Estás en: Alumnos / Planes de estudio presenciales / Criminología / Plan de Estudios

Técnicas de Comunicación Eficaz

Profesor/a: CARLOS EDUARDO CHÁVEZ MUÑOZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Se analizarán los principios básicos y las técnicas de comunicación oral, así como la adaptación de la comunicación no verbal al discurso,
la comunicación escrita y su organización de las ideas. Además, se estudia las claves para adaptar el discurso a los medios de comunicación, de igual modo que los fundamentos de la escucha activa.


Conocimientos y destrezas previas
Uso correcto hablado y escrito de la lengua española.


 

El contenido de la asignatura está en evolución continua. Durante el periodo lectivo se incluirán análisis de la actualidad del momento, así como las últimas investigaciones que se publiquen a lo largo del curso. Los materiales audivisuales, las lecturas y otro tipo de recursos servirán de apoyo a la materia. El temario y el orden de sus contenidos pueden estar sujetos a cambios que serán notificados previamente al alumnado.


  1. Introducción:La relevancia de la comunicación
    1. El estado de la cuestión:
    2. Oratoria :
    3. Ejercicios de agilidad y acentuación:
  2. Principiosbásicosytécnicasdecomunicación(verbalynoverbal)yescritaparalaelaboraciónde discursos:La importancia del lenguaje y la capacidad de diálogo
    1. El lenguaje verbal:
    2. El lenguaje no verbal:
    3. El discurso: funciones y tipos:
    4. El contenido del discurso: introducción, desarrollo y conclusión:
    5. La forma del discurso:
  3. El perfil del comunicador:
    1. Claves del éxito del buen comunicador:
  4. El público de la comunicación y la escucha activa:
    1. Mantener la atención y turnos de pregunta-respuesta:

Para la impartición de esta asignatura se requiere un proyector con ordenador, así como el uso de laboratorios y recursos específicos propios de medios de comunicación. Artículos, extractos de libros, material audiovisual, películas. Páginas web, plataformas digitales y redes sociales.
Presentaciones en clase, mapas conceptuales, esquemas.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Adquirir la capacidad de búsqueda, análisis y sistematización de la información
CG02. Adquirir la capacidad de organización y planificación
CG03. Adquirir la capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar
CG04. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
CG05. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CE02. Adquirir la capacidad de mediar y dar solución o alternativas a conflictos reales o aparentes
CE04. Adquirir la capacidad y habilidad para comprender y expresarse correctamente con fluidez y eficacia comunicativa en las lenguas propias de manera oral y escrita con aplicación a los distintos medios
El alumno será capaz de:
  1. Comprensión de conceptos fundamentales relacionados con los contenidos de la materia.
  2. Activar una estrategia de comunicación efectiva para la comunicación de mensajes en diferentes situaciones y a través de cualquier medio de comunicación
  3. Desarrollar la expresión analítica y sintética.
  4. Utilizar el método científico en las diferentes materias abordadas
  5. Capacidad análisis y diseño de estrategias al respecto.
  6. Conocer a diferenciar e interpretar argumentos recogidos de la documentación aportada
  7. Desarrollar recursos para exponer ideas en público.
  • Ailes, R. (2001), Tú eres el mensaje,
  • Atkinson, M. (2005), Claves para hablar en público,
  • Urcola, J. (2001), Cómo hablar en público y realizar presentaciones profesionales,
  • Beltrán, A. (2017), Cuaderno práctico de ejercicios para una comunicación eficaz.,
  • Ballenato, G. (2013), Comunicación eficaz: Teoría y práctica de la comunicación humana,
  • Marco Fabio Quintiliano (2004), Instituciones oratorias, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
  • Quinto Tulio Cicerón (2003), Breviario de campaña electoral, Acantilado
  • Italo Calvino (1998), Seis propuestas para el próximo milenio, Siruela
  • Marshall McLuhan (1964 (1994)), Comprender los medios de comunicación, Paidós
  • José Domínguez Caparrós (1993), Orígenes del discurso crítico: teorías antiguas y medievales sobre la interpretación, Gredos

http://www.rae.es (web indispensable para dudas lingüísticas y gramaticales)

https://www.fundeu.es (Todas las dudas de última hora sobre cómo hablar y escribir correctamente)

Películas, series, documentales, etc. relacionados con Técnicas de comunicación eficaz.

Método dialéctico

Análisis de casos y resolución de problemas planteados por el docente.

Método didáctico

Explicación de la teoría propia de la asignatura por parte del profesor.

Método heurístico

Elaboración y presentación de discursos.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Semana 1 y 2:

Tema 1. Introducción a la comunicación: su grado de relevancia.

Semanas 3 a 9:

Tema 2. Principios básicos y técnicas de comunicación oral (verbal y no verbal) y escrita para la elaboración de discursos. La importancia del lenguaje y la capacidad de diálogo.

Tutoría grupal: refuerzo y seguimiento de trabajos (semanas 6 y 9)

Semanas 10 a 13:

Tema 3. El perfil del comunicador.
Tutoría grupal: refuerzo y seguimiento de trabajos (semana 10) Semanas 14 a 15:

Tema 4. El público de la comunicación y su escucha activa. Tutoría grupal: refuerzo y seguimiento de trabajos (semana 15)

*Todas las tutorías individuales y las tutorías grupales obligatorias se realizarán por Teams (online), previa concertación con el profesor y atendiendo al horario de los alumnos.

Sistema de evaluación % Calificación final
Informes de prácticas 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 40
Trabajos y proyectos 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La calificación final será el resultado promedio de las notas obtenidas, tanto en la evaluación continua (60% del total)  como en la prueba final ordinaria (40%).
Las actividades de evaluación continua consistirán en pruebas de ejecución de tareas (20% del total) y la entrega de un proyecto final de curso (40%) realizados por el alumnado durante el curso. Se calificarán de 0 a 10 cada una.
El proyecto final de curso consistirá un trabajo de investigación e innovación basado en lo aprendido durante el curso. Se calificará de 0 a 10. Representará un 40% de la calificación final.
La prueba final consistirá en una pregunta larga y de desarrollo (40% del total) en la que el alumno tendrá que producir un texto desarrollado, analítico, argumentado y razonado, de tipo ensayístico, a partir de lo aprendido durante el curso. Se calificará de 0 a 10.

Para aprobar esta asignatura es necesario superar tanto la evaluación continua como la prueba final ordinaria. Si se aprueba la evaluación continua, pero se suspende la prueba final ordinaria, la nota final será de un 4 sobre 10. Las pruebas aprobadas en el transcurso de la evaluación continua se guardarán para la convocatoria extraordinaria.

En caso de confinamiento todas las pruebas se entregarán por la plataforma Moodle: La calificación final será el resultado promedio de las notas obtenidas, tanto en la evaluación continua (60% del total)  como en la prueba final ordinaria (40%).
Las actividades de evaluación continua consistirán en pruebas de ejecución de tareas (20% del total) y la entrega de un proyecto final de curso (40%) realizados por el alumnado durante el curso. Se calificarán de 0 a 10 cada una.
El proyecto final de curso consistirá un trabajo de investigación e innovación basado en lo aprendido durante el curso. Se calificará de 0 a 10. Representará un 40% de la calificación final.
La prueba final consistirá en una pregunta larga y de desarrollo (40% del total) en la que el alumno tendrá que producir un texto desarrollado, analítico, argumentado y razonado, de tipo ensayístico, a partir de lo aprendido durante el curso. Se calificará de 0 a 10.

Las faltas de ortografía de cualquier tipo podrán ser motivo de suspenso. Más de tres serán motivo de calificación por debajo de 5.

Los trabajos plagiados se calificarán con un 0.
Las actividades entregadas fuera de plazo no serán aptas.

Se valorará positivamente la participación del alumnado, la iniciativa, la creatividad en los planteamientos y la capacidad de argumentarlos, así como el enfoque analítico y el estilo en la escritura.

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En el caso de los alumnos con las pruebas de la evaluación continua aprobadas, se presentarán a una prueba final que valdrá un 40% con respecto a la otra. Consistirá en una prueba de respuesta larga y de desarrollo.

Los alumnos que hayan suspendido la evaluación continua, deberán realizar y entregar al profesor aquellas pruebas de ejecución de tareas que no fueron superadas, valiendo en total un 40%, y, en su caso, el trabajo final correspondiente con valor 20%.

Los alumnos que se presenten a la convocatoria extraordinaria con valor 100%, deberán realizar una prueba de respuesta larga y de desarrollo con valor 40%, una prueba de ejecución de tareas con valor 40% y entregar el día de la convocatoria un trabajo con valor 20% cuyas características deberán haber sido habladas previamente con el profesor.

En caso de confinamiento todas las pruebas se entregarán por la plataforma Moodle: En el caso de los alumnos con las pruebas de la evaluación continua aprobadas, se presentarán a una prueba final que valdrá un 40% con respecto a la otra. Consistirá en una prueba de respuesta larga y de desarrollo. Los alumnos que hayan suspendido la evaluación continua, deberán realizar y entregar al profesor aquellas pruebas de ejecución de tareas que no fueron superadas, valiendo en total un 40%, y, en su caso, el trabajo final correspondiente con valor 20%. Los alumnos que se presenten a la convocatoria extraordinaria con valor 100%, deberán realizar una prueba de respuesta larga y de desarrollo con valor 40%, una prueba de ejecución de tareas con valor 40% y entregar el día de la convocatoria un trabajo con valor 20% cuyas características deberán haber sido habladas previamente con el profesor.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19

Para los estudiantes que estén acogidos al Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje –PROADA- podrán realizarse adaptaciones en las pruebas de evaluación o en otros aspectos descritos en la guía docente, sin que estas adaptaciones suponga una disminución en el grado de exigencia requerido para superar la asignatura. Estas adaptaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones de los protocolos específicos diseñados para cada alumno particular.


CV Docente

Profesor Grado de Periodismo, Universidad Europea Miguel de Cervantes, curso 2019-2020

Profesor Literatura alemana ss. XVII y XVIII (B1), en el Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas, Universidad de Valladolid, curso 2012-2013.


CV Profesional

Licenciado en Filología hispánica por la Universidad de Valladolid, completó sus estudios con una beca Erasmus en la Università degli Studi di Messina (Italia) y realizó un diploma de enseñanza de Español como Lengua Extranjera en Barcelona impartido por International House y la Universidad Virtual de Barcelona, trabajando de profesor de ELE en Berlín (Alemania) entre 2004 y 2008. Después, ha trabajado como traductor de alemán para diversas creadoras de contenido web como GIATA GmbH y AheadMedia GmbH, así como para la editorial El Nadir. También ha trabajado en la Agencia Alemana de Prensa (dpa), como editor, redactador y traductor, entre 2009 y 2011, en la mesa de información general.
Cuenta con obra propia publicada, como el cuaderno de viajes "Berlín, apuntes de una ciudad", editado por Dossoles, la antología de poesía "Juan de Arguijo", editado por Simancas, la dramaturgia "Un cabaré del fin del mundo", representada entre 2012 y 2014 por Malalengua, y su relato "Gameboy" resultó finalista del Premio Internacional Homocrisis 2018 editado por Lengua de Trapo. También cuenta con la traducción de la novela "La noche de Walpurga", de Gustave Meyrink, editada por El Nadir. Entre 2008 y 2014 formó parte del colectivo artístico y cultural Rémora, que organizó importantes eventos culturales en Valladolid como la Fiesta de la Música (21 de junio) desde 2008 hasta 2013.
En 2015 entró a formar parte del parlamento autonómico como diputado en la IX legislatura, siendo parte de la presidencia de la cámara como secretario tercero de la mesa de las Cortes y coportavoz de la comisión de Fomento Medio Ambiente.
Actualmente, compagina su labor de traductor freelance con la preparación de una novela y colaboraciones en radio y prensa.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre