Estrategia Empresarial
Profesor/a: JUAN VICENTE GARCÍA MANJÓN
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
La asignatura presenta los fundamentos de la estrategia empresarial, desde el concepto de estrategia, el análisis externo e interno, la generación de ventajas competitivas, la elección de estrategias y su implementación.
La asignatura se apoya en conocimientos previos como economía de la empresa y marketing principalmente.
La asignatura de estrategia empresarial se sitúa en el tercer curso del Grado de IOI como una asignatura que ofrece una visión global y práctica de la empresa en su conjunto.
La asignatura de estrategia empresarial es relevante en cuanto a su importancia como herramienta para la dirección en la actualidad. En un mundo cada vez más globalizado e interdependiente y con unos mercados cada vez más exigentes y competitivos, la estrategia empresarial es de suma importancia ya que permite analizar las opciones que la empresa tiene a la hora de construir ventajas competitivas y articular una oferta de valor para el mercado.
- Estrategia Empresarial:
- El proceso de administración estratégica.:
- Análisis de la situación: análisis externo y análisis interno:
- Articulación de ventajas competitivas.:
- La elección de opciones estratégicas.:
- Implementación de la estrategia en la empresa.:
El profesor facilitará los recursos de estudio, de ejercicios, actividades y lecturas, los cuales estarán disponibles para el alumno a través de Moodle. Se habilitará un sitio de la asignatura en la plataforma Microsoft Teams, donde estarán disponibles todo tipo de recursos de apoyo al aprendizaje.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG03. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG04. Capacidad para comunicar de manera eficaz, tanto de forma oral como escrita, ideas y proyectos ante cualquier tipo de audiencia.
CG05. Capacidad para utilizar las tecnologías de información y comunicación en su desempeño profesional
CG06. Capacidad para buscar y analizar información procedente de diversas fuentes
CG07. Capacidad para comunicarse con fluidez y eficacia en su desempeño profesional
CG08. Capacidad para trabajar en equipo
CG09. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético la práctica profesional
CG10. Capacidad para desarrollar el pensamiento crítico y autocrítico
CG11. Capacidad de aprendizaje autónomo (aprender a aprender)
CG12. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CG15. Capacidad para la innovación
CG16. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CE19. Capacidad para desarrollar un compromiso ético en el trabajo identificando las implicaciones que tiene este compromiso para las organizaciones empresariales
CE25. Conocimientos aplicados de planificación estratégica
Diseñar e implementar estrategias empresariales competitivas
Potenciar las ventajas y recursos de la empresa
Gestionar la adaptación de las empresas al cambio
Explicar el concepto de innovación empresarial y sus tipologías
Organizar un plan de creación de un nuevo producto
Interpretar la información de un plan de negocio
- Guerra Martín, L.A. y Navas López, J.E. (2015), La dirección estratégica de la empresa: teoría y aplicaciones, Civitas
- Fernández, E. (2005), Dirección estratégica de la empresa, Delta Publicaciones
- Johnson, G y Scholes, K (2001), Dirección Estratégica. , Prentice Hall
http://hbr.org/ (Revista Harvard Business Review)
http://www.strategy-business.com/ (Web strategy and business.- especializada en contenidos y artículos de estrategia empresarial.)
https://www.youtube.com/user/guerrasynavas2007 (Canal de Youtube de los autores Guerra y Navas que contiene videos con los principales conceptos, metodologías y herramientas de la estrategia.)
Método dialéctico
El profesor desarrollará el análisis de casos prácticos en aula, mediante el trabajo cooperativo de los alumnos. De la misma manera, se fomentará el debate sobre las distintas soluciones estratégicas planteadas por los alumnos. El profesor planteará preguntas y cuestiones para el debate, sugerirá planteamientos diversos con el fin de generar un pensamiento crítico entre los participantes. Se potenciará el trabajo en el entorno digital colaborativo de Microsoft Office 365 y la plataforma Teams.
Método didáctico
El profesor llevará a cabo una exposición de cada uno de los temas de la asignatura, presentando los conceptos más importantes y las herramientas de análisis estratégico. Para ello, el profesor se apoyará en la clase magistral con apoyo de presentaciones gráficas, videos de autores y ejemplos empresariales. El profesor facilitará el acceso a los recursos de aprendizaje en las plataformas existentes para que estos sean trabajados de forma previa por los alumnos utilizando metodologías de flipped classroom.
Método heurístico
Los alumnos deberán llevar a cabo el análisis de casos prácticos de forma autónoma, investigando y analizando fuentes diversas, generando estructuras coherentes de datos y extrayendo conclusiones de valor añadido, todo ello con la guía y orientación del profesor.
Semana 1 Presentación de la asignatura.
Actividades formativas: Clases magistral
Semana 2 a 3. Tema 1. Explicación Tema 1.
Actividades formativas: Clases magistral, Clase práctica, Trabajo en grupo
Semana 4 a 6. Explicación Tema 2. Entrega trabajo 1. Defensa Trabajo 1
Actividades formativas: Clases magistral, Clase práctica, Tutoría, Trabajo en grupo
Semana 7 a 9. Explicación Tema 3.Presentación Trabajos y proyectos.
Actividades formativas: Clases magistral, Clase práctica, Tutoría, Trabajo en grupo
Semana 10. Pruebas de los Temas 1, 2 y 3.
Actividades formativas: Clases magistral, Clase práctica, Evaluación
Semana 11 a 13. Explicación Tema 4. Entrega trabajo 1. Defensa Trabajo 1
Actividades formativas: Clases magistral, Clase práctica, Tutoría, Trabajo en grupo
Semana 14 a 15. Explicación Tema 5.
Actividades formativas: Clases magistral, Clase práctica, Tutoría
Semana 16. Refuerzo de conocimientos- Semana Tutorial
Actividades formativas: Tutoría
Semanas 17 y 18. Actividades formativas: Evaluación Final
Las tutorías que se puedan realizar durante el curso se llevarán a cabo en la plataforma Teams o de forma presencial.
Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Pruebas objetivas | 40 |
Pruebas de respuesta corta | 30 |
Trabajos y proyectos | 30 |
La evaluación de la asignatura consistirá en pruebas de carácter teórico-práctico sobre el bloque 1 (Temas 1, 2 y 3) y el bloque 2 (Temas 4 y 5). Los contenidos de los Temas 1-2 y 3 se evalúan con (Pruebas objetivas 25% /Pruebas de corta 15%) Los contenidos de los Temas 4 y 5 se evalúan con (Pruebas objetivas 15%/ Pruebas de respuesta corta 15%). Además, el alumno deberá elaborar 2 trabajos de la asignatura. El valor de la calificación sobre la nota final de Trabajos y proyectos es del 30% ( 15 % cada uno) Para eliminar los contenidos de las pruebas de los Temas 1,2 y 3, el alumno deberá obtener al menos un 60% en la puntuación media de todas las pruebas estos temas. (Pruebas objetivas/ Pruebas de respuesta corta)
Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria el alumno debe obtener al menos un 50% de la puntuación total por todos los conceptos y superar los dos bloques de pruebas (Temas 1,2 y 3 y Temas 4,5) con al menos el 50% de la puntuación media conjunta. Además deberá superar con al menos el 50% de la puntuación media de los Trabajos. Si no hubiese superado algunos de los bloques, la calificación final será la correspondiente a ese bloque, no haciéndose media con el resto de pruebas.
Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria ExtraordinariaAquellos alumnos que no hubiesen superado la asignatura en la convocatoria ordinaria acudirán a la convocatoria extraordinaria realizando las pruebas correspondientes a los bloques (Temas 1,2,3 o Temas 4,5 o ambos) en las que su puntuación hubiese sido inferior al 50%. El tipo de pruebas y sus correspondientes pesos en la calificación final son los mismos que en la convocatoria ordinaria.
El trabajo de la asignatura deberá presentarse de nuevo con las correcciones oportunas, siempre y cuando su puntuación en convocatoria ordinaria haya sido inferior al 50% de la calificación. Para superar la asignatura en convocatoria extraordinaria el alumno debe alcanzar el 50% de la suma del total de las pruebas de la asignatura.
Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
CV Docente
Juan Vicente García Manjón es un experto en innovación, estrategia y emprendimiento, con más de 30 años de experiencia profesional en el mundo académico y empresarial. Es Doctor en Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y cuenta con varias posgrados universitarios en áreas como la organización y gestión de la innovación, el desarrollo personal y el mindfulness. Además, es Coach Profesional certificado por la escuela Líder Haz Go.
Actualmente, es profesor de innovación empresarial, estrategia y creación de empresas en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, donde también ha ocupado cargos de responsabilidad en el área de la gestión académica en distintos vicerrectorados. Asimismo, es investigador acreditado con un sexenio de investigación, miembro del comité editorial y evaluador en revistas científicas, y autor de numerosas publicaciones, libros y artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha participado como ponente en dos eventos TEDx, y es emprendedor en el área de la innovación y la tecnología. Colabora como mentor en varias entidades como BridgeforBillions, Ashoka Changemakers o Fundación Princesa de Girona.
CV Profesional
Más de 28 años de experiencia profesional. He desempeñado puestos de responsabilidad y dirección tanto en el ámbito universitario como en empresas privadas y organismos públicos. Para ver un detalle de mi experiencia profesional puedes consultar mi perfil en LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/jvmanjon/
CV Investigación
Más de 10 años de experiencia investigadora postdoctoral. 1 sexenio de investigación reconocido por la ACSUCYL. Si quieres conocer mis líneas de investigación y publicaciones puedes consultar mi perfil en Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=VK6xNoQAAAAJ&hl=es