Realización Cinematográfica y Televisiva

Profesor/a: DARÍO MARTÍN SÁNCHEZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Estudio y puesta en práctica de la realización televisiva y cinematográfica.

Uso intensivo del Plató de Televisión, asi como de la Sala de Realización y Cabinas de Edición.

El desarrollo del temario teórico contara con con dos módulos, tal y como se refleja en el siguiente desglose del mismo:

  1. Introducción
    1. Principios básicos de la realización
    2. Historia de la realización televisiva
  2. Lenguaje audiovisual
    1. Planos
    2. Movimientos de cámara
    3. Modulo cine
      1. El “Maldito Eje”. Raccord. Planificación-planimetría cinematográfica
  3. Tecnología audiovisual
    1. Teoría del color
    2. Cableado
    3. Dispositivos de realización
    4. Modulo cine
      1. Cámaras de cine y ópticas
  4. Técnicas de realización en televisión
    1. Master shot
    2. Toma triple u overlap
    3. Recursos
    4. Realización multipantalla
    5. Modulo Cine
      1. Fases Producción: Pre, rodaje y Post.
      2. Herramientas de producción: Guión técnico, desgloses, storyboard.
      3. Ficción/No ficción
  5. Iluminación
    1. Conceptos básicos
    2. Iluminación de plato
    3. Video Wall
    4. Iluminación de equipos ENG
    5. Modulo cine.
      1. Iluminación en cine
  6. Sonido
    1. Conceptos básicos
    2. Colocación de micrófonos
    3. Sonorización en equipos ENG
    4. Modulo cine
      1. Sonido y su forma de trabajo en cine
  7. Decoración
    1. Conceptos básicos
    2. Espacios escénicos
    3. El regidor
    4. Cromas, escenarios virtuales y RA
    5. Modulo cine
      1. Director Artístico
  8. Realización multicámara
    1. Live on Air
    2. Live on Tape
    3. Realización en formatos televisivos
    4. Realización en formatos de ficción televisiva
  9. Realización monocámara
    1. Estructura
    2. Realización monocámara en exteriores
    3. Formatos
    4. Técnicas
    5. Modulo cine
      1. De la idea a la pantalla. Procesos productivos y herramientas
      2. Figura Creador- Director. El equipo de cine
      3. Ensayos, dirección de actores
      4. EL RODAJE. Modus operandi. Ritmo. Puestos
      5. MONTAJE. Teoría básica de montaje. Ritmo. Continuidad. Estilo
      6. POSTPRO y ETALONAJE
  10. Realización en internet
    1. Formatos
    2. Modulo cine
      1. Tipos de distribución y exhibición. Cine online

  1. Bloque teórico:
    1. Introducción:
    2. Lenguaje audiovisual:
    3. Tecnología audiovisual:
    4. Técnicas de realización en televisión:
    5. Iluminación:
    6. Sonido:
    7. Decoración:
    8. Realización multicámara:
    9. Realización monocámara:
    10. Realización en internet:
  2. Bloque práctico:
    1. Realización televisiva:
    2. Realización en Cine:

Las clases teóricas contarán con el apoyo de recursos audiovisuales. Se suministrarán diversos materiales para el correcto seguimiento de las exposiciones teóricas: esquemas, resúmenes, etc.

Para la realización de las prácticas, que tendrá lugar en la sala de postproducción, se utilizaran distintos software de edición digital: Photoshop, Premiere, After Effects, etc., así como el uso del material técnico necesario para la captura de imágenes y sonidos (dispositivos de captación, equipo de iluminación y de sonido, etc.).

