Periodismo Televisivo

Profesor/a: JOSÉ DAVID ÁLVAREZ ALONSO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura de Periodismo Televisivo desarrolla las capacidades del alumno en las diversas situaciones a las que se enfrenta un periodista en televisión. Desde las conexiones en directo, a aquellas donde la improvisación debe resultar lo menos incómoda posible. Todo en un escenario real como es el plató de televisión de la UEMC. Allí, el alumno, acompañado por el docente, podrá comprobar cómo funciona todo aquello que es necesario para la labor periodística en televisión. Tanto en el exterior, con las mencionadas conexiones en directo como en el interior, haciendo presentaciones a cámara desde la mesa de informativos o magacín.

Además, se refuerza al alumno con la realización de prácticas semanales de redacción para televisión y el conocimiento tanto del argot utilizado en las redacciones de televisión como la realización de diferentes puestas en escena típicas del mundo televisivo, siempre con la base de los conocimientos adquiridos en otras asignaturas del grado y que sirven para ampliar este tipo de prácticas. El alumno, en todo momento, contará con material real utilizado en las televisiones por los periodistas profesionales. Desde cámaras hasta micrófonos o trípodes reales. No solo comprobará la calidad como si estuviera en una empresa de televisión real, sino también el esfuerzo que supone movilizar las cámaras que pueden llegar a los 5 kilos de peso o los trípodes profesionales con los que cuenta la UEMC y que rondan también los 6 kilos de peso. Al final, el trabajo de un periodista, que lo hará de manera conjunta e indivisible con un operador de cámara, se convierte es un único trabajo hecho por dos personas donde los dos tienen que dar lo mejor de sí mismos para que el trabajo final merezca la pena.

Será el primer paso hacia el mundo real en la televisión por medio de clases de expresión corporal, manejo de micrófono en situaciones recreadas en croma, modelos de respiración y dicción. El alumno comparará los diferentes géneros televisivos en cuanto al tratamiento de una misma información y la importancia de ésta en los diferentes programas de televisión. Analizará además los diferentes modelos de la redacción utilizada en televisión. Todo ambientado en un escenario real como es el plató de televisión de la UEMC. Ahí, se enfrentará a la cámara, pero no solo frente a ella, sino también con ella. Todas las semanas, ne los dos días de clase, primero, el docente les mostrará cada día la colocación de los trípodes y las cámaras que demandará la actividad a desarrollar para que, después, sea el propio alumno el que lo desarrolle. No solo cogiendo el micrófono o el cable XLR sino también manejando, con la supervisión constante del profesor, trípodes, cámaras y los focos necesarios. Será lo más cerca de un plató real, con recursos reales y en situaciones que, con la conveniente ambientación, se convertirán también en reales.


  1. Periodismo Televisivo. Cómo ser ante las cámaras:Periodismo Televisivo. Cómo ser ante las cámaras
    1. Tema 1. Principios básicos del periodismo televisivo. :
    2. Tema 2. Tratamiento de las noticias en el ámbito televisivo:
    3. Tema 3. El periodista frente a las cámaras y los nuevos soportes informativos. :
    4. Tema 4. El futuro del periodismo televisivo y las nuevas metas.:

Se impartirán clases teóricas con  el apoyo de recursos materiales audiovisuales y presentaciones. Se suministrarán diversos recursos para el seguimiento satisfactorio de las exposiciones teóricas: escaletas de informativos, escaletas de magacines, esquemas, resúmenes, formatos estandarizados correspondientes a la creación de trabajos periodísticos a través de los medios tecnológicos audiovisuales, etc. En cuanto a las prácticas, se utilizarán las cabinas de edición y/o el laboratorio de informática con varios programas de edición de imágenes. Además, se empleará el material técnico necesario para la captura de imágenes y sonidos (dispositivos de captación, equipo de iluminación y de sonido, etc.), que conformarán los productos audiovisuales elaborados por el alumnado. Asimismo, se utilizarán contenidos ya creados informando de la fuente de procedencia.

Por todo ello, el alumno contará con recursos profesionales como si realmente estuviera realizando su trabajo en una televisión local o regional. Las cámaras, los trípodes, los distintos focos y sus soportes, están a disposición del alumno. No les bastará con saber que están ahí, sino también tendrán que utilizarlos, colocarlos, situarlos y saber manejarlos para que cuando se enfrenten en el mercado laboral a este tipo de experiencias no les vengan de nuevas. Primero será el docente el que les muestre día a día cómo funciona todo para más tarde, ser ellos mismos los que ordenen el material para hacerlo lo más útil posible para su finalidad: hacer periodismo televisivo.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG03. Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para desarrollar el pensamiento creativo
CG06. Capacidad para adaptarse al entorno y a nuevas situaciones
CG08. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético en la práctica profesional
CG09. Capacidad para comunicar imágenes, ideas o símbolos
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CE24. Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales o estéticos en medios escritos, gráficos y audiovisuales
CE58. Capacidad para conocer y aplicar el método periodístico
CE59. Capacidad para valorar el hecho noticiable y comunicarlo en el lenguaje y a través de los géneros de los medios
CE60. Capacidad para conocer y diferenciar las áreas y temas de especialización de los medios de comunicación
CE61. Capacidad para desempeñar las principales tareas periodísticas
CE63. Capacidad para establecer el impacto social y los efectos de la actividad periodística sobre los ciudadanos
CE81. Capacidad para conocer y manejar los principales formatos y soportes mediáticos
CE83. Capacidad y habilidad para establecer el plan de marketing: fijar los objetivos comerciales, definir el público objetivo, plantear las estrategias, controlar el presupuesto de marketing entre otras tareas propias de este perfil
CE84. Capacidad de ver y comprender las características estéticas desarrolladas con el uso de las tecnologías de la información y comunicación
CE85. Capacidad de analizar formas de interacción social que se establecen en las nuevas tecnologías de la información y comunicación
CE86. Capacidad para estudiar las comunidades virtuales, la interconexión y la inteligencia colectiva
CE87. Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas en los distintos medios o sistemas mediáticos
El alumno será capaz de:
  1. Realizar labores de presentación televisiva adecuadas a los distintos géneros y en distintos formatos y situaciones.
  2. Elaborar mensajes audiovisuales efectivos mediante el conocimiento del valor y la correcta aplicación del lenguaje audiovisual.
  3. Analizar el contexto mediático audiovisual para descubrir las tendencias televisivas de actualidad.
  • Salas, Carlos (2015), Manual para escribir como un periodista, Mirada mágica, Madrid
  • Marcos Elard García Rodríguez (2019), Periodismo televisivo, manejo de técnicas y lenguaje audiovisual: en la formación de comunicadores audiovisuales, Editorial Académica Española
  • Mariano Cebrián Herreros (1998), Información televisiva: mediaciones, contenidos, expresión y programación: 19, Sintesis; Edición: 1
  • Manuel Campo Vidal (2018), Eres lo que comunicas, RBA Libros
  • Belén Andueza López, Rosa Pérez Arozamena, Beatriz Sanjurjo Rebollo (2015), Periodismo Digital y Televisivo. Un reto profesional y de innovación docente en la Universidad, Dykinson; Edición: 1ª ed.
  • Guillermo López García (2015), Periodismo digital. Redes, audiencias y modelos de negocio, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones; Edición: 3
  • Susana Pérez-Soler (2017), Periodismo y redes sociales. Claves para la gestión de contenidos digitales: 527, Editorial UOC, S.L.; Edición: 1
  • Ariane Beyn Judy Radul (2018), Judy Radul - This Is Television, Sternberg Press; Edición: 1. Aufl.
  • Ismael Nafría (2017), La reinvención de The New York Times: Cómo la "dama gris" del periodismo se está adaptando (con éxito) a la era de los móviles, CreateSpace Independent Publishing Platform; Edición: 1

- Documentales, productos televisivos, proyectos audiovisuales de diversa índole, relacionados con la materia y con el ámbito periodístico que se indicarán en el aula cuando corresponda.

-  Revistas especializadas en nuevas tecnologías audiovisuales.

-  Artículos de prensa impresa o digital.

Método dialéctico

Actividades de trabajo presencial

1. Dinámica de debate analítico y crítico en gran grupo a partir del trabajo desarrollado en el aula.

2. Presentación de trabajos, en los que el alumno deberá demostrar su capacidad comunicativa.

Método didáctico

Actividades de trabajo presencial: clases presenciales teóricas, en las que se explicarán en el aula los principios teóricos de la disciplina, ilustrados con ejemplos propuestos.

Actividades de trabajo autónomo: estudio individual, teórico y práctico por parte del alumno, complementado por las tutorías individuales en las que el profesor resolverá las dudas existentes.

Método heurístico

Actividades de trabajo autónomo y presencial: clases prácticas a desarrollar en el aula, en las que el alumno resuelve ejercicios propuestos por el profesor.

Temas y planificación.

Tema 1. Principios básicos del periodismo televisivo. (semanas 1 a 4)

Tema 2. Tratamiento de las noticias en el ámbito televisivo. (Semanas de 5 a 7)

Tema 3. El periodista frente a las cámaras y los nuevos soportes informativos. (Semanas 8 a 12)

Tema 4. El futuro del periodismo televisivo y las nuevas metas. (Semanas 13 a 15) 

 

El horario de tutorías individuales para esta asignatura es el miércoles a las 8.00 horas.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 30
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 40
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 30
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

En lo que se refiere a la convocatoria ordinaria, esta comprenderá una prueba con un valor de un 30% (prueba de respuesta larga) sobre el 100% del total. Para poder tener en cuenta este porcentaje y poder sumarlo a los obtenidos a lo largo del cuatrimestre, el alumno tendrá que aprobar este examen que, además, viene fijado en hora y fecha en el calendario de exámenes de la UEMC. De no aprobar este examen, el alumno pasaría a la convocatoria extraordinaria.

En el caso de no superar la prueba de la convocatoria ordinaria, el alumno obtendrá como nota final, y en el acta correspondiente de la asignatura, el valor concreto de un 3.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En este caso, el alumno realizará una prueba de toda la materia con un valor del 100% de su nota final en la convocatoria extraordinaria con carácter teórico-práctico. No se guardará ninguna de las calificaciones obtenidas a lo largo de cuatrimestre.

En el caso de no superar la prueba de la convocatoria extraordinaria, (con un 50% o más de la nota) el alumno obtendrá como nota final, y en el acta correspondiente de la asignatura, el valor concreto de un 3.


CV Docente

David Álvarez Alonso es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha trabajado como redactor jefe, presentador y editor de informativos en Castilla y León Televisión, además de presentar magacines y otros programas. También ha trabajado como presentador de informativos en la Televisión de Castilla-La Mancha. Ha sido director de revistas especializadas en Zamora. En radio, ha colaborado en programas locales de la Cadena SER. Además, es guionista y locutor de documentales. Ha realizado y dirigido varios cortometrajes y también ha participado como actor en distintas obras de teatro.


CV Profesional

David Álvarez Alonso es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha trabajado como redactor jefe, presentador y editor de informativos en Castilla y León Televisión, además de presentar magacines y otros programas. También ha trabajado como presentador de informativos en la Televisión de Castilla-La Mancha. Ha sido director de revistas especializadas en Zamora. En radio, ha colaborado en programas locales de la Cadena SER. Además, es guionista y locutor de documentales. Ha realizado y dirigido varios cortometrajes y también ha participado como actor en distintas obras de teatro.


CV Investigación

Miembro del grupo de investigación Diprodocus (Dirección y Producción de Documentales) de la UEMC dirigido por Francisco José García Gómez.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 2º Semestre