Postproducción Digital

Profesor/a: DARÍO MARTÍN SÁNCHEZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Conocimiento de los distintos elementos que entran a formar parte del proceso de postproducción. Estudio pormenorizado de las distintas herramientas existentes para la creación de infografías, corrección de color, integración de efectos visuales y partículas, etc.

  1. Introducción a la Tecnología Audiovisual:
    1. INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL:
    2. PERSISTENCIA RETINIANA:
    3. CINE. FORMATOS DE IMAGEN:
    4. TELEVISIÓN. FORMATOS DE IMAGEN:
    5. INTERMEDIATE DIGITAL:
    6. SOPORTES DE ALMACENAMIENTO:
    7. CONEXIONES:
    8. TELEVISIÓN 3D:
    9. CONCEPTOS BÁSICOS EN TECNOLOGÍA DIGITAL:
    10. COMPRESIÓN DE VÍDEO:
  2. Parte Práctica:
    1. Adobe Premiere Pro CS 2020:
    2. Adobe After Effects CS 2020:
    3. Adobe Photoshop CS 2020:
    4. Adobe Media Encoder CS 2020:

Las clases teóricas contarán con el apoyo de recursos audiovisuales. Se suministrarán diversos materiales para el correcto seguimiento de las exposiciones teóricas: esquemas, resúmenes, etc. Para la realización de las prácticas se utilizaran distintos software de edición digital: Photoshop, Premiere Pro, After Effects, etc., así como el uso del material técnico necesario para la captura de imágenes y sonidos (dispositivos de captación, equipo de iluminación y de sonido, etc.). Se dispondrá de la posibilidad de uso del Plató de Televisión.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG03. Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para desarrollar el pensamiento creativo
CG06. Capacidad para adaptarse al entorno y a nuevas situaciones
CG08. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético en la práctica profesional
CG09. Capacidad para comunicar imágenes, ideas o símbolos
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CE54. Capacidad para conocer y utilizar elementos técnicos de fotografía e iluminación y los instrumentos técnicos digitales del montaje y la postproducción de la imagen y sonido
CE55. Capacidad para conocer y utilizar las distintas plataformas y programas de diseño gráfico, creación multimedia, infografía y animación
El alumno será capaz de:
  1. Analizar los cambios en la recepción sensible aparejados a la irrupción de las nuevas tecnologías de la comunicación.
  2. Evaluar las potencialidades de los nuevos medios en su aspecto interactivo y descentralizador.
  3. Conocer los fundamentos teóricos de la edición, el montaje y la generación de efectos visuales y sonoros.
  4. Conocer los sistemas, plataformas, herramientas y recursos tecnológicos digitales actuales de postproducción visual y sonora.
  5. Utilizar programas de edición no lineal y de generación de efectos visuales y sonoros.
  6. Integrarse en flujos colectivos de trabajos de postproducción.
  • Steve E. Browne (2008), Postproducción en Alta Definición – Edición y Finalización del Vídeo en HD, Elsevier
  • Kurt Lancaster (2011), Cine DSLR, Anaya Multimedia
  • VV.AA. (2009), Adobe After Effects CS4, Anaya Multimedia
  • Chad Perkins (2011), After Effects CS5: Soluciones Prácticas, Anaya Multimedia
  • Antonio Lara Martínez (2005), El Cine ha Muerto, Larga Vida al Cine: Pasado, Presente y Futuro de la Postproducción, T&B Editores
  • Andy Beach (2009), Técnicas de Compresión de Video, Anaya Multimedia
  • Esteve Riambau (2011), Hollywood en la Era Digital. De Jurassic Park a Avatar, Cátedra
  • Thomas A. Ohanian (1996), Edición Digital no Lineal, IORTV
  • Steve Wright (2003), Efectos Digitales en Cine y Video, Escuela de Cine y Vídeo de Andoaín
  • Barry Purves (2011), Stop Motion, Blume
  • Charlotte Worthington (2009), Producción, Parramón
  • Carlos Díaz Maroto (2010), Ray Harryhausen. El Mago del Stop-Motion, Calamar Ediciones

http://www.wetafx.co.nz/ (Cine)

http://www.stanwinstonstudio.com/ (Cine)

http://www.legacyefx.com/index.html (Cine)

http://www.ilm.com/ (Cine)

http://digitaldomain.com/ (Cine)

http://www.rhythm.com (Cine)

http://www.animallogic.com/ (Cine)

http://www.newdealstudios.com/ (Cine)

http://thefront.com/ (Cine)

http://www.scanlinevfx.com (Cine)

http://www.moving-picture.com/ (Cine)

http://www.dneg.com/ (Cine)

https://www.atmosphere-vfx.com/ (Cine)

http://www.bakedfx.com/ (Videoclips)

http://www.base-fx.com/ (Cine)

http://www.blur.co.uk/ (Cine)

http://www.brandnewschool.com/ (Publicidad)

http://www.buf.com/main.php (Cine)

http://www.cinesite.com/ (Cine)

http://www.company3.com/ (Cine)

http://andeffects.com/ (Videoclips y Publicidad)

http://theembassyvfx.com/ (Cine y Publicidad)

http://www.encorepost.com/ (Televisión)

http://www.flashfilmworks.com/ (Cine)

http://www.framestore.com/ (Cine y Publicidad)

http://humble.tv/ (Publicidad)

http://www.hybride.com/ (Cine)

http://www.hydraulx.com (Cine)

http://www.identityfx.com/ (Cine)

http://www.image-engine.com/ (Cine)

http://www.intelligentcreatures.com/ (Cine)

http://www.themill.com/ (Cine, Televisión y Publicidad)

http://www.methodstudios.com/ (Cine)

http://www.macguff.com/en (Cine, Televisón y Publicidad)

http://lumapictures.com/ (Cine)

http://creatureshop.com/ (Cine)

http://www.niceshoes.com/ (Publicidad)

http://piranhanyc.com/ (Publicidad y Videojuegos)

https://pixomondo.com/ (Cine y Televisión)

http://www.pranastudios.com/ (Cine)

http://www.quietman.com/ (Publicidad)

http://www.rainmaker.com/ (Cine)

http://www.reelfx.com/ (Televisión y Publicidad)

http://www.ringoffire.com/ (Publicidad)

https://rsp.com.au/home/ (Publicidad)

http://www.rsvfx.com/ (Televisión y Cine)

https://creative.bydeluxe.com/en/ (Cine)

http://www.imageworks.com/ (Cine)

http://www.sportvision.com/ (Deportes)

http://www.stargatestudios.net/ (Televisión)

http://www.surrealworld.com.au/ (Televisión y Publicidad)

https://www.foundry.com/ (Software)

http://www.avid.com/es/ (Software)

http://www.tippett.com/ (Cine)

http://www.uncharted-territory.com/ (Cine)

http://www.visioncrew.com/ (Cine)

http://www.xpansecgi.com/ (Publicidad)

http://www.zoicstudios.com/ (Televisión, Cine y Publicidad)

http://www.vfxblog.com/ (Cine)

http://www.efectohd.com/ (Información)

http://www.traileraddict.com/ (Información)

http://www.artofthetitle.com/ (Información)

Spielberg, Steven (1993): Jurassic Park.

Zemeckis, Robert (1994): Forrest Gump.

Lasseter, John (1995): Toy Story.

Jackson, Peter (1996): The Frighteners.

Cameron, James (1997): Titanic.

Spielberg, Steven (1998): Saving Private Ryan.

Lucas, George (1999): Star Wars. Episode I: The Phantom Menace.

Wachowski, Andy, Wachowski, Larry (1999): The Matrix.

Jackson, Peter (2001): The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring.

Luhrmann, Baz (2001): Moulin Rouge!.

