Tecnología de la Información Escrita

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Tecnología de la Información Escrita

Evolución de la tecnología y su influencia en la elaboración del producto informativo. Utilización de gestores de contenidos profesionales para la elaboración de contenidos informativos en soporte digital. Maquetación de una publicación impresa.

 

Conocimientos y destrezas previas

- El alumno debe ser lector habitual de información escrita, sea en soporte papel o digital. Comprensión lectora, buen manejo de la sintaxis y la gramática. Ortografía cuidada. Apetito por la lectura.

- Saber diferenciar los géneros periodísticos.

 

Contextualización de la asignatura

Tecnología de la Información Escrita forma parte de la Materia 7, dentro del Módulo II, 'Estructuras, soportes  y tecnologías de la información', junto a Tecnología de los Medios Audiovisuales y Estética DIgital. Aunque se hace un repaso amplio de la historia de la tecnología en la información escrita, la necesaria vinculación con el medio digital hace que muchos contenidos estén íntimamente relacionados. Se prestará atención a cómo integrar elementos audiovisuales en un relato creado para ser leído. 

 

Importancia de la asignatura para el ámbito profesional

Sea cual sea el destino profesional del alumno (gabinetes de comunicación, radio, televisión, medios digitales o impresos), las herramientas que se van a utilizar son hoy en día comunes para cualquier periodista, en cualquier sector. Los alumnos dispondrán de un blog en Wordpress, con alojamiento propio, una plataforma que hoy en día utilizan medios profesionales como elindependiente.com, por ejemplo. Del mismo modo, aprender a jerarquizar la información para un medio escrito es vital para conocer cómo estructurar un mensaje y priorizar las informaciones. 

 

Objetivos generales de la asignatura

- Conocer la influencia de la tecnología en el producto informativo.

- Tomar conciencia de que el periodismo vive en una continua revolución tecnológica que, sin embargo, apenas ha alterado sus mecanismos esenciales.

- Saber desempeñar una tarea con unas herramientas similares a las del entorno profesional.

- Aprender a jerarquizar informaciones, obtener conocimientos de múltiples fuentes y depurarlos para la producción de una pieza periodística.

 

  1. Historia de la tecnología de la información escrita :Incluye un recorrido histórico desde los manuscritos a la imprenta, la edad del plomo o la irrupción de lo digital.
    1. Pretecnología de la información :
    2. La Imprenta :
    3. La edad del plomo :
    4. Era actual :
  2. Soporte impreso :Cómo publicar un texto en soporte impreso
    1. Conceptos de maquetación :
    2. Autoedición:
    3. Diseño:
  3. Soporte digital :Cómo publicar un texto en soporte digital
    1. Gestores de contenidos (CMS):
    2. Recursos:

El alumno dispondrá de un blog con dominio y hospedaje, propio de la asignatura, bajo Wordpress, para el trabajo individual y colaborativo que se precise.
El profesor colgará los apuntes necesarios en el campus virtual.
Se podrán proponer lecturas relacionadas con el contenido de la asignatura.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CE01. Capacidad y habilidad para comprender y expresarse correctamente con fluidez y eficacia comunicativa en las lenguas propias de manera oral y escrita con aplicación a los distintos medios
El alumno será capaz de:
  1. Editar y organizar contenidos en un entorno web.
  • Ismael Nafría (2017), La reinvención del New York Times. , Journalism in the Americas.
  • Koldo Meso (2006), Introducción al ciberperiodismo, Universidad del País Vasco

Las fuentes que se utilizan son dinámicas. Incluirán reportajes actuales, piezas periodísticas y otros textos que se irán incorporando a través del campus virtual

Método dialéctico

El trabajo principal de la asignatura, relacionado con Redacción III y con Periodismo de Investigación, obligará a tomar parte en reuniones semejantes a las de una mesa de redacción (con las pertinentes medidas preventivas, si es necesario, por la pandemia). Los alumnos tendrán que compartir contactos, discutir la cobertura de los temas, organizar los recursos, etc. Habrá supervisión constante del profesor en este caso. Servirá para evaluar la “ejecución de tareas reales o simuladas”.

Método didáctico

Se utilizará específicamente para los contenidos más teóricos de la asignatura, como mostrar las principales herramientas que se van a emplear. Se evaluará con un examen final con preguntas a desarrollar.

Método heurístico

Plasmar el trabajo en formato impreso y digital hará que el alumno tenga que tomar sus propias decisiones -con el asesoramiento preciso- respecto a su estructura, disposición de los contenidos, formatos más adecuados, etc. (Se evaluará el trabajo final y la presentación oral de la memoria).

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los
protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial)
Los contenidos más teóricos se irán impartiendo durante el desarrollo de la asignatura, con mayor protagonismo al principio para que los alumnos puedan ir conociendo las herramientas mientras comienzan la tarea de producción del trabajo.

A medida que avancen las semanas, la teoría se circunscribirá al análisis de ejemplos reales que permitan consolidar lo aprendido al tiempo que se obtienen ideas de textos y coberturas periodísticas reales. Ganará espacio el trabajo de redacción, la puesta en común con el resto de compañeros y su plasmación en los dos soportes, digital e impreso.

Semanas 1 y 2.
Pretecnología y tecnología de la información. Parte teórica.
Maquetación. Conceptos básicos.

Semanas 3 y 4.
Diseño de una publicación impresa.
Primeros pasos con Wordpress.


Semanas 5 y 6.
Análisis del caso sobre maquetación.
Uso avanzado del gesto de contenidos de Wordpress.

Semanas 7 y 8.
Herramientas habituales en el trabajo en el entorno digital: datawrapper, KnightLab.


Semanas 9 y 10.
Análisis del caso de reportajes de largo aliento en formatos papel y digital
Planteamiento del trabajo periodístico de los alumnos.

Semanas 11 - final.
Plasmación en los soportes impreso y digital del trabajo periodístico realizado por los alumnos. Incluye el análisis continuo de casos para extraer ideas que se puedan aplicar.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas orales 20
Trabajos y proyectos 40
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

El trabajo periodístico que se va a realizar será clave en la nota final. Su valor sobre el total es de un 40%. Un suspenso en el trabajo supone el suspenso en la asignatura con una nota de 3.
La prueba de ejecución de tareas reales o simuladas tendrá un valor de un 20% y su evaluación será continua. El alumno deberá cumplir con determinados hitos en la producción del trabajo (búsqueda de datos, contacto con fuentes especificadas, entrega de borradores). Su incidencia en el resultado final del trabajo es muy grande, por lo que será obligatorio superarla para poder entregar el trabajo. El profesor informará a los alumnos semana a semana de su progreso en este aspecto.
La prueba oral consistirá en la presentación de una memoria (se puede acompañar de una presentación en powerpoint o no) en la que el alumno expondrá cómo ha desarrollado el trabajo, con qué fuentes ha contactado, dificultades que se ha encontrado, resoluciones a esas dificultades y justificación de las decisiones tomadas. Su valor es de un 20% de la nota final. Suspender esta prueba no impide el aprobado en la asignatura, pero en ese caso la nota no podrá exceder el 8.
La prueba teórica se celebrará en la fecha señalada oficialmente. Será un examen con respuesta larga, tendrá un valor del 20% de la nota final.

Suspender la prueba teórica implica que el alumno tendrá un suspenso en la asignatura, en la convocatoria ordinaria, con una calificación de 3. Sin embargo, si el resto de las pruebas estuvieran aprobadas, se guardará la nota conseguida para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumno tendría que examinarse únicamente de la prueba teórica.

Si el alumno aprueba el examen teórico pero suspende el trabajo, la calificación será de un suspenso con un 3 en la convocatoria ordinaria. En ese caso, el profesor establecerá el modo adecuado de realizar o mejorar el trabajo, con todos los elementos necesarios, para su entrega en la convocatoria extraordinaria.
* En caso de confinamiento, el sistema de evaluación de esta asignatura se efectuará vía moodle o Teams, según indicaciones del docente.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Se guardará la nota de la parte aprobada e la convocatoria ordinaria: práctica (prueba oral, trabajo, ejecución de tareas) o teórica (examen a desarrollar).
En caso de haber suspendido la parte práctica -trabajo o ejecución de tareas-, el profesor orientará y fijará por escrito los aspectos que debe mejorar o realizar el alumno para poder superarla en la convocatoria extraordinaria.
La fecha máxima de entrega será la de la fecha oficial del examen extraordinario. Se guardará la nota obtenida en la parte teórica, si está aprobada.
En caso de haber suspendido la parte teórica (el examen a desarrollar), el alumno se presentará al examen de esa parte en la convocatoria extraordinaria. Se guardará la nota de la parte práctica, si está aprobada. En caso de suspender la convocatoria extraordinaria, la nota definitiva será suspenso con una calificación de 3.
* En el caso de que el alumno se presente a la prueba final extraordinaria sin ningún tipo de calificación previa aprobada (valor 100% de la asignatura), realizará una prueba escrita de desarrollo (30%) y de ejecución de tareas (20%) con valor 50% del total de la evaluación extraordinaria y entregará ese mismo día al profesor un trabajo (valor 50%), de similares características y exigencia al realizado durante el curso, y que será explicado convenientemente por el profesor en cuanto a metodología a seguir y objetivos.
* En caso de confinamiento, el sistema de evaluación de esta asignatura se efectuará vía moodle o Teams, según indicaciones del docente.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Acreditada a Contratado Doctor, Profesor de Universidad Privada y Ayudante Doctor por ANECA, es doctora en comunicación por la Universidad de Valladolid. Es Licenciada en Periodismo, Graduada en Historia del Arte y Graduada en Geografía e Historia. Es Máster en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico Social y Posgrado en Historia y Estética de la Cinematografía. Ha sido investigadora FPU en la Universidad de Valladolid.

Ha impartido docencia en los grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual, ADE y Publicidad y RR.PP en la Universidad Europea Miguel de Cervantes. También ha dado clase en los grados de Periodismo, Historia, Educación Social, Económicas, Comercio, Literatura y Español, así como a nivel de máster, en la Universidad de Valladolid. También en la UNED, en diversos grados. Ha sido profesora invitada en el máster de comunicación y moda de la Universidad de Sevilla y de la Cámara de Comercio de esa ciudad y del curso de verano de periodismo especializado de la Universidad de Castilla La Mancha. Tiene experiencia en docencia presencial y online, y también discente. Es profesora de la UEMC desde 2020.


CV Profesional

Periodista especializada en cultura, ha dirigido y dirige el gabinete de comunicación del Ateneo de Valladolid (creado en 1872) desde 2015. Es colaboradora de Historia National Geographic y ha publicado en revistas como Gaceta CulturalRevista de Occidente y diversos medios online. Coordina y se encarga de la comunicación del premio de novela Ateneo-Ciudad de Valladolid, el segundo premio de novela más antiguo de España tras el Nadal, dotado con 20.000€, desde el año 2016. También es escritora, su última novela: Eugenia de Montijo se ha publicado enRBA en la colecciónMujeres Poderosas. 


CV Investigación

Mis líneas de investigación se centran en el estudio de la comunicación y, en particular, de la prensa especializada, así como en temas de género e identidad, de historia de los mass media y de comunicación política y dirección de comunicación. Algunas de mis publicaciones más relevantes son los libros: Moda y prensa femenina en la España del siglo XIX (2016) y La historia a través de los mass media: prensa, cine y moda (siglos XX y XXI) (2016) y los artículos: "¿Escocia o Cataluña? La prensa española ante el referéndum escocés de 2014", en Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 29 (2015); “El humor gráfico español ante el referéndum escocés del 18 de septiembre de 2014 ¿Dibujando la independencia de Cataluña?” en Historia y Comunicación Social. Vol 21, número 1, 2016; el dossier Moda y comunicación en RIHC: Revista Internacional de Historia de la Comunicación (2018); “Monarquía y medios de comunicación: de la Transición a Corinna zu Sayn-Wittgenstein”. Observatorio (OBS*), Vol. 12, No 3 (2018); “La moda en los medios de comunicación: de la prensa femenina tradicional a la política y los influencers”. Revista PRISMA SOCIAL, 24 (2019); “El último cuplé (1957): un desafío femenino en el cine del franquismo”. Revista Historia Autónoma (UAM) 14 (2019) o “Tendencia y narrativas de fact-checking en Twitter. Códigos de verificación y fake news en los disturbios del Procés (14-O)” Adcomunica (2020). En 2021 ha publicado el libro Historia de la moda en España. De la mantilla al bikini en Libros de la Catarata, así como diversos artículos.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 1º Semestre