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Afecciones Quirúrgicas

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Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

El alumno conocerá las diferentes afecciones traumatológicas y ortopédicas, así como sus diferentes tratamientos quirúrgicos. En la misma el alumno desarrollara aptitudes para la realización de la historia clínica, exploración física, diagnóstico y tratamiento de las principales complicaciones quirúrgicas. 

Se trata de una asignatura que permite orientar el diagnósticos de patologías osteomusculares, así como el despistaje de enfermedades sistémicas que cursan con clínica osteomuscular. Las enfermedades autoinmunes y sistémicas tienen una presencia cada vez mas importante en la practica clínica diaria de los sanitarios que atienden a personas con problemas osteomusculares.  Una de sus características es el desconocimiento por parte de los sanitarios.  

Así mismo, se abordaran principios terapéuticos básicos de las entidades descritas. Estamos, por tanto, ante una asignatura llave de prácticas tuteladas I.

 

Talleres prácticos.


  1. Traumatología:Dedicado al aprendizaje de la patología traumática del aparato locomotor
    1. Traumatología, conceptos generales:
    2. Fracturas: diagnóstico y tratamiento:
    3. Fracturas: complicaciones locales de las fracturas:
    4. Fracturas: complicaciones sistémicas de las fracturas:
    5. Traumatología del raquis:
    6. Traumatología del hombro, codo y antebrazo:
    7. Traumatología de la mano:
    8. Traumatología de la pelvis, cadera y fémur:
    9. Traumatología de la rodilla:
    10. Traumatología de la pierna, tobillo y pie:
  2. Ortopedia:Dedicado al aprendizaje de la patología ortopédica del aparato locomotor
    1. Inflamación, infección y cicatrización:
    2. Principios generales de la exploración en el aparato locomotor: columna vertebral:
    3. Principios generales de la exploración en el aparato locomotor: extremidades:
    4. Lesiones de los nervios periféricos (traumática, compresiva, tumoral):
    5. Afecciones ortopédicas del hombro:
    6. Afecciones ortopédicas del codo:
    7. Afecciones ortopédicas de muñeca y mano:
    8. Afecciones ortopédicas de la cadera:
    9. Afecciones ortopédicas de la rodilla:
    10. Afecciones ortopédicas del tobillo y pie:

Para del seguimiento de la asignatura el alumno contará con el material de apoyo elaborado por el docente junto con el Power Point expuesto en clase. El alumno deberá completar el material de apoyo entregado por el profesor con las notas que considere oportunas durante la clase teórica. Este material estará disponible en el e-campus (plataforma Moodle), sin que el estudio de este material sea suficiente para completar con éxito la asignatura.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
CG04. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
CG05. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
CG13. Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multi-disciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales
CE10. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado
CE11. Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos
CE22. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. Se seguirán las normas reconocidas internacionalmente y con los instrumentos de validación internacionales. Esta competencia incluye jerarquizar las necesidades del paciente/usuario para atender con prioridad aquellas que más comprometan al proceso de recuperación
CE39. Trabajar en un equipo multidisciplinar y colaborar con los prescriptores en el uso racional del medicamento
CE42. Comprender e identificar los mecanismos de defensa antiinfecciosa
CE43. Conocer la etiopatogenia, epidemiología y prevención de las enfermedades infecciosas/transmisibles
CE44. Conocer los procedimientos de control del crecimiento microbiano en el ámbito sanitario y cuál es el papel del fisioterapeuta como profesional sanitario
CE45. Adquirir conocimientos básicos teórico-prácticos sobre las bases fisiopatológicas y alteraciones morfológicas de las distintas enfermedades que pueden ser objeto de tratamiento fisioterápico
CT01. Adquirir información científica, analizarla críticamente y elaborar síntesis de su contenido
CT03. Conocer y saber utilizar los fundamentos científicos y sociales de la investigación, de la enfermedad y de las estrategias diagnósticas y terapéuticas, y de la salud
CT04. Conocer y saber utilizar las estrategias y procedimientos de comunicar resultados científicos tanto de forma oral como escrita
CT07. Razonar de manera crítica y autocrítica
CT11. Saber aplicar los conocimientos en la práctica, así como trasladar los datos experimentales a la clínica
CT13. Capacidad de aprendizaje asistido y autónomo
CT15. Generar nuevas ideas en el campo profesional y en el desarrollo de la investigación fisioterapéutica la creatividad personal y las estrategias que la sustentan
CT17. Conocer otras culturas y su influencia en la aparición y en el control de factores de riesgo y enfermedades
El alumno será capaz de:
  1. Conocer la fisiopatología de las enfermedades de los órganos y sistemas tratados en la asignatura.
  2. Conocer, de forma general, los tratamientos médicos de las enfermedades tratadas, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos.
  3. Identificar los cambios en la salud provocados por el tratamiento de las patologías tratadas.
  4. Explicar al enfermo y familia las patologías que padecen e indicar su forma de participación en el proceso de mejora de la patología.
  5. Comprender y comunicar adecuadamente las patologías y los resultados del tratamiento con otros profesionales implicados en el mismo.
  6. Reconocer cuándo es necesario ejecutar maniobras de soporte vital y es capaz de realizar maniobras de soporte vital de nivel básico y avanzado.
  7. Mostrar conocimiento sobre patología general y la patogenia de las enfermedades y afecciones así como la patología clínica y la propedéutica.
  8. Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes.
  9. Ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
  10. Mantener una actitud de aprendizaje y mejora constante.
  11. Ajustarse a los límites de su competencia profesional en la clínica diaria.
  12. Manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
  13. Desarrollar la capacidad para participar en procedimientos interdisciplinares para intervenir en la clínica.
  14. Conocer los tratamientos médicos quirúrgicos relacionados con la práctica fisioterapéutica.
  • A.D. Delgado Martínez (2019), Cirugía Ortopédica y Traumatología, Panamericana

https://aotrauma.aofoundation.org (Asociación Mundial de la Osteosíntesis)

Material aportado por el profesor

Método dialéctico

Habrá clases de contenido práctico con alta dosis de iniciativa y participación del alumno en el aprendizaje.

Método didáctico

Clase magistral con soporte audiovisual. 

Método heurístico

Se realizarán preguntas a los alumnos sobre casos clínicos concretos para abordar las opciones terapéuticas de los mismos.

La estructura de las sesiones se dividirá en 2 bloques. Cada semana se impartirán clases teóricas y clases prácticas, a excepción de la semana 15.

El primer bloque dará comienzo el día 10 de febrero y finalizará el día 24 de marzo de 2023. El examen de evaluación del mismo se desarrollará durante el horario lectivo el día 31 de marzo de 2023.

El segundo bloque dará comienzo el día 31 de marzo de 2023 y terminará el día 19 de mayo de 2023. El examen de evaluación del mismo se desarrollará durante el horario lectivo el día 26 de mayo de 2023.

Durante la semana amarilla se realizarán 2 horas de tutoría grupal previas al examen de la convocatoria ordinaria. Igualmente se realizarán 2 horas de tutoría grupal previas en la semana establecida para tal fin con anterioridad a la fecha del examen de la convocatoria extraordinaria.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas escritas 100
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Existe un examen por cada uno de los bloques de la asignatura:

Examen bloque Traumatología
Examen bloque Ortopedia


Evaluación continua bloque de traumatología. Se realizará por medio de cuestionarios presenciales durante las clases (plataforma online: moodle, kahoot, aha...). El valor de esta evaluación será el 10% de la nota final de la asignatura. No es necesario superar esta parte para superar la asignatura en convocatoria ordinaria.

Examen parcial del bloque de traumatología - 31 de marzo 2023. Se realizará por medio de un examen tipo test, con 40 preguntas de eleccion multiple. El valor de este examen será el 40% de la nota final de la asignatura.

Evaluación continua bloque de ortopedia. Se realizará por medio de cuestionarios presenciales durante las clases (plataforma online: moodle, kahoot, aha...). El valor de esta evaluación será el 10% de la nota final de la asignatura. No es necesario superar esta parte para superar la asignatura en convocatoria ordinaria.

Examen parcial del bloque de ortopedia - 26 de mayo 2023. Se realizará por medio de un cuestionario de pregunta corta de entre 15 y 20 preguntas. El valor de este examen será el 40% de la nota final de la asignatura.

Para superar la asignatura, será necesario alcanzar un mínimo de 5 sobre 10 en los exámenes parciales de cada bloque. 

En caso de preferirse por parte del alumnado, se realizarán dos cuestionarios de pregunta corta en la fecha marcada por la FCS para el examen de convocatoria ordinaria de entre 15 y 20 preguntas por cada bloque, cada uno de los cuales supondrán el 40 % de la nota final de la asignatura.

En el caso de no superar estos criterios de evaluación, la calificación final, ponderadas el resto de las notas, no podrá ser superior a 4.5 (suspenso), siempre que su media sea superior a esta calificación, si es inferior, obtendrá la nota de la media que le corresponde. 

El valor de cada bloque será por tanto el que sigue:

• Bloque Traumatología 50%
• Bloque Ortopedia 50%

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En el caso de que no se superase la asignatura, se realizara un examen convocatoria extraordinaria, en la fecha y lugar indicada en el calendario oficial de exámenes. 


En la convocatoria extraordinaria, si el alumno así lo desea, se guardará la nota de los apartados superados en convocatoria ordinaria. El examen extraordinario se realizará en la fecha y lugar indicada en el calendario oficial de exámenes de la convocatoria extraordinaria. El examen de cada parte constará de un examen compuesto por unas 40 preguntas de test de eleccion multiple por cada bloque, y cada uno supondrá el 40% del total de la nota en convocatoria extraordinaria. 
Para superar la asignatura, será necesario alcanzar un mínimo de 5 sobre 10 en los exámenes de cada bloque.

El 20% de la nota correspondiente a la evaluación continua se realizará mediante un examen de imágenes relacionado con el contenido impartido durante las clases.

En el caso de no superar estos criterios de evaluación, la calificación final, ponderadas el resto de las notas, no podrá ser superior a 4.5 (suspenso), siempre que su media sea superior a esta calificación, si es inferior, obtendrá la nota de la media que le corresponde. Además, la suma ponderada de todos los sistemas de evaluación deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10.


El valor de cada bloque es el que sigue:
• Bloque Traumatología 50%
• Bloque Ortopedia 50%

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 2º Semestre