Spielberg, Steven (2001): Artificial Intelligence: AI.

Jackson, Peter (2002): The Lord of the Rings: The Two Towers.

Lucas, George (2002): Star Wars. Episode II: Attack of the Clones.

Spielberg, Steven (2002): Minority Report.

Jackson, Peter (2003): The Lord of the Rings: The Return of the King.

Verbinski, Gore (2003): Pirates of the Caribbean. The Curse of the Black Pearl.

Proyas, Alex (2004): I, Robot.

Del Toro, Guillermo (2004): Hellboy.

Burton, Tim (2005): Charlie and the Chocolate Factory.

Jackson, Peter (2005): King Kong.

Lucas, George (2005): Star Wars. Episode III: Revenge of the Sith.

Miller, Farnk, Rodriguez, Robert (2005): Sin City.

Bay, Michael (2007): Transformers.

Vaughn, Matthew (2007): Stardust.

Zemeckis, Robert (2007): Beowulf.

Fincher, David (2008): The Curious Case of Benjamin Button.

Nolan, Christopher (2008): The Dark Knight.

Cameron, James (2009): Avatar.

Nolan, Christopher (2010): Inception.

Yates, David (2010): Harry Potter and the Deathly Hallows, Part 1.

Yates, David (2011): Harry Potter and the Deathly Hallows, Part 2.

Hooper, Tom (2012): Les Misérables.

Jackson, Peter (2012): El Hobbit: An Unexpected Journey.

Lee, David (2012): Life of Pi.

Abrams, J.J. (2013): Star Trek Into Drakness.

Black, Shane (2013): Iron Man 3.

Blomkamp, Neill (2013): Elysium.

Foster, Marc (2013): World War Z.

Kosinski, Josep (2013): Oblivion.

Raimi, Sam (2013): Oz the Great and Powerful.

Snyder, Zack (2013): Man of Steel.

Del Toro, Guillermo (2013): Pacific Rim.

Cuarón, Alfonso (2014): Gravity.

Gunn, James (2014): Guardians of the Galaxy.

Garland, Alex (2014) Ex Machina.

Blomkamp, Neill (2015): Chappie.

Miller, George (2015): Mad Max: Fury Road.

McQuarrie, Christopher (2015): Mission: Impossible — Rogue Nation.

Scott, Ridley (2015): The Martian.

Snyder, Zack (2016): Batman vs Superman: Dawn of Justice.

Favreau, Jon (2016): The Jungle Book.

Jones, Duncan (2016): Warcraft.

Burton, Tim (2016): Miss Peregrine's Home for Peculiar Children.

Derrickson, Scott (2016): Doctor Strange.

Tyldum, Morten (2016): Passengers.

Vogt-Roberts, Jordan (2017): Kong: Skull Island.

Sanders, Rupert (2017): Ghost in the Shell.

Watts, Jon (2017): Spider-Man: Homecoming.

Villeneuve, Denis (2017): Blade Runner 2049.

del Toro, Guillermo (2017): The Shape of Water.

Payne, Alexander (2017): Downsizing.

Russo, Anthony y Russo, Joe (2018): Avengers: Infinity War

Spielberg, Steven (2018): Ready Player One

Fleischer, Ruben (2018): Venom

Wan, James (2018): Aquaman

 

Método dialéctico

Este método se caracteriza por la participación de los alumnos y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. Dentro del trabajo autónomo los alumnos deberán realizar trabajos y estudios teóricos y prácticos.

Método didáctico

La asignatura será impartida mediante clases presenciales, trabajos en grupo, aprendizaje mediante problemas basados en casos, clases prácticas, laboratorio, tutorías y evaluaciones.

Método heurístico

Este método requiere el mínimo grado de intervención magistral basándose en una elevada dosis de iniciativa y creatividad por parte del alumno (problem based learning, clases prácticas en el aula o en el laboratorio, etc.).

“La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación  https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial. Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado. En este caso, las nuevas directrices se harán constar en la correspondiente adenda a la presente guía docente”.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Para la mejor comprensión de todos los programas informáticos (After Effects, Avid, etc), el alumno contará con todo el software necesario para el desarrollo de las actividades. Los programas instalados en los ordenadores de los diferentes laboratorios serán la base para ello.
El calendario aproximado para la realización de esta asignatura será, con posibles modificaciones, el siguiente:
Semana 1 a la 6: Bloque teórico.
Semana 7 a la 15: Bloque práctico.
Semana 15: Fecha máxima para entrega de trabajos.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 25
Trabajos y proyectos 30
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 40
Técnicas de observación 5
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

El valor del porcentaje de cada una de estas actividades se puede ver en esta guía. Es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

PRUEBAS DE EVALUACIÓN EN EL TRANSCURSO DE LA ASIGNATURA (75%):

- Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas (40%): Realización de trabajos mediante la herramienta Adobe After Effects.

- Trabajos y proyectos (30%): Elaboración de un análisis textual sobre VFX de un film a elección.

- Técnicas de observación (5%): Actitud del alumno frente a las tareas encomendadas.

PRUEBA FINAL (25%):

- Pruebas de respuesta corta (25%)

Criterio de evaluación de la nota final:

El alumno obtendrá su calificación en función del resultado alcanzado en las distintas actividades y pruebas de evaluación establecidas, siguiendo las directrices marcadas en el método de evaluación. Todas las pruebas, seminarios, proyectos, etc. que se establezcan deberán ser superados con una nota mínima de 5 para poder realizar la media en la calificación final.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En caso de convocatoria extraordinaria o para aquellos que no sigan el procedimiento de evaluación continua, se actuará de la siguiente forma:

1º: presentar un trabajo de análisis de un mínimo de 30 folios de un tema que será comunicado por el profesor. Este trabajo teórico tendrá un valor del 30% de la nota final.

2º: realización de un trabajo práctico de postproducción digital, el cual tendrá un valor del 40% de la nota final.

3º: este trabajo práctico irá acompañado de una memoria, cuya valoración será del 10% de la nota final.

4º: el alumno se enfrentará en el laboratorio y en el día marcado por el calendario de exámenes de la UEMC a un trabajo individual de edición digital que tendrá un valor del 20% de la nota final.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Darío Martín Sánchez es Doctor (mención Cum Laude) en Comunicación Audiovisual y Máster en investigación de la Comunicación como Agente Histórico-Social por la Universidad de Valladolid. Licenciado en Comunicación Audiovisual, especialidad en Realización en Cine y televisión, por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, realizó el Máster Intensivo en Edición y Postproducción Digital por la Escuela Trazos.

Su tesis doctoral trata sobre la Hibridación y el análisis textual de la narrativa en la sitcom, realizando un estudio pormenorizado de comedias de situación desde los años 50 hasta el 2018. Profesor de la UEMC desde octubre de 2008.


CV Profesional

Darío Martín Sánchez ha desarrollado su experiencia profesional a través de la Coordinación de la Productora de la UEMC, realizando diversos y variados trabajos:

- Ministerio de Defensa: Dirección de Postproducción: Jefe de edición y postproducción de vídeos formativos para el Ministerio de Defensa. (Carro de Combate Centauro, Carro de Combate Pizarro y Carro de Combate Leopard).
- Real Federación Española de Patinaje: Jefe de Realización de la emisión en directo, vía streaming, de la Copa de Europa de Patinaje en Línea de 2011.
- Arquidiócesis de Valladolid: Realización y Postproducción de la serie de 6 programas monográficos, de 30 minutos de duración, con el título "El último mono".
- El Día de Valladolid: Reportero Gráfico.


CV Investigación

Sus áreas de investigación se centran en la narrativa y el análisis textual del formato televisivo de la comedia de situación o sitcom. Ha publicado artículos para revistas de investigación como Ámbitos o Revista Mediterránea.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre