Tecnología de la Información Escrita

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Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Evolución de la tecnología y su influencia en la elaboración del producto informativo. Utilización de gestores de contenidos profesionales para la elaboración de contenidos informativos en soporte digital. Maquetación de una publicación impresa.

Esta asignatura se divide en dos partes: en la primera parte (40 horas) se realizará una exposición teórica y práctica de los contenidos reflejados en el temario propios de las tecnologías de la información escrita. La segunda (20 horas) se aprovechará para ejemplificar lo aprendido anteriormente con la presencia de un profesional en ejercicio.


  1. Bloque teórico-práctico :En la primera parte de la asignatura se abordarán, a lo largo de diez semanas, los contenidos teóricos.
    1. Historia universal de la escritura: códices, manuscritos, prensa, periódicos.:
    2. Tecnologías y sistemas de impresión.:
    3. Familias y estilos tipográficos.:
    4. Maquetación y autoedición.:
    5. Diseño periodístico en formatos digitales. :
  2. Bloque práctico :La segunda parte de la asignatura consistirá en la aplicación de los contenidos teóricos adquiridos a través de la figura de un periodista en ejercicio: caso El Norte de Castilla (prof. Antonio G. Encinas)
    1. Ejemplificación práctica de diseños periodísticos en formato impreso y digital :

Periódicos y revistas impresos y digitales, recursos bibliográficos y videográficos (siempre que el profesor lo considere oportuno), trabajos periodísticos transmedia. Cada uno de los bloques dispondrá de su propio blog con dominio y hospedaje para llevar a cabo distintas actividades.  

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CE01. Capacidad y habilidad para comprender y expresarse correctamente con fluidez y eficacia comunicativa en las lenguas propias de manera oral y escrita con aplicación a los distintos medios
El alumno será capaz de:
  1. Editar y organizar contenidos en un entorno web.
  • Adobe Press (2004), Adobe InDesign CS,
  • Ismael Nafría (2017), La reinvención del New York Times, Journalism in the Americas
  • Koldo Meso (2006), Introducción al ciberperiodismo., Universidad del País Vasco

http://www.labuenaprensa.blogspot.com (La buena prensa nace para centrarse en la excelencia —en la planificación, en la información, en el aspecto visual, en la titulación...—. Una excelencia que, quitando algún destello o algún "¿has visto qué gran reportaje publica hoy tal periódico?", apenas tiene “salida” en el "mercado".)

Método dialéctico

A través de discusiones, debates, análisis, presentaciones y prácticas.

Método didáctico

Se utilizará específicamente para el bloque 1, correspondiente a los contenidos más teóricos de la asignatura.

Método heurístico

En ambos bloques de la asignatura, los alumnos llevarán a cabo actividades en las que tengan que tomar sus propias decisiones -con el asesoramiento preciso de los docentes-.

Los contenidos teóricos de la materia se impartirán en las diez primeras semanas del curso (40 horas), en las que además se realizará un trabajo en grupo evaluable que busca su familiarización con el contexto y las herramientas tecnológicas de la información escrita. A medida que avancen las semanas, la teoría se circunscribirá al análisis de ejemplos reales que permitan consolidar lo aprendido al tiempo que se obtienen ideas de textos y coberturas periodísticas reales. 

Las cinco últimas semanas (20 horas) se dedicarán a la ejemplificación de la teoría vista en el primer bloque de la asignatura al contar con la presencia de un profesional en ejercicio. Por ello, el alumno realizará pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas propuestas por dicho profesional.

Semana 1:

Historia universal de la escritura: códices, manuscritos, prensa, periódicos. La invención de la escritura. Primeros alfabetos. Los manuscritos. Primeros soportes y publicaciones periódicas.

Semana 2: 

La prensa en los siglos XIX y XX

Semana 3: 

La era digital. La prensa en el siglo XXI. Internet.

Semana 4: 

Tecnologías y sistemas de impresión. Tintas y papel. Xilografía, OFFSET. Flexografía. Litografía. Serigrafía Huecograbado. Web-site y HTML. Ebooks.

Semana 5:

Nuevas Tecnologías. Diseño en la  Sociedad de la información. Familias y estilos tipográficos. Importancia de los tipos. Elementos tipográficos.

Semana 6:

Las familias tipográficas. El equilibrio tipográfico. Reglas básicas para escoger una tipografía.

Semana 7: 

Maquetación y autoedición. Conceptos y denominaciones básicas de la autoedición.

Semanas 8, 9 y 10:

Composición de texto e imagen. Maquetación para impresión. Maquetación para web. Diseño periodístico en formatos digitales. 

Semanas 10-15:

Ejemplificación práctica de diseños periodísticos en formato impreso y digital.

 

La planificación es susceptible de ser modificada a criterio del docente, previo aviso a los alumnos.

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 40
Trabajos y proyectos 30
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 30
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La calificación final será el resultado promedio de las notas obtenidas, tanto en la evaluación continua (60% del total) como en la prueba final ordinaria (40%). 

Las actividades de evaluación continua consistirán en:

- Trabajo conjunto con otras dos asignaturas (Periodismo de Investigación y Redacción para los Medios III,30% del total) durante el primer bloque. Se establece la entrega de un avance del trabajo en la semana 9 y la entrega final en la semana 15. Ambos trabajos se puntuarán sobre 10, haciendo una media de las dos partes para lograr la nota final con peso total del 30%.

- Realización de pruebas de ejecución de tareas (30%) realizadas por el alumnado durante el segundo bloque.

En ambos casos, las actividades se calificarán de 0 a 10 cada una. 

La prueba final consistirá una pregunta larga (40% del total) en la que el alumno tendrá que demostrar los conocimientos adquiridos durante el curso. Se calificará de 0 a 10. 

Para aprobar esta asignatura es necesario superar tanto la evaluación continua (los trabajos prácticos contemplados en ambos bloques con una nota mínima de 5 sobre 10) como la prueba final ordinaria, que se superará también con una nota mínima de 5 sobre 10. Si se aprueba la evaluación continua pero se suspende la prueba final ordinaria, la nota final será de un 4 sobre 10. Las pruebas aprobadas en el transcurso de la evaluación continua se guardarán para la convocatoria extraordinaria.

Las faltas de ortografía de cualquier tipo y los plagios serán motivo de suspenso. Las actividades entregadas fuera de plazo no serán aptas.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En el caso de los alumnos con las pruebas de la evaluación continua aprobadas, se presentarán a una prueba final que valdrá un 40% de la nota. Consistirá en una prueba de respuesta larga.

Los alumnos que hayan suspendido la evaluación continua deberán realizar y entregar al profesor el trabajo que no fue superado, valiendo en total un 30% y, en su caso, las pruebas de ejecución de tareas correspondientes al Bloque II con valor 30%. Los alumnos que se presenten a la convocatoria extraordinaria con valor 100% deberán realizar una prueba de respuesta larga con valor 40% y, previo contacto con los profesores para fijar la temática y las características, entregar el día de la convocatoria un trabajo por valor 30% (Bloque 1) y pruebas de ejecución de tareas (Bloque 2) con valor 30%.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.


CV Docente

Profesor de Tecnología de la Información Escrita desde el año 2017, y previamente profesor asociado en la Universidad de Valladolid durante cuatro cursos, también en la asignatura de Tecnologías de la Información. Ponente en los cursos de verano de la UNED sobre periodismo narrativo en 2019, 2020, 2021 y 2022. Ponente en el curso de verano de la Universidad de Cantabria "Los círculos de la guerra" (2022). 


CV Profesional

Periodista de El Norte de Castilla desde el año 1997. Pasó por las ediciones de Segovia (información Local) y Zamora (Deportes, de 1998 a 2000), antes de recalar en Valladolid para ocuparse de la información del Real Valladolid hasta 2012. Posteriormente recaló en la sección de Local y Castilla y León, donde desempeñó dos años las funciones de jefe de sección. Desde 2019 es redactor de Política.

Premio Cossío de Periodismo Digital en 2018 y Premio Cossío de Periodismo en Prensa Escrita en 2012. Premio Fundación Vodafone de Periodismo e Integración Social en 2016. 

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 1º Semestre