Masoterapia

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Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura de Masoterapia se imparte en el segundo semestre del segundo curso de la titulación del Grado en Fisioterapia. Esta asignatura pretende que el estudiante aprenda los diversos aspectos teórico-prácticos de la evaluación y tratamiento manual. La asignatura consta de 6 créditos ECTS y es de carácter teórico práctico.

Para poder afrontar esta asignatura, es necesario tener una serie de conocimientos previos que se habrán adquirido si han cursado las asignaturas de Anatomía I y Valoración analítica y funcional en fisioterapia. De esta manera el alumno será capaz de localizar palpando las diferentes estructuras anatómicas del sistema músculo esquelético para realizar el tratamiento manual de forma específica.

Esta asignatura otorga al alumno los conocimientos, destrezas y aptitudes para el desarrollo de la profesión.Es una asignatura llave de Prácticas Tuteladas I.

La masoterapia constituye una de las técnicas más empleadas por el fisioterapeuta en su práctica clínica diaria. Consiste en aplicar una serie de maniobras de manipulación de los tejidos blandos con el fin de provocar efectos locales, sistémicos o generales, con el fin de tratar las diferentes patologías del sistema músculo-esquelético.

PRÁCTICAS:

Semana 1:

-Maniobras básicas.

-Masaje en el miembro superior.

Semana 2:

-Masaje en el miembro inferior.

-Masaje circulatorio.

Semana 3:

-Masaje deportivo.

-Masaje en cicatriz y en amputados.

Semana 4:

- Masaje abdominal.

-Técnicas instrumentales.

Semana 5-6:

-Masaje transverso profundo.

Semana 7-9: Drenaje linfático.

Semana 10-11: Tratamiento miofascial.

Semana 12-15: Tratamiento de los puntos gatillos.


  1. INTRODUCCIÓN A LA MASOTERAPIA.:
    1. -Historia del masaje.:
    2. -Condiciones necesarias para la efectividad del masaje.:
    3. -Maniobras básicas.Parámetros de aplicación.:
  2. MECANISMO DE ACCIÓN:
    1. -Efectos del masaje clásico.:
    2. -Indicaciones y contraindicaciones.:
  3. APLICACIÓN DEL MASAJE:
    1. -Aplicación del masaje mediante técnicas no manuales.:
  4. MASAJE EN POBLACIONES ESPECIALES:
    1. -Masaje en población infantil.:
    2. -Masaje en embarazadas.:
    3. -Masaje abdominal.:
    4. -Masaje en pacientes postquirúrgicos.:
  5. TIPOS DE MASAJE:
    1. -Masaje transverso profundo.:
    2. -Drenaje linfático:
  6. TÉCNICAS DE LIBERACIÓN MIOFASCIAL.:
    1. -Generalidades de la fascia.:
    2. -Tratamiento miofascial.:
  7. PUNTOS GATILLO:
    1. -Generalidades del punto gatillo.:
    2. -Fisiopatología del punto gatillo.:
    3. -Tratamientos del punto gatillo.:

Los alumnos tendrán a su disposición en la plataforma Moodle (e-Campus) material didáctico para facilitar el seguimiento de la asignatura, para un correcto seguimiento se recomienda que el alumno/a lo revise con frecuencia.No obstante, todo las explicaciones realizadas en clase, podrán ser preguntadas en cualquier prueba de evaluación.

-Mediante el correo electrónico proporcionado por la universidad, el alumno recibirá respuestas a sus consultas online, y mediante Microsoft Teams se realizarán las tutorías individuales.

En el aula de prácticas se desarrollarán las clases prácticas utilizando el correspondiente material que concierne a la asignatura. Será indispensable acudir a las mismas con ropa cómoda, así como el cumplimento del Plan Específico de clases prácticas. Si la profesora considera que el alumno no cumple con lo indicado en el Plan Específico de clases prácticas, podrá solicitar al alumno que abandone el laboratorio y que prepare dicha práctica por su cuenta. Queda terminantemente prohibida tomar imágenes o grabaciones de las clases.

 

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG02. Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la Fisioterapia.
CG03. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
CG04. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
CG08. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
CG17. Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta
CE01. Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia
CE02. Comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia
CE12. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia. Cambios estructurales, fisiológicos, funcionales y de conducta
CE15. Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la Fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales
CE17. Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos
CE19. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad
CE20. Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia: Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Ultrasonoterapia, Presoterapia, terapias derivadas de otros agentes físicos, así como aspectos fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias afines al ámbito de competencia de la fisioterapia
CE21. Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Se atenderá el principio de la individualidad del usuario utilizando las herramientas terapéuticas propias de la Fisioterapia
CE36. Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional. Todo ello incluye: Establecer líneas de investigación en el ámbito de las competencias de la profesión y difundirlas en el grupo de investigación, Participar en el grupo de investigación del entorno, Difundir los trabajos de investigación y sus conclusiones en la comunidad científica y profesional, Establecer protocolos asistenciales de Fisioterapia basados en la práctica por evidencia científica, Fomentar todas aquellas actividades profesionales que comporten la dinamización de la investigación en Fisioterapia
CT01. Adquirir información científica, analizarla críticamente y elaborar síntesis de su contenido
CT03. Conocer y saber utilizar los fundamentos científicos y sociales de la investigación, de la enfermedad y de las estrategias diagnósticas y terapéuticas, y de la salud
CT04. Conocer y saber utilizar las estrategias y procedimientos de comunicar resultados científicos tanto de forma oral como escrita
CT05. Manejar instrumentos informáticos y científicos
CT07. Razonar de manera crítica y autocrítica
CT11. Saber aplicar los conocimientos en la práctica, así como trasladar los datos experimentales a la clínica
CT13. Capacidad de aprendizaje asistido y autónomo
CT18. Capacidad para trabajar de forma autónoma
CT20. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
El alumno será capaz de:
  1. Comprender las bases teóricas y fisiológicas de la masoterapia.
  2. Aplicar correctamente las diferentes técnicas de masoterapia en el aparato locomotor.
  3. Conocer los contenidos teóricos para el abordaje terapéutico de pacientes con edema linfático o con riesgo de desarrollarlo.
  4. Diseñar un programa de tratamiento adaptado que incluya los objetivos, las técnicas y la secuencia temporal.
  • Torres Lacomba M, Salvat Salvat I. (2006), Guia de masoterapia para fisioterapeutas, Panamericana
  • Seco J. (2015), Métodos específicos de intervención en fisioterapia, Panamericana.
  • Travell JG, Simons DG (2002), Dolor y disfunción miofascial. El manual de los puntos gatillo. Vol.1., Panamericana.
  • DeLauneV (2013), Puntos gatillo: tratamiento para aliviar el dolor, Paidotribo
  • Ferrer Anglada, J (2011), Masaje avanzado: valoración y abordaje de las disfunciones del tejido blando, Elsevier Masson.
  • Pilat, A. (2011), Terapias miofasciales: Inducción miofascial, McGraw-Hill Interamericana
  • Travell JG, Simons DG (2004), Dolor y disfunción miofascial. El manual de los puntos gatillo. Vol.2, Panamericana
  • Fritz, S, Chaitow L. (2013), Guía de masaje terapéutico para el manejo del dolor, Elsevier
  • Donnelly, J, Fernández De Las Peñas, C., Freeman, J.,Finnegan, M. (2019), Travell, Simons y Simons Dolor y Disfunción Miofascial. El Manual de los Puntos Gatillo, Wolters Kluwer
  • Ricard Tutusaus Homs,Josep María Potau Ginés (2015), Sistema Fascial Anatomía, valoración y tratamiento., Panamericana
  • Denisa Giardini, Stefano Respizzi. (2007), Drenaje linfático manual y terapia elástico-compresiva, Amolca
  • Hildegard Wittlinger (2012), Drenaje manual según el método del Dr. Vodder , Médica Panamericana
  • Didier Tomson, Christian Schuchhardt (2018), Drenaje linfático : teoría‚ técnicas básicas y aplicadas y fisioterapia descongestiva , Ergon
  • Josep Mármol Esparcia y Artur Jacomet Carrasco (2017), Anatomía & masaje deportivo : técnicas de masaje y de lectura corporal en las cadenas miofasciales, Paidotribo
  • Travell, Simons & Simons ; Joseph M. Donnelly, César Fernández de las Peñas, Michelle Finnegan, Jennifer L. Freeman (2019), Dolor y disfunción miofascial : el manual de los puntos gatillo, Wolters Kluwer
  • Josep Ferrer Anglada (2018), Masaje avanzado : valoración y abordaje de las disfunciones del tejido blando, Elsevier
  • Joseph E. Muscolino. por Muscolino, Joseph E. (2017), Manual de palpación ósea y muscular : con puntos gatillo, patrones de referencia y estiramientos, Médica Panamericana (
  • Andoni Jauregi, Jesús Vázquez Gallego (2011), El masaje del doctor Cyriax : terapia manual en las lesiones del sistema musculoesquelético , Natural Ediciones
  • Jonhson J. (2010), Masaje profundo para la liberación de tejidos blandos., Panamericana
  • Bruno Davide Bordoni, Emiliano Zanier por Bordoni, Bruno Davide (2018), Cicatrices : un sistema para tratar : enfoque manual , Ergon
  • Frederic Vinyes (2001), La linfa y su drenaje manual, RBA
  • Claudio Zimaglia (2018), Masaje deportivo y técnicas complementarias, Ergon
  • Anatolik Andreewicz Biriukov (2013), Masaje deportivo, Paidotribo
  • Peter Walker (2001), El arte práctico del masaje infantil : una guía sistemática de masaje y ejercicios para bebes de 0 a 3 años , Paidotribo
  • Michael Stanborough (2004), Direct release myofascial technique : an illustrated guide for practitioners, Churchill Livingstone
  • Til Luchau (2019), Técnicas miofasciales avanzadas . Volumen 1 , Hombro, pierna, pelvis y pie , Journal
  • Til Luchau (2019), Técnicas miofasciales avanzadas . Volumen 2 , Cuello, cabeza, columna y costillas , Journal
  • Jane Johnson (2012), Guía ilustrada del masaje tisular profundo,

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/ (Base de datos de contenido relevante en ciencias de la salud)

https://www.cpfcyl.com/ (Web del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León)

https://gpcfisioterapia.wordpress.com/ (Guías de práctica clínica en fisioterapia)

Método dialéctico

Durante la realización de las clases prácticas los alumnos participarán a través del diálogo y de la práctica manual diferentes opiniones que son sometidos a debate para posteriormente evaluar el grado de comprensión así como su relación con la práctica clínica.

Método didáctico

Las clases teóricas se impartirán utilizando el método didáctico-expositivo mediante lección magistral y utilizando, para mejorar la compresión del estudiante, el apoyo de medios visuales.

Método heurístico

A través del aprendizaje basado en problemas el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas y cuestiones previamente seleccionados por el docente.

 

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

La asignatura está planificada de la siguiente manera:

-Quince semanas destinadas al desarrollo de todos los contenidos de la asignatura. El cronograma estimado es el siguiente:

Clase expositiva (teórica) y clases prácticas (en el aula de camillas) todas las semanas.

-Semana 1-2:Bloque introducción a la masoterapia. Generalidades.
-Semana 3: Bloque mecanismo de acción.
-Semana 4: Bloque aplicación del masaje.
-Semana 5-6: Masaje en poblaciones especiales.
-Semana 7-10: Bloque tipos de masaje. 
-Semana 11-12: Bloque técnicas de liberación miofascial. Exposición oral.
-Semana 13-15: Bloque puntos gatillo. Prueba teórica.

-Semana 16 Tutoría grupal. El horario de la misma lo determinará con antelación suficiente la FCS.

CLASES PRÁCTICAS:

Todas las semanas los alumnos realizarán prácticas en el aula de camillas.

La planificación por semanas de las clases prácticas es la siguiente:

- Semana 1:

  • Maniobras básicas.
  • Masaje en el miembro superior.

- Semana 2:

  • Masaje en el miembro inferior.
  • Masaje circulatorio.

- Semana 3:

  • Masaje deportivo.
  • Masaje en cicatriz y en amputados.

- Semana 4:

  • Masaje abdominal.
  • Técnicas instrumentales.

- Semana 5-6:

  • Técnicas instrumentales.
  • Masaje transverso profundo.

- Semana 7-9: Drenaje linfático.

- Semana 10-11: Tratamiento miofascial.

- Semana 12-15: Tratamiento de los puntos gatillos.

En las clases prácticas la profesora realizará una demostración de las técnicas que los alumnos tienen que ejecutar, por pareja. Los alumnos aplican los conocimientos teóricos a la práctica clínica.Queda terminantemente prohibida tomar imágenes o grabaciones de las clases.

 

CLASES TEÓRICAS

Mediante clases expositivas los alumnos conocen y comprenden las técnicas de masoterapia. Por otra parte relacionarán el método de intervención de fisioterapia con cada una de las técnicas con la coordinación de la profesora.

 

EVALUACIÓN

-En la semana 12 tendrá lugar la exposicion oral del trabajo (20% de la nota).

 

 

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica,el profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

 

TUTORÍA ACADÉMICA

El alumno tendrá acceso a tutorías individuales para ello debe solicitarla  vía email, por criterios de organización.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas escritas 40
Pruebas orales 20
Ejecución de prácticas 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Para superar la asignatura en la evaluación ordinaria:

El alumno deberá obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en cada una de las siguientes pruebas de evaluación: la prueba de evaluación escrita teórica (40%) y la prueba de ejecución práctica (40%) y  prueba oral (20%).

A continuación se describe cada una de las pruebas.

1-El alumno realizará una prueba de evaluación escrita (40% de la nota) de todos los bloques teóricos, cuya fecha será según el calendario académico de la convocatoria ordinaria. Esta prueba consistirá en preguntas tipo test. Los alumnos deben alcanzar una nota igual o mayor de 5 sobre 10 para superar esta parte. 

2- El alumno tiene que aprobar con una nota igual o mayor de 5 sobre 10 la parte práctica, siendo el 40% de la nota final. En la evaluación práctica, se realizará un examen simulando la aplicación de las técnicas y métodos de masoterapia expuestos en las prácticas. 

3 -Por último, el alumno tiene realizar un trabajo en grupo (20% de la nota). Para ello los alumnos tienen que buscar artículos científicos en base de datos y añadir en Moodle los artículos seleccionados para el trabajo para realizar la presentación oral. Las directrices del trabajo se expondrán en clase y se colgarán en Moodle. En caso de no cumplir las directrices y/o los plazos de entrega, el trabajo se calificará con una puntuación de 0. Los grupos de trabajo (4 personas)* y el tema del trabajo serán comunicados a la profesora con fecha límite en la semana 3 de la asignatura y serán permanentes hasta finalizar la misma. Se atenderán a excepciones de 3 a 5 personas cuando no cuadre por el número de alumnos por clase, previa aprobación de la profesora.Las orientaciones sobre dudas de cómo elaborar los trabajos tendrá lugar únicamente en las tutorías en presencia de todos los miembros del grupo. La exposición del trabajo se realizará la semana 12 y la entrega de los artículos la semana 11.

En caso de que el alumno supere la prueba de evaluación escrita, la prueba de ejecución práctica o el trabajo (presentación oral) se guarda la nota para la convocatoria extraordinaria, porr ello solo se tendrá que evaluar de la parte no superada en dicha convocatoria.

-Podría darse el caso de que un alumno obtenga en la evaluación global, teniendo en cuenta los porcentajes de las pruebas de evaluación, una calificación de 5 sobre 10 o superior; no obstante, si el alumno tiene suspensa cualquiera de las pruebas de evaluación por separado (prueba de evaluación teórica, práctica y trabajo), la calificación en la evaluación global será de suspenso, no pudiendo ser superior a 4.5 sobre 10 (suspenso).

-La presencia de faltas de ortografía en trabajos o pruebas escritas puede llevar a la calificación de 4.5, suspenso.

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, artículos 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

 

 

 

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Para obtener la evaluación extraordinaria es necesario:

1- Para superar la asignatura, los alumnos deben alcanzar una nota igual o mayor de 5 sobre 10 en cada una de las pruebas, es decir el examen teórico, examen práctico y trabajo.

Aquellos que no han superado la prueba de evaluación escrita en la convocatoria ordinaria, realizará una única prueba de evaluación (40%) evaluándose de todo el contenido teórico de la asignatura.El examen teórico consistirá en preguntas tipo test.

2-En la evaluación práctica, se realizará un examen simulando la aplicación de las técnicas y métodos de masoterapia expuestos en las prácticas.Esta prueba tiene una calificación de un 40% de la nota.

3-Es obligatorio entregar un trabajo para aprobar la asignatura, siendo la calificación un 20% de la nota.Todos aquellos alumnos que no han superado la prueba oral en la convocatoria ordinaria, deben presentar esta prueba de nuevo y superarla para superar la asignatura, con una calificación igual o superior a 5 sobre 10. En este caso, las directrices son las mismas que en la convocatoria ordinaria y el alumno entregará la prueba mediante un video en One Drive teniendo como fecha límite el mismo día que la prueba de evaluación escrita.

-La presencia de faltas de ortografía en trabajos o pruebas escritas puede llevar a la calificación de 4.5, suspenso.

-Podría darse el caso de que un alumno obtenga en la evaluación global, teniendo en cuenta los porcentajes de las pruebas de evaluación, una calificación de 5 sobre 10 o superior; no obstante, si el alumno tiene suspensa cualquiera de las pruebas de evaluación por separado, la calificación en la evaluación global será de suspenso, no pudiendo ser superior a 4.5 sobre 10 (suspenso).

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, artículos 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

 


CV Docente

-Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León

- Acreditada  contratado doctor por la ACSUCYL.

-Profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Europea Miguel de Cervantes desde 2014 hasta la actualidad.

-Docente del curso de Pilates de la Asociación Española de Fisioterapeuta de Expertos en Pilates en el 2014.

-Docente de la Federación Española de Pádel. Curso de Monitor Nacional de Pádel –bloque: lesiones deportivas- en el 2008.

-Diplomada y graduada en Fisioterapia por la Universidad Europea de Madrid.

-Diplomada en Podología por la Universidad Complutense de Madrid.

-Máster Universitario en Investigación en Medicina Clínica. Universidad Miguel Hernández.

-Postgrado de Fisioterapia Manual en el manejo del dolor músculo-esquelético. Universidad Complutense de Madrid.

-Postgrado de fisioterapia traumatológica y deportiva. Universidad Pontificia de Salamanca.

-Postgrado de recuperación funcional del deportista. Universidad Europea de Madrid.


CV Profesional

-Profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Europea Miguel de Cervantes desde 2014 hasta la actualidad.

-Docente del curso de Pilates de la Asociación Española de Fisioterapeuta de Expertos en Pilates en el 2014.

-Docente de la Federación Española de Pádel. Curso de Monitor Nacional de Pádel –bloque: lesiones deportivas- en el 2008.

-Práctica clínica desde el 2005, en diferentes clínicas como fisioterapeuta y podóloga.


CV Investigación

Autora y coautora de diferentes publicaciones en revistas, así como contribuciones a congresos nacionales e internacionales.

-Guillén-Rogel P, San Emeterio C, Marín PJ. Validity and inter-rater reliability of ankle motion observed during a single leg squat. PeerJ. 2022 Feb 15;10:e12990.

-San Emeterio C, Cochrane D, Guillén-Rogel P, Marín PJ. Short-term effects of lumbopelvic complex stability training in elite female road cyclists. J Musculoskelet Neuronal Interact. 2022 Mar 1;22(1):62-69. PMID: 35234160; PMCID: PMC8919659.

-Guillén-Rogel P, Barbado D, Franco-Escudero C, San Emeterio C, Marín PJ. Are core stability tests related to single leg squat performance in active females? Int J Environ Res Public Health. 2021 May 22;18(11):5548.

-San Emeterio C, Menéndez H, Guillén-Rogel P, Marín PJ. Effect of cyclocross competition on the foot structure of female riders. J Am Podiatr Med Assoc. Artículo aceptado en el 2021.

-San Emeterio C, Menéndez H, Guillén-Rogel P, Marín PJ. Effect of cycling exercise on lumbopelvic control performance in elite female cyclists. J Musculoskelet Neuronal Interact 2021 Dec;21(4):475-480.

-Guillén-Rogel P., Franco-Escudero C., Marín PJ. Test-retest reliability of a smartphone app for measuring core stability for two dynamic exercises. PeerJ. 2019 Aug 9;7:e7485.

- García-Gutiérrez M.T., P. Guillén-Rogel, D.J. Cochrane, P.J. Marín. Cross transfer acute effects of foam rolling with vibration on ankle dorsiflexion range of motion. J Musculoskelet Neuronal Interact 2018. Jun 1;18(2):262-267.

-Guillén-Rogel P., San Emeterio C., Marín PJ. Associations between ankle dorsiflexion range of motion and foot and ankle strength in young adults. J Phys Ther Sci. 2017 Aug;29(8):1363-1367.

 

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre