Microeconomía

Profesor/a: TERESITA FIDALGO DE HOYOS

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Introducción a la economía: marco conceptual y analítico básico del análisis económico.

Microeconomía intermedia: toma de decisiones de los agentes individuales (teoría del consumo, teoría de la producción, costes y oferta) y funcionamiento de los mercados y tipos de mercado (equilibrio de mercado y estructuras de mercado).

Esta asignatura aporta conocimientos básicos para entender las herramientas que utilizan en sus decisiones, tanto los consumidores, como los productores, para hacer frente a los problemas a los que se enfrentan. Para ello utilizaremos modelos que nos permitirán analizar el comportamiento de la demanda y la oferta, su equilibrio y cómo le afectan las intervenciones del Sector Público. Estudiaremos los tipos de mercados que existen y su funcionamiento.

 

Los conceptos aprendidos le servirán al alumno para entender elementos de su entorno.  El alumno/a de un Grado en Ingeniería de Organización Idustrial debe conocer cómo funciona un mercado a nivel microeconómico, para que el resto de técnicas que estudia a lo largo del Grado le permitan realizar análisis más precisos de los fenómenos económicos y empresariales.

 

Para poder cursarla se requieren conocimientos básicos matemáticos y gráficos, y razonamiento abstracto.

 

 

  1. MICROECONOMÍA:
    1. LA ECONOMIA: CONCEPTOS Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:
    2. LA DEMANDA Y LA OFERTA:
    3. LA EMPRESA: PRODUCCIÓN Y COSTES:
    4. LA EMPRESA EN EL MERCADO: COMPETENCIA PERFECTA Y MONOPOLIO:

Material teórico y práctico elaborado por la profesora disponible en la plataforma Moodle.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis, síntesis e interpretación de la información
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG03. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG04. Capacidad para comunicar de manera eficaz, tanto de forma oral como escrita, ideas y proyectos ante cualquier tipo de audiencia.
CG06. Capacidad para buscar y analizar información procedente de diversas fuentes
CG08. Capacidad para trabajar en equipo
CG10. Capacidad para desarrollar el pensamiento crítico y autocrítico
CG11. Capacidad de aprendizaje autónomo (aprender a aprender)
CE06. Conocer el concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Analizar y aplicar la organización y gestión de empresas.
CE14. Conocer y comprender las características del entorno y sus relaciones con la empresa.
El alumno será capaz de:
  1. Describir las conductas de las unidades económicas individuales (consumidores y empresas) así como el funcionamiento de los mercados

  2. Describir el proceso de determinación de precios en el mercado

  3. Relacionar las limitaciones del mercado competitivo con las posibilidades de intervención estatal

  • MANKIV, G. (2012), Principios de Economía, Paraninfo
  • KRUGMAN, P. Y WELLS, R (2015), Fundamentos de economía, Reverté
  • TUGORES J. (1999), INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA: PROBLEMAS Y CUESTIONES, VICENS VIVES
  • MOCHON, F. (2009), ECONOMÍA. TEORÍA Y POLÍTICA, MCGRAW HILL
  • HAL R. VARIAN (2011), MICROECONOMÍA INTERMEDIA : UN ENFOQUE ACTUAL, ANTONI BOSCH (BARCELONA)

http://www.uemc.es (Universidad privada en Valladolid que imparte docencia en modalidad presencial y online)

http://www.ciriec-revistaeconomia.es (Revista electrónica de temas de Economía aplicada)

https://www.abc.es/hemeroteca/microeconomia

https://elpais.com/noticias/microeconomia/

Método dialéctico

La profesora pondrá a disposición de los alumnos casos prácticos para su discusión en clase y en los que se aplicaran los conocimientos adquiridos, tanto en las clases magistrales como de forma autónoma, ya que en ciertos temas se pondrá en práctica la metodología del aula invertida.

Método didáctico

El ámbito teórico se centrará, por un lado, en las explicaciones en el aula de los apuntes del temario, mezclando los desarrollos teóricos con ejemplos prácticos que se expondrán con distintas técnicas dependiendo del tema en cuestión y por otro aportando materiales para el aprendizaje autónomo.

Método heurístico

Se utilizará esta metodología para introducir el concepto de economía a través del análisis de la evolución del pensamiento económico en el que los alumnos tendrán que buscar información basada en materiales aportados por la profesora y en la que deberán debatir sobre las ideas obtenidas para responder a las cuestiones planteadas.

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

La planificación de esta asignatura abarca 15 semanas, que se distribuirán en dos partes:

•            Parte 1ª dedicada a los temas 1,2 y 3 y que se desarrollará desde la semana 1 hasta la 8.

•            Parte 2ª dedicada a los temas 4 y 5 y que se desarrollará desde la semana 9 hasta la 15.

Al final de cada bloque se realizará una prueba de respuesta corta, una prueba objetiva (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos…) y una prueba de respuesta larga y desarrollo que serán eliminatorios (semana 8 para la primera parte y semana 15 para la segunda).

Se realizará un trabajo grupal a lo largo del semestre, que tratará sobre alguna temática específica relacionada con el temario y que será asignado por el profesor a cada grupo, que deberá estar integrado como mínimo por tres personas. Dichos trabajos serán entregados por escrito y se llevará a cabo su exposición oral por todos los integrantes del grupo. La realización de este trabajo es obligatoria para poder aprobar la asignatura.

Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

 

 

 

 

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas objetivas 30
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 30
Trabajos y proyectos 10
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 10
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado. En este caso, las nuevas directrices se harán constar en la correspondiente adenda a la presente guía docente”.

Los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura serán divididos en las dos partes establecidas en la planificación para su evaluación continua:

•            Parte 1ª compuesta por los temas 1,2 y 3.

•            Parte 2ª compuesta por los temas 4 y 5.

Se llevará a cabo una prueba de cada parte en la que se eliminará materia en el caso de obtener la calificación mínima de 5 puntos en cada una de las siguientes pruebas:

•            Prueba objetiva (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos, …),

•            Prueba de respuesta corta

•            Prueba de respuesta larga, de desarrollo

Cada una de las evaluaciones se realizarán en las semanas fijadas (parte 1 en la semana 8 y parte 2 en la semana 14) dentro del horario habitual de clase, y en las que se combinarán tanto preguntas teóricas como ejercicios prácticos.

La nota de cada una de las pruebas anteriores (prueba objetiva, prueba de respuesta corta y prueba de respuesta larga, de desarrollo) se obtendrá haciendo la media de las calificaciones superiores a cinco obtenidas en cada una de ellas, y se aplicará el porcentaje establecido en el sistema de evaluación especificado en el sistema de evaluación.

En el caso de no superar alguna parte en la evaluación continua, se utilizará para la obtención de la media de cada prueba la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria de junio para dicha parte.

La participación en clase y el interés mostrado por la asignatura a lo largo del semestre servirán para evaluar la escala de actitudes (para recoger opiniones, valores, habilidades sociales y directivas, conductas de interacción...).

La prueba de ejecución de tareas reales y/o simuladas se evaluará mediante los informes entregados y/o de las presentaciones realizadas en clase; de la resolución de problema/s y/o caso/s prácticos por escrito, individuales y en grupo.

La realización del trabajo en grupo y su exposición en clase es necesaria para poder aprobar la asignatura.

Para los alumnos que no superen  las pruebas intermedias de los contenidos teóricos y prácticos de la evaluación continua, habrá una convocatoria ordinaria de febrero para cada una de los bloques no superados, con una prueba objetiva (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos,…) (30%), de respuesta corta (20%) y por una  prueba de respuesta larga , de desarrollo (25%). La nota final de cada prueba, será la media de las calificaciones obtenidas en dicha prueba en cada uno de los dos bloques superados. En el caso de no superar algún bloque en la evaluación continua, se utilizará para la obtención de la media de cada prueba la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria de febrero para dicha parte

 

La nota final de la convocatoria ordinaria se obtendrá sumando las calificaciones obtenidas en la prueba objetiva (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos,…) (30%), de respuesta corta (20%), de  prueba de respuesta larga , de desarrollo (25%), las pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas (5%) y los Trabajos y proyectos (20%). Es obligatorio que las tres  primeras puebas estén aprobadas por separado, en caso contrario la nota de la evaluación ordinaria será de un 3.

 

Cualquier tipo de copia o plagio o intento de ella por mínima que sea, supondrá una calificación de 0 en dicha prueba. Así mismo, a la hora de evaluar se tendrá en cuenta la forma de redacción y también las faltas de ortografía que podrán restar en la calificación final cuando sobrepasen 3 por prueba o tarea.

La adaptación de la evaluación a un entorno online se llevará a cabo a través de Moodle y Teams con las mismas pruebas y valoraciones programadas para el escenario presencial.

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria  se realizará una prueba objetiva (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos, …) (30%), una prueba de respuesta corta (30%) y por una prueba de respuesta larga, de desarrollo (40%). En cualquier convocatoria deberá obtenerse una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas de respuesta corta, pruebas objetivas y a desarrollar para superar la asignatura.  

La adaptación de la evaluación a un entorno online se llevará a cabo a través de Moodle y Teams con las mismas pruebas y valoraciones programadas para el escenario presencial.

Cualquier tipo de copia o plagio o intento de ella por mínima que sea, supondrá una calificación de 0 en dicha prueba. Así mismo, a la hora de evaluar se tendrá en cuenta la forma de redacción y también las faltas de ortografía que podrán restar en la calificación final cuando sobrepasen 3 por prueba o tarea.

 

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

 

 

 

 

 

 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

En la actualidad Teresita Fidalgo es profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) e imparte docencia en las titulaciones de Administración y Dirección de Empresas, Periodismo Y Comunicación Audiovisual.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid. Máster universitario en Integración Económica por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid. Personal docente entre 2007 y 2013 del Grado en Derecho y del doble Grado en Derecho y Administración de Empresas de la Universidad de Valladolid en el departamento de Economía Aplicada. Ha participado en trabajos de investigación para la Junta de Castilla y León en temas relacionados con el proceso de integración europea. 

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre