Topografía y SIG
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
Nociones generales de topografía. Instrumentos topográficos y su manejo. Métodos topográficos.
Nivelación geométrica compuesta. Nociones de de replanteos. Introducción al sistema G.P.S.
Introducción a la fotogrametría. Precisión del dato geográfico. Calidad del dato: precisión normalizada y precisión real de los métodos de captura. Proyección cartográfica y georreferenciación. Modelos digitales de elevación. Interpolación y aplicaciones.
SIG: Esta parte de la asignatura está destinada a proporcionar al alumno los conocimientos y destrezas necesarias para caracterizar el espacio físico empleando herramientas de Sistemas de Información Geográfica (SIG), de forma que puedan también emplearlos como un instrumento transversal a todas aquellas áreas de conocimiento que requieran de elaboración, análisis y gestión de datos, información y conocimiento espacial.
PROGRAMA DE TEORÍA TOPOGRAFÍA
1 Introducción a la topografía.
2 Formas del Terreno
3 Instrumentos Topográficos.
4 Métodos Topográficos.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS TOPOGRAFÍA:
1 Descripción general del Taquímetro, El estacionamiento y la orientación.
2 Superficies topográficas.
3 Cálculo de Poligonal
Se proporcionarán instrumentos y material topográfico adecuados para poder desarrollar las clases prácticas necesarias para el aprendizaje del temario propuesto.
CG02. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CG03. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CG11. Desarrollar un discurso con claridad y eficacia potenciando la propia imagen y el autocontrol personal, siendo capaz de adaptar el discurso a auditorios especializados y no especializados
CG13. Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales
CG14. Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural
CG15. Capacidad para adquirir una conciencia respetuosa reconociendo la interdependencia de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la paz
CG20. Aplicación de los conocimientos a la práctica
CE30. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ingeniería y tecnología de los alimentos
CE31. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ingeniería y operaciones básicas de alimentos. Tecnología de alimentos. Procesos en las industrias agroalimentarias. Modelización y optimización. Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria. Análisis de alimentos. Trazabilidad
CE32. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ingeniería de las industrias agroalimentarias
CE33. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Equipos y maquinarias auxiliares de la industria agroalimentaria. Automatización y control de procesos. Ingeniería de las obras e instalaciones. Construcciones agroindustriales. Gestión y aprovechamiento de residuos
Dotar al alumno de los conocimientos suficientes, que le permita diseñar, proyectar y desarrollar un Sistema de Información Geográfica. Conocer y saber manejar los instrumentos topográficos más usuales y saber decidir cual es el más idóneo en cada caso. Conocer y comprender los principales métodos topográficos y su aplicación a situaciones concretas. Conocer la precisión de los distintos instrumentos y métodos topográficos y saber estimar su influencia en el levantamiento. Conocer los sistemas de posicionamiento global como nueva técnica de aplicación topográfica.
TOPOGRAFÍA:
1) Mercedes Delgado Pascual... [et al.]-- Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca , 2006. Problemas resueltos de topografía
2) Carlos Muñoz San Emeterio-- Madrid: Bellisco, 2005. Problemas básicos de topografía : planteados y resueltos
3) Amparo Verdú Vázquez-- Madrid : Bellisco, 2006 Topografía práctica con problemas resueltos
4) Jacinto Santamaría Peña -- Logroño: Universidad de la Rioja, Servicio de Publicaciones, [1999]. Problemas resueltos de topografía práctica.
5) Alonso Sánchez Ríos -- Madrid: Bellisco, 2000. Problemas de métodos topográficos : planteados y resueltos
6) Alonso Sánchez Ríos-- Madrid: Bellisco, 2000. Fundamentos teóricos de los métodos topográficos
7) A. Bannister, R. Baker -- Madrid: Bellisco, 1991. Problemas resueltos de topografía
8) A. Bannister, S. Raymond, R. Baker-- México: Alfaomega, 2006. Técnicas modernas en Topografía
9) Enrique D. Arrufat Molina-- Valencia: Tirant lo Blanch, 2006 Instrumentos topográficos.
10) Manuel Chueca Pazos, José Herráez Boquera, José Luis Berné Valero-- Madrid : Paraninfo, [1996]. Tratado de topografía, 1, Teoría de errores e instrumentación
11) Manuel Chueca Pazos, José Herráez, José Luis Berné Valero-- Madrid : Paraninfo, 1996 Tratado de topografía, 2, Métodos topográficos.
12) Francisco Domínguez García-Tejero-- Madrid: Mundi-Prensa, 1997 Topografía abreviada
13) Francisco Domínguez García-Tejero -- Madrid: Mundi-Prensa, 2002 Topografía general y aplicada
Se realizaran diversas tutorías y practicas relacionadas con los temas propuestos
| Sistema de evaluación | % Calificación final |
|---|---|
| Informes de prácticas | 35 |
| Pruebas de respuesta corta | 30 |
| Pruebas de respuesta larga, de desarrollo | 35 |
TOPOGRAFÍA: % CALIFICACIÓN FINAL
Pruebas de respuesta corta 30 % calificación final
Pruebas de Respuesta de Desarrollo 35 % calificación final
Informes y memorias de prácticas 35% calificación final
La asignatura se divide en dos partes; Topografía y SiG que ponderan el 50% de la nota individualmente. Las tablas de porcentajes anteriores representan cada sistema de evaluación en cada una de dichas partes.
Los informes y memorias prácticas deberán ajustarse a los parámetros fijados y haber sido entregados en la fecha indicada, para su calificación. No se podrán presentar trabajos fuera de plazo sin previa autorización del profesor.
La calificación final será la media de todas las pruebas de evaluación, siempre y cuando hayan sido superadas, con un mínimo de 5,00.
Todo plagio conlleva la calificación de Cero automáticamente en el global del trabajo
Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.
Mª Jesús Caballero Aparicio
- Graduado en Ingeniería Geomática y Topografía, por la Universidad de Salamanca. Ingeniero Técnico en Topografía por la Universidad de Salamanca.
-Experiencia Profesional: Ingeniero Técnico en Topografía: 15 años en diferentes empresas de Ingeniería y Constructoras. 3 años en la JCyL, Gerencia Territorial de Fomento. Profesor Asociado: 5 años en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Trabajos Profesionales y de Investigación en el campo de la Gestión Catastral y los Sistemas de Información Geográfica.


Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
Instagram