Postproducción Digital

Profesor/a: LUIS GUTIÉRREZ-DOSAL MANSO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Conocimiento de los distintos elementos que entran a formar parte del proceso de postproducción. Estudio pormenorizado de las distintas herramientas existentes para la creación de infografías, corrección de color, integración de efectos visuales y partículas, etc.

  1. Introducción a la Tecnología Audiovisual:
    1. INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL:
    2. PERSISTENCIA RETINIANA:
    3. CINE. FORMATOS DE IMAGEN:
    4. TELEVISIÓN. FORMATOS DE IMAGEN:
    5. INTERMEDIATE DIGITAL:
    6. SOPORTES DE ALMACENAMIENTO:
    7. CONEXIONES:
    8. TELEVISIÓN 3D:
    9. CONCEPTOS BÁSICOS EN TECNOLOGÍA DIGITAL:
    10. COMPRESIÓN DE VÍDEO:
  2. Parte Práctica:
    1. Adobe After Effects CS 2022:
    2. Adobe After Effects CS 2022:
    3. Adobe Photoshop CS 2022:
    4. DaVinci Resolve:

Las clases teóricas contarán con el apoyo de recursos audiovisuales. Se suministrarán diversos materiales para el correcto seguimiento de las exposiciones teóricas: esquemas, resúmenes, etc. Para la realización de las prácticas se utilizaran distintos software de edición digital: Photoshop, Premiere Pro, After Effects, etc., así como el uso del material técnico necesario para la captura de imágenes y sonidos (dispositivos de captación, equipo de iluminación y de sonido, etc.). Se dispondrá de la posibilidad de uso del Plató de Televisión.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG03. Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para desarrollar el pensamiento creativo
CG06. Capacidad para adaptarse al entorno y a nuevas situaciones
CG08. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético en la práctica profesional
CG09. Capacidad para comunicar imágenes, ideas o símbolos
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CE54. Capacidad para conocer y utilizar elementos técnicos de fotografía e iluminación y los instrumentos técnicos digitales del montaje y la postproducción de la imagen y sonido
CE55. Capacidad para conocer y utilizar las distintas plataformas y programas de diseño gráfico, creación multimedia, infografía y animación
El alumno será capaz de:
  1. Analizar los cambios en la recepción sensible aparejados a la irrupción de las nuevas tecnologías de la comunicación.
  2. Evaluar las potencialidades de los nuevos medios en su aspecto interactivo y descentralizador.
  3. Conocer los fundamentos teóricos de la edición, el montaje y la generación de efectos visuales y sonoros.
  4. Conocer los sistemas, plataformas, herramientas y recursos tecnológicos digitales actuales de postproducción visual y sonora.
  5. Utilizar programas de edición no lineal y de generación de efectos visuales y sonoros.
  6. Integrarse en flujos colectivos de trabajos de postproducción.
  • Steve E. Browne (2008), Postproducción en Alta Definición – Edición y Finalización del Vídeo en HD, Elsevier
  • Kurt Lancaster (2011), Cine DSLR, Anaya Multimedia
  • VV.AA. (2009), Adobe After Effects CS4, Anaya Multimedia
  • Chad Perkins (2011), After Effects CS5: Soluciones Prácticas, Anaya Multimedia
  • Antonio Lara Martínez (2005), El Cine ha Muerto, Larga Vida al Cine: Pasado, Presente y Futuro de la Postproducción, T&B Editores
  • Andy Beach (2009), Técnicas de Compresión de Video, Anaya Multimedia
  • Esteve Riambau (2011), Hollywood en la Era Digital. De Jurassic Park a Avatar, Cátedra
  • Thomas A. Ohanian (1996), Edición Digital no Lineal, IORTV
  • Steve Wright (2003), Efectos Digitales en Cine y Video, Escuela de Cine y Vídeo de Andoaín
  • Barry Purves (2011), Stop Motion, Blume
  • Charlotte Worthington (2009), Producción, Parramón
  • Carlos Díaz Maroto (2010), Ray Harryhausen. El Mago del Stop-Motion, Calamar Ediciones
  • Daniel Wallace (2016), Warcraft. Tras el portal oscuro. El libro de la película, Minotauro

http://www.wetafx.co.nz/ (Cine)

http://www.stanwinstonstudio.com/ (Cine)

http://www.legacyefx.com/index.html (Cine)

http://www.ilm.com/ (Cine)

http://digitaldomain.com/ (Cine)

http://www.rhythm.com (Cine)

http://www.animallogic.com/ (Cine)

http://www.newdealstudios.com/ (Cine)

http://thefront.com/ (Cine)

http://www.scanlinevfx.com (Cine)

http://www.moving-picture.com/ (Cine)

http://www.dneg.com/ (Cine)

https://www.atmosphere-vfx.com/ (Cine)

http://www.bakedfx.com/ (Videoclips)

http://www.base-fx.com/ (Cine)

http://www.blur.co.uk/ (Cine)

http://www.brandnewschool.com/ (Publicidad)

http://www.buf.com/main.php (Cine)

http://www.cinesite.com/ (Cine)

http://www.company3.com/ (Cine)

http://andeffects.com/ (Videoclips y Publicidad)

http://theembassyvfx.com/ (Cine y Publicidad)

http://www.encorepost.com/ (Televisión)

http://www.flashfilmworks.com/ (Cine)

http://www.framestore.com/ (Cine y Publicidad)

http://humble.tv/ (Publicidad)

http://www.hybride.com/ (Cine)

http://www.hydraulx.com (Cine)

http://www.identityfx.com/ (Cine)

http://www.image-engine.com/ (Cine)

http://www.intelligentcreatures.com/ (Cine)

http://www.themill.com/ (Cine, Televisión y Publicidad)

http://www.methodstudios.com/ (Cine)

http://www.macguff.com/en (Cine, Televisón y Publicidad)

http://lumapictures.com/ (Cine)

http://creatureshop.com/ (Cine)

http://www.niceshoes.com/ (Publicidad)

http://piranhanyc.com/ (Publicidad y Videojuegos)

https://pixomondo.com/ (Cine y Televisión)

http://www.pranastudios.com/ (Cine)

http://www.quietman.com/ (Publicidad)

http://www.rainmaker.com/ (Cine)

http://www.reelfx.com/ (Televisión y Publicidad)

http://www.ringoffire.com/ (Publicidad)

https://rsp.com.au/home/ (Publicidad)

http://www.rsvfx.com/ (Televisión y Cine)

https://creative.bydeluxe.com/en/ (Cine)

http://www.imageworks.com/ (Cine)

http://www.sportvision.com/ (Deportes)

http://www.stargatestudios.net/ (Televisión)

http://www.surrealworld.com.au/ (Televisión y Publicidad)

https://www.foundry.com/ (Software)

http://www.avid.com/es/ (Software)

http://www.tippett.com/ (Cine)

http://www.uncharted-territory.com/ (Cine)

http://www.visioncrew.com/ (Cine)

http://www.xpansecgi.com/ (Publicidad)

http://www.zoicstudios.com/ (Televisión, Cine y Publicidad)

http://www.vfxblog.com/ (Cine)

http://www.efectohd.com/ (Información)

http://www.traileraddict.com/ (Información)

http://www.artofthetitle.com/ (Información)

Spielberg, Steven (1993): Jurassic Park.

Zemeckis, Robert (1994): Forrest Gump.

Lasseter, John (1995): Toy Story.

Jackson, Peter (1996): The Frighteners.

Cameron, James (1997): Titanic.

Spielberg, Steven (1998): Saving Private Ryan.

Lucas, George (1999): Star Wars. Episode I: The Phantom Menace.

Wachowski, Andy, Wachowski, Larry (1999): The Matrix.

Jackson, Peter (2001): The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring.

Luhrmann, Baz (2001): Moulin Rouge!.

Spielberg, Steven (2001): Artificial Intelligence: AI.

Jackson, Peter (2002): The Lord of the Rings: The Two Towers.

Lucas, George (2002): Star Wars. Episode II: Attack of the Clones.

Spielberg, Steven (2002): Minority Report.

Jackson, Peter (2003): The Lord of the Rings: The Return of the King.

Verbinski, Gore (2003): Pirates of the Caribbean. The Curse of the Black Pearl.

Proyas, Alex (2004): I, Robot.

Del Toro, Guillermo (2004): Hellboy.

Burton, Tim (2005): Charlie and the Chocolate Factory.

Jackson, Peter (2005): King Kong.

Lucas, George (2005): Star Wars. Episode III: Revenge of the Sith.

Miller, Farnk, Rodriguez, Robert (2005): Sin City.

Bay, Michael (2007): Transformers.

Vaughn, Matthew (2007): Stardust.

Zemeckis, Robert (2007): Beowulf.

Fincher, David (2008): The Curious Case of Benjamin Button.

Nolan, Christopher (2008): The Dark Knight.

Cameron, James (2009): Avatar.

Nolan, Christopher (2010): Inception.

Yates, David (2010): Harry Potter and the Deathly Hallows, Part 1.

Yates, David (2011): Harry Potter and the Deathly Hallows, Part 2.

Hooper, Tom (2012): Les Misérables.

Jackson, Peter (2012): El Hobbit: An Unexpected Journey.

Lee, David (2012): Life of Pi.

Abrams, J.J. (2013): Star Trek Into Drakness.

Black, Shane (2013): Iron Man 3.

Blomkamp, Neill (2013): Elysium.

Foster, Marc (2013): World War Z.

Kosinski, Josep (2013): Oblivion.

Raimi, Sam (2013): Oz the Great and Powerful.

Snyder, Zack (2013): Man of Steel.

Del Toro, Guillermo (2013): Pacific Rim.

Cuarón, Alfonso (2014): Gravity.

Gunn, James (2014): Guardians of the Galaxy.

Garland, Alex (2014) Ex Machina.

Blomkamp, Neill (2015): Chappie.

Miller, George (2015): Mad Max: Fury Road.

McQuarrie, Christopher (2015): Mission: Impossible — Rogue Nation.

Scott, Ridley (2015): The Martian.

Snyder, Zack (2016): Batman vs Superman: Dawn of Justice.

Favreau, Jon (2016): The Jungle Book.

Jones, Duncan (2016): Warcraft.

Burton, Tim (2016): Miss Peregrine's Home for Peculiar Children.

Derrickson, Scott (2016): Doctor Strange.

Tyldum, Morten (2016): Passengers.

Vogt-Roberts, Jordan (2017): Kong: Skull Island.

Sanders, Rupert (2017): Ghost in the Shell.

Watts, Jon (2017): Spider-Man: Homecoming.

Villeneuve, Denis (2017): Blade Runner 2049.

del Toro, Guillermo (2017): The Shape of Water.

Payne, Alexander (2017): Downsizing.

Russo, Anthony y Russo, Joe (2018): Avengers: Infinity War

Spielberg, Steven (2018): Ready Player One

Fleischer, Ruben (2018): Venom

Wan, James (2018): Aquaman

Coogler, Ryan (2018): Black Panther

Yates, David (2018): Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald

Rodríguez, Robert (2019): Alita: Battle Angel

Boden, Anna y Fleck, Ryan (2019): Captain Marvel

Dougherty, Michael (2019): Godzilla: King of the Monsters

Russo, Anthony y Russo, Joe (2019): Avengers: Endgame

Favreau, Jon (2019): The Lion King

Addiss, Jeffrey y Matthews, Will (2019): The Dark Crystal: Age of Resistance

Lee, Ang (2019): Gemini Man

Mangold, James (2019): Ford v Ferrari

Scorsese, Martin (2019): The Irishman

Favreau, Jon (2019): The Mandalorian

Mendes, Sam (2019): 1917

Kripke, Eric (2019): The Boys

Caro, Niki (2020): Mulan

Beyer, Kristen; Chabon, Michael y Goldsman, Akiva (2020): Star Trek: Picard

Cretton, Destin Daniel (2021): Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings

Collet-Serra, Jaume (2021): Jungle Cruise

Watts, Jon (2021): Spider-Man: No Way Home

Reitman, Jason (2021): Ghostbusters: Afterlife

Zhao, Chloé (2021): Eternals

Reeves, Matt (2022): The Batman

Trevorrow, Colin (2022): Jurassic World: Dominion

Método dialéctico

Este método se caracteriza por la participación de los alumnos y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. Dentro del trabajo autónomo los alumnos deberán realizar trabajos y estudios teóricos y prácticos.

Método didáctico

La asignatura será impartida mediante clases presenciales, trabajos en grupo, aprendizaje mediante problemas basados en casos, clases prácticas, laboratorio, tutorías y evaluaciones.

Método heurístico

Este método requiere el mínimo grado de intervención magistral basándose en una elevada dosis de iniciativa y creatividad por parte del alumno (problem based learning, clases prácticas en el aula o en el laboratorio, etc.).

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Para la mejor comprensión de todos los programas informáticos (After Effects, Avid, etc), el alumno contará con todo el software necesario para el desarrollo de las actividades. Los programas instalados en los ordenadores de los diferentes laboratorios serán la base para ello.
El calendario aproximado para la realización de esta asignatura será, con posibles modificaciones, el siguiente:
Semana 1 a la 6: Bloque teórico.
Semana 7 a la 15: Bloque práctico.
Semana 15: Fecha máxima para entrega de trabajos.

El horario de las tutorías grupales quedará fijado por el profesor o profesora teniendo en cuenta el horario del grupo, siendo debidamente comunicado al alumnado”.

  1. Esta(s) actividad(es) es(son) susceptible(s) de utilizar herramientas de inteligencia artificial de manera ética y responsable, lo que supone que su uso está destinado para conseguir más información, contrastar y ayudar de manera efectiva a fomentar la creatividad y enriquecer el aprendizaje activo. Así se entiende que la aplicación inapropiada como el traslado de la reproducción de las herramientas sin aportación y trabajo propio, representa un comportamiento inadecuado, que no cumple con los objetivos de la(s) actividad(es) y así se verá reflejado en su calificación.
  2.  
  3. El profesor podrá incorporar medidas de carácter aleatorio o fijo (sustentación oral del resultado, incluir variaciones en los enunciados, aplicaciones de los resultados a otros contextos, etc.), antes, durante o al finalizar cada actividad formativa, con el propósito de confirmar el uso apropiado de la herramienta de inteligencia artificial.
Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 25
Trabajos y proyectos 30
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 40
Técnicas de observación 5
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

El valor del porcentaje de cada una de estas actividades se puede ver en esta guía. Es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

PRUEBAS DE EVALUACIÓN EN EL TRANSCURSO DE LA ASIGNATURA (75%):

- Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas (40%): Realización de trabajos mediante la herramienta Adobe After Effects.

- Trabajos y proyectos (30%): Elaboración de un análisis textual sobre VFX de un film a elección.

- Técnicas de observación (5%): Actitud del alumno frente a las tareas encomendadas.

PRUEBA FINAL (25%):

- Pruebas de respuesta corta (25%)

Criterio de evaluación de la nota final:

El alumno obtendrá su calificación en función del resultado alcanzado en las distintas actividades y pruebas de evaluación establecidas, siguiendo las directrices marcadas en el método de evaluación. Todas las pruebas, seminarios, proyectos, etc. que se establezcan deberán ser superados con una nota mínima de 5 para poder realizar la media en la calificación final.

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En caso de convocatoria extraordinaria o para aquellos que no sigan el procedimiento de evaluación continua, se actuará de la siguiente forma:

1º: Elaboración de un análisis textual sobre VFX de un film a elección del alumno de un mínimo de 30 folios. El listado de películas se encuentra en la Guía docente. Elegir una que no se haya seleccionado ya (este listado se encontrará en el Teams correspondiente a esta asignatura). Este trabajo teórico tendrá un valor del 30% de la nota final.

2º: Realización de trabajos mediante la herramienta Adobe After Effects, el cual tendrá un valor del 40% de la nota final. Se deberán realizar un total de 6 prácticas.

3º: Este trabajo práctico irá acompañado de una memoria de cómo se han realizado de no más de 1 página por práctica, cuya valoración será del 10% de la nota final.

4º: El alumno se enfrentará en el día marcado por el calendario de exámenes de la UEMC a un examen tipo test, que tendrá un valor del 20% de la nota final

El alumno obtendrá su calificación en función del resultado alcanzado en las distintas actividades y pruebas de evaluación establecidas, siguiendo las directrices marcadas en el método de evaluación. Todas las pruebas deberán ser superados con una nota mínima de 5 para poder realizar la media en la calificación final.

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.


CV Docente

Luis Gutiérrez-Dosal Manso es un graduado en Publicidad y RR.PP por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Ha cursado el Máster de composición VFX en Nuke en la escuela autorizada por Foundry "Animum3D" y el Máster en corrección de color en la ECAM.


CV Profesional

Luis Gutiérrez-Dosal Manso ha desarrollado su experiencia profesional en los sectores de la ficción y la publicidad:

- Creativo en Sra.Rushmore (campañas para Coca-Cola, Aquarius, Mini...)
- Responsable creativo y audiovisual de los proyectos de Madison MK en España (Real Valladolid, Iberdrola, Adecco...)
- Paralelamente a estos trabajos ha realizado continuamente proyectos como freelance para productoras como Idolatry (Ikea, Evo banco, CAT...), como compositor VFX en producciones para Amazon Prime y Disney Channel (The descendants y Sayen) como colorista para documentales, ficción y videoclips (Espectro dorado, Un amor...) además de editor de vídeo para multitud de proyectos (videoclips para artistas internacionales como Hard GZ o Kaze, RRSS para ONG como WWF...)

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre