Métodos Cuantitativos de Organización II

Profesor/a: ALVARO PRIETO BARTOLOMÉ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Métodos Cuantitativos de Organización es una asignatura del segundo cuatrimestre impartida en el Grado de Organización Industrial. Está orientada a la formación de competencias transversales en ingeniería y técnicas en matemáticas y estadística. Se emplean métodos docentes basados en el aprendizaje por proyectos, buscando la participación activa del alumnado en las clases y en visitas a empresas del sector donde la asignatura es de aplicación. El resultado final del aprendizaje persigue la capacitación del alumno para poder hacer frente a puestos de trabajo altamente cualificados tales como:


Big Data Architect
Big Data Engineer
Data Scientist
Big Data Developer
Machine Learning Engineer
NLP Consultant
Chief Data Officer (CDO)
Big Data Consultant
Data Analyst
Business Analyst

  1. Métodos Cuantitativos de Organización 1:
    1. Programación no lineal:
    2. Programación dinámica:
    3. Teoría de juegos:
    4. Teoría de colas:
    5. Simulación:

Laboratorios de informática
Visitas a empresas y/o charlas magistrales

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis, síntesis e interpretación de la información
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG03. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG04. Capacidad para comunicar de manera eficaz, tanto de forma oral como escrita, ideas y proyectos ante cualquier tipo de audiencia.
CG05. Capacidad para utilizar las tecnologías de información y comunicación en su desempeño profesional
CG06. Capacidad para buscar y analizar información procedente de diversas fuentes
CG08. Capacidad para trabajar en equipo
CG10. Capacidad para desarrollar el pensamiento crítico y autocrítico
CG11. Capacidad de aprendizaje autónomo (aprender a aprender)
CG16. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CE26. Comprensión y dominio de métodos cuantitativos, algoritmos, optimización, redes y grafos, teoría de colas, toma de decisiones, modelado, simulación, validación, en el ámbito de los sistemas industriales, económicos y sociales.
El alumno será capaz de:
  1. Adquirir instrumentos básicos informáticos para la modelización y resolución dinámica de los problemas económicos, dentro del contexto del análisis cuantitativo de la actividad económico-empresarial

  2. Identificar y resolver problemas que puedan formularse mediante modelos cuantitativos de decisión

  3. Identificar problemas de teoría de colas y teoría de juegos, formular y analizar los mismos mediante modelos matemáticos.

  4. Saber formular un problema mediante la teoría de la simulación.

  • FREDERICK S. HILLIER, GERALD J. LIEBERMAN (2015) (2015), INVESTIGACION DE OPERACIONES (10ª ED.), MCGRAW
  • M. HILLIER (2014), FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES, MCGRAW HILL

https://www.investigaciondeoperaciones.net/ (Portal web de ayuda básica complementaria)

Método dialéctico

El método dialéctico predominará en los seminarios, durante las tareas a desarrollar en las mecánicas de clase y en las prácticas. Será la base de la metodología de la asignatura junto con el método heurístico. Se combinarán las distintas estrategias didácticas para fomentar el aprendizaje del alumnado.

Método didáctico

El método didáctico predominará en las clases magistrales.
Se combinarán las distintas estrategias didácticas para fomentar el aprendizaje del alumnado

Método heurístico

El método heurístico predominará en los seminarios, durante las tareas a desarrollar en las mecánicas de clase y en las prácticas.
Será la base de la metodología de la asignatura junto con el método dialéctico. Se combinarán las distintas estrategias heurísticas para fomentar el aprendizaje del alumnado.

  • Programación no lineal (Semanas 1-5)
  • Programación dinámica. (Semanas 6-9)
  • Teoría del método simplex. (Semanas 4-7)
  • Teoría de juegos (Semanas 8-9)
  • Teoría de colas (Semanas 10-12)
  • Simulación (Semanas 13-15)

Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, conforme al protocolo específico aprobado https://www.uemc.es/p/protocolo-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-modalidad-presencial.

En este caso concreto de escenario off-campus, NO se cambia la guía docente: no se cambian tipo de pruebas de evaluación, ni porcentajes, ni sistemas de evaluación, etc. Se mantiene todo lo recogido en la guía docente a nivel presencial, realizándose las mismas mediante eCampus y la plataforma Teams.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 40
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Trabajos y proyectos 30
Técnicas de observación 10
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Se necesitará más de un 5 en el cómputo global para aprobar la asignatura.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Se necesitará más de un 5 en el cómputo global para aprobar la asignatura. Las notas obtenidas en las pruebas de evaluación continua se conservan para la Convocatoria Extraordinaria.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Graduado en Ingeniería Mecánica por la Escuela Politecnica de Zamora

Postgrado en Dirección Financiera en CUNEF

Máster en Ingeniería de Organización y Gestión de Proyectos por la Universidad Europea de Madrid

Doctorando en Competividad Empresarial y Territorial por la Universidad de Deusto


CV Profesional

Investigador y Project Manager en Fundación CARTIF

  • Gestión de proyectos
  • Desarrollo de prototipos
  • Investigador en proyectos nacionales e internacionales
  • Difusión
  • Asesoramiento a empresas


CV Investigación

Investigación en proyectos nacionales e internaciones en Fundación CARTIF

Doctorando por la Universidad de Deusto en Competitividad Empresarial, Territorial, Sostenibilidad e Innovación 

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre