Psicología Jurídica
Profesor/a: ALEXANDRA SANZ PRIETO
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
La asignatura se imparte en el segundo semestre de cuarto curso del grado, consta de 6 créditos, tiene carácter optativo y forma parte de la materia 8: Opciones aplicadas y enfoques de Psicología.La psicología jurídica es la disciplina que se encarga de evaluar, investigar, prevenir, explicar, asesorar y tratar los diferentes fenómenos psicológicosrelacionados con el comportamiento legal de las personas. En la asignatura de psicología jurídica se pretende que el alumno adquiera un conocimiento global de lastécnicas específicas que se utilizan tanto para un interrogatorio, entrevistas en cuanto a la credibilidad de testigos, su léxico, ámbitos de aplicación y trabajo de la asignatura e introducirles en el diseño de informes periciales, entrevistas de detección de engaño…así como el conocimiento de los perfiles delincuenciales y su tratamiento.
El alumno será capaz de: Conocer los mecanismos de la Administración de Justicia desde una perspectiva psicológica. GUÍA DOCENTE CURSO 2022-2023 Estado: Aprobado 2023/05/19 Página 3 de 8 Curso académico: 2022-2023 . Estado: Aprobado - 2023/05/19 Conocer las funciones de jueces, abogados, fiscales, etc., y sus correlatos psicológicos. Conocer la labor del psicólogo en los diferentes campos jurídicos de actuación: investigación criminal, familia, infancia y adolescencia, ámbito laboral, sistema penitenciario, ámbito policial y de las fuerzas armadas. Saber estructurar y comunicar los diversos peritajes propios de la Psicología (sesiones judiciales, Juzgados específicos, etc.). Conocer el funcionamiento del Jurado Saber promover la función rehabilitadora de la cárcel y comprender la especificidad psicológica de ese contexto.
- Psicologia juridica
- Introducción a la psicología jurídica
- Criminalidad y conducta delictiva
- Investigación criminal
- La mentira. la entrevista, el interrogatorio y las confesiones
- Psicología del testimonio
- El jurado
- Victimología
- Informe pericial psicológico
- Psicología Penitenciaria
Además de los recursos bibliográficos y páginas web indicados en los apartados correspondientes, utilizaremos los siguientes recursos de aprendizaje: Artículos científicos, noticias de prensa, estadísticas, material audiovisual (documentales, películas…) La asignatura contará con una plataforma Moodle donde se subirá los temas, enunciado de prácticas y se activarán las entregas de trabajos y prácticas, además se activarán herramientas como el foro y el chat. Se hará uso además de la plataforma Teams.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG04. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
CG05. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG06. Desarrollar la capacidad de crítica y autocrítica del estudiante
CG07. Desarrollar la capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica.
CG08. Desarrollar un compromiso ético en la práctica profesional en todos los ámbitos en los que se desarrolle
CG09. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlo, de manera efectiva.
CE02. Adquirir la capacidad de mediar y dar solución o alternativas a conflictos reales o aparentes
CE09. Adquirir la capacidad de conocer e identificar los diferentes factores de riesgo de la conducta desviada
CE21. Interpretar datos cuantitativos y cualitativos.
CE25. Ser capaz de aplicar los conocimientos psicosociales al estudio y comprensión de las nuevas formas de criminalidad
- Conocer los mecanismos de la Administración de Justicia desde una perspectiva psicológica.
- Conocer las funciones de jueces, abogados, fiscales, etc., y sus correlatos psicológicos.
- Conocer la labor del psicólogo en los diferentes campos jurídicos de actuación: investigación criminal, familia, infancia y adolescencia, ámbito laboral, sistema penitenciario, ámbito policial y de las fuerzas armadas.
- Saber estructurar y comunicar los diversos peritajes propios de la Psicología (sesiones judiciales, Juzgados específicos, etc.).
- Conocer el funcionamiento del Jurado
- Saber promover la función rehabilitadora de la cárcel y comprender la especificidad psicológica de ese contexto.
- Garrido, E., Masip, J., Herrero M.C (2 (2008), Psicologia Juridica, Pearson
- Jimenez J (2010), Manual práctico del perfil criminológico. , Lex Nova
http://www.cop.es (Esla páginaweb del Consejo general de psicología en España)
Las tutorías individuales podrán ser presenciales o por Teams y podrían verse modificadas en función de los horarios establecidos. Las tutorías académicas grupales serán presenciales y están fijadas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual. Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primerapresentada. La profesora informará convenientemente al alumnado de las nuevas modificaciones puntuales con suficiente antelación.
En la convocatoria ordinaria, la calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del sistema de evaluación: Pruebas objetivas tipo test sobre los contenidos de la asignatura, peso total 30%. Pruebas objetivas de respuesta corta, peso total 30%. Trabajos y proyectos( trabajo individual y grupal), peso total 40%. Dentro de la evaluación continua se propondrá una prueba escrita parcial eliminatoria que contabilice para la nota final en la parte escrita de la convocatoria ordinaria. Para realizar la nota media global todas las pruebas deben estar superadas con una calificación de al menos 5 puntos sobre 10. No se realizará media si no se consigue un 5 sobre 10 en cada actividad evaluable y la nota que aparecerá en el expediente en convocatoria ordinaria será suspenso y tendrá que recuperar solo las partes suspensas en convocatoria extraordinaria.
-Los errores ortográficos, penalizarán la calificación.
-No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera de la fecha señalada.
-La presentación inadecuada de cualesquiera de las pruebas de evaluación penalizará la calificación.
-El plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con el suspenso automático de la prueba.
*IMPORTANTE
1-La realización fraudulenta de cualesquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de Noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Art. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
2-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria ExtraordinariaEn la Convocatoria Extraordinaria sólo se evaluarán las competencias que el alumnado no haya superado, es decir, si se ha superado la parte práctica se guardará la nota y si por el contrario lo que se ha superado es la parte teórica el alumnado solo tendrá que presentar las prácticas que no haya superado y prácticas adicionales. programadas por la profesora. No se calculará la media hasta que ambas partes estén superadas, para ello han de obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.
-Los errores ortográficos, penalizarán la calificación.
-No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera de la fecha señalada.
-La presentación inadecuada de cualesquiera de las pruebas de evaluación penalizará la calificación.
-El plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con el suspenso automático de la prueba.
*IMPORTANTE
1-La realización fraudulenta de cualesquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de Noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Art. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
2-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura
CV Docente
Licenciada en psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca Graduada en Criminología y Detective privado por la Universidad de Salamanca
Experiencia docente:
Profesora en elcurso de formación de habilidades sociales y resolución de conflictos a losfuncionarios de nuevo ingreso en el Centro Penitenciario de Córdoba
Profesora en elcurso práctico de intervención psicológica con maltratadores en el Colegio Oficial de psicólogos de Córdoba.
Ponente en las Jornadas de Psicología Legal, jurídica y forense en la Universidad Pontificia de Salamanca
Ponente en lasjornadas de intervención de víctimas de violencia de Género en Cruz Roja.
Profesora de la asignatrura de Psicología Jurídica del Cuarto Curso del Grado en Psicología y Criminología de la Universidad EuropeaMiguel de Cervantes.
CV Profesional
Psicóloga del Cuerpo Superior Técnico de Instituciones Penitenciarias desde el 2007 (numero 1 de la promoción) en distintos Centros penitenciarios.
CV Investigación
Autora junto con otros profesionales del Manual para profesionales: “Programa de prevención de Violencia de Genero para las mujeres en Centros Penitenciarios. Ser Mujer. Es” Editado por el Ministerio del Interior.


Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
Instagram