Producción Audiovisual

Profesor/a: JOSÉ LUIS CARREÑO VILLADA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

En esta asignatura pondremos de manifiesto el proceso necesario para la realización de un proyecto audiovisual, centrando nuestra atención en las diferentes etapas y en los recursos tanto humanos como técnicos imprescindibles para la realización de cualquier obra audiovisual.

Además, esta asignatura sirve de toma de contacto y asentamiento de los conocimientos técnicos necesarios para trabajar en el entorno  cinematográfico.

Esta asignatura se encuentra dentro de la Materia 7 (Producción y gestión audiovisual) y se imparte en el 2er semestre de 3ºGrado de Comunicación Audiovisual. Está entroncada junto con Producción y Gestión de Nuevos Formatos Audiovisuales, Marketing en Internet y Prácticas en Empresa ya que el valor de esta asignatura radica en potenciar la capacidad del alumno para enfrentarse al mundo laboral, desarrollando su visión analítica con el fin de saber distinguir y elaborar fórmulas de éxito dentro de los nuevos formatos audiovisuales.

Conocer la producción audiovisual es básico para desarrollar cualquier tarea dentro del ámbito laboral que esté relacionado con la televisión, el cine, la publicidad... ya sea en medios generalistas o en el entorno 2.0.
Esta asignatura sentará las bases y potenciará las cualidades básicas que un trabajador debe desarrollar en las etapas de preproducción, producción y posproducción. Le ayudará a fomentar el trabajo en equipo, fundamental para desenvolverse en cualquier empresa del medio audiovisual.

Bloque 1 - ¿Quién es quién?

  • TEMA 1 - La producción en cine y en televisión
  • TEMA 2 - La industria audiovisual y la función integradora de la producción.
  • TEMA 3 - Los autores de la obra audiovisual

Bloque II – El Pre -Pro -Post

  • TEMA 4 El proceso de producción típico
  • TEMA 5 El productor y su equipo
  • TEMA 6 El desglose de guion
  • TEMA 7 El plan de producción
  • TEMA 8 La fase de preparación de rodaje
  • TEMA 9 La fase de rodaje o grabación
  • TEMA 10 La fase de finalización
  • TEMA 11 Documentación técnica

Bloque III - Prácticas

  • La continuidad
  • Análisis e imitación de secuencia
  • Producción informativa – La escaleta de trabajo (Materia transversal con Tecnología Audiovisual)
  • Cortometraje 

  1. ¿Quién es quién?:
    1. La producción en cine y televisión:
    2. La industria audiovisual y la función integradora de la producción.:
    3. Los autores de la obra audiovisual:
  2. Pre - Pro - Post:
    1. El proceso de producción típico:
    2. El productor y su equipo:
    3. El desglose de guion :
    4. El plan de producción :
    5. La fase de preparación de rodaje :
    6. La fase de rodaje o grabación:
    7. La fase de finalización:
  3. Documentación técnica:
    1. Documentación técnica:
  • Clase ordinaria
  • Cabinas de edición con software específico y sala de realización. Adobe Premiere y Tricaster. ·Exposición de recursos videográficos.
  • Visionado de cortometrajes y series.
  • Descubrimiento de piezas audiovisuales a través del uso de plataformas digitales de uso público (Vimeo, Youtube...)
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para desarrollar el pensamiento creativo
CG06. Capacidad para adaptarse al entorno y a nuevas situaciones
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CE49. Capacidad para conocer y aplicar las técnicas y procesos de producción, difusión, distribución o exhibición audiovisual (cine, televisión, radio, publicidad, hipermedia, videojuego, animación, infografía, música, fotografía o narración gráfica)
CE50. Capacidad y habilidad para planificar y gestionar los recursos humanos, técnicos y presupuestarios aplicados a los distintos medios, soportes o formatos audiovisuales
CE51. Capacidad para desarrollar y ejercer las distintas funciones profesionales de la producción audiovisual
El alumno será capaz de:
  1. Analizar los distintos aspectos que engloba la gestión comercial en Internet, así como la utilización de las distintas herramientas estratégicas y operativas de marketing para la elaboración de un plan de actuación en mercados electrónicos.
  2. Producir la organización de cualquier tipo de evento cultural.
  3. Conocer las nuevas técnicas y procesos audiovisuales.
  4. Realizar, conocer y poner en práctica la habilidad para planificar y gestionar recursos humanos, técnicos y presupuestarios.
  5. Distinguir las peculiaridades de cada uno de los sectores del audiovisual desde el punto de vista de la producción y su conexión con el contexto socio-económico.
  6. Conocer las distintas fases en el proceso de producción audiovisual.
  7. Identificar las funciones de cada uno de los integrantes del equipo de una producción audiovisual y comparar los roles teóricos con la realidad práctica.
  8. Conocer y aplicar las rutinas de trabajo estandarizadas en la creación de un producto audiovisual, tales como el desglose de secuencias, plan de trabajo, etc.
  9. Elaborar el presupuesto en una producción audiovisual.
  • Fernández Díez, F. y Martínez Abadía, J. (2011), Manual del productor audiovisual, Editorial UOC.
  • Fernández Díez, F. (2005), El libro del guión, Editorial Díaz Santos.
  • García Masagué, M. (2009), Distribución y marketing cinematográfico. , Universidad de Barcelona.
  • Marzal Felici, J. y López Cantos, F. (Coord.).(2008).. Valencia: (2008), Teoría y técnica de la producción audiovisual, Editorial Tirant lo Blanch.
  • Musburger,Robert (1994), Producción en vídeo con una cámara, IORTV
  • Katz,S. (2003), Rodando: la planificación de secuencias. , Plot Ediciones.
  • Frédéric Strauss | Anne Huet (2006), Hacer una película, Paidós
  • José Martínez | Jordi Serra (2000), Manual básico de técnica cinematográfica y dirección de fotografía, PAIDOS IBERICA
  • Saínz Sánchez, M. (2008), El productor audiovisual, Síntesis.
  • Saínz,M (1995), Manual básico de producción en televisión., IORTV
  • Simpson,R (1999), Manual práctica para la producción audiovisual. , Gedisa
  • Kindem, G. / Musburger, R.B (2007), Manual de producción audiovisual, OMEGA

https://produccionaudiovisual.com/ (Artículos sobre el sector de la producción audiovisual)

https://www.asociacionappa.es/ (Actualidad y eventos del sector profesional del audiovisual en España)

https://www.rtve.es/lab/ (Nuevas experiencias y futuros proyectos en torno al mercado audiovisual)

https://www.obs.coe.int/en/web/observatoire/ (Observatorio Europeo del Sector Audiovisual)

https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura.html (Página del Ministerio de Cultura)

https://www.audiovisuales.com/ (Tendencias del sector audiovisual)

  • Documentales, productos televisivos, proyectos audiovisuales de diversa índole, relacionados con la materia y con el ámbito periodístico que se indicarán en el aula cuando corresponda.
  • Revistas especializadas en nuevas tecnologías audiovisuales.
  • Artículos de prensa impresa o digital

Método dialéctico

En las sesiones prácticas y laboratorio se trabajará en torno a talleres  donde se pondrán de manifiesto el proceso de creación de piezas audiovisuales del ámbito de la ficción y el informativo. Estos  son imprescindibles para llevar a cabo el trabajo de fin de curso, la creación de un cortometraje. Esta asignatura está directamente ligada, de forma transversal, con las asignaturas de teoría y técnica del guion y tecnología audiovisual. 

En estas diferentes sesiones se pondrá de manifiesto las dificultades encontradas en los procesos  de producción en grabación y edición audiovisual, destacando el uso y aprendizaje de destrezas a través de sofware específico como el uso de Celtx para manejar los detalles de la producción. 

Método didáctico

La metodología en esta asignatura se dividirá en sesiones teóricas y prácticas, las sesiones teóricas, denominadas también clases magistrales, serán de exposición oral por parte del profesor siendo acompañadas con presentaciones en powerpoint y contenido audiovisual.

Método heurístico

Será de gran importancia el trabajo en grupo. Los alumnos deberán ser capaces de crear piezas audiovisuales con un sistema que conjuga la autonomía a la hora de editar piezas con el trabajo en grupo en el proceso de producción audiovisual. Después de cada práctica se fomentará el debate a través del visionado de estas piezas para que todos puedan aprender de los errores y aciertos de sus compañeros, poniendo, así, de manifiesto la labor heurística.

En las sesiones prácticas y laboratorio se trabajará en torno a talleres y seminarios donde se pondrán de manifiesto lo necesario para elaborar un proceso de producción tanto cinematográfico como televisivo. 

1- Clases presenciales: Impartidas por el profesor en las que se atenderán a las necesidades técnicas específicas para la realización de una producción audiovisual

2- Prácticas: En estas se profundizará de forma paralela a la asignatura de Tecnología Audiovisual en  manejo de cámara, composición de la imagen y manejo de herramientas de audio. Se profundizará en herramientas de producción como Celtx y sus diferentes recursos al igual que sobre los elementos necesarios para una producción audiovisual como son los desgloses, ordenes de rodaje, plan de rodaje, cesión de derechos...

3- Trabajo en grupo: Los alumnos deberán ser capaces de organizar sus propias creaciones audiovisuales, trabajando sobre diferentes formatos. El alumnado se centrará también en la creación de formatos ligados a la ficción televisiva. 

En la medida de lo posible a lo largo del curso se intentará contar con la colaboración de profesionales de diferentes campos de la producción audiovisual para hablar de su experiencia. 

Además en las sesiones prácticas se contará (10 días) con el apoyo del director Herminio Cardiel. 

Los trabajos prácticos propuestos son los siguientes: 

- La continuidad y el raccord

- Copia de una escena - Dossier de producción y grabación

- Producción informativa – La escaleta de trabajo - Dossier de producción 

- Cortometraje - Dossier de producción, del papel a la pantalla.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

SEMANA 1
CLASE PRESENCIAL: Tema 1

CLASE PRÁCTICA- Raccord y continuidad desde el ámbito teórico.

SEMANA 2
CLASE PRESENCIAL:  Tema 1

Organización grabación.

SEMANA 3
CLASE PRESENCIAL: Tema 2

CLASE PRÁCTICA: Edición en continuidad.

SEMANA 4
CLASE PRESENCIAL: Tema 2

Imitación de una escena 

SEMANA 5
CLASE PRESENCIAL: Tema 3

SEMANA 6
CLASE PRESENCIAL: Tema 4

SEMANA 7

CLASE PRESENCIAL: Tema 5

CLASE PRÁCTICA: Encuentro con profesionales.

Entrega producto

SEMANA 8
CLASE PRESENCIAL. Tema 6

SEMINARIO: El trabajo con la escaleta televisiva

SEMANA 9
CLASE PRESENCIAL. Tema 6

SEMANA 10

CLASE PRESENCIAL. Tema 7 y Tema 8
TRABAJO EN GRUPO: Nuestra producción audiovisual.
 

SEMANA 11
CLASE PRESENCIAL. Tema 9

TRABAJO EN GRUPO: Nuestra producción audiovisual.
 

SEMANA 12
CLASE PRESENCIAL: Tema 10

TRABAJO EN GRUPO: Nuestra producción audiovisual.
 

SEMANA 13
PRÁCTICA: Edición y emisión de contenido informativo (formato directo) - Práctica supeditada a la cronología de la asignatura de Tecnología Audiovisual

SEMANA 14
CLASE PRESENCIAL: Finalización de proyectos audiovisuales
PRESENTACION DE TRABAJOS. Visionado de las piezas audiovisuales obtenidas.

SEMANA 15
PRESENTACION DE TRABAJOS. Análisis y reflexión de los resultados obtenidos.

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Trabajos y proyectos 30
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 30
Técnicas de observación 5
Pruebas objetivas 25
Sistemas de heteroevaluación 10
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Para superar el curso es requisito imprescindible superar tanto la parte teórica de la asignatura como la parte relacionada con seminarios, trabajos en grupo y trabajos individuales. Las prácticas se entregarán através de OneDrive y en el caso de no obtener al menos un 5 podrá volver a entregar la práctica una vez mas para poder obtener el aprobado. La segunda vez que se entregue la práctica el alumno solo podrá obtener una nota máxima de 5 y tendrá 10 días desde que se suba la primera nota.

El plagio total o parcial en prácticas o trabajos al igual que más de tres faltas de ortografía supondrá un suspenso en la actividad.

La prueba teórica específica constará de dos partes: preguntas tipo test y preguntas cortas a desarrollar en las que se podrá incluir algunas derivadas de todo el material facilitado en el aula incluidos seminarios, trabajos en grupo, uso de softwares específicos... El alumno deberá superar la parte relativa a las preguntas cortas y será el test lo que determine su nota. En el test tres preguntas incorrectas invalidan una respuesta correcta.

Sólo se procederá a la realización de la media habiendo superado 5 puntos sobre 10 de la parte correspondiente a la prueba de evaluación teórica.

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En el caso de la convocatoria extraordinaria pueden darse diferentes casos:

    ·No haber aprobado la parte teórica en la convocatoria ordinaria: En este caso el alumno deberá superar la prueba teórica, en la fecha prevista, en las mismas condiciones que en la convocatoria ordinaria.

    ·No haber superado la parte práctica en la convocatoria ordinaria pero sí la teoría:

            En este caso el alumno, el 1 de julio, deberá entregar los siguientes materiales: 

                  ·Producto audiovisual: Historia breve atendiendo a los criterios de continuidad y con trabajos de plano y contraplano.

                  ·Dossier de producción de un cortometraje propio:

                              ·Escritura de guion (mínimo 10 secuencias y máximo 20 secuencias)

                              ·Desgloses de secuencias y desgloses menores

                              ·Presupuesto (Atendiendo a tablas salariales y alquileres de materiales)

                              ·Guion técnico y planimetría

                 ·Escaleta de trabajo de un  informativo

    ·No haber superado ni la parte teórica ni la práctica en la evaluación ordinaria.

                     En este caso el alumno deberá enfrentarse a una prueba teórica específica, fijada en el calendario, en el siguiente formato:

                            ·10 preguntas de respuesta corta, es indispensable superar 5 para aprobar.

                            ·50 preguntas tipo test, es obligatorio contestarlas todas, cada fallo resta 0,2. El test determinará la nota del alumno.

                    En este caso el alumno deberá entregar las siguientes pruebas prácticas el 1 de julio:

                            ·Producto audiovisual: Historia breve atendiendo a los criterios de continuidad y con trabajos de plano y contraplano.

                            ·Dossier de producción de un cortometraje propio:

                                   ·Escritura de guion (mínimo 10 secuencias y máximo 20 secuencias)

                                   ·Desgloses de secuencias y desgloses menores

                                   ·Presupuesto (Atendiendo a tablas salariales y alquileres de materiales)

                                  ·Guion técnico y planimetría

                         ·Escaleta de trabajo de un  informativo


CV Docente

Profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Técnico Superior en la producción de radio, televisión y espectáculos; Diplomado en Magisterio en la rama de Educación Primaria, Licenciado en Comunicación Audiovisua, con un Máster en la investigación de medios de comunicación como agente social e histórico. Doctor en Lengua, Literatura y Comunicación. Con más de 6 años de experiencia en el entorno televisivo y cinematográfico y 11 años dedicado en la producción de espectáculos y eventos culturales.
Docente vinculado al área de Comunicación Audiovisual. Doctor especializado en análisis de narrativas trasnmedia, arquitectura digital y convergencia mediática. Las asignaturas que ha impartido el docente a lo largo de su etapa en la UEMC han estado agnadas a terrenos creativos y otras asignaturas de carácter más técnico destacando áreas como la producción audiovisual, el guion de cine y televisión o aquellas de tienen más importancia los entornos tecnológicos analógicos y digitales.


CV Profesional

Durante años sujeto al mundo de la televisión en Canal 4 CyL y productoras como IMAGIA S.A. tanto en funciones de redacción como de operador de cámara. El docente ha participado en diferentes
cortometrajes subvencionados por la Junta de Castilla y León y en los últimos años ha ganado junto a otros docentes de la UEMC un reconocimiento en el Festival Internacional de Arquitectura y Cine con el mircrometraje “In memoriam”.

El docente ha participado en varios largometrajes y ha trabajado, como ayudante de sonido, durante 2 años para la empresa de sonido MEG en el Auditorio Miguel Delibes.

Además el docente está ligado a la escena cultural de la ciudad con movimientos vinculados a la música en directo en la ciudad de Valladolid ganando dos premios por su gestión dentro del ámbito cultural y actualmente formando parte del jurado del conrso local Demo Express.


CV Investigación

Actualmente el docente ha defendido su Tesis Doctoral que versa sobre las narrativas digitales en los ámbitos televisivos. Ha participado en varios congresos en los último años hablando sobre los espacios digitales y la convergencia de este tipo de espacios.


-Carreño Villada, J. L. (2016). Narrativas transmedia en la era de la sociedad móvil. Carlos, Rey Emperador.
-Carreño Villada, J. L., & Díaz Monsalvo, M. Á. (2019). Tiempo Muerto, estudio de caso de un proyecto transmediático para la consecución de competencias universitarias. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 46, 66-91.
-Iglesias, M. L., & Villada, J. L. C. (2017). Apuntes sobre el cine inmersivo grabado en 360º y sus aportes al espectáculo cinematográfico. In Nuevas tecnologías audiovisuales para nuevas narrativas interactivas digitales en la era multidispositivo (pp. 77-86). McGraw-Hill.
-Monsalvo, M. Á. D., Villada, J. L. C., & Vidales, N. L. (2019). Valoración de las competencias más demandadas por los profesionales radiofónicos de Castilla y León en relación con su desarrollo en las emisoras universitarias de esta Comunidad Autónoma. In Contenidos audiovisuales, narrativas y alfabetización mediática (pp. 355-366). McGraw-Hill Interamericana de España.
Villada, J. L. C. (2016). Periodismo cooperativo: Huffington Post. In Retos del periodismo para el ejercicio responsable y libre de la profesión: Actas de las comunicaciones presentadas en el congreso Universidad Camilo José Cela (pp. 354-371). Sociedad Española de Periodística.
-Villada, J. L. C. (2015). Desarrollo de competencias a través de los nuevos formatos audiovisuales: caso práctico Sinlida webserie. In FECIES
2015 (pp. 546-551). Asociación Española de Psicología Conductual AEPC.
 

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre