Estás en: Alumnos / Planes de estudio presenciales / Criminología / Plan de Estudios

Psicología Jurídica

Profesor/a: JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ SÁEZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura se imparte en el segundo semestre de cuarto curso del grado, consta de 6 créditos y tiene carácter optativo, En la asignatura de psicología jurídica se examinan y analizan las relaciones existentes entre la psicología y el derecho, abordando temáticas tan importantes como el interrogatorio, la entrevista policial, los testigos, el estudio de la mentira y la perfilación criminal... , además las competencias adquiridas en esta asignatura permiten al futuro profesional de la criminología conocer el papel de la psicología jurídica y su aplicación sobre los procesos judiciales, mostrando tanto su vertiente profesional como de investigación.

  1. Psicología Jurídica:
    1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA JURÍDICA:
    2. CRIMINALIDAD Y CONDUCTA DELICTIVA:
    3. INVESTIGACIÓN CRIMINAL. EL PERFIL PSICOLÓGICO:
    4. LA MENTIRA. LA ENTREVISTA, INTERROGATORIO Y CONFESIONES:
    5. PSICOLOGÍA DEL TESTIMONIO:
    6. EL JURADO: JUECES Y SUS DECISIONES:
    7. VICTOMOLOGÍA:
    8. EL INFORME PERICIAL PSICOLÓGICO:
    9. PSICOLOGÍA PENITENCIARIA:

Además de los recursos bibliográficos y páginas web indicados en los apartados correspondientes, utilizaremos los siguientes recursos de aprendizaje: Artículos científicos, noticias de prensa, estadísticas, material audiovisual (documentales, películas…).

La asignatura contará con una plataforma Moodle donde se subirá los temas, enunciado de prácticas y se activarán las entregas de trabajos y prácticas, además se activarán herramientas como el foro y el chat.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG02. Adquirir la capacidad de organización y planificación
CG04. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
CG05. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG06. Desarrollar la capacidad de crítica y autocrítica del estudiante
CG07. Desarrollar la capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica.
CG08. Desarrollar un compromiso ético en la práctica profesional en todos los ámbitos en los que se desarrolle
CG09. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlo, de manera efectiva.
CE01. Adquirir capacidad crítica en el análisis de la criminalidad y su impacto en la sociedad.
CE02. Adquirir la capacidad de mediar y dar solución o alternativas a conflictos reales o aparentes
CE09. Adquirir la capacidad de conocer e identificar los diferentes factores de riesgo de la conducta desviada
CE21. Interpretar datos cuantitativos y cualitativos.
CE25. Ser capaz de aplicar los conocimientos psicosociales al estudio y comprensión de las nuevas formas de criminalidad
El alumno será capaz de:
  1. Conocer los mecanismos de la Administración de Justicia desde una perspectiva psicológica.
  2. Conocer las funciones de jueces, abogados, fiscales, etc., y sus correlatos psicológicos.
  3. Conocer la labor del psicólogo en los diferentes campos jurídicos de actuación: investigación criminal, familia, infancia y adolescencia, ámbito laboral, sistema penitenciario, ámbito policial y de las fuerzas armadas.
  4. Saber estructurar y comunicar los diversos peritajes propios de la Psicología (sesiones judiciales, Juzgados específicos, etc.).
  5. Conocer el funcionamiento del Jurado
  6. Saber promover la función rehabilitadora de la cárcel y comprender la especificidad psicológica de ese contexto.
  • Garrido, E., Masip, J., Herrero M.C. (2008), Psicología Jurídica, Pearson Educación
  • Ovejero, A. (2009), Fundamentos de la psicología jurídica e investigación criminal., Ediciones Universidad de Salamanca
  • Clemente, M. (2010), Psicología jurídica. Una ciencia emergente explicativa del derecho., Pirámide
  • Soria, M.A. (coord.). (2006), Psicología jurídica. Un enfoque criminológico., Delta Publicaciones
  • Manzanero, A. (2008), Psicología del testimonio. Una aplicación de los estudios sobre memoria., Pirámide
  • Mazzoni, G (2010), ¿Se puede creer a un testigo? El testimonio y las trampas de la memoria., Trotta
  • Jimenez, J. (2010), Manual práctico del perfil criminológico (CRIMINAL PROFILING)., Lex Nova
  • Clemente M. Espinosa P. (2001), La mente criminal. Teorías explicativas del delito desde la psicología jurídica., Editorial Dykinson, S.L.
  • Garrido, V. y Sobral, J. (2008), La Investigación criminal. La psicología aplicada al descubrimiento, captura y condena de los criminales., Nabla Ediciones.
  • Soto, J.E. (2019), Profiler. Los secretos del análisis de conducta criminal., Pirámide
  • Soto, J.E. (2017), Manual de investigación psicológica del delito El método VERA®, Pirámide
  • Garrido, V. y López, P. (2006), El rastro del asesino. El perfil psicológico de los criminales en la investigación policial., Ariel
  • Carrasco, M.A. y Rubio-Garay, F. (2020), Psicología Jurídica y Forense. Volumen I: Aspectos Psicológicos y Legales Básicos., Sanz y Torres
  • Carrasco, M.A. y Rubio-Garay, F. (2020), Psicología Jurídica y Forense. Volumen II: Ámbitos de Aplicación., Sanz y Torres