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para desarrollar el pensamiento creativo
CG06. Capacidad para adaptarse al entorno y a nuevas situaciones
CG08. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético en la práctica profesional
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CE37. Capacidad para conocer y aplicar las técnicas y procesos de creación y difusión de producciones audiovisuales (cine, televisión, radio, publicidad, hipermedia, videojuego, animación, infografía, música, fotografía o narración gráfica)
CE38. Capacidad para conocer y aplicar las diferentes estructuras, técnicas, modos o instrumentos de la construcción del guión audiovisual referido a los distintos medios, soportes y formatos
CE39. Capacidad para dirigir o realizar obras en cualquier medio o formato audiovisual
CE40. Capacidad para conocer y aplicar técnicas y procedimientos de la creación plástica de la imagen, la dirección artística y el diseño sonoro a los diferentes soportes audiovisuales
CE42. Capacidad para conocer y aplicar los fundamentos del montaje y la postproducción audiovisual
El alumno será capaz de:
  1. Adquirir los conocimientos conceptuales y las habilidades y destrezas profesionales del proceso, naturaleza, características y funciones de la Realización Audiovisual aplicada al cine y la televisión.
  2. Integrar la función coordinadora del director/realizador en el proceso técnico y artístico colectivo de creación audiovisual.
  3. Asumir competencias profesionales en la construcción creativa de la puesta en escena, puesta en imágenes y puesta en serie de un texto audiovisual.
  4. Manejar con solvencia los marcos teóricos técnico-expresivos de la Realización en Cine y Televisión.
  5. Conocer el funcionamiento de las distintas herramientas tecnológicas implicadas en el proceso de preproducción, producción y posproducción de una obra audiovisual desde el punto de vista del director/realizador.
  6. Analizar y aplicar los elementos del lenguaje sonoro en la elaboración de productos radiofónicos.
  • Gerald Millerson (2008), Realización y producción en Televisión, Omega
  • Robert S. Simpson (1999), Manual práctico para producción audiovisual, Gedisa
  • Juan A. Valentín-Gamazo y Emma Camarero (2019), Realización televisiva, Síntesis
  • Steven D. Katz (2000), Plano a plano. de la idea a la pantalla, Plot Ediciones
  • Steven D. Katz (2000), Rodando. Planificación de secuencias, Plot Ediciones
  • Jaime Barroso (1996), Realización de los géneros televisivos, Síntesis
  • André Bazin (2002), ¿Qué es el cine?, Rialp
  • Jean Mitry (1978), Estética y psicología del cine, Siglo XXI
  • Helmut Karasek y Billy Wilder (2001), Nadie es perfecto, Mondadori
  • Sergei M. Eissenstein (1999), Teoría y técnica cinematográfica, Rialp
  • Miguel Ángel Sainz Sánchez (1994), Manual básico de producción en televisión, IORTV
  • Roland Barthes (2009), La cámara lúcida, Paidós Ibérica
  • David Bordwell (1995), El arte cinematográfico, Paidós Ibérica
  • Sidney Lumet (1999), Así se hacen las películas, Rialph
  • Noël Burch (2017), Praxis del cine, Fundamentos
  • Jorge Maestro y Pablo Culell (2015), Nacidos para contar, Gijalbo
  • Robert McKee (2013), El guion, Alba Editorial

Método dialéctico

Este método se caracteriza por la participación de los alumnos y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. Dentro del trabajo autónomo los alumnos deberán realizar trabajos y estudios teóricos y prácticos.

Método didáctico

La asignatura será impartida mediante clases presenciales, trabajos en grupo, aprendizaje mediante problemas basados en casos, clases prácticas, laboratorio, tutorías y evaluaciones.

Método heurístico

Este método requiere el mínimo grado de intervención magistral basándose en una elevada dosis de iniciativa y creatividad por parte del alumno (problem based learning, clases prácticas en el aula o en el laboratorio, etc.).

“La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación  https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial. Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado. En este caso, las nuevas directrices se harán constar en la correspondiente adenda a la presente guía docente”.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Para la mejor comprensión de todos los programas informáticos (After Effects, Avid, etc), el alumno contará con todo el software necesario para el desarrollo de las actividades. Los programas instalados en los ordenadores de los diferentes laboratorios serán la base para ello.
El calendario aproximado para la realización de esta asignatura será, con posibles modificaciones, el siguiente:


Semana 1 a la 5: Bloque teórico.

Semana 6 a la 10: Bloque práctico (Televisión)

Semana 11 a la 15: Bloque práctico (Cine).

Semana de tutorías: Entrega de trabajos.

Se contará con la colaboración de Herminio Cardiel, especializado en Narrativa Audiovisual. Ha impartido clases de Realización en Cine y TV en la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social de Valladolid. Así mismo, ha participado en numerosos rodajes de cortometrajes, largometrajes, spots y videoclips; y tiene gran experiencia en TV (trabajando para RTVCyL). Ganador de multitud de selecciones y premios en festivales de cine nacionales e internacionales: Festival de Málaga, SEMINCI, Aguilar de Campoo, Medina del Campo, Festival de Alicante, New York Film Festival, Orlando Film Festival, Route 66 International Film Festival, Golden Diana International Film Festival, Catalina Film Festival, Notodofilmfest, FIBABC...

Sistema de evaluación % Calificación final
Trabajos y proyectos 40
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 40
Técnicas de observación 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

El valor del porcentaje de cada una de estas actividades se puede ver en esta guía. Es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

PRUEBAS DE EVALUACIÓN EN EL TRANSCURSO DE LA ASIGNATURA (100%):

Se dividirá en dos bloques:

1- Realización televisiva:

- Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas (20%) y trabajos y proyectos (20%): Realización de un formato televisivo.

- Técnicas de observación (10%): Actitud del alumno frente a las tareas encomendadas.

2- Realización cinematográfica:

- Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas (20%) y trabajos y proyectos (20%): Realización de un formato cinematográfico.

- Técnicas de observación (10%): Actitud del alumno frente a las tareas encomendadas.

Criterio de evaluación de la nota final:

El alumno obtendrá su calificación en función del resultado alcanzado en las distintas actividades y pruebas de evaluación establecidas, siguiendo las directrices marcadas en el método de evaluación. Todas las pruebas, seminarios, proyectos, etc. que se establezcan deberán ser superados con una nota mínima de 5 para poder realizar la media en la calificación final.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En caso de convocatoria extraordinaria o para aquellos que no sigan el procedimiento de evaluación continua, se actuará de la siguiente forma:

1º: presentar un trabajo de análisis de un mínimo de 30 folios de un tema que será comunicado por el profesor. Este trabajo teórico tendrá un valor del 30% de la nota final.

2º: realización de un trabajo práctico de postproducción digital, el cual tendrá un valor del 40% de la nota final.

3º: este trabajo práctico irá acompañado de una memoria, cuya valoración será del 10% de la nota final.

4º: el alumno se enfrentará en el laboratorio y en el día marcado por el calendario de exámenes de la UEMC a un trabajo individual de edición digital que tendrá un valor del 20% de la nota final.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Darío Martín Sánchez es Doctor (mención Cum Laude) en Comunicación Audiovisual y Máster en investigación de la Comunicación como Agente Histórico-Social por la Universidad de Valladolid. Licenciado en Comunicación Audiovisual, especialidad en Realización en Cine y televisión, por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, realizó el Máster Intensivo en Edición y Postproducción Digital por la Escuela Trazos.

Su tesis doctoral trata sobre la Hibridación y el análisis textual de la narrativa en la sitcom, realizando un estudio pormenorizado de comedias de situación desde los años 50 hasta el 2018. Profesor de la UEMC desde octubre de 2008.


CV Profesional

Darío Martín Sánchez ha desarrollado su experiencia profesional a través de la Coordinación de la Productora de la UEMC, realizando diversos y variados trabajos:

- Ministerio de Defensa: Dirección de Postproducción: Jefe de edición y postproducción de vídeos formativos para el Ministerio de Defensa. (Carro de Combate Centauro, Carro de Combate Pizarro y Carro de Combate Leopard).
- Real Federación Española de Patinaje: Jefe de Realización de la emisión en directo, vía streaming, de la Copa de Europa de Patinaje en Línea de 2011.
- Arquidiócesis de Valladolid: Realización y Postproducción de la serie de 6 programas monográficos, de 30 minutos de duración, con el título "El último mono".
- El Día de Valladolid: Reportero Gráfico.


CV Investigación

Sus áreas de investigación se centran en la narrativa y el análisis textual del formato televisivo de la comedia de situación o sitcom. Ha publicado artículos para revistas de investigación como Ámbitos o Revista Mediterránea.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre