Realización de Video Especializado

Profesor/a: DARÍO MARTÍN SÁNCHEZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Conocimiento de los distintos elementos que entran a formar parte del proceso de la realización de vídeo especializado, ya sea de carácter informativo, empresarial, musical, etc. Estudio pormenorizado de las fases de producción de este tipo de vídeos.

Esta asignatura sirve para hacer frente a la producción publicitaria y comunicativa desde el punto de vista de la comunicación audiovisual a la vez que se le enseña al alumno a investigar sobre aspectos relacionados con su campo de conocimiento.

El alumno deberá conocer las distintas posibilidades de la comunicación audiovisual a la hora de “construir” un vídeo de carácter especializado. Así mismo deberá tener conocimientos de narrativa audiovisual, producción audiovisual, producción sonora y edición digital para la consecución de los mismos.

La asignatura de Realización de Vídeo Especializado tiene carácter optativo en 4º de Grado de Comunicación Audiovisual, perteneciente a la Materia 6, Técnicas y Procesos de la Creación Audiovisual: Guión, Realización y Postproducción de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Información. Está orientada a proporcionar los conocimientos, destrezas y competencias necesarios de los profesionales de la comunicación con el fin de que el alumno sea capaz de manejar y conocer en profundidad las herramientas básicas del funcionamiento tecnológico de los medios audiovisuales en cuanto a la creación de vídeos de carácter empresarial.

Esta asignatura tiene gran importancia dentro del mundo empresarial. La necesidad que tiene toda compañía de darse a conocer es clave para el desarrollo de su actividad, de manera que la correcta elaboración de un vídeo empresarial o corporativo puede ser la punta de lanza de su campaña de comunicación. De igual forma se puede aplicar el uso de estos productos audiovisuales a nivel interno de la empresa, generándose guías “visuales” y manuales de buenas prácticas para sus propios empleados.

Esta asignatura se refuerza también con una parte de investigación en artículos científicos relacionados con la promoción especializada, una forma de atender no solo a aspectos formales prácticos sino también teóricos.

Uso del plató de televisión y cabinas de edición según las necesidades de los alumnos. 


  1. El vídeo institucional:
    1. El vídeo institucional:
    2. Elementos singulares:
  2. El público:
    1. Breafing:
    2. El Target:
  3. Clientes y estrategias:
    1. Tipologías de clientes:
    2. Tipologías de vídeo institucional:
    3. La estrategía:
    4. Aspectos esenciales:
    5. Timing + presupuesto + planificación:

Las clases teóricas contarán con el apoyo de recursos audiovisuales. Se suministrarán diversos materiales para el correcto seguimiento de las exposiciones teóricas: esquemas, resúmenes, etc.

Para la realización de las prácticas, que tendrá lugar en la sala de postproducción, se utilizaran distintos software de edición digital: Photoshop, Premiere, After Effects, etc., así como el uso del material técnico necesario para la captura de imágenes y sonidos (dispositivos de captación, equipo de iluminación y de sonido, etc.).

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG03. Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para desarrollar el pensamiento creativo
CG06. Capacidad para adaptarse al entorno y a nuevas situaciones
CG07. Capacidad para conocer las culturas y costumbres de otros países, para apreciar la diversidad y multiculturalidad y respetar los derechos humanos universales
CG08. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético en la práctica profesional
CG09. Capacidad para comunicar imágenes, ideas o símbolos
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CE37. Capacidad para conocer y aplicar las técnicas y procesos de creación y difusión de producciones audiovisuales (cine, televisión, radio, publicidad, hipermedia, videojuego, animación, infografía, música, fotografía o narración gráfica)
CE40. Capacidad para conocer y aplicar técnicas y procedimientos de la creación plástica de la imagen, la dirección artística y el diseño sonoro a los diferentes soportes audiovisuales
CE41. Capacidad para diseñar y concebir estéticamente la puesta en escena, la puesta en imágenes y la puesta en serie de una obra audiovisual
CE44. Capacidad para construir o narrar relatos por medio de discursos audiovisuales
CE48. Capacidad para analizar y elaborar formatos, géneros, programas y programaciones televisivas, radiofónicas e hipermediáticas
El alumno será capaz de:
  1. Manejar profesionalmente las herramientas informáticas existentes para el desarrollo del ámbito de diseño publicitario. Adquiriendo un sólido conocimiento teórico sobre los fundamentos del diseño
  2. Elaborar obras audiovisuales referidas a campos heterogéneos de la industria audiovisual (vídeo científico, empresarial, publicitario, institucional, etc.).
  • Jaime Barroso (1996), Realización de géneros televisivos, Sintesis
  • Jaime Barroso (1998), Técnicas de Realización de Reportajes y Documentales para Televisión, RTVE
  • Abel Monfort y Nuria Villagra (2015), Claves para entender la marca corporativa, Fe de erratas
  • Joan Costa (2004), Imagen de Marca. El fenómeno social, Paidós Ibérica
  • Carmen Costa (2018), Comunicación corporativa audiovisual y online. Innovación y tendencias, Universidad Oberta de Catalunya
  • José Ángel Martín Leal (1998), La marca, fundamentos y estrategias, IQB
  • Juan Pedro Molina Cabañete (2008), ¿La identidad visual corporativa de un bufete transmite todos sus intangibles? Un caso práctico: Garrigues, Area Abierta Nº21
  • Clara Muela Molina (2018), Manual de estrategias creativas en publicidad, Piramide
  • Justo Villafañe Gallego (2002), Imagen Positiva Gestión estratégica de la imagen de las empresas, Piramide
  • Ivor York (1991), Principios Básicos del Reportaje Televisivo, RTVE
  • Matt Woolman (2005), Tipografía en movimiento, Gustavo Gili

http://vilaproducciones.es/alquiler/ (Página web dedicada al alquiler de equipos profesionales de audio y vídeo. Puede servir al alumno de cara a establecer un presupuesto de una producción audiovisual para un posible cliente.)

http://www.pedromartin-calero.com/ (Artista vallisoletano de proyección internacional vinculado al mundo de la publicidad.)

http://miltrescientosgramos.com/ (Empresa vallisoletana especializada en la publicidad, el diseño web y la comunicación corporativa.)

https://www.videosparaempresa.com/ (Productora dedicada en exclusiva al video empresarial.)

Método dialéctico

Este método se caracteriza por la participación de los alumnos y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. Dentro del trabajo autónomo los alumnos deberán realizar trabajos y estudios teóricos y prácticos.

Método didáctico

La asignatura será impartida mediante clases presenciales, trabajos en grupo, aprendizaje mediante problemas basados en casos, clases prácticas, laboratorio, tutorías y evaluaciones.

Método heurístico

Este método requiere el mínimo grado de intervención magistral basándose en una elevada dosis de iniciativa y creatividad por parte del alumno (problem based learning, clases prácticas en el aula o en el laboratorio, etc.).

“La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación  https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial. Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado. En este caso, las nuevas directrices se harán constar en la correspondiente adenda a la presente guía docente”.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Para la mejor comprensión de todos los programas informáticos (After Effects, Premiere, etc), el alumno contará con todo el software necesario para el desarrollo de las actividades. Los programas instalados en los ordenadores de los diferentes laboratorios serán la base para ello.
El calendario aproximado para la realización de esta asignatura será, con posibles modificaciones, el siguiente:
Semana 1 a la 5: Bloque teórico.
Semana 7 a la 15: Bloque práctico.
Semana 15: Fecha máxima para entrega de trabajos.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 30
Trabajos y proyectos 25
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 40
Técnicas de observación 5
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

El valor del porcentaje de cada una de estas actividades se puede ver en esta guía. Es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

PRUEBAS DE EVALUACIÓN EN EL TRANSCURSO DE LA ASIGNATURA (75%):

- Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas (40%): Realización de vídeo empresarial.

- Trabajos y proyectos (25%): Memoria del vídeo empresarial.

- Técnicas de observación (5%): Actitud del alumno frente a las tareas encomendadas.

PRUEBA FINAL (30%):

- Pruebas de respuesta corta (30%)

Criterio de evaluación de la nota final:

El alumno obtendrá su calificación en función del resultado alcanzado en las distintas actividades y pruebas de evaluación establecidas, siguiendo las directrices marcadas en el método de evaluación. Todas las pruebas, seminarios, proyectos, etc. que se establezcan deberán ser superados con una nota mínima de 5 para poder realizar la media en la calificación final.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En caso de convocatoria extraordinaria o para aquellos que no sigan el procedimiento de evaluación continua, se actuará de la siguiente forma:

1º: presentar un trabajo de análisis de un mínimo de 30 folios de un tema que será comunicado por el profesor. Este trabajo teórico tendrá un valor del 30% de la nota final.

2º: realización de un trabajo práctico de postproducción digital, el cual tendrá un valor del 40% de la nota final.

3º: este trabajo práctico irá acompañado de una memoria, cuya valoración será del 10% de la nota final.

4º: el alumno se enfrentará en el laboratorio y en el día marcado por el calendario de exámenes de la UEMC a una prueba de respuesta corta que tendrá un valor del 20% de la nota final.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Darío Martín Sánchez es Doctor (mención Cum Laude) en Comunicación Audiovisual y Máster en investigación de la Comunicación como Agente Histórico-Social por la Universidad de Valladolid. Licenciado en Comunicación Audiovisual, especialidad en Realización en Cine y televisión, por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, realizó el Máster Intensivo en Edición y Postproducción Digital por la Escuela Trazos.

Su tesis doctoral trata sobre la Hibridación y el análisis textual de la narrativa en la sitcom, realizando un estudio pormenorizado de comedias de situación desde los años 50 hasta el 2018. Profesor de la UEMC desde octubre de 2008.


CV Profesional

Darío Martín Sánchez ha desarrollado su experiencia profesional a través de la Coordinación de la Productora de la UEMC, realizando diversos y variados trabajos:

- Ministerio de Defensa: Dirección de Postproducción: Jefe de edición y postproducción de vídeos formativos para el Ministerio de Defensa. (Carro de Combate Centauro, Carro de Combate Pizarro y Carro de Combate Leopard).
- Real Federación Española de Patinaje: Jefe de Realización de la emisión en directo, vía streaming, de la Copa de Europa de Patinaje en Línea de 2011.
- Arquidiócesis de Valladolid: Realización y Postproducción de la serie de 6 programas monográficos, de 30 minutos de duración, con el título "El último mono".
- El Día de Valladolid: Reportero Gráfico.


CV Investigación

Sus áreas de investigación se centran en la narrativa y el análisis textual del formato televisivo de la comedia de situación o sitcom. Ha publicado artículos para revistas de investigación como Ámbitos o Revista Mediterránea.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 2º Semestre