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Fundamentos de Fisioterapia

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La asignatura de Fundamentos de fisioterapia consta de 6 créditos ECTS de carácter específico, se imparte en el primer semestre del primer curso del Grado y es una asignatura llave de Prácticas Tuteladas I. El alumno conocerá la historia de la profesión y su institucionalización en España para poder comprender como ha evolucionado la fisioterapia hasta la actualidad. De igual modo, se le formará en la capacidad de reflexión y análisis en el método de intervención en fisioterapia, así como la capacidad de realizar una entrevista clínica basada en un modelo biopsicosocial. Se pretende que los conocimientos adquiridos en esta asignatura capaciten al alumno para tener una base y una visión amplia de nuestra profesión.

Es requisito indispensable superar la asignatura para cursar Prácticas Tuteladas I.

  1. 1-Antecedentes históricos y fundamentos de la fisioterapia como disciplina científica y profesional.:
    1. 1.1-En el mundo primitivo y antiguo.:
    2. 1.2-En la Edad Media y en el Renacimiento.:
    3. 1.3-Siglos XVII y XVIII.:
    4. 1.4-Siglos XIX-XX-XXI:
  2. Bloque 2: La evolución y el desarrollo de la fisioterapia.:
    1. La evolución y el desarrollo de la fisioterapia.:
  3. 3-El contexto profesional de la fisioterapia.:
    1. El contexto profesional de la fisioterapia.:
  4. 4-Teoría General del Funcionamiento.:
    1. Teoría General del Funcionamiento.:
  5. 5-Bases teóricas y modelo de Intervención en fisioterapia.:
    1. Bases teóricas y modelo de Intervención en fisioterapia.:
  6. 6-Bases teóricas de los procedimientos de medición en fisioterapia.:
    1. Bases teóricas de los procedimientos de medición en fisioterapia.:
  7. 7-Práctica asistencial basada en la evidencia científica.:
    1. Práctica asistencial basada en la evidencia científica.:

-Los alumnos tendrán a su disposición en la plataforma Moodle (e-Campus) material didáctico para facilitar el seguimiento de la asignatura, la presentación de diapositivas, así como artículos científicos. También se utilizará Microsoft Teams.

-Mediante el correo electrónico proporcionado por la página web, el alumno recibirá respuestas a sus consultas online.

-Se facilitarán casos clínicos para que el alumno realice el método de intervención en fisioterapia.

-Recursos de aprendizaje tipo Kahoot,mediante una aplicación móvil el alumno puede participar realizando un cuestionario y obtener la resolución de las cuestiones relacionadas con la temática de la asignatura.

-Biblioteca de la Universidad.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG02. Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la Fisioterapia.
CG03. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
CG04. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
CG05. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
CG06. Realizar la valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
CG07. Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
CG08. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
CG09. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados. Para desarrollar esta competencia de forma adecuada será necesario: Definir y establecer los criterios de resultados, realizar la valoración de la evolución del paciente/usuario, rediseñar los objetivos según la valoración, si es preciso, y adecuar el plan de intervención o tratamiento a los nuevos objetivos
CG17. Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta
CE07. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo
CE08. Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional. Se hará especial hincapié en el aparato locomotor y los sistemas nervioso y cardiorrespiratorio
CE15. Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la Fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales
CE16. Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial
CE17. Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos
CE18. Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la Fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Para ello deberá elaborar y cumplimentar de forma sistemática la Historia Clínica de Fisioterapia completa, donde se registren de forma adecuada y eficaz todos los pasos seguidos desde la recepción del paciente/usuario hasta el informe de alta de Fisioterapia, a saber: Recibir al paciente, recoger y valorar los datos subjetivos manifestados por el usuario y/o las personas significativas de su entorno, Aplicar los procedimientos adecuados de valoración en Fisioterapia, lo que incluye ejecutar las pruebas eléctricas y manuales destinadas a determinar el grado de afectación de la inervación y de la fuerza muscular, las pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y las medidas de la capacidad vital, Identificar los datos y describir las alteraciones, limitaciones funcionales y discapacidades encontradas reales y potenciales, Registrar de forma sistemática los datos significativos de la información recogida y expresarlos de forma correcta en la Historia Clínica de Fisioterapia
CE20. Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia: Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Ultrasonoterapia, Presoterapia, terapias derivadas de otros agentes físicos, así como aspectos fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias afines al ámbito de competencia de la fisioterapia
CE21. Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Se atenderá el principio de la individualidad del usuario utilizando las herramientas terapéuticas propias de la Fisioterapia
CE22. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. Se seguirán las normas reconocidas internacionalmente y con los instrumentos de validación internacionales. Esta competencia incluye jerarquizar las necesidades del paciente/usuario para atender con prioridad aquellas que más comprometan al proceso de recuperación
CE23. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica, utilizando criterios e indicadores que garanticen la calidad en la prestación del servicio de Fisioterapia
CE24. Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica
CE28. Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario
CE33. Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional
CE36. Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional. Todo ello incluye: Establecer líneas de investigación en el ámbito de las competencias de la profesión y difundirlas en el grupo de investigación, Participar en el grupo de investigación del entorno, Difundir los trabajos de investigación y sus conclusiones en la comunidad científica y profesional, Establecer protocolos asistenciales de Fisioterapia basados en la práctica por evidencia científica, Fomentar todas aquellas actividades profesionales que comporten la dinamización de la investigación en Fisioterapia
CT01. Adquirir información científica, analizarla críticamente y elaborar síntesis de su contenido
CT03. Conocer y saber utilizar los fundamentos científicos y sociales de la investigación, de la enfermedad y de las estrategias diagnósticas y terapéuticas, y de la salud
CT04. Conocer y saber utilizar las estrategias y procedimientos de comunicar resultados científicos tanto de forma oral como escrita
CT05. Manejar instrumentos informáticos y científicos
CT07. Razonar de manera crítica y autocrítica
CT10. Saber aplicar la evidencia científica en la práctica profesional y mantener un compromiso ético y de integridad intelectual en el planteamiento de la investigación científica y básica y aplicada
CT11. Saber aplicar los conocimientos en la práctica, así como trasladar los datos experimentales a la clínica
CT13. Capacidad de aprendizaje asistido y autónomo
CT20. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
El alumno será capaz de:
  1. Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la Fisioterapia y las adaptaciones morfológicas y funcionales derivadas de la práctica del ejercicio.
  2. Conocer y comprender las características de diferentes terapias.
  3. Aplicar adecuadamente las diferentes terapias abordadas durante la asignatura.
  4. Describir y analizar los diferentes hechos y cambios históricos, que a lo largo del tiempo han contribuido a la configuración de la fisioterapia como profesión y como disciplina científica.
  5. Explicar y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.
  6. Elaborar y cumplimentar de forma sistemática los registros de fisioterapia.
  7. Determinar el diagnóstico de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
  8. Identificar la metodología necesaria para la determinación del diagnóstico en fisioterapia.
  9. Elaborar el informe de alta de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
  10. Trabajar en equipos profesionales cooperando de forma efectiva con todo el equipo multidisciplinar.
  • Tomás Gallego Izquierdo. (2007), Bases teóricas y fundamentos de la fisioterapia., Editorial Médica Panamericana
  • Melía Oliva JF. (2012), Historia de la fisioterapia. , ICOFCV, Ilustre Colegio Oficial Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana
  • Alcántara Bumbiedro, S. (2009), Fundamentos de fisioterapia, Síntesis
  • Manuel Albornoz Cabello, Javier Meroño (2012), Procedimientos generales de fisioterapia: práctica basada en la evidencia, Elsevier
  • Javier Daza Lesmes. (2007), Evaluación clínico-funcional del movimiento corporal humano, Médica Panamericana
  • Génot, C., Neiger, H., Leroy A., Pierron G., Dufour M., Péninou G (2010), Kinesioterapia. , Médica Panamericana
  • M. Lynn Palmer, Marcia E. Epler (2002), Fundamentos de las técnicas de evaluación musculoesquelética, Paidotribo

http://www.cpfcyl.com/ (Información sobre como colegiarse así como todos los servicios que ofrece el Colegio.)

http://www.pedro.org.au/spanish/ (Es necesaria utilizar bases de datos para conocer la fisioterapia basada en la evidencia científica.)

http://www.aefi.net/ (Información sobre las diferentes especialidades de fisioterapia y formación complementaria.)

-Artículos científicos.

Método dialéctico

Se realizan grupos de trabajo para realizar una discusión crítica mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista.

Método didáctico

Las clases teóricas se impartirán utilizando el método didáctico-expositivo mediante lección magistral y utilizando, para la mejor comprensión del estudiante, el apoyo de medios audiovisuales. El alumno recibirá durante las clases las directrices necesarias para alcanzar las competencias de la asignatura.

Método heurístico

A través del aprendizaje basado en problemas el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas y cuestiones previamente seleccionados por el docente. Esta metodología será utilizada para trabajar el modelo de intervención en fisioterapia basada en entrenamiento simulado de la entrevista clínica mediante role-playing.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

La asignatura está planificada de la siguiente manera:

-Quince semanas destinadas al desarrollo de todos los contenidos de la asignatura. El cronograma estimado es el siguiente:

Semana 1-4: Antecedentes históricos y fundamentos de la Fisioterapia

Semana 5- 6: La evolución y el desarrollo de la fisioterapia. 

Semana 7-8: El contexto profesional de la fisioterapia

Semana 9-10: Teoría general del funcionamiento.

Semana 10-11: Bases teóricas y modelo de intervención en fisioterapia. Prueba de evaluación escrita.

Semana 12-14: Bases teóricas de los procedimientos de medición en fisioterapia. Caso clínico (evaluación práctica).

Semana 15: Práctica asistencial basada en la evidencia científica. Exposición oral.

Las clases expositivas se impartirán de forma presencial a lolargo de las 15 semanas de docencia y tendrán un carácter teórico-práctico, de tal forma que el alumno podrá conocer instrumentos de valoración y de tratamiento de fisioterapia, así como realizar casos clínicos. Además, en este periodo los alumnos realizarán actividades académicas prácticas, de tal forma que a través de estas tareas van a conocer las diferentes especialidades de la fisioterapia, el Colegio Profesional de Fisioterapia, el ámbito laboral, los tipos de discapacidad, realizar una historia clínica, realizar casos clínicos según la CIF  así como conocer la fisioterapia basada en la evidencia a través de diferentes artículos.

TUTORÍAS

A lo largo del semestre se realizarán un total de 4 tutorías grupales, de forma presencial. El horario de las tutorías grupales será fijado en la semana amarilla de la convocatoria ordinaria como de la extraordinaria. Es recomendable solicitar la tutoría vía email, por criterios de organización, para las tutorías individuales. Las tutorías individuales se realizarán mediante Microsoft Teams.

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas escritas 70
Pruebas orales 20
Ejecución de prácticas 10
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Para superar la asignatura en la evaluación ordinaria:

El alumno deberá obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en cada una de las siguientes pruebas de evaluación: las pruebas de evaluación escrita (70%) y una prueba de evaluación oral (20%). Además, tendrán que resolver un caso clínico (10%).

El alumno realizará un 1º prueba de evaluación escrita eliminatoria del bloque I, II, III y parte del tema IV (con un valor del 35% de la nota) y un 2º parcial teórico del bloque IV restante, VI y VII  (35% de la nota). La 1º prueba de evaluación escrita se realizará durante la semana 11.

Para superar las pruebas de evaluación escrita el alumno tiene que sacar una nota de 5 sobre 10 puntos. Las pruebas consistirán en preguntas tipo test. 

Aquellos alumnos que eliminen materia del bloque I, II III y una parte del tema IV solo se les evaluará en la semana de exámenes de convocatoria ordinaria (según calendario académico) de los bloques IV (parte no evaluada en la 1º prueba de evaluación escrita) V, VI y VII. En caso de no eliminar materia, el alumno tendrá dos pruebas de evaluación escrita, una que corresponde con el primer parcial (35% de la nota) y el 2º parcial teórico.

Los alumnos deben alcanzar una nota igual o mayor de 5 sobre 10 en las dos pruebas de evaluación parcial para aprobar la asignatura. Los alumnos que no obtengan una nota igual o mayor de 5 en las 2 pruebas de evaluación parcial, deberán presentarse a la evaluación extraordinaria de julio con la parte correspondiente y se guardará la nota con la parte superada con 5 o mayor de 5..

Además, el alumno tiene que realizar un caso clínico (10% ejecución de prácticas), como registro de la ejecución de prácticas durante la semana 14. Esta prueba supondrá un 10% de la nota final. Para su puntuación el alumno deberá resolver un caso clínico, para ello, el alumno tiene que tener conocimiento de la Clasificación Internacional del Funcionamiento y de la Salud (CIF). Esta prueba no tiene carácter eliminatorio, no es obligatorio superarlo para aprobar la asignatura. 

Para superar la asignatura el alumno tiene que realizar una prueba de evaluación oral, tiene que hacer un role-playing sobre la entrevista clínica. Las directrices del trabajo se expondrán en clase y se colgarán en Moodle. En caso de no cumplir las directrices y/o los plazos de entrega, el trabajo se calificará con una puntuación de 0. Aquellos alumnos que superen esta prueba se guarda la nota para la convocatoria extraordinaria, en caso de que tenga que presentarse el alumno a otras pruebas.

Podría darse el caso de que un alumno obtenga en la evaluación global, teniendo en cuenta los porcentajes de las pruebas de evaluación, una calificación de 5 sobre 10 o superior; no obstante, si el alumno tiene suspensa cualquiera de las pruebas de evaluación por separado (prueba de evaluación escrita y prueba oral), la calificación en la evaluación global será de suspenso, no pudiendo ser superior a 4.5 sobre 10 (suspenso).

 

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

El alumno tendrá que presentarse únicamente a las pruebas de evaluación con una nota inferior a 5 sobre 10 en la evaluación ordinaria (según calendario académico), estas pueden ser 1º prueba de evaluación escrita (bloque I,II,III, y una parte del tema IV),  2º prueba escrita (bloque IV restante,V,VI y VII) y/o prueba oral. Además, aquellos alumnos que no han entregado el caso clínico en la convocatoria ordinaria, o quieren subir nota, pueden entregar otro caso clínico (10%) en esta convocatoria a través de Moodle. Teniendo como fecha límite la misma que la prueba de evaluación escrita.

La prueba escrita se superará con una calificación global igual o superior a 5 y consistirá en preguntas tipo test. Aquellos alumnos que no han superado ninguna de las pruebas de evaluación escrita, tendrán que presentarse a dos pruebas teóricas que corresponden con la 1º prueba de evaluación escrita (35% de la nota) y 2º prueba de evaluación escrita (35% de la nota).

Todos aquellos alumnos que no han superado la prueba oral en la convocatoria ordinaria, deben presentar esta prueba de nuevo y superarla para superar la asignatura, con una calificación igual o superior a 5 sobre 10. En este caso, las directrices son las mismas que en la convocatoria ordinaria y el alumno entregará la prueba mediante One Drive teniendo como fecha límite el mismo día que la prueba de evaluación escrita.

 

 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.


CV Docente

-Profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Europea Miguel de Cervantes desde 2014 hasta la actualidad.

-Docente del curso de Pilates de la Asociación Española de Fisioterapeuta de Expertos en Pilates en el 2014.

-Docente de la Federación Española de Pádel. Curso de Monitor Nacional de Pádel –bloque: lesiones deportivas- en el 2008.

-Diplomada y graduada en Fisioterapia por la Universidad Europea de Madrid.

-Diplomada en Podología por la Universidad Complutense de Madrid.

-Máster Universitario en Investigación en Medicina Clínica. Universidad Miguel Hernández.

-Postgrado de Fisioterapia Manual en el manejo del dolor músculo-esquelético. Universidad Complutense de Madrid.

-Postgrado de fisioterapia traumatológica y deportiva. Universidad Pontificia de Salamanca.

-Postgrado de recuperación funcional del deportista. Universidad Europea de Madrid.


CV Profesional

-Práctica clínica desde el 2005, en diferentes clínicas como fisioterapeuta y podóloga.

-Coordinación de los alumnos de la UEMC en el área de fisioterapia de EDP Rock´n Roll Madrid Maratón y media maratón desde el 2015 al 2019 y 2022.

-Fisioterapeuta y podóloga en la carrera del peregrino, carrera organizada por el Comité Olímpico Español y la Xunta de Galicia.

-Experiencia con deportistas de élite, boxeo, judo, triatlón, atletismo y hockey en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid.


CV Investigación

Línea de investigación

             -Análisis cinemático del complejo lumbopélvico y su relación con el miembro inferior.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre