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Documentoscopia y Escritura Manuscrita

Profesor/a: MARÍA DE LAS NIEVES NAVARRO MOZO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Asignatura situada en el Grado de Criminología, módulo de formación optativa, tercer curso, de duración semestral (primer semestre).

En la asignatura de Documentoscopia y Escritura Manuscrita, se estudia la falsedad documental en sentido amplio (escritura, soportes, tintas, ...), los modelos de falsificación, la superchería en documentos oficiales y medios de pago, otras falsificaciones (sellos, ...). Se analiza el ejercicio profesional del perito, el informe pericial. También se aborda la escritura manuscrita y firma desde un punto de vista interpretativo del carácter y del comportamiento, se repasan sus elementos integrantes (márgenes, velocidad, dirección, ...) así como los componentes gráficos con un contenido patógeno. Se hará una visual respecto a la escritura de los niños, o en selección de personal. 

No se precisan conocimientos ni destrezas previas. Y las competencias adquiridas en esta asignatura permiten al futuro criminólogo, conocer el campo de la falsedad documental, ... con una visión general; así como los rasgos caracterológicos del sujeto escritor. 

 

-Tema 1. Pericia Caligráfica y Grafología: Introducción.

-Tema 2. Análisis pericial.

-Tema 3. Modificaciones escriturales.

-Tema 4. Falsificación en documentos oficiales. Otras falsificaciones.

-Tema 5. Escritura manuscrita: contenido.

-Tema 6. Ejercicio profesional del perito. Informe pericial. 


  1. La escritura y su estudio. Elementos objeto de estudio. Falsificaciones en sentido amplio.:
    1. Pericia Caligráfica y Grafología: Introducción :
    2. Análisis pericial: componentes:
    3. Modificaciones escriturales:
    4. Falsificación en documentos oficiales. Otras falsificaciones:
  2. Escritura manuscrita:
    1. Escritura manuscrita: aspectos integrantes:
    2. Ejercicio profesional del perito. Informe pericial:

Será de utilidad la bibliografía, páginas web señaladas en sus correspondientes apartados, junto con otras herramientas de aprendizaje como artículos, películas u otro tipo de material audiovisual. 

Además de la teoría de la asignatura, ésta constará de prácticas que contribuyan al entendimiento de la materia. Cabe la posibilidad de utilizar la plataforma moodle (e-campus) como recurso para subir materiales, recogida de trabajos, ... .

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Adquirir la capacidad de búsqueda, análisis y sistematización de la información
CG02. Adquirir la capacidad de organización y planificación
CG03. Adquirir la capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar
CG04. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
CG05. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG06. Desarrollar la capacidad de crítica y autocrítica del estudiante
CG07. Desarrollar la capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica.
CG08. Desarrollar un compromiso ético en la práctica profesional en todos los ámbitos en los que se desarrolle
CG09. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlo, de manera efectiva.
CE02. Adquirir la capacidad de mediar y dar solución o alternativas a conflictos reales o aparentes
CE04. Adquirir la capacidad y habilidad para comprender y expresarse correctamente con fluidez y eficacia comunicativa en las lenguas propias de manera oral y escrita con aplicación a los distintos medios
CE06. Adquirir los conocimientos y dominio técnico de los fundamentos y aplicaciones de la documentoscopia y la escritura manuscrita
CE12. Capacidad para reconocer las técnicas e instrumentos para la evaluación y predicción de la criminalidad
CE13. Adquirir la capacidad de reconocer y analizar las teorías criminológicas y las distintas técnicas de investigación desarrolladas como fuentes de estudio y formulación de estrategias de actuación.
CE17. Conocer, analizar, diseñar, ejecutar y evaluar estrategias relacionadas con la seguridad pública y privada
CE18. Dominar los fundamentos e instituciones del derecho penitenciario español
CE21. Interpretar datos cuantitativos y cualitativos.
CE24. Saber identificar los fundamentos metodológicos y científicos de la Criminología para su aplicación concreta en los casos de investigación criminológica
CE26. Conocer, analizar, diseñar, ejecutar y evaluar estrategias relacionadas con la seguridad privada
El alumno será capaz de:
  1. Conocer a diferenciar e interpretar argumentos recogidos de la documentación aportada.
  2. Desarrollar la expresión analítica y sintética.
  3. El alumno será capaz:
  4. Redactar informes periciales y ratificarlos en juicio.
  5. Utilizar los sistemas de análisis y cotejo de escritos para la elaboración de informes.
  • Nieves Navarro Mozo (2016), Manual de Pericia Caligráfica y Documentoscopia: Análisis, Servicio de Publicaciones de la UEMC
  • Nieves Navarro Mozo (2018), Manual de Grafología: Análisis. Vol. II, Servicio de Publicaciones de la UEMC
  • Rafael Martín Ramos (2010), Documentoscopia: método para el peritaje científico de documentos, La Ley Actualidad
  • Francisco Viñals y Mª Luz Puente (2009), Pericia Caligráfica Judicial: Práctica, Casos y Modelos, Herder
  • Miguel Ángel Robles Llorente y Antonio Vega Ramos (2009), Grafoscopia y Pericia Caligráfica Forense, Bosch
  • Clara Tahoces (2005), Grafologia, Grupo Editorial CEAC S.A.
  • Augusto Vels (2007), Grafologia de la A a la Z, Herder
  • Manuel J. Moreno Ferrero (2007), Grafología psicológica: la exploración del alma a través de la escritura, Obelisco S.L.

http://circulo.grafologia-francesa.com/web_chfg/revistas.html (Recoge temas de consulta sobre grafología, peritajes, sobre los que se puede investigar.)

-Revistas científicas: *Revista científica sobre Pericia Caligráfica y Documentoscopia, ...." .

-Material audiovisual: películas como Sherlock Holmes y la Grafologia (juego de sombras), Atrápame si puedes, Los falsificadores, Nueve reinas, abordan algunas de las cuestiones que se verán a lo largo del curso, etcétera. 

Método dialéctico

La metodología de enseñanza-aprendizaje a seguir, estará dirigida a la exposición de las disciplinas, tratando que el alumnado se sienta partícipe en este proceso, lo cual puede llegar a incluir debates, explicación de temas, resolución de prácticas, trabajos tratados individualmente y/o en grupo. A nivel docente, además del tratamiento teórico de la asignatura, se podrán presentar supuestos reales o posibilidades, ... con la idea de interpretarlos, contrastar posturas, llegar a conclusiones, completar conocimientos, optimizando el modo de aprendizaje, generando rutinas que culminen en la interiorización de la materia con el fin de conseguir un conocimiento general de la misma. 

 

Método didáctico

Clases magistrales que desarrollen los contenidos, promoviendo canales de información, e intentando en la medida de lo posible fomentar comunicación con los alumnos así como su participación, para que el aprendizaje admita la praxis de la materia.  

Método heurístico

Se tratará que los alumnos desarrollen habilidades de comprensión de la materia de manera autónoma en base a las premisas desplegadas en clase.

-Primer día de clase: presentación de la guía académica y de la asignatura.

Aproximadamente: *Semana 1 y 2: Tema 1. Pericia Caligráfica y Grafología: Introducción. Clase teórica: exposición de la materia por la profesora, fomentando la clase activa. Se podrán realizar actividades prácticas para fijar los contenidos impartidos.

                               *Semana 3, 4, 5: Tema 2. Análisis pericial: componentes. Clase teórica: exposición de la materia por la profesora, fomentando la clase activa. Se podrán realizar actividades prácticas para fijar los contenidos impartidos.

                                    *Semana 6, 7: Tema 3. Modificaciones escriturales. Clase teórica: exposición de la materia por la profesora, fomentando la clase activa. Se podrán realizar actividades prácticas para fijar los contenidos impartidos.

                                         *Semana 8, 9: Tema 4. Falsificación en documentos oficiales. Otras falsificaciones. Clase teórica: exposición de la materia por la profesora, fomentando la clase activa. Se podrán realizar actividades prácticas para fijar los contenidos impartidos.

                                             *Semana 10, 11, 12: Tema 5. Escritura manuscrita: elementos. Campos grafológicos objeto de estudio. Clase teórica: exposición de la materia por la profesora, fomentando la clase activa. Se podrán realizar actividades prácticas para fijar los contenidos impartidos.

                                                 *Semana 13, 14, 15: Tema 6. Ejercicio profesional del perito. Informe pericial. Clase teórica: exposición de la materia por la profesora, fomentando la clase activa. Se podrán realizar actividades prácticas para fijar los contenidos impartidos.

-Prácticas obligatorias: un trabajo de ejecución individual o grupal sobre un tema a determinar y la exposición oral del mismo. 

Podrá haber tutorías individuales en caso de solicitarlo el alumno y estarán destinadas al refuerzo de la materia impartida o resolución de dudas relacionadas con algún aspecto de la asignatura. 

No obstante, lo anteriormente mencionado sobre programación estimada de la asignatura podrá verse alterado, en cuyo caso, la profesora informará a los alumnos con antelación.

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

Por tanto, se atenderá a un escenario presencial, pero si debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afectasen a la Universidad en su conjunto o bien a la titulación, se activará un escenario de evaluación adaptado a un entorno remoto (no presencial) regulado en su correspondiente plan específico. 

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado. 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 30
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 30
Pruebas orales 10
Trabajos y proyectos 30
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

-Se seguirá un sistema de evaluación continua basado en la atención y comunicación productiva en el aula (debates, estudio participativo de casos ....), mediante la observación periódica del alumnado. 

-En convocatoria ordinaria, la calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del sistema de evaluación:

*Parte práctica: Trabajo grupal o individual obligatorio sobre un tema referido a los contenidos de la asignatura (a determinar por la profesora ambos aspectos) y a entregar en las fechas que se señalen, cuya baremación es del 30%; y su exposición oral del 10%.

*Parte teórica: El examen se compondrá de pruebas de respuesta corta o tipo test con una valoración del 30%, y pruebas de respuesta larga o de desarrollo cuya valoración será del 30%. 

-Para aprobar la asignatura, en las convocatorias de examen, ambas pruebas (teórica y práctica) deben superarse con una calificación de un mínimo de 5 puntos sobre 10, para poder hacer la media. 

-Los errores ortográficos penalizarán la calificación. 

-El plagio parcial o total de cualquier actividad, se penalizará con el suspenso. 

-En los trabajos, si son grupales, cada alumno tendrá la nota otorgada al grupo; no obstante, ésta se podrá modificar a un determinado alumno si se justifica y se considera que no ha aportado lo suficiente al grupo. La calificación de la exposición oral de los trabajos, obviamente será la que corresponda individualmente a cada alumno.

-No se tendrán en cuenta los trabajos entregados fuera del plazo señalado. 

La planificación de la evaluación tiene carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor atendiendo a distintas circunstancias. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los Estudiantes, arts. 4, 5 y 7, y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno. 

Si hubiera que adaptarse a un escenario off campus, en convocatoria ordinaria, el sistema de pruebas de evaluación ( pruebas de respuesta corta u objetivas tipo test // pruebas de respuesta larga // trabajo // y exposición del trabajo) así como el porcentual de la calificación (30% // 30% // 30% // 10% respectivamente) no cambiaría ni tampoco cambiaría el resto de las pautas fijadas anteriormente. 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

-Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en convocatoria ordinaria, podrán presentarse a una prueba de evaluación final presencial de respuesta corta o prueba objetiva tipo test, y de desarrollo o larga; la valoración de ambas es la misma que en convocatoria ordinaria. 

-En la convocatoria extraordinaria, sólo se evaluarán las competencias que los alumnos no hayan superado en convocatoria ordinaria, es decir, si en convocatoria ordinaria se ha superado la parte práctica (trabajo y exposición del mismo), en esta convocatoria extraordinaria se guardará la nota de esta parte; y si lo que se ha superado es la parte teórica (prueba de respuesta corta u objetiva tio test, y prueba de respuesta larga) en convocatoriase ordinaria, en esta convocatoria extraordinaria se guardará la nota de esta parte.

-La ponderación de porcentajes de las pruebas es la misma que en la convocatoria ordinaria. 

-La media se calculará cuando ambas partes (teórica y práctica) sean superadas obteniendo una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en cada una de ellas. 

-Los errores ortográficos penalizarán la calificación. 

-El plagio parcial o total de cualquier actividad, se penalizará con el suspenso. 

-En los trabajos, si son grupales, cada alumno tendrá la nota otorgada al grupo; no obstante, ésta se podrá modificar a un determinado alumno si se justifica y se considera que no ha aportado lo suficiente al grupo. La calificación de la exposición oral de los trabajos, obviamente será la que corresponda individualmente a cada alumno.

-No se tendrán en cuenta los trabajos entregados fuera del plazo señalado. 

Si hubiera que adaptarse a un escenario off campus, en convocatoria extraordinaria, el sistema de pruebas de evaluación ( pruebas de respuesta corta u objetivas tipo test // pruebas de respuesta larga // trabajo // y exposición del trabajo) así como el porcentual de la calificación (30% // 30% // 30% // 10% respectivamente) no cambiaría ni tampoco cambiaría el resto de las pautas fijadas anteriormente. 

 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid. Doctora en Derecho por la Universidad de Valladolid.  Certificado de Aptitud Pedagógica en Formación y Orientación Laboral por la Universidad de Valladolid. Postgrado en Planificación y Gestión Empresarial por la UNED. Postgrado en Psicografología, Pericia Caligráfica y Documentoscopia por la UNED. Postgrado en Derecho Urbanístico por la Escuela de Práctica Jurídica. Y otros.

Profesora de Derecho Penitenciario y de Reforma (modalidad presencial) en este curso académico. Profesora de Derecho Procesal Penal (modalidad presencial y online) en este curso académico. Profesora de Documentoscopia y Escritura Manuscrita (modalidad presencial y online) en este curso académico. Tutora académica de prácticas Grado de Criminología (modalidad presencial) en este curso académico. Profesora de Derecho Constitucional y Organización del Estado (impartición on line) con anterioridad al presente curso. Profesora de Documentoscopia, Grafología, Grafística, Pericia Caligráfica (impartición presencial) con anterioridad al presente curso. Profesora de Formación y Orientación Laboral (presencial) con anterioridad al presente curso. Tutora académica de prácticas Master Univ. Dirección y Gestión Personas (modalidad semipresencial) con anterioridad al presente curso. Profesora de Organización y Gestión de Pequeña Empresa (presencial) con anterioridad al presente curso. 


CV Profesional

-Perito calígrafo, grafóloga, con ejercicio profesional privado (en Juzgados y Tribunales y otros). 

-Jurista (abogado colegiada).

-Actividad docente en variados lugares (UEMC, USAL, Universidad Isabel I, cursos de formación en distintos organismos, Centro de Formación Profesional) y áreas (diferentes ramas del Derecho, Pericia Caligráfica, Documentoscopia, Grafología, FOL, Gestión de Pequeña Empresa).

-Dilatada experiencia en la empresa privada y en el tercer sector. 


CV Investigación

-Doctorado: investigación sobre la problemática infantil desde una visión legal e interdisciplinar. 

-Manual de Pericia Caligráfica y Documentoscopia: Análisis. 

-Manual de Grafología: Análisis. Volúmen II. 

-Monográfico sobre Problemática Infantil.

-Capítulo del I Anuario Internacional de Criminología y Ciencias Forenses ("La infancia desamparada").

-Capítulo del III Anuario Internacional de Criminología y Ciencias Forenses ("Pericia Caligráfica y Documentoscopia").

- Artículos y comunicaciones en diversas publicaciones y revistas científicas sobre diversos temas.  

-Miembro Grupo de Investigación. 

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 1º Semestre