https://www.cop.es (Es la web del Consejo General de la Psicología de España. Dentro de este recurso web se puede acceder a la División de Psicología Jurídica: http://www.psijur.cop.es/)

https://www.institucionpenitenciaria.es/es/web/home/inicio (Web Oficial de Instituciones Penitenciarias del Gobierno de España. En ella se pueden encontrar, entre otras muchas cosas, estadísticas penitenciarias y un fondo documental que recoge toda la documentación relacionada con la institución penitenciaria.)

Anuario de Psicología Jurídica. ISSN: 1133-0740 https://journals.copmadrid.org/apj/

Psicopatología Clínica Legal y Forense. ISSN:  1576-9941 https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=5657

Método dialéctico

Siguiendo este esquema de trabajo se utilizarán diversas técnicas de docencia tales como:

  • Estudio de casos: Se le presentará al alumnado casos de actualidad y hechos reales para su análisis e interpretación.
  • Resolución de ejercicios y problemas: Tanto de forma individual como en grupo, al alumnado trabajará en clase y en grupo sobre temas propuestos, de tal modo que optimizará su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.

Método didáctico

Este método se utilizará para la exposición de los contenidos de cada tema, fomentando en la medida de lo posible la participación y la comunicación con el alumnado. Esta técnica se llevará a cabo fundamentalmente en las clases presenciales.

Método heurístico

Requiere el mínimo grado de intervención magistral basándose en una elevada dosis de iniciativa y creatividad por parte del alumno (clases prácticas en el aula o en el laboratorio, etc.). Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo. El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas y cuestiones previamente seleccionados por el docente.

Semana 1-2:

Primer día de clase: Presentación de la guía académica y de la asignatura.

TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA JURÍDICA: Clase teórica:Exposición de los contenidos por parte del profesor fomentando la comunicación y el feed-back con el alumnado. Clase práctica: Se realizarán actividades para el refuerzo y fijación de los contenidos relacionados con la materia impartida.

Semana 3-4:

TEMA 2.- CRIMINALIDAD Y CONDUCTA DELICTIVA. Clase teórica: Exposición de los contenidos por parte del profesor fomentando la comunicación  y el feed-back con el alumnado. Clase práctica: Se realizarán actividades para el refuerzo y fijación de los contenidos relacionados con la materia impartida.

Semana 5-6

TEMA3.-INVESTIGACIÓN CRIMINAL. EL PERFIL PSICOLÓGICO. Clase teórica: Exposición de los contenidos por parte del profesor fomentando la comunicación y el feed-back con el alumnado. Clase práctica: Se realizarán actividades para el refuerzo y fijación de los contenidos relacionados con la materia impartida.

