Anatomía II: Sistema Nervioso y Visceral

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Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La neuroanatomía y la anatomía visceral o esplacnología son dos disciplinas que tienen una gran importancia y utilidad en el curriculum y en el ejercicio de la profesión y un grado de interrelación extraordinario con el resto de las asignaturas que se imparten en el Grado en Fisioterapia.

El profesional de la Fisioterapia ha de tener una visión adecuada de la estructuración del sistema nervioso y de las vísceras, debe dominar el uso de la terminología anatómica básica, así como las fuentes bibliográficas y las corrientes actuales sobre el estudio de estas materias. Por otro lado, el fisioterapeuta deberá estar capacitado para comprender los textos y trabajos científicos de índole anatómica y de interpretar imágenes anatómicas. Sin olvidar los aspectos deontológicos en relación con el material anatómico.

Esta asignatura es llave de las asignaturas: Prácticas Tuteladas IFisioterapia Neurológica y Psicomotriz, y Fisioterapia Geriátrica, por tanto, será necesario superarla para poder matricularse de las asignaturas indicadas en próximos cursos académicos.

TEMARIO PRÁCTICO

Estudio de la morfología y organización de la médula espinal, tronco del encéfalo y cerebelo sobre esquemas y preparaciones.

Estudio de la morfología y organización del diencéfalo y del telencéfalo sobre esquemas y preparaciones

Estudio del aparato cardiocirculatorio sobre reconstrucciones y modelos anatómicos.

Estudio del aparato respiratorio sobre, modelos anatómicos, y técnicas de imagen.

Estudio del aparato digestivo sobre reconstrucciones y modelos anatómicos.

Estudio del aparato urinario y de los aparatos genitales masculino y femenino sobre reconstrucciones y modelos anatómicos.

Estudio de las glándulas endocrinas sobre esquemas y reconstrucciones.


  1. Sistema Cardiorespiratorio:
    1. Anatomía de la cavidad torácica. Elementos del espacio mediastínico:
    2. Anatomía del Aparato Respiratorio:
    3. Anatomía del Aparato Circulatorio:
  2. Sistema digestivo:
    1. Anatomía del Aparato Digestivo:
  3. Aparato genitourinario:
    1. Anatomía del Aparato Urogenital I. Órganos urinarios. Riñón. Uréter. Vejiga de la orina. Uretra.:
    2. Anatomía del Aparato Urogenital II. Anatomía del Aparato Genital masculino.:
    3. Anatomía del Aparato Urogenital III. Anatomía del Aparato Genital femenino.:
    4. Estudio anatómico de conjunto del sistema endocrino.:
  4. Sistema nervioso: sistema nervioso periférico y sistema nervioso central:
    1. Generalidades del Sistema Nervioso:
    2. SNC: Anatomía del Telencéfalo (cerebro):
    3. SNC: Anatomía del Diencéfalo (tálamo, hipotálamo y estructuras relacionadas):
    4. Anatomía del Tronco del encéfalo y Cerebelo:
    5. Anatomía de la Médula espinal:
    6. Anatomía del Sistema Periférico: Sistema Nervioso Somático:
    7. Anatomía del Sistema Nervioso Periférico: Sistema Nervioso Autónomo:

Las clases presenciales se llevarán a cabo utilizando los siguientes recursos:

  • Presentaciones en Power Point de cada uno de los temas programados.
  • Modelos anatómicos óseos, musculares y viscerales y nerviosos, propios de la UEMC.
  • Software anatómico específico y gratuito: Atlas de Anatomía 3D. BioTK, atlas de anatomía en 3D. Biodigital 3D.Visible Body. Complete Anatomy.
  • Videos anatómicos de plataformas como: Nucleus Medical Media, Videos for Médicos, Videos anatómicos de Leonardo Coscarelli, Hybrid Medical Animation, etc.

Como complemento y apoyo a las clases presenciales, se utilizará la Plataforma MS Teams. Se creará un Equipo en Teams para cada Grupo de la asignatura, denominado “2223-1572-´NOMBRE DEL GRUPO´-Anatomía II: Sistema Nervioso y Visceral”. A través de este Equipo de Teams, se podrán llevar a cabo las siguientes acciones:

1. Se compartirán los distintos contenidos de la asignatura (disponibles en la pestaña “Archivos”).

2. Se publicarán anuncios, noticias o comunicaciones relevantes respecto al desarrollo de la asignatura (en el correspondiente apartado de “Publicaciones” que presenta la Plataforma).

Los alumnos tendrán a su disposición en la plataforma MOODLE las presentaciones de las clases teóricas previamente a la clase, para facilitar el seguimiento de la asignatura, así como vídeos u otros recursos de aprendizaje. Las presentaciones también estarán disponibles en la plataforma MS Teams.

En clases prácticas se utilizarán el material del laboratorio de anatomía, así como los programas informáticos existentes y los modelos anatómicos disponibles.

Los alumnos a lo largo del curso, subirán a Moodle varias láminas anatómicas (memoria de prácticas) en el que los alumnos aplicaran los contenidos de la materia, así como la adquisición de las habilidades básicas de la asignatura.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
CG04. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
CE08. Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional. Se hará especial hincapié en el aparato locomotor y los sistemas nervioso y cardiorrespiratorio
CE09. Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia
CT01. Adquirir información científica, analizarla críticamente y elaborar síntesis de su contenido
CT07. Razonar de manera crítica y autocrítica
CT11. Saber aplicar los conocimientos en la práctica, así como trasladar los datos experimentales a la clínica
El alumno será capaz de:
  1. Reconocer y describir las distintas estructuras anatómicas del cuerpo humano.
  2. Conocer procesos embriológicos.
  3. Interpretar la topografía y el funcionamiento de las extremidades superiores, inferiores, del tronco y la cabeza, así como del sistema cardio-respiratorio, digestivo, genitourinario y nervioso.

  4. Utilizar los programas informáticos tridimensionales disponibles para el estudio de la Anatomía Humana.
  • Tortora Derrickson (2006), Principios de Anatomía y Fisiología, Edit Médica Panamericana
  • Michael Schünke / Erik Schulte / Udo Schumacher (2014), Prometheus. Texto y Atlas de Anatomía. Tomo 2. Órganos Internos y Tomo 3, Cabeza, cuello y neuroanatomía, Edit Médica Panamericana
  • Drake, R.L. GRAY (2010), Anatomía para estudiantes 2ª ed., Elsevier
  • RICHARD S. SNELL (2014), Neuroanatomía Clínica 7ª ED, LIPPINCOTT WILLIAMS AND WILKINS. WOLTERS KLUWER HEALTH
  • Netter, F.H (2015), Atlas de Anatomía Humana., ELSEVIER-MASSON
  • Michael Rubin. Joseph E. Safdieh. (2008), Netter. Neuroanatomía Esencial., Elsevier Masson
  • David L. Felten; M. Kerry O’Banion; Mary E Maida (2022), Atlas de Neurociencia. , Elsevier
  • Estomih Mtui; Gregory Gruener; Peter Dockery (2022), Neuroanatomía clínica y neurociencia. , Elsevier
  • Paulsen, F. SOBOTTA (2018), Atlas de anatomía humana, 24 Ed., Elsevier
  • Eduardo Adrián Pró (2014), Anatomía clínica, Editorial médica panamericana, 2ª Ed.

http://www.sociedadanatomica.es (Web de la Sociedad Anatómica Española)

http://www.visionmedicavirtual.com/es/anatomia-3d (Descripción de distintos modelos anatómicos y visualización de las estructuras anatómicas)

https://www.getbodysmart.com/ (Narraciones de texto animado y cuestionarios para explicar las estructuras y funciones de los sistemas del cuerpo humano.)

Método dialéctico

Formación Virtual: Programas, documentación, protocolos prácticos, enlaces de interés, resolución de problemas, pruebas de autoevaluación, foros, blog, Wiki, avisos, TICs

Método didáctico

Clases Teóricas-Método expositivo: El objetivo principal de las clases teóricas (50 minutos de duración) es exponer por parte del profesor, de forma verbal, un tema lógicamente estructurado, con la finalidad de facilitar información organizada con los contenidos teóricos de la materia objeto de estudio. Para aprovechamiento de la clase es importante que el alumno haya leído previamente lo correspondiente a cada sesión. Se realizarán preguntas para valoración y seguimiento de la clase.

Método heurístico

Clases prácticas: Sesiones de trabajo en grupo, supervisadas por el profesor, con la utilización de modelos anatómicos que reproducen las estructuras óseas, musculares y viscerales y con software anatómico apropiado. Aplicación a nivel práctico de laboratorio de los conocimientos adquiridos. 

Los estudiantes también tendrán a su disposición una herramienta digital de anatomía, con la que deberán elaborarar sus propias láminas anatómicas para el estudio personal. La elaboración de estas láminas seguirá las correspondientes instrucciones indicadas por el docente, y constituirán el cuaderno de prácticas que será evaluable, tal y como se indica en el correspondiente apartado de "Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria".

Se impartirán clases teóricas y clases prácticas, siendo obligatoria la asistencia a clases teóricas y prácticas. De acuerdo con la normativa vigente en la UEMC, todos los alumnos matriculados en esta asignatura tendrán derecho a dos convocatorias: UNA EN JUNIO Y OTRA EN JULIO.

PLANIFICACIÓN ESTIMADA:

Semanas 1 a 3:

- Contenidos: Bloque 1: Sistema Cardiorrespiratorio.

- Actividades Formativas: Clases teóricas, Clases prácticas. Actividades académicas complementarias

Semana 4:

- Contenidos: Bloque 2. Sistema Digestivo.

- Actividades Formativas: Clases teóricas, Clases prácticas. 

Semanas 5 a 7-8:

- Contenidos: Bloque 3: Sistema Genitourinario

- Actividades Formativas: Clases teóricas, Clases prácticas. Evaluación de los contenidos impartidos en los Bloques 1-3.

Semanas 7-8 a 14-15: 

- Contenidos: Bloque 4: Sistema Nervioso Central, Periférico y Autónomo

- Actividades Formativas: Clases teóricas, Clases prácticas. Evaluación de los contenidos impartidos en el Bloque 4. Actividades académicas complementarias

Previamente a la impartición de las clases teóricas, se colgarán en Moodle y MS Teams, las presentaciones de Power Point que se utilizarán en clase.

También se subirán a Moodle, los vídeos docentes que se proyectarán a lo largo del tema de que se trate, para que el alumno pueda visualizarlos en cualquier momento.

Las tutorías individuales podrán ser presenciales o por Teams y podrían verse modificadas en función de los horarios establecidos. Las tutorías académicas grupales serán presenciales y están fijadas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual.

Respecto a la tutoría Individual, aunque hay una hora de tutoría individual fijada, deberá ser solicitada vía email por criterios de organización. La hora de tutoría fijada en esta guía docente podría verse modificada en función de los horarios que se diseñen.

Pruebas Prácticas: Los estudiantes deberán elaborar sus propias láminas anatómicas de acuerdo a las instrucciones indicadas por el docente. La elaboración de estas se realizará a través de una aplicación de anatomía establecida por el docente y constituirán el cuaderno de prácticas que será evaluable, tal y como se indica en el correspondiente apartado de "Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria". La entrega de este cuaderno deberá realizarse en el plazo de tiempo previamente fijado por el profesor. Todas estas láminas constituirán al final de curso, la memoria de prácticas personal de cada alumno. En la evaluación de la memoria de prácticas se tendrá en cuenta el conocimiento del contenido, así como la originalidad en la elaboración y diseño de las imágenes. Para superar la asignatura será IMPRESCINDIBLE haber subido en tiempo y forma TODAS LAS PRÁCTICAS, incluidos los alumnos repetidores.

Evaluación

Se indica en el siguiente apartado.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas escritas 100
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica: de 0 a 10 (0 a 4,9: suspenso, 5 a 6,9: aprobado, 7 a 8,9: notable, más de 9 sobresaliente), con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa.

Se realizarán 2 pruebas escritas, cada una de las cuales tendrá el valor del 35% de la nota final:

1. Primera prueba PARCIAL escrita eliminatoria, se realizará cuando se haya impartido aproximadamente la mitad de la asignatura (semana 9).

2. Prueba correspondiente a la convocatoria ordinaria de JUNIO: En la convocatoria ordinaria todos los alumnos realizarán una prueba escrita del resto de la materia (2º parcial) no evaluada en el primer parcial.

- Los alumnos que hayan superado la 1ª prueba parcial escrita solo tendrán que hacer la prueba de la segunda parte del programa no evaluado anteriormente (segundo parcial eliminatorio).

- Los alumnos que no hayan superado la primera prueba parcial escrita, serán evaluados de toda la materia del curso (1º y 2º parcial).

El mismo día de cada una de las 2 pruebas escritas (parcial o de la convocatoria ordinaria), se realizará otra prueba escrita sobre contenido práctico (láminas anatómicas). Esta prueba consistirá en señalar, sobre una imagen del material trabajado durante el curso, diferentes estructuras anatómicas. Tendrá el valor del 20% de la nota final (10% en cada prueba). Para considerar superada la prueba habrá que identificar correctamente al menos la mitad de las estructuras de cada lámina.

Asimismo, los estudiantes deberán elaborar su propio cuaderno personal de prácticas, mediante el uso de una aplicación digital de anatomía. Las fechas de entrega de las distintas prácticas las irán notificando, convenientemente, los profesores y tendrá un valor del 10% de la nota final.

Tanto la "Primera prueba PARCIAL escrita eliminatoria" como la prueba de "Convocatoria ordinaria de JUNIO" constarán del siguiente tipo de pruebas:

- Prueba objetiva tipo test: constará de 30 preguntas tipo test, con cuatro posibles respuestas, solo una de las cuales será verdadera. Cada respuesta correcta valdrá un punto y cada respuesta incorrecta restará 0,25 puntos sobre la nota final. (50% del valor de la prueba)

- Preguntas de desarrollo, valdrán 2 puntos cada una. (50% de la prueba)

- El alumno debe obtener al menos una PUNTUACIÓN MÍNIMA DE 4 SOBRE 10 EN EL TEST Y EN LAS PREGUNTAS DE DESARROLLO PARA HACER LA MEDIA ENTRE LAS 2 PARTES (preguntas de tipo test y preguntas cortas o de desarrollo).

- Es indispensable superar la prueba tipo test (4 sobre 10) para la corrección de las preguntas de desarrollo.

- Con respecto a la prueba de lámina anatómica: Es necesario obtener un 5 EN CADA LÁMINA (en cada prueba que se realice en la misma fecha que cada parcial) para superar la asignatura. No se hace media entre las láminas ni con el resto de pruebas.
- Las pruebas parciales eliminan materia si la nota media de la prueba alcanza una puntuación mínima de 5 sobre 10.
- NOTA: en caso de no superar con una puntuación mínima de 4 sobre 10 en las pruebas objetivas de tipo test, la calificación de la prueba de evaluación (parcial o final) será la obtenida en la parte tipo test.

El profesor tendrá en cuenta el porcentaje de la nota final correspondiente a la nota media del cuaderno de prácticas, siempre que se aprueben todas las partes evaluadas (Test, preguntas cortas y láminas anatómicas).

LA NO EVALUACIÓN o PRESENTACIÓN de cualquiera de las partes (escritas, o prácticas) supondrá la no superación de las competencias asignadas a la asignatura. Se considerará superada cada una de las evaluaciones de la asignatura con una nota final de 5.

NORMAS:

La revisión de las evaluaciones se realizará en el periodo que establece la Universidad a tal fin, de forma individual y siguiendo con lo dispuesto en el Reglamento de Ordenación Académica.

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo.

Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Al igual que en la convocatoria ordinaria de junio, los alumnos que tengan parte de la materia eliminada (1º o 2º parcial), solo tendrán que examinarse de la parte NO superada. Los alumnos que no hayan superado ninguna parte de la asignatura tendrán que examinarse de toda la materia, 1º y 2º parcial, junto con la prueba práctica (láminas anatómicas).

Los criterios de evaluación en la convocatoria extraordinaria serán los mismos que en la convocatoria ordinaria. En caso de haber superado el cuaderno de prácticas, la nota de la misma se guardará para la convocatoria extraordinaria (al igual que en la convocatoria ordinaria tendrá un valor del 10% sobre la nota final). Si el cuaderno de prácticas está suspenso o no presentado, se abrirá un nuevo plazo para la entrega para el cuaderno de prácticas (10% restante de la nota final).

El alumno debe obtener al menos una PUNTUACIÓN MINIMA DE 4 SOBRE 10 EN EL TEST Y EN LAS PREGUNTAS DE DESARROLLO PARA HACER LA MEDIA ENTRE LAS 2 PARTES (preguntas de tipo test y preguntas cortas o de desarrollo). Es necesario obtener un 5 en cada una de las láminas anatómicas para superar la asignatura. No se hace media entre las láminas anatómicas y el resto de pruebas (esto es aplicable a ambas convocatorias, ordinaria y extraordinaria).

 NORMAS

  • La revisión de las evaluaciones se realizará en el periodo que establece la Universidad a tal fin, de forma individual y  siguiendo con lo dispuesto en el Reglamento de Ordenación Académica.
  • La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo.

  • Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

  • La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.


CV Docente

Formación académica:

  • Doctor “Cum laude” en Neurociencia por la Universidad de Vigo.
  • Máster Interuniversitario en Neurociencia por la Universidad de Vigo. Especialidades: Neurobiología Médica y Neurociencia Cognitiva.
  • Diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Vigo.
  • Acreditado por la ACSUG como Profesor Ayudante Doctor, Profesor de Universidad Privada y Profesor Contratado Doctor.

Actividad docente:

Docente exclusivo en la UEMC desde el curso 2016/2017. Impartición de docencia en los Grados en Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte:

  • Asignaturas impartidas en el Grado en Fisioterapia: Valoración Analítica y Funcional, Técnicas de Terapia Manual, Fisioterapia Neurológica Especializada, Anatomía II: Sistema Nervioso y Visceral.
  • Asignaturas impartidas en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: Anatomía Funcional.
  • Tutor Académico de 1º curso de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UEMC desde el curso 2019-2020.
  • Profesor Tutor de Prácticas Tuteladas II, de 4º curso de Fisioterapia en la UEMC desde el curso 2019-2020.
  • Director de 15 Trabajos Fin de Grado.

Docente en el Grado en Fisioterapia de la Universidad de Vigo durante los cursos 2011/2012; 2012/2013 y 2013/2014. Asignaturas impartidas: Cinesiterapia, Fisioterapia Manipulativa Articular, Movimiento funcional en Fisioterapia.

Colaboración con el Comité Organizador del III Congreso Internacional de Docencia Universitaria (Vigo, 2013) y el II Congreso Internacional de Docencia Universitaria (Vigo, 2011).

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE:

  • Calificación de EXCELENTE en la Evaluación DOCENTIA correspondiente al período de los últimos 5 años.


CV Profesional

Coordinador de la Unidad de Fisioterapia en colaboración con la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Vigo en 22 eventos de carácter deportivo:

  • III Torneo Internacional Junior de Tenis ITF Pontevedra (12- 19 de octubre de 2014).
  • Media maratón del Salnés Maralba (28 de septiembre de 2014).
  • XIII Edición del Concurso de Patrullas Tui-Santiago (27-29 mayo de 2014).
  • Campeonato de España Junior de Taekwondo (15 de febrero de 2014).
  • Carrera Solidaria AVEMPO (Asociación Viguesa de Esclerosis Múltiple) (24 de noviembre de 2013).
  • Media Maratón Serviocio Pontevedra 2013 (20 de Octubre 2013).
  • II Torneo Internacional Junior de Tenis (15- 20 de octubre de 2013).
  • XII Edición del Concurso de Patrullas Tui-Santiago (27-28 mayo de 2013).
  • XIV Medio Maratón Gran Bahía Vig-Bay 2013 (17 de marzo de 2013).
  • Media Maratón Serviocio Pontevedra 2012 (21 de Octubre 2012).
  • XIII Medio Maratón Gran Bahía Vig-Bay 2012 (25 Marzo 2012).
  • Campeonato de España de Marcha en Ruta Pontevedra 2012 (4 de Marzo 2012).
  • Media Maratón Ciudad de Pontevedra 2011 (23 de Octubre 2011).
  • IV Copa de Europa de Triatlón en Pontevedra (24-26 de Junio 2011).
  • X Edición del Concurso de Patrullas Tui-Santiago (24-26 de Mayo 2011).
  • XII Medio Maratón Gran Bahía Vig-Bay 2011 (10 Abril 2011).
  • Media Maratón Ciudad de Pontevedra 2010 (24 de Octubre 2010).
  • III Copa de Europa de Triatlón en Pontevedra (12 de Julio 2010).
  • IX Edición del Concurso de Patrullas Tui-Santiago (1-3 Junio 2010).
  • XI Medio Maratón Gran Bahía Vig-Bay 2010 (11 Abril 2010).
  • 4ª Edición de la Carrera 10 Km. Ciudad Universitaria (21 Marzo 2010).

Fisioterapeuta a tiempo completo en el Hospital público del Salnés y Mutua FREMAP durante el año 2008.


CV Investigación

Miembro e investigador predoctoral de la Xunta de Galicia del Grupo de Neuroquímica de la Universidad de Vigo y del Grupo FS1 de la Facultad de Fisioterapia de Pontevedra (Universidad de Vigo).

Varias publicaciones científicas en revistas de alto índice de impacto.

Diversas comunicaciones de carácter Docente (16) y de carácter Científico (29) en Congresos Nacionales e Internacionales.

Líneas de investigación: Fisioterapia en procesos Patológicos; Fisioterapia en la Prevención y Promoción de la Salud; Fisioterapia en el Deporte y Actividad Física; Fisioterapia, Docencia y EEES; Fisioterapia y Calidad; Fisioterapia y Mercado laboral; Neuroquímica y neurotransmisión; Neurotoxicología.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 2º Semestre