANTILES:
    4. EL CONCURSO DE ACREEDORES:
    5. PROPIEDAD INTELECTUAL:
    6. PROPIEDAD INDUSTRIAL:
    7. LA PROTECCIÓN DE LA COMPETENCIA:

Utilizaremos material específico elaborado por la profesora, al que se dará acceso a los alumnos, a través de la plataforma Moodle, que será utilizada para la aportación de documentación.

Los alumnos deberán elaborar dos trabajos a lo largo del curso, sobre las materias objeto de estudio.

Se aportarán ejercicios prácticos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis, síntesis e interpretación de la información
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG04. Capacidad para comunicar de manera eficaz, tanto de forma oral como escrita, ideas y proyectos ante cualquier tipo de audiencia.
CG06. Capacidad para buscar y analizar información procedente de diversas fuentes
CG08. Capacidad para trabajar en equipo
CG09. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético la práctica profesional
CG10. Capacidad para desarrollar el pensamiento crítico y autocrítico
CG11. Capacidad de aprendizaje autónomo (aprender a aprender)
CE19. Capacidad para desarrollar un compromiso ético en el trabajo identificando las implicaciones que tiene este compromiso para las organizaciones empresariales
El alumno será capaz de:
  1. Manejar, tanto oralmente como por escrito, conceptos jurídicos básicos.

  2. Reconocer y aplicar los requisitos que, desde un punto de vista jurídico, se precisan para la constitución de una empresa.

  3. Leer y entender el contenido y las consecuencias derivadas de la firma de un contrato mercantil y de un contrato laboral.

  4. Tener un conocimiento detallado de cuáles son sus derechos y obligaciones como empresario empleador.

  • Guillermo J. Jiménez Sánchez (2020), Nociones de Derecho Mercantil,
  • Francisco J. Alonso Espinosa (2011), Derecho mercantil de contratos : un curso de iniciación, THOMSON REUTERS

http://www,uemc.es (Universidad privada en Valladolid que imparte docencia en modalidad presencial y online)

http://www.boe.es (Legislación española)

Constitución Española de 1978, Código de Comercio, Ley de Sociedades de Capital, legislación complementaria de cada tema – Sentencias del Tribunal Constitucional – Sentencias del Tribunal Supremo, de las Audiencias Provinciales  y de otros órganos de la justicia ordinaria - Noticias de prensa.

 

 

La planificación actual es estimada, sin perjuicio de las variaciones a las que pueda estar sujeta al albur de las veleidades académicas o de los acontecimientos sociales que sugieran una modificación del mismo.

La metodología del proceso enseñanza-aprendizaje va a variar en función de los temas del programa a analizar y de la fase de asimilación de contenidos en que se encuentre el alumno.

El estudio de cada uno de los temas se iniciará con clases presenciales teóricas, en que se expondrán y explicarán los contenidos básicos de la asignatura.

Se realizarán sesiones de trabajo en grupo, cuando se estime procedente, a fin de que los alumnos puedan discutir aquellos aspectos mercantiles de los asuntos más actualidad de los que resulten aspectos comprensivos y prácticos de cada una de las lecciones.

A lo largo del curso académico se realizarán las exposiciones de dos trabajos a realizar por los alumnos, uno de ellos versará sobre los temas del primer bloque, en concreto sobre Derecho Societario, y el segundo trabajo, en grupo, sobre materias del segundo bloque, a elección por el alumno.

A lo largo del curso se llevará a efecto el análisis de casos prácticos de temas tales como sociedades, contratos, títulos valores, concurso de acreedores, Propiedad intelectual e industrial, entre otros, así como comentarios de artículos.

 Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas objetivas 36
Pruebas de respuesta corta 27
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 27
Trabajos y proyectos 10
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

El sistema de evaluación a seguir para la convocatoria ordinaria  será el siguiente:

La asignatura se dividirá en dos partes.

Primera parte, temas 1 a 9.

Se evaluará conforme a lo siguiente:

Prueba de respuestas objetivas 36%

Prueba respuestas cortas 27%

Prueba respuestas largas 27%

Trabajo práctico individual sobre Derecho de sociedades 10%, que forma parte de la evaluación continua.

Segunda parte, temas 10 a 17.

Se evaluará de la siguiente manera:

Prueba de respuestas objetivas 36%

Prueba respuestas cortas 27%

Prueba respuestas largas 27%

Trabajo práctico con presentación oral en grupo 10%, que forma parte de la evaluación continua.

Para aprobar la asignatura los alumnos deberán aprobar las dos partes con un 5 cada una. En caso de tener una puntuación inferior, deberá hacer un exámen global que consitirá en:

Prueba de respuestas objetivas 36%

Prueba respuestas cortas 27%

Prueba respuestas largas 27%

Será requisito imprescindible para poder realizar esta prueba presentar los trabajos o casos que los restantes alumnos hayan realizado a lo largo del curso, que supondrán un 10% de la nota final

No se podrán obtener “un cero” en mas de dos preguntas de las que se formulen en las distintas pruebas, si ello ocurriere la nota del examen sería automáticamente un uno, y el profesor no estaría obligado a seguir corrigiendo la prueba

 Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

El estudiante se examinará de toda la materia y deberá obtener al menos un cinco en la media, sin que en ningún momento pueda dejar más de dos preguntas en blanco o que tengan una puntuación de cero.

El sistema de evaluación a seguir para la convocatoria ordinaria  será el siguiente:

Prueba de respuestas objetivas 36%

Prueba respuestas cortas 27%

Prueba respuestas largas 27%

Será requisito imprescindible para poder realizar esta prueba presentar los trabajos o casos que los restantes alumnos hayan realizado a lo largo del curso, que supondrán un 10% de la nota final

 Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.


CV Docente

Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, Master en Democracia y Buen Gobierno por la USAL, cursos de Doctorado por la Universidad de Valladolid, Negociación Colaborativa, AMYCA escuela de Negocios.

 

Abogada en ejercicio desde 1995. Socia Directora y fundadora de Negotia, con experiencia en el asesoramiento de empresas del  Energías renovables, Construcción y proyectos inmobiliarios, Medios de comunicación, Jurídico, Sector automoción y ferroviario, Agroalimentario, Componentes metálicos, Materiales de construcción, Maquinaria, Equipamiento del hogar, Comercio, Hostelería, Transporte, entre otros.

 

Consultora y asesora en Comercio Internacional con experiencia en los siguientes mercados internacionales: China y Marruecos.

 

Presidente de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Vicepresidente de CECALE, miembro de la Junta Directiva de CEOE y CEPYME. Comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valladolid.

 

 

 

 

 

Descripción de la experiencia docente: Descripción de la titulación o titulaciones del docente, así como doctorado y acreditación en caso de tenerla; descripción de la experiencia docente previa en áreas relevantes para la asignatura; descripción de la experiencia docente específica impartiendo formación universitaria semipresencial y online, indicando si tiene formación previa en esta disciplina

Profesora de contratación internacional del MBA de CEU SAN PABLO.

Profesora de Derecho Mercantil en la Universidad Isabel I. On line

Profesora de Derecho Administrativo en la UEMC en el Grado de Criminología.

Profesora de Derecho Mercantil en la UEMC en el Grado de ADE.

Profesora de Derecho Mercantil en el postrado de UEMC, Curso de Detective Privado. On line

Perteneciente al claustro del área de Bancario y Civil del ISDE.

 

 

 


CV Profesional

Abogada en ejercicio desde 1995. Socia Directora y fundadora de Negotia, con experiencia en el asesoramiento de empresas del  Energías renovables, Construcción y proyectos inmobiliarios, Medios de comunicación, Jurídico, Sector automoción y ferroviario, Agroalimentario, Componentes metálicos, Materiales de construcción, Maquinaria, Equipamiento del hogar, Comercio, Hostelería, Transporte, entre otros.

 

Consultora y asesora en Comercio Internacional con experiencia en los siguientes mercados internacionales: China y Marruecos.

 

Presidente de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Vicepresidente de CECALE, miembro de la Junta Directiva de CEOE y CEPYME. Comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valladolid.

 

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 1º Semestre