Semana 7

TEMA 4: LA MENTIRA. LA ENTREVISTA, INTERROGATORIO Y CONFESIONES. Clase teórica: Exposición de los contenidos por parte del profesor fomentando la comunicación y el feed-back con el alumnado. Clase práctica: Se realizarán actividades para el refuerzo y fijación de los contenidos relacionados con la materia impartida.

Semana 8

TEMA 5: PSICOLOGIA DEL TESTIMONIO. Clase teórica: Exposición de los contenidos por parte del profesor fomentando la comunicación y el feed-back con el alumnado. Clase práctica: Se realizarán actividades para el refuerzo y fijación de los contenidos relacionados con la materia impartida.

Semana 9

TEMA 6: EL JURADO. JUECES Y SUS DECISIONES. Clase teórica: Exposición de los contenidos por parte del profesor fomentando la comunicación y el feed-back con el alumnado. Clase práctica: Se realizarán actividades para el refuerzo y fijación de los contenidos relacionados con la materia impartida.

Semana10-11

TEMA7: VICTIMOLOGÍA. Clase teórica: Exposición de los contenidos por parte del profesor fomentando la comunicación y el feed-back con el alumnado. Clase práctica: Se realizarán actividades para el refuerzo y fijación  de los contenidos relacionados con la materia impartida.

Semana12

TEMA 8: EL INFORME PERICIAL PSICOLÓGICO. Clase teórica: Exposición de los contenidos por parte del profesor fomentando la comunicación y el feed-back con el alumnado. Clase práctica: Se realizarán actividades para el refuerzo y fijación de los contenidos relacionados con la materia impartida.

Semana13-14

TEMA 9. PSICOLOGÍA PENITENCIARIA. Clase teórica: Exposición de los contenidos por parte del profesor fomentando la comunicación y el feed-back con el alumnado. Clase práctica: Se realizarán actividades para el refuerzo y fijación de los contenidos relacionados con la materia impartida.

Semana15 Clases prácticas: Refuerzo de la asignatura y actividades prácticas.

PRÁCTICAS

- Trabajo grupal final obligatorio sobre un tema a elegir de los contenidos de la asignatura cuyo peso total para la asignatura será del 15% y su exposición oral del 10%.

- Prácticas semanales evaluables que constarán de comentarios de texto, resolución de casos, seminarios, análisis crítico de documentos, estadísticas y material audiovisual, salidas a instituciones...todas ellas obligatorias para superar la evaluación continua, se realizará una media de la nota obtenida y el peso total para la asignatura ser del 15%.

Las tutorías individuales se realizarán a través de la plataforma Teams.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente al alumnado de las nuevas modificaciones puntuales con suficiente antelación.

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 20
Trabajos y proyectos 40
Pruebas objetivas 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

En la convocatoria ordinaria, la calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del sistema de evaluación:

Pruebas objetivas tipo test sobre los contenidos de la asignatura, peso total 40% Prueba de desarrollo, peso total para la asignatura 20%.

Trabajo grupal final obligatorio sobre un tema a elegir de los contenidos de la asignatura cuyo peso total para la asignatura será del 15% y su exposición oral del 10%.

Prácticas semanales que consistirán en: comentarios de texto, resolución de casos, seminarios, análisis crítico de documentos, estadísticas y visionado y comentario de material audiovisual, todas ellas obligatorias para superar la evaluación continua, se realizará una media de la nota obtenida y el peso total para la asignatura será del 15%.

Para realizar la nota media global todas las pruebas deben estar superadas con una calificación de al menos 5 puntos sobre 10. No se realizará media si no se consigue un 5 sobre 10 en cada actividad evaluable y la nota que aparecerá en el expediente en convocatoria ordinaria será suspenso y tendrá que recuperar solo las partes suspensas en convocatoria extraordinaria.

  • Los errores ortográficos, penalizarán la calificación.
  • La realización fraudulenta de cualesquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de Noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Art. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico.
  • En los trabajos grupales, cada alumno/a tendrá la nota otorgada al grupo. No obstante, se podrá modificar la nota a un alumno/a si se considera y justifica que no ha aportado lo suficiente al grupo.
  • No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera de la fecha señalada.

Importante: Los sistemas de evaluación descritos incluyen la evaluación de las competencias y de los contenidos de la asignatura.

En el caso de que se diera un escenario off campus para la evaluación en la convocatoria ordinaria se desarrollará la misma siguiendo los criterios que se describen a continuación: prueba objetiva tipo test (40%) y prueba de desarrollo (20%) mediante cuestionarios de preguntas adaptados íntegramente para tal fin en la plataforma digital Moodle (siguiendo el mismo formato original presencial); trabajo grupal final (15%) que se entregaría como tarea en la plataforma Moodle; exposición oral que se realizaría a través de un video elaborado por los alumnos y subido a Moodle (10%); y prácticas semanales que se entregarían como tareas en Moodle que consistirían en: comentarios de texto, resolución de casos, seminarios, análisis crítico de documentos, estadísticas y visionado y comentario de material audiovisual, todas ellas obligatorias para superar la evaluación continua, se realizará una media de la nota obtenida y el peso total para la asignatura será del 15%.

Para realizar la nota media global todas las pruebas deben estar superadas con una calificación de al menos 5 puntos sobre 10.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En la Convocatoria Extraordinaria sólo se evaluarán las competencias que el alumnado no haya superado, es decir, si se ha superado la parte práctica se guardará la nota y si por el contrario lo que se ha superado es la parte teórica el alumnado solo tendrá que presentar las prácticas que no haya superado y prácticas adicionales programadas por la profesora. No se calculará la media hasta que ambas partes estén superadas, para ello han de obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.

- Los errores ortográficos, penalizarán la calificación.

-La realización fraudulenta de cualesquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de Noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Art. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico.

-No se tendrán en cuenta aquellas prácticas o trabajos entregados fuera de la fecha señalada.

Importante: Los sistemas de evaluación descritos incluyen la evaluación de las competencias y de los contenidos de la asignatura.

En el caso de que se diera un escenario off campus para la evaluación en la convocatoria extraordinaria se desarrollará la misma siguiendo los criterios que se describen a continuación: prueba objetiva tipo test (40%) y prueba de desarrollo (20%) mediante cuestionarios de preguntas adaptados íntegramente para tal fin en la plataforma digital Moodle (siguiendo el mismo formato original presencial); trabajo grupal final (15%) que se entregaría como tarea en la plataforma Moodle; exposición oral que se realizaría a través de un video elaborado por los alumnos y subido a Moodle (10%); y prácticas semanales que se entregarían como tareas en Moodle que consistirían en: comentarios de texto, resolución de casos, seminarios, análisis crítico de documentos, estadísticas y visionado y comentario de material audiovisual, todas ellas obligatorias para superar la evaluación continua, se realizará una media de la nota obtenida y el peso total para la asignatura será del 15%.

Para realizar la nota media global todas las pruebas deben estar superadas con una calificación de al menos 5 puntos sobre 10.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Doctor en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Pontifica de Salamanca, cum laude.

Máster Oficial en Educación y Rehabilitación de las Conductas Delictivas. Universidad Católica de Valencia.

Máster de Práctica Clínica en Salud Mental. AEPCCC y COPCyL.

Máster en Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas. Universidad de Valencia.

Licenciado en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Experiencia docente Universidades:

Profesor del Curso de adaptación al grado de Criminología en la Universidad de Valladolid

Profesor en la UVa de varias asignaturas en los Grados de Trabajo Social, Educación Social, Educación Infantil y Educación Primaria.


CV Profesional

Psicólogo experto en adicciones en Fundación Aldaba - Proyecto Hombre

Miembro de la Sociedad Española de Patología Dual.


CV Investigación

Ponencias:

Comunicaciones en congresos nacionales e internacionales en los años: 2016, 2017 y 2020

Seminarios:

I Seminario de Especialización Docente y Académica. Temas y Perspectivas de la Educación Social. Universidad de Valladolid, Campus de Palencia, 2012.

Título del trabajo: Nuevos perfiles y nuevas propuestas de intervención en drogodependencias.

Publicaciones:

Grupos de investigación:

Grupo de Investigación Psicología de la Educación de la Universidad de Valladolid.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 2º Semestre