Realización de Video Especializado

Profesor/a: ENRIQUE GARCÍA VÁZQUEZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Conocimiento de los distintos elementos que entran a formar parte del proceso de la realización de vídeo especializado, ya sea de carácter informativo, empresarial, musical, etc. Estudio pormenorizado de las fases de producción de este tipo de vídeos.

Esta asignatura sirve para hacer frente a la producción publicitaria y comunicativa desde el punto de vista de la comunicación audiovisual a la vez que se le enseña al alumno a investigar sobre aspectos relacionados con su campo de conocimiento.

El alumno deberá conocer las distintas posibilidades de la comunicación audiovisual a la hora de “construir” un vídeo de carácter especializado. Así mismo deberá tener conocimientos de narrativa audiovisual, producción audiovisual, producción sonora y edición digital para la consecución de los mismos.

La asignatura de Realización de Vídeo Especializado tiene carácter optativo en 4º de Grado de Comunicación Audiovisual, perteneciente a la Materia 6, Técnicas y Procesos de la Creación Audiovisual: Guión, Realización y Postproducción de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Información. Está orientada a proporcionar los conocimientos, destrezas y competencias necesarios de los profesionales de la comunicación con el fin de que el alumno sea capaz de manejar y conocer en profundidad las herramientas básicas del funcionamiento tecnológico de los medios audiovisuales en cuanto a la creación de vídeos de carácter empresarial.

Esta asignatura tiene gran importancia dentro del mundo empresarial. La necesidad que tiene toda compañía de darse a conocer es clave para el desarrollo de su actividad, de manera que la correcta elaboración de un vídeo empresarial o corporativo puede ser la punta de lanza de su campaña de comunicación. De igual forma se puede aplicar el uso de estos productos audiovisuales a nivel interno de la empresa, generándose guías “visuales” y manuales de buenas prácticas para sus propios empleados.

Esta asignatura se refuerza también con una parte de investigación en artículos científicos relacionados con la promoción especializada, una forma de atender no solo a aspectos formales prácticos sino también teóricos.

Uso del plató de televisión y cabinas de edición según las necesidades de los alumnos. 


  1. El vídeo institucional:
    1. El vídeo institucional:
    2. Elementos singulares:
  2. El público:
    1. Breafing:
    2. El Target:
  3. Clientes y estrategias:
    1. Tipologías de clientes:
    2. Tipologías de vídeo institucional:
    3. La estrategía:
    4. Aspectos esenciales:
    5. Timing + presupuesto + planificación:

Las clases teóricas contarán con el apoyo de recursos audiovisuales. Se suministrarán diversos materiales para el correcto seguimiento de las exposiciones teóricas: esquemas, resúmenes, etc.

Para la realización de las prácticas, que tendrá lugar en la sala de postproducción, se utilizaran distintos software de edición digital: Photoshop, Premiere, After Effects, etc., así como el uso del material técnico necesario para la captura de imágenes y sonidos (dispositivos de captación, equipo de iluminación y de sonido, etc.).

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG03. Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para desarrollar el pensamiento creativo
CG06. Capacidad para adaptarse al entorno y a nuevas situaciones
CG07. Capacidad para conocer las culturas y costumbres de otros países, para apreciar la diversidad y multiculturalidad y respetar los derechos humanos universales
CG08. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético en la práctica profesional
CG09. Capacidad para comunicar imágenes, ideas o símbolos
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CE37. Capacidad para conocer y aplicar las técnicas y procesos de creación y difusión de producciones audiovisuales (cine, televisión, radio, publicidad, hipermedia, videojuego, animación, infografía, música, fotografía o narración gráfica)
CE40. Capacidad para conocer y aplicar técnicas y procedimientos de la creación plástica de la imagen, la dirección artística y el diseño sonoro a los diferentes soportes audiovisuales
CE41. Capacidad para diseñar y concebir estéticamente la puesta en escena, la puesta en imágenes y la puesta en serie de una obra audiovisual
CE44. Capacidad para construir o narrar relatos por medio de discursos audiovisuales
CE48. Capacidad para analizar y elaborar formatos, géneros, programas y programaciones televisivas, radiofónicas e hipermediáticas
El alumno será capaz de:
  1. Manejar profesionalmente las herramientas informáticas existentes para el desarrollo del ámbito de diseño publicitario. Adquiriendo un sólido conocimiento teórico sobre los fundamentos del diseño
  2. Elaborar obras audiovisuales referidas a campos heterogéneos de la industria audiovisual (vídeo científico, empresarial, publicitario, institucional, etc.).
  • Jaime Barroso (1996), Realización de géneros televisivos, Sintesis
  • Jaime Barroso (1998), Técnicas de Realización de Reportajes y Documentales para Televisión, RTVE
  • Abel Monfort y Nuria Villagra (2015), Claves para entender la marca corporativa, Fe de erratas
  • Joan Costa (2004), Imagen de Marca. El fenómeno social, Paidós Ibérica
  • Carmen Costa (2018), Comunicación corporativa audiovisual y online. Innovación y tendencias, Universidad Oberta de Catalunya
  • José Ángel Martín Leal (1998), La marca, fundamentos y estrategias, IQB
  • Juan Pedro Molina Cabañete (2008), ¿La identidad visual corporativa de un bufete transmite todos sus intangibles? Un caso práctico: Garrigues, Area Abierta Nº21
  • Clara Muela Molina (2018), Manual de estrategias creativas en publicidad, Piramide
  • Justo Villafañe Gallego (2002), Imagen Positiva Gestión estratégica de la imagen de las empresas, Piramide
  • Ivor York (1991), Principios Básicos del Reportaje Televisivo, RTVE
  • Matt Woolman (2005), Tipografía en movimiento, Gustavo Gili

http://vilaproducciones.es/alquiler/ (Página web dedicada al alquiler de equipos profesionales de audio y vídeo. Puede servir al alumno de cara a establecer un presupuesto de una producción audiovisual para un posible cliente.)

http://www.pedromartin-calero.com/ (Artista vallisoletano de proyección internacional vinculado al mundo de la publicidad.)

http://miltrescientosgramos.com/ (Empresa vallisoletana especializada en la publicidad, el diseño web y la comunicación corporativa.)

https://www.videosparaempresa.com/ (Productora dedicada en exclusiva al video empresarial.)

Método dialéctico

Este método se caracteriza por la participación de los alumnos y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. Dentro del trabajo autónomo los alumnos deberán realizar trabajos y estudios teóricos y prácticos.

Método didáctico

La asignatura será impartida mediante clases presenciales, trabajos en grupo, aprendizaje mediante problemas basados en casos, clases prácticas, laboratorio, tutorías y evaluaciones.

Método heurístico

Este método requiere el mínimo grado de intervención magistral basándose en una elevada dosis de iniciativa y creatividad por parte del alumno (problem based learning, clases prácticas en el aula o en el laboratorio, etc.).

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Para la mejor comprensión de todos los programas informáticos (After Effects, Premiere, etc), el alumno contará con todo el software necesario para el desarrollo de las actividades. Los programas instalados en los ordenadores de los diferentes laboratorios serán la base para ello.
El calendario aproximado para la realización de esta asignatura será, con posibles modificaciones, el siguiente:
Semana 1 a la 5: Bloque teórico.
Semana 7 a la 15: Bloque práctico.
Semana 15: Fecha máxima para entrega de trabajos.

El horario de las tutorías grupales quedará fijado por el profesor o profesora teniendo en cuenta el horario del grupo, siendo debidamente comunicado al alumnado”.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 30
Trabajos y proyectos 25
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 40
Técnicas de observación 5
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

El valor del porcentaje de cada una de estas actividades se puede ver en esta guía. Es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

PRUEBAS DE EVALUACIÓN EN EL TRANSCURSO DE LA ASIGNATURA (75%):

- Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas (40%): Realización de vídeo empresarial (30%). Se realizará una revisión semanal del desarrollo del trabajo (10%).

- Trabajos y proyectos (25%): Memoria del vídeo empresarial.

- Técnicas de observación (5%): Actitud del alumno frente a las tareas encomendadas.

PRUEBA FINAL (30%):

- Pruebas de respuesta corta (30%)

Criterio de evaluación de la nota final:

El alumno obtendrá su calificación en función del resultado alcanzado en las distintas actividades y pruebas de evaluación establecidas, siguiendo las directrices marcadas en el método de evaluación. Todas las pruebas, seminarios, proyectos, etc. que se establezcan deberán ser superados con una nota mínima de 5 para poder realizar la media en la calificación final.

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En caso de convocatoria extraordinaria o para aquellos que no sigan el procedimiento de evaluación continua, se actuará de la siguiente forma:

1º: Elaboración de una memoria del vídeo corporativo realizado (siguiendo los puntos de análisis marcados en la Ficha de Análisis) de mínimo de 30 folios. Este trabajo teórico tendrá un valor del 30% de la nota final.

2º: Realización de un vídeo especializado de no más de 2 minutos de duración. La empresa será a elección del alumno. Este trabajo práctico tendrá un valor del 40% de la nota final.

3º: Este trabajo práctico irá acompañado de una memoria de cómo se ha realizado el vídeo especializado de no más de 10 páginas, cuya valoración será del 10% de la nota final.

4º: El alumno se enfrentará en el día marcado por el calendario de exámenes de la UEMC a un examen que constará de dos partes. Una primera parte de prueba de respuesta corta, y una segunda parte donde el alumno tendrá que analizar, a través de la Ficha de Análisis, un vídeo corporativo a la elección del profesor, que tendrá un valor del 20% de la nota final .

El alumno obtendrá su calificación en función del resultado alcanzado en las distintas actividades y pruebas de evaluación establecidas, siguiendo las directrices marcadas en el método de evaluación. Todas las pruebas deberán ser superados con una nota mínima de 5 para poder realizar la media en la calificación final.

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.


CV Docente

- Profesor externo y tutor de TFM en el máster de cine impartido por la Universidad de Valladolid.

- Seminarista en Bellas Artes de la UPV (Politécnica de Valencia). - Interpretación delante de cámara, Global Open University México.

- Docente en 11 milímetros, escuela de interpretación ante la cámara.


CV Profesional

Departamento de dirección/casting:

The heritage project (Lost legacy reclaimed) (serie) - director de casting y coordinador de actores en set (temporadas 2 y 3). Ein sommer in Salamanca (largometraje) - casting y coordinador de figuración. Sin nombre (cortometraje) - casting y coordinador de figuración. Nacional 106 (cortometraje) – ayudante de dirección. No eres especial (cortometraje) – ayud. de dirección. Belleza rara (videoclip) – ayudante de dirección. Au Pear (cortometraje) – auxiliar de dirección.

Departamento de producción:

“Quizás mañana” (corto) – director de producción. “Stream” (largometraje) – director de producción. Camino (Mini-serie) - jefe de producción. “¡Que os jodan!” (cortometraje) – jefe de producción. Íñigo Quintero clips “Si no estás” y “lo que queda de mí” – Jefe de producción. “Voy a pasármelo bien” – localizaciones. "La sonrisa que necesitamos" (Spot) – ayte. prod. Meseta (largometraje) – departamento de producción. Cerraduras (cortometraje) - ayudante de producción.

Ogro (cortometraje) – ayudante de producción. MAGI The Tensho Boys’ Embassy (Serie) – auxiliar.

Otros departamentos:

Juan Envuelto – En el cine (videoclip) – director de fotografía. Alto voltaje - Kamikaze (vídeoclip) - director de fotografía. Campaña Violencia de género (Spot) - director de fotografía. Consejos (Cortometraje) - director de fotografía. Hd3A - "¡Gracias por todo!" (videoclip) – operador de cámara. Bodas de sangre (cortometraje) – dep. de cám. / prod. “Santander: desarrollo sostenible”, “Deporte adaptado” y “Ruta de los comuneros” (Spots) - voz.

 

Filmografía:

 

Largometraje:

Buscando la película (verano 2020), 2021.

Gallo Rojo, (ficción en posproducción)

Cortometraje:

Juan Carlos, 2022.

El aquelarre de los grillos, 2019.

Persecución (Hasta el pozo), 2019.

Cuatro (4:00), 2019.

Nuevos influencers, 2020.

Los comedores de loto, 2021.

 

Spot:

Emilio Moro, “El Alba”, 2023.

Fashion Film “R4V3LUTION 2024”, 2021.

Campaña redes Fely Campo, 2018 .

FSG campaña "Promociona", 2019.

UEMC ¿Tienes un minuto?, 2019.

V Certamen internacional de danza contemporánea de Valladolid, 2022.

Descubriendo espacios de Valladolid, 2022.

 

Vídeoclip:

Araen – Omrii, 2024. Hijos del tercer acorde – Pan y tierra, 2023. LM – Ciprés Hill, 2023. LM – Subsubhéroe, 2023. Katarsis - Eternos, 2019.

Jose Carreño - Cassius Clay, 2020. OU YES – Audi y Carril, 2020. Kamikaze – Llámame, 2021. Javi Galán – La sombra de Peter, 2022. LM – Registro Aleatorio, 2022. (...) Otros: Teaser "La muerte de un bailarín", 2020.

 

OTROS:

- Director de LAZOS: Festival de cine descentralizado.

- Cofundador de la productora Moraleja Films y actual socio y director.

- Fundador de la escuela de interpretación ante la cámara 11 Milímetros.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 2º Semestre