Tecnología de la Información Escrita

Profesor/a:

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Repaso histórico por la importancia de la escritura y su evolución gracias a la tecnología dentro del marco periodístico. Creación de contenidos escritos digitales. Maquetación de una publicación. 

Esta asignatura contará con una parte teoríco-práctica donde se verá reflejada los elementos de las tecnologías de la información escrita. Además, contará con asistencia de Antonio Gracía Encinas, profesional en ejercicio, que ejemplificará lo aprendido en el aula de una manera más ilustrativa.


  1. Bloque teórico-práctico::Se abordarán los contenidos teóricos y se realizará prácticas en el aula de manera individual y conjunta.
    1. Historia de la escritura universal:
    2. Evolución de los sistemas de impresión:
    3. Conocimiento del diseño periodístico::
    4. Maquetación en prensa escrita y medios digitales:

Periódicos y revistas impresos y digitales, recursos bibliográficos y videográficos (siempre que el docente lo considere oportuno), trabajos periodísticos transmedia. 

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CE01. Capacidad y habilidad para comprender y expresarse correctamente con fluidez y eficacia comunicativa en las lenguas propias de manera oral y escrita con aplicación a los distintos medios
El alumno será capaz de:
  1. Editar y organizar contenidos en un entorno web.
  • Laura González Díez y Pedro Pérez Cuadrado (2001), Principios básicos sobre diseño periodístico , Editorial Universitas, S.A.
  • AdKoldo Meso (2006), Introducción al ciberperiodismo, Universidad del País Vasco

https://labuenaprensa.blogspot.com/ (La buena prensa nace para centrarse en la excelencia—en la planificación, en la información, en el aspecto visual, en la titulación...—. Una excelencia que, quitando algún destello o algún "¿has visto qué gran reportaje publica hoy tal periódico?", apenas tiene “salida” en el "mercado".)

Método dialéctico

A través de debates, análisis, presentaciones y prácticas.

Método didáctico

Se desarrollará durante las clases con un mayor contenido teórico.

Método heurístico

Los alumnos llevarán a cabo una serie de actividades donde se potenciará la toma de decisiones con el apoyo del docente.

Los contenidos teóricos de la materia se impartirán durante la mayor parte de las clases, además se realizarán prácticas individuales entregables, un trabajo grupal en conjunto con otras asignaturas y uno propio de esta materia con el objetivo de familiarizarse con el contexto y las herramientas tecnológicas de la información escrita.

A mayores, los alumnos contarán con una experiencia detallada y cercana de la mano del docente Antonio García Encinas. Con él verán la ejemplificación de la teoría vista durante las sesiones.

La planificación de la asignatura podrá verse alterada por causas ajenas a su organización.

El docente irá avisando de los posibles cambios.

Semana 1: Historia universal de la escritura: códices, manuscritos, prensa, periódicos. La invención de la escritura. Los manuscritos. Primeros soportes y publicaciones periódicas.

Semana 2: La prensa en los siglos XIX y XX

Semana 3: La era digital. La prensa en el siglo XXI.

Semana 4: La llegada de internet y la revolución de las nuevas tecnologías.

Semana 5: Evolución de los sistemas de impresión: Tintas y papel. Xilografía, OFFSET. Flexografía. Litografía. Serigrafía Huecograbado. Web-site y HTML. Ebooks.

Semana 6: Diseño periodístico: Terminología. Repaso histórico. Tipografía. El texto y sus elementos.

Semana 7: Medidas tipográficas. Retícula. Elementos gráficos. Primera entrega trabajo colaborativo grupal.

Semana 8: Maquetación y autoedición. Normas generales de maquetación.

Semanas 9 y 10: Diseño periodístico en formatos digitales. Análisis de maqueta reales y realización del trabajo grupal de la asignatura.

Semanas 10-15: Maquetación para impresión. Maquetación para web. Presentación de los trabajos realizados. Segunda entrega trabajo colaborativo grupal en la semana 12.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 40
Trabajos y proyectos 40
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La forma de evaluar esta asignatura en la convocatoria ordinaria será la siguiente:

Evaluación continua:

- Trabajo conjunto con otras dos asignaturas (Periodismo de Investigación y Redacción para los Medios III) será un 20% (entrega final), más un 20% entregas previas para comprobar el estado de la investigación.

- Realización de un trabajo grupal propio de la asignatura computará el un 20% de la nota final.

La prueba final consistirá en un ejercicio a desarrollar con varios apartados y contará el 40% del total (prueba de respuestas largas o desarrollo). El alumno tendrá que demostrar los conocimientos adquiridos durante el curso. Para aprobar esta asignatura es necesario superar todas las actividades evaluables con una nota mínima de 5 sobre 10, incluida la prueba final ordinaria. La nota final que aparecerá en el acta será de un 4. Las pruebas aprobadas en el transcurso de la evaluación continua se guardarán para la convocatoria extraordinaria.

Las faltas de ortografía reiteradas, y los plagios serán motivo de suspenso, así como el uso indebido de la Inteligencia Artificial.

Las actividades entregadas fuera de plazo no serán aptas.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En el caso de los alumnos con las pruebas de la evaluación continua aprobadas, se presentarán a una prueba final que valdrá un 40% de la nota. Consistirá en una prueba de respuesta larga.

Los alumnos que hayan suspendido la evaluación continua y superado la prueba final deberán realizar y entregar al docente aquellas actividades evaluables no superadas. El alumno contactará con el profesor con la suficiente antelación para recibir las indicaciones al respecto de las actividades que deberá realizar.

Los alumnos que se presenten a la convocatoria extraordinaria con valor 100% deberán realizar una prueba de respuesta larga con valor 40%, y entregar el día de la prueba extraordinaria un trabajo por valor 30% y pruebas de ejecución de tareas con valor 30%, previo contacto con el profesor para fijar la temática y las características.


CV Profesional

Graduada en Periodismo por la Universidad de Valladolid, cuenta con un Máster Universitario en Investigación de la Comunicación como agente histórico-social. Ha ejercido el periodismo desde diferentes ángulos de la profesión. En 2017 comenzó su andadura como profesional del sector como redactora y locutora en Radio COPE emitiendo para todo Castilla y León. En 2019 debutó en prensa tanto en edición digital como en formato en papel, gestionando especialmente la web de El Mundo - Diario de Valladolid. 

En 2019 ligaría definitivamente su vocación por el mundo de la educación a través del grupo Excellence-Innova donde desarrolló funciones de coordinación académica. Asimismo, dentro del grupo elaboró la estrategia de comunicación de un nuevo proyecto, gestionando las redes sociales y preparando los eventos corporativos. Su camino en esta entidad duró más de 3 años, hasta que en 2022 pasó por una agencia de comunicación para entender verdaderamente todas las fases que atraviesa el periodismo, y todos los trabajos que puede desarrollar un periodista profesional formado. 

Recientemente, ha firmado por un proyecto educativo regional con el que compagina su vocación docente y la coordinación de proyectos formativos. Además, desde el 2023 colabora con una empresa del sector audiovisual.


CV Investigación

Congreso Internacional Digital y en directo: Narrativas de la Transición a la Democracia en España (2021) - Mesa redonda: Medios de comunicación y transmisión de la historia - Pablo Berdón Prieto, Elvira Gutiérrez Velicia y Virginia Martín Jiménez, En busca de los debates electorales en TVE. Motivos y justificaciones para su no celebración (1977-1993)

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 1º Semestre