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Fisioterapia Abdomino-Pélvico-Perineal

Profesor/a: CRISTINA MARÍA FERRERO OVELAR

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura de Fisioterapia Abdómino-pelvi-perineal pretende abordar el estudio y tratamiento de los trastornos funcionales del periné a nivel urológico (disuria, incontinencia urinaria, etc.), ginecológico (prolapsos, disfunciones sexuales, etc.) y coloproctológico (estreñimiento, incontinencia fecal, etc.). El objetivo principal se centra en comprender los equilibrios anatómico-funcionales de la esfera abdómino-pelvi-perineal para poder reeducar las posibles alteraciones que pueden tener lugar.

Es una asignatura optativa de 6 créditos ECTS del Grado en Fisioterapia. Pretende proveer al alumno con una buena base de conocimientos teóricos y prácticos sobre la morfología, fisiología y fisiopatología abdominopélvico-perineal; al igual que de las valoraciones y posibles tratamientos de fisioterapia para que el alumno sea capaz de valorar, elegir y aplicar el tratamiento idóneo.

Desde que Arnold Kegel, en 1948, estableciese la importancia de la musculatura del periné en las incontinencias urinarias y los prolapsos, la fisioterapia abdómino-pelvi-perineal ha evolucionado considerablemente. Actualmente no sólo se considera útil e importante para la reeducación del periné en dichas alteraciones, el fisioterapeuta ha alcanzado un punto de conocimiento sobre aspectos fisiopatológicos y terapéuticos que le permite abordar la prevención, el dolor, el equilibrio en el complejo abdómino-pelvi-perineal-femoral, reeducación del niño, reeducación del paciente neurológico, reeducación de la esfera ano-rectal y de algunas disfunciones sexuales, etc.

El criterio establecido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes es establecer no sólo las competencias del propio plan (generales, específicas y transversales), sino también incluir otras competencias asociadas únicamente a asignaturas optativas, ofreciendo de este modo un marco competencial más completo. Es por ello, que en esta asignatura el alumno también adquirirá la competencia de:

EOp2: Saber los procedimientos fisioterapéuticos basados en métodos y técnicas específicos de actuaciones fisioterapéuticas a aplicar en el sistema abdomino-pélvico-perineal, así como en la promoción y conservación de la salud y en la prevención de la enfermedad.

CONTENIDO PRÁCTICO

Práctica 1. Trabajo con modelos anatómicos y dibujos para identificar las distintas estructuras tanto del continente como del contenido.

Práctica 2. Evaluación del diafragma y musculatura abdominal (cincha abdominal): palpación y test funcionales.

Práctica 3. Continuación evaluación del diafragma y musculatura abdominal (cincha abdominal): palpación y test funcionales.

Práctica 4. Exploración manual del suelo pélvico.

Práctica 5. Continuación exploración manual del suelo pélvico.

Práctica 6. Práctica de ejercicios de suelo pélvico, trabajo manual, conos vaginales y dispositivos.

Práctica 7. Práctica de estimulación eléctrica y biofeedback.

Práctica 8. Continuación Práctica de estimulación eléctrica y biofeedback.

Práctica 9. Práctica de reentrenamiento de los patrones defecatorios alterados y manometría anorrectal.

Práctica 10. Trabajo diafragmático y abdominal.

Práctica 11. Ejercicio terapéutico en reeducación del suelo pélvico.

Práctica 12. Continuación Ejercicio terapéutico en reeducación del suelo pélvico.

Práctica 13. Tratamiento de fisioterapia del dolor: educación, relajación, tratamiento del estrés, técnicas de puntos gatillo, dilatadores y Therawand.

Práctica 14. Continuación Tratamiento de fisioterapia del dolor: educación, relajación, tratamiento del estrés, técnicas de puntos gatillo, dilatadores y Therawand.


  1. BLOQUE I. LA INCONTINENCIA URINARIA Y OTRAS DISFUNCIONES UROLÓGICAS:
    1. Tema 1. Morfofisiología del compartimento abdómino-pélvico.:
    2. Tema 2. Neurofisiología de la continencia y la micción.:
    3. Tema 3. Disfunción urológica: etiología y clasificación de la incontinencia urinaria; otros trastornos miccionales.:
    4. Tema 4. Evaluación del paciente y pruebas complementarias en Urología.:
    5. Tema 5. Disfunciones urinarias según población.:
  2. BLOQUE II: DISFUNCIONES ANO-RECTALES Y SEXUALES:
    1. Tema 1. Anatomía ano-rectal y neurofisiología de la continencia y la defecación.:
    2. Tema 2. Fisiopatología de la esfera anorrectal: incontinencia anal y estreñimiento.:
    3. Tema 3. Evaluación funcional anorrectal.:
    4. Tema 4. Fisiosexología.:
  3. BLOQUE III: LA DIÁSTASIS ABDOMINAL:
    1. Tema 1. La diástasis abdominal. Disinergia abdómino-perineal.:
  4. BLOQUE IV: PROLAPSO DE LOS ÓRGANOS PÉLVICOS:
    1. Tema 1. Prolapso de los órganos pélvicos.:
    2. Tema 2. Clasificación y evaluación del prolapso.:
    3. Tema 3. Prevención del prolapso de órganos pélvicos.:
  5. BLOQUE V: DOLOR PÉLVICO CRÓNICO:
    1. Tema 1. Dolor pélvico crónico y síndromes dolorosos de la musculatura del suelo pélvico.:
    2. Tema 2. Evaluación del dolor pélvico crónico.:
  6. BLOQUE VI: TÉCNICAS DE REEDUCACIÓN ABDÓMINO-PERINEAL:
    1. Tema 1. Fases del tratamiento en la rehabilitación del suelo pélvico.:
    2. Tema 2. Tratamiento de fisioterapia en la incontinencia urinaria y otros trastornos miccionales.:
    3. Tema 3. Tratamiento de fisioterapia en la incontinencia fecal y estreñimiento.:
    4. Tema 4. Tratamiento de Fisioterapia en disfunciones sexuales.:
    5. Tema 5. Ejercicio terapéutico en reeducación del suelo pélvico.:
    6. Tema 6. Tratamiento de Fisioterapia en dolor pélvico crónico.:

Las lecciones magistrales se desarrollarán con ayuda de presentación de diapositivas por medio del programa Power Point.

Se utilizará la plataforma de teledocencia Moodle para proporcionar material didáctico al alumnado, no obstante, los alumnos deberán acudir con papel y bolígrafo para tomar notas puesto que todo lo que la profesora explique en clase, podrá ser preguntado en cualquier prueba de evaluación. Igualmente se empleará un foro en Moodle para la resolución de dudas. Además, por medio de WebMail (correo proporcionado por la universidad a través de su página web) el alumno recibirá notificaciones y respuestas a sus consultas online por esta vía (salvo dudas sobre el contenido de la asignatura, que se resolverán solamente en las clases y en el foro de Moodle). Para un correcto seguimiento de la asignatura se recomienda que el alumno/a revise asiduamente la plataforma de teledocencia y el correo electrónico. Igualmente, los alumnos tendrán a su disposición la Biblioteca para la consulta de la bibliografía de la asignatura. El uso de Teams será habitual en la asignatura donde también se les colgará algunos documentos.

En el aula de prácticas/laboratorio se desarrollarán las clases prácticas utilizando el correspondiente material que concierne a la asignatura. Será indispensable acudir a las mismas con ropa cómoda, así como el cumplimento del Plan Específico de clases prácticas. Si la profesora considera que el alumno no cumple con lo indicado en el Plan Específico de clases prácticas, podrá solicitar al alumno que abandone el laboratorio y que prepare dicha práctica por su cuenta. Queda terminantemente prohibida tomar imágenes o grabaciones de las clases, así mismo, tampoco está permitido el uso de tabletas o Smartphone durante las clases prácticas.

Las prácticas 4-8 y 13-14 son prácticas intracavitarias. Serán los propios alumnos los que fijarán su pareja de prácticas, estando, en todo momento, supervisados por la profesora. Si hubiese alguna circunstancia particular respecto a este tipo de prácticas, el alumno deberá notificárselo a la profesora con la suficiente antelación para valorar alternativas.

Para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, se utilizarán vídeos, y metodologías de innovación docente (aula invertida, etc.).

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG04. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
CG07. Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
CG08. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
CG10. Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
CG15. Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia
CE17. Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos
CE21. Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Se atenderá el principio de la individualidad del usuario utilizando las herramientas terapéuticas propias de la Fisioterapia
CE36. Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional. Todo ello incluye: Establecer líneas de investigación en el ámbito de las competencias de la profesión y difundirlas en el grupo de investigación, Participar en el grupo de investigación del entorno, Difundir los trabajos de investigación y sus conclusiones en la comunidad científica y profesional, Establecer protocolos asistenciales de Fisioterapia basados en la práctica por evidencia científica, Fomentar todas aquellas actividades profesionales que comporten la dinamización de la investigación en Fisioterapia
CT01. Adquirir información científica, analizarla críticamente y elaborar síntesis de su contenido
CT03. Conocer y saber utilizar los fundamentos científicos y sociales de la investigación, de la enfermedad y de las estrategias diagnósticas y terapéuticas, y de la salud
CT07. Razonar de manera crítica y autocrítica
CT11. Saber aplicar los conocimientos en la práctica, así como trasladar los datos experimentales a la clínica
CT14. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y ámbitos profesionales y de investigación
CT18. Capacidad para trabajar de forma autónoma
CT20. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
El alumno será capaz de:
  1. Analizar el complejo abdomino-pélvico-perineal.
  2. Diseñar el plan de intervención de fisioterapia abdomino-pélvico-perineal atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficacia
  3. Aplicar adecuadamente diferentes técnicas de abdomino-pélvico-perineal
  4. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento pautado en relación con los objetivos marcados.
  • Kari, Bo; Freeman, Robert; Chapple, Christopher; Moffat, Marilyn (2015), Evidence-based physical therapy for the pelvic floor : bridging science and clinical practice., Elsevier Churchill Livingsone
  • Martínez Torres, Jacqueline del Carmen; Rodríguez Adams, Elsa María; García Delgado, José Ángel (2012), Tratamiento rehabilitador de las disfunciones del suelo pélvico : rehabilitación de incontinencias, prolapsos urogenitales y dolor pélvico crónico., Editorial Académica Española
  • Carrière, B.; Feldt, C.M. (2006), The Pelvic Floor, Thieme
  • Chaitow, L.; lovegrove Jones, R.; Fall, M. (2012), Chronic pelvic pain and dysfunction: practical physical medicine., Elsevier Churchill Livingstone
  • Torres, María; Meldaña, Antonio. (2022), Fisioterapia del Suelo Pélvico. Manual para la Prevención y el Tratamiento en la Mujer, en el Hombre y en la Infancia., Editorial Medica Panamericana S.A.
  • Venkatesan, Aruna (2017), Evaluation and management of vulvar disease, Elsevier
  • Gronski, Susie (2017), Pelvic pain : the ultimate cock block : a no bullsh*t guide to help you navigate through pelvic pain, Susie Gronski
  • Dornan, Peter (2003), Conquering incontinence : a new and physical approach to a freer lifestyle, Allen & Unwin
  • Gaglani, Vanita (2014), Life after prostatectomy and other urological surgeries : 10 weeks from incontinence to continence., Osmosis
  • Davila, G. Willy; Ghoniem, Gamal M.; Wexner, Steven D. (2008), Pelvic floor dysfunction : a multidisciplinary approach., Springer
  • Padoa, Anna; Rosenbaum, Talli Y. (2016), The overactive pelvic floor., Springer
  • Goldstein, Andrew T.; Pukall, Caroline F.; Goldstein, Irwin; Binik, Yitzchak M. (2009), Female sexual pain disorders : [evaluation and management]., Wiley-Blackwell
  • Franklin, Erick (2003), Pelvic power : mind/body exercises for strength, flexibility, posture, and balance for men and women., Elysian Editions
  • Lee, Diane; Lee, Linda-Joy; Vleeming, Andry; Jones, Mark A. (2016), The pelvic girdle : an integration of clinical expertise and research., Elsevier Churchill Livingstone
  • Carrasco, María José (2010), Disfunciones sexuales femeninas., Síntesis
  • Stein, Amy; Goldstein, Andrew T. (2009), Heal pelvic pain : a proven stretching, strengthening and nutrition program for relieving pain, incontinence, IBS, and other symptoms without surgery., McGraw Hill
  • Blanquet Rochera, M. (2010), Fisioterapia en las disfunciones sexuales femeninas, Editorial Club Universitario
  • Ramírez García, I.; Blanco Ratto, L.; Kauffmann Frau, S. (2013), Rehabilitación del suelo pélvico femenino: práctica clínica basada en la evidencia, Editorial Médica Panamericana

https://comunidad.uemc.es/ecampus/ (Página web del moodle de la asignatura de Fisioterapia Abdómino-Pélvico-Perineal.)

http://www.icsoffice.org (Página web de la Sociedad de Continencia Internacional con información sobre noticias divulgativas, publicación de artículos científicos (Neurourology & Urodynamics), cursos y congresos.)

https://www.pelvicpain.org/ (Página web de la Sociedad Internacional del Dolor Pélvico con información divulgativa, blogs, documentos para valoración del dolor pélvico, información para pacientes y congresos.)

https://www.nice.org.uk/guidance/published?type=cg (Página web con acceso a guías de práctica clínica revisadas con frecuencia sobre incontinencia y estreñimiento, principalmente.)

http://www.pcfa.org.au/ (Fundación Australiana contra el Cáncer de Próstata que realiza mucha actividad de divulgación para concienciar a la población sobre esta patología y ofrecer ayuda a los afectados.)

http://www.healpelvicpain.com/resources (Programa para pacientes y guía para terapeutas. Indican un listado sobre distintas asociaciones de afectados de patología abdómino-pelvi-perineológica.)

https://www.issm.info/ (Página web de la Sociedad Internacional de Medicina Sexual que contiene información tanto para pacientes como para profesionales. Realiza una actividad divulgativa y de concienciación, además de promover la investigación a través de publicaciones y de la organización de Congresos europeos e internacionales.)

https://uroweb.org/ (Página web de la Asociación Europea de Urología con información sobre congresos, guías de práctica clínica y cursos.)

“Men’s Health Physiotherapy Group” en Facebook.

“Women’s Health Physiotherapy” en Facebook.

Método dialéctico

Mediante la realización de las distintas pruebas grupales, tanto orales como escritas, el alumno adquiere conocimientos a través de la confrontación de opiniones y puntos de vista. Además, también adquirirá habilidades comunicativas para transmitir información. Para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, se utilizarán vídeos y herramientas de gamificación (Kahoots, etc.).

Método didáctico

La lección magistral será el principal recurso utilizado para impartir el temario teórico, durante este tipo de lecciones se solicitará una participación activa del alumno. Las clases teóricas se impartirán utilizando el método didáctico-expositivo mediante conferencias y utilizando, para la mejor comprensión del estudiante, el apoyo de medios audiovisuales. Será requisito indispensable que el alumno tome notas de lo impartido en el aula, puesto que el contenido de la asignatura no se basa exclusivamente en el material subido a Moddle, sino que todo lo impartido en el aula puede ser preguntado en cualquier prueba de evaluación.

Método heurístico

En las clases prácticas se irán explicando las distintas técnicas a realizar que el alumno debe ejercitar bajo supervisión docente. Este método se desarrollará en grupos reducidos donde el alumnado, por parejas, asume un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación, y la resolución de problemas y cuestiones previamente seleccionadas por el docente.

Será indispensable acudir a las mismas con ropa cómoda, así como el cumplimento del Plan Específico de clases prácticas. Si la profesora considera que el alumno no cumple con lo indicado en el Plan Específico de clases prácticas, podrá solicitar al alumno que abandone el laboratorio y que prepare dicha práctica por su cuenta. Queda terminantemente prohibida tomar imágenes o grabaciones de las clases, así mismo, tampoco está permitido el uso de tabletas o Smartphone durante las clases prácticas, salvo indicaciones de la profesora y siempre, solicitando el consentimiento correspondiente.

Las prácticas 4-8 y 13-14 son prácticas intracavitarias. Serán los propios alumnos los que fijarán su pareja de prácticas, estando, en todo momento, supervisados por la profesora. Si hubiese alguna circunstancia particular respecto a este tipo de prácticas, el alumno deberá notificárselo a la profesora con la suficiente antelación para valorar alternativas.

La asignatura se impartirá a lo largo de dieciséis semanas. A lo largo de las 15 semanas de docencia, se desarrollarán los contenidos con clases teóricas y clases prácticas. Dada la necesidad de presentar al alumno los temas sobre técnicas de reeducación abdómino-perineal que se verán durante las prácticas, antes de las mismas, el Bloque IV se irá desarrollando a lo largo de todas las semanas.

El cronograma previsto es el siguiente:

1ª Semana: Presentación. Bloque I. Práctica 1.

2ª Semana: Bloque I. Práctica 2.

3ª Semana: Bloque I. Práctica 3. 1ª Prueba individual escrita. (Anatomía)

4ª Semana: Bloque I. Práctica 4. 1ª Prueba grupal oral. (Micción-continencia)

5ª Semana: Bloque I. Práctica 5. 2ª Prueba grupal escrita. (Fisioterapia en la incontinencia urinaria)

6ª Semana: Bloque VI.Práctica 6.

7ª Semana: Bloque II. Práctica 7.

8ª Semana: Bloque II y Bloque VI. Práctica 8. 2 ª Prueba grupal oral. (Toma de conciencia de SP).

9ª Semana: Bloque II. Práctica 9. 3ª Prueba grupal escrita. (App).

10ª Semana: Bloque III. Práctica 10. 3ª y 4ª Pruebas grupales orales (Gráfica y objetivos).

11ª Semana: Bloque VI. Práctica 11. 4ª Prueba grupal escrita. (Prevención/tratamiento prolapsos).

12ª Semana: Bloque IV. Práctica 12. 5ª Prueba grupal escrita. (Post de Blog).

13ª Semana: Bloque IV y Bloque V. Práctica 13. 5ª Prueba grupal oral. (Reeducación abdómino-perineal).

14ª Semana: Bloque V y Bloque VI. Práctica 14.

15ª Semana: Prueba de ejecución de prácticas.

16ª Semana: Tutoría semana amarilla.

En la semana de exámenes de la convocatoria ordinaria (según Facultad) se realizará una prueba de evaluación final escrita. Respecto a la prueba de evaluación de ejecución de prácticas, el calendario y horarios concretos de la misma, será publicado en Moodle.

En la semana de exámenes de la convocatoria extraordinaria (según Facultad) se realizará una prueba de evaluación final escrita de todo el temario. La prueba de evaluación de ejecución de prácticas de la convocatoria extraordinaria se realizará entre el 19 de junio y el 14 de julio, informando la profesora con la suficiente antelación.

El horario de las tutorías grupales,que serán presenciales, quedará fijado por Decanato, siendo debidamente comunicado al alumnado. Respecto a la tutoría Individual, debe ser solicitada vía email por criterios de organización, pudiéndose ser presencial o por Teams, a criterio de la profesora.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. La profesora informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

En relación a las clases prácticas, será indispensable acudir a las mismas con ropa cómoda, así como el cumplimento del Plan Específico de clases prácticas. Si la profesora considera que el alumno no cumple con lo indicado en el Plan Específico de clases prácticas, podrá solicitar al alumno que abandone el laboratorio y que prepare dicha práctica por su cuenta. Queda terminantemente prohibida tomar imágenes o grabaciones de las clases, así mismo, tampoco está permitido el uso de tabletas o Smartphone durante las clases prácticas, salvo indicaciones de la profesora y siempre, solicitando el consentimiento correspondiente.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas escritas 45
Pruebas orales 25
Ejecución de prácticas 30
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Deberá obtenerse una calificación mínima de 5 sobre 10 en la prueba escrita final y en la prueba final de ejecución de prácticas para considerar la asignatura superada tanto en el período de evaluación ordinaria como en el de la evaluación extraordinaria. Teniendo en cuenta esta premisa, además, será necesario que la nota ponderada con todas las pruebas de evaluación, sea de, al menos, 5 sobre 10, para considerar la asignatura superada.

Independientemente de la calificación media obtenida en las pruebas de evaluación, si no se cumplen los requisitos mínimos expuestos previamente, la calificación obtenida será "suspenso". La nota final de los alumnos que no hayan superado la prueba escrita final y la prueba final de ejecución de prácticas será de 4,5, siempre que su media sea superior a esta calificación, si es inferior, obtendrá la nota de la media que le corresponde. La nota final en caso de no presentarse a la prueba escrita final o la prueba final de ejecución de prácticas será “no presentado”.

5 pruebas escritas (25%) y 5 pruebas orales (25%)

A lo largo del semestre se propondrán diversas tareas y trabajos escritos y orales que el alumno deberá entregar para su evaluación, obteniendo la calificación de 0 en aquellas tareas no entregadas en tiempo y forma. Las pruebas escritas se entregarán en papel o a través de Moodle, según indique la profesora, y las pruebas orales se realizarán mediante exposición en la clase. Se detallará en qué consiste cada una de ellas en la presentación de la asignatura.

Prueba de evaluación escrita final (20%)

Constará de dos partes: una prueba objetiva tipo test (90%) y otra de preguntas abiertas o cerradas (10%). Para superar esta prueba será necesaria una calificación de 5 sobre 10 en conjunto. La fórmula utilizada para la corrección de la prueba de tipo test es la siguiente: Nota= ((Aciertos – (Errores/ (nº opciones-1))) / nº total de preguntas) x nota máxima.

Prueba final de ejecución de prácticas (30%)

Se llevará a cabo en el laboratorio de prácticas y consistirá en la aplicación (prueba de ejecución de prácticas) de las técnicas aprendidas en casos concretos propuestos al alumno. El alumno deberá realizar una técnica elegida al azar. Para superar estas pruebas, el alumno deberá obtener una calificación de al menos, 5 sobre 10.

Otras consideraciones:

Los sistemas de evaluación descritos en esta Guía Docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como a los contenidos de la asignatura.

La presencia de faltas de ortografía en trabajos o pruebas escritas puede llevar a la calificación de 4.5 (suspenso).

Los exámenes únicamente se aplazarán por los motivos recogidos en el artículo 21 del REGLAMENTO 2/2022, de 1 de abril, DE ORGANIZACIÓN ACADÉMICA: el alumno podrá solicitar al profesor responsable de la asignatura una nueva fecha para la realización de una prueba de evaluación únicamente cuando existan causas de fuerza mayor (las indicadas en el artículo 21), debidamente acreditadas, y siguiendo las indicaciones de plazos correspondientes. La nueva fecha de evaluación será la fijada por el profesor responsable de la asignatura.

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, artículos 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo su motivo en el expediente académico del alumno.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Se realizará sobre aquellas pruebas no superadas en la convocatoria ordinaria que impidan superar la asignatura, permitiendo, en el caso de las pruebas grupales, su realización de manera individual. Se guardará la calificación de todas las pruebas de evaluación con calificación superior a 5 sobre 10.

Deberá obtenerse una calificación mínima de 5 sobre 10 en la prueba escrita final y en la prueba final de ejecución de prácticas para considerar la asignatura superada tanto en el período de evaluación ordinaria como en el de la evaluación extraordinaria. Teniendo en cuenta esta premisa, además, será necesario que la nota ponderada con todas las pruebas de evaluación sea de, al menos, 5 sobre 10, para considerar la asignatura superada.

Independientemente de la calificación media obtenida en las pruebas de evaluación si no se cumplen los requisitos mínimos expuestos previamente, la calificación obtenida será "suspenso". La nota final de los alumnos que no hayan superado la prueba escrita final y la prueba final de ejecución de prácticas será de 4,5, siempre que su media sea superior a esta calificación, si es inferior, obtendrá la nota de la media que le corresponde. La nota final en caso de no presentarse a la prueba escrita final o la prueba final de ejecución de prácticas será “no presentado”.

5 pruebas escritas (25%) y 5 pruebas orales (25%) (15 días antes de la fecha de la Convocatoria Extraordinaria)

El alumno que tuviese una o varias pruebas suspensas en la convocatoria ordinaria, volverá a ser evaluado de las mismas. En el caso de las pruebas grupales deberán presentarlas de manera individual.

Prueba de evaluación escrita final (20%) (Fecha de la Convocatoria Extraordinaria según Facultad)

Constará de dos partes: una prueba objetiva tipo test (90%) y otra de preguntas abiertas o cerradas (10%). Para superar esta prueba será necesaria una calificación de 5 sobre 10 en conjunto. La fórmula utilizada para la corrección de la prueba de tipo test es la siguiente: Nota= ((Aciertos – (Errores/ (nº opciones-1))) / nº total de preguntas) x nota máxima.

Prueba final de ejecución de prácticas (30%) (Fecha a determinar por Facultad)

Se llevará a cabo en el laboratorio de prácticas y consistirá en la aplicación (prueba de ejecución de prácticas) de las técnicas aprendidas en casos concretos propuestos al alumno. El alumno deberá realizar una técnica elegida al azar. Para superar estas pruebas, el alumno deberá obtener una calificación de al menos, 5 sobre 10.

Otras consideraciones:

Los sistemas de evaluación descritos en esta Guía Docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como a los contenidos de la asignatura.

La presencia de faltas de ortografía en trabajos o pruebas escritas puede llevar a la calificación de 4.5 (suspenso).

Los exámenes únicamente se aplazarán por los motivos recogidos en el artículo 21 del REGLAMENTO 2/2022, de 1 de abril, DE ORGANIZACIÓN ACADÉMICA: el alumno podrá solicitar al profesor responsable de la asignatura una nueva fecha para la realización de una prueba de evaluación únicamente cuando existan causas de fuerza mayor (las indicadas en el artículo 21), debidamente acreditadas, y siguiendo las indicaciones de plazos correspondientes. La nueva fecha de evaluación será la fijada por el profesor responsable de la asignatura.

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, artículos 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo su motivo en el expediente académico del alumno.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.


CV Docente

FORMACIÓN OFICIAL

Grado en Fisioterapia por la Universidad de Salamanca (2012).

Diplomatura en Fisioterapia por la Universidad de Castilla La Mancha (2006).

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Curso Diástasis del Recto Abdominal: evaluación, tratamiento y gestión (2018).

Curso Propio de Ecografía Funcional Abdómino-Perineal (2015).

Curso de Ecografía Funcional (técnica RUSI) (2014).

Curso de Rehabilitación basado en Pilates por la Universidad Complutense de Madrid (2013).

Máster en Pelviperineología por la Universidad de Castilla La Mancha (2011).

DOCENCIA

Tutora de empresa de prácticas desde el curso 2006-2007 hasta el curso 2014-2015, inclusive.

Tutora de TFG desde el curso 2013-2014 en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Profesora y Coordinadora de la asignatura Prácticas Tuteladas I del Grado en Fisioterapia desde el curso 2015-2016.

Profesora de la asignatura Fisioterapia Neurológica y Psicomotriz desde el curso 2015-2016.

Profesora de la asignatura Fisioterapia Abdómino-Pelvi-Perineal desde el curso 2016-2017.

Coordinadora de la Comisión de Neurología, Pediatría y Suelo pélvico de TFG desde el curso 2017-2018.

Coordinadora Académica de Titulación del Grado en Fisioterapia desde junio 2017 hasta octubre 2020.

Adjunta al Coordinador Académico General de la Facultad de Ciencias de la Salud desde octubre 2020.


CV Profesional

Práctica clínica como Fisioterapeuta desde 2006 hasta 2017 con pacientes neurológicos en el Centro de Fisioterapia de la Asociación ASPAYM Castilla y León, en Valladolid. Durante este período, también realicé fisioterapia de suelo pélvico en los pacientes neurológicos.

Realicé mis prácticas de Máster en Pelviperineología en la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín (junio 2011).

Realicé mis prácticas curriculares de la Diplomatura en Fisioterapia en el Hospital Nacional de Parapléjicos (octubre-diciembre 2004), en Mutua Asepeyo de Toledo (diciembre 2004-enero 2005), en el servicio de geriatría del Hospital Virgen del Valle de Toledo (enero-febrero 2005) y en el servicio de ortopedia infantil del Kliniczny Szpital Wojewódzki Nr 2 de Rzeszów (Polonia).


CV Investigación

Desde 2010 hasta 2018, investigadora del Centro de Investigación en Discapacidad Física de la Fundación ASPAYM Castilla y León.

Varias publicaciones en revistas nacionales e internacionales, así como la presentación de pósters en Congresos nacionales e internacionales.

Miembro del grupo de investigación de la UEMC, Grupo de Investigación en Discapacidad Física y Sensorial (GIDFYS) desde 2015 hasta la actualidad.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 2º Semestre