Narrativa Audiovisual

Profesor/a: FRANCISCO JOSÉ GARCÍA GÓMEZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Estudio y análisis de las estructuras narrativas en los relatos fílmicos. Se hace un recorrido por las diferentes formas de narración en textos audiovisuales de diferentes épocas y se aplica de forma práctica en los nuevos métodos actuales.

  1. INTRODUCCIÓN:Encuadre de la narrativa audiovisual
    1. Marco teórico-conceptual de la Narrativa o Narratología Audiovisual:
    2. Análisis contextual de obras audiovisuales I:
  2. PRAXIS:Desarrollo de la práctica narrativa
    1. Análisis contextual de obras audiovisuales II:
    2. Análisis de Contenido I:
    3. Análisis de Contenido II:
    4. Estructura en la narratología:
    5. Ritmo narrativo:
  3. PRODUCCIÓN:Desarrollo de la edición
    1. Elementos Técnicos:
    2. Edición en el proceso narrativo:
    3. Postproducción en la narrativa:

Apuntes esquematizados referidos al temario de la asignatura.

Artículos especializados en revistas de nueva creación.

Presentaciones en DVD con fragmentos de películas pertenecientes a los temas del Programa.

Documentales que completan las explicaciones de ciertos temas abordados en la teoría

Películas para su visionado completo.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG05. Capacidad para desarrollar el pensamiento creativo
CG08. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético en la práctica profesional
CG09. Capacidad para comunicar imágenes, ideas o símbolos
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CG11. Capacidad para desarrollar un perfil investigador
CE37. Capacidad para conocer y aplicar las técnicas y procesos de creación y difusión de producciones audiovisuales (cine, televisión, radio, publicidad, hipermedia, videojuego, animación, infografía, música, fotografía o narración gráfica)
CE38. Capacidad para conocer y aplicar las diferentes estructuras, técnicas, modos o instrumentos de la construcción del guión audiovisual referido a los distintos medios, soportes y formatos
CE39. Capacidad para dirigir o realizar obras en cualquier medio o formato audiovisual
CE40. Capacidad para conocer y aplicar técnicas y procedimientos de la creación plástica de la imagen, la dirección artística y el diseño sonoro a los diferentes soportes audiovisuales
CE41. Capacidad para diseñar y concebir estéticamente la puesta en escena, la puesta en imágenes y la puesta en serie de una obra audiovisual
CE42. Capacidad para conocer y aplicar los fundamentos del montaje y la postproducción audiovisual
CE44. Capacidad para construir o narrar relatos por medio de discursos audiovisuales
CE45. Capacidad para contextualizar y aplicar conocimientos históricos, artísticos, musicales y literarios a las obras audiovisuales
El alumno será capaz de:
  1. Conocer el marco teórico de la Narrativa o Narratología Audiovisual.
  2. Analizar los contenidos y discursos narrativos en los diversos ámbitos mediáticos audiovisuales.
  3. Integrar herramientas de desarrollo narrativo en las distintas áreas y funciones profesionales de creación.
  4. Investigar nuevas posibilidades narrativas en el relato contemporáneo.
  5. Aplicar los conocimientos teóricos a la realización de obras audiovisuales.
  6. Adquirir los conocimientos conceptuales y las habilidades y destrezas profesionales del proceso, naturaleza, características y funciones de la Realización Audiovisual aplicada al cine y la televisión.
  7. Analizar textualmente obras cinematográficas y televisivas.
  8. Integrar la función coordinadora del director/realizador en el proceso técnico y artístico colectivo de creación audiovisual.
  9. Asumir competencias profesionales en la construcción creativa de la puesta en escena, puesta en imágenes y puesta en serie de un texto audiovisual.
  • Altman, R. (2000), Los géneros cinematográficos, Paidos
  • Bal, M. (2013), Teoría de la narrativa. Una introducción a la narratología, Catedra
  • Baroni, R. (2007), La tension narrative. Suspense, curiosité et surprise., Seuil.
  • Gómez Tarín, F. J. (2010), El análisis de textos audiovisuales. Significación y sentido, Shangrila
  • Imbert, G. (2010), Cine e imaginarios sociales. El cine postmoderno como experiencia de los límites, Cátedra
  • Pinel, V. (2004), El Montaje: el espacio y el tiempo del film., Paidós
  • Ricoeur, P. (1983), Tiempo y narración. Vol. 1. Configuración del tiempo en el relato histórico , Ediciones Cristiandad

http://cinexoswebring (Interesante para ejemplos)

http://www.imdb.es/ (Base principal para datos oficiales)

Colección películas de la biblioteca

“La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial).

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado. En este caso, las nuevas directrices se harán constar en la correspondiente adenda a la presente guía docente”.

Las pruebas trabajos y proyectos que se realicen a lo largo del curso serán:

- -Semana 2: Pruebas de desarrollo: identificación de características comunes con ejemplos expuestos por el

profesor.

- Semana 3: Pruebas de desarrollo: montaje de sucesiones extraídas de diferentes textos fílmicos.

- Semana 5: Pruebas de desarrollo: identificación de características comunes con ejemplos expuestos por el

profesor.

- Semana 6: Pruebas de desarrollo: montaje de sucesiones extraídas de diferentes textos fílmicos.

- Semana 7: Pruebas de desarrollo: identificación de características comunes con ejemplos expuestos por el

profesor.

- Semana 9: Pruebas de desarrollo: montaje de sucesiones extraídas de diferentes textos fílmicos.

- Semana 10: Pruebas de desarrollo: identificación de características comunes ejemplos expuestos por el profesor.

- Semana 12: Pruebas de desarrollo: montaje de sucesiones extraídas de diferentes textos fílmicos.

- Semana 15: Presentación del trabajo práctico realizado en grupo a partir sobre algún tema de actualidad a partir

de las directrices que el profesor proponga en clase.

- Semana 17: Prueba final de respuesta corta

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 20
Trabajos y proyectos 20
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 40
Pruebas objetivas 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

En la valoración de cada una de las pruebas del curso es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

La realización del documental será presentado a principios de curso y llevará un control del proceso de producción

ineludible para cada grupo.

La realización de los trabajos prácticos llevará un control del proceso de producción ineludible por parte del docente. Una calificación de media de 8 en las partes prácticas puede suponer la nota final sin obligación de presentarse a la prueba final escrita para hacer media.

Criterio de evaluación de la nota final en la convocatoria de julio: el alumno realizará una prueba de toda la materia con un valor del 100% de su nota final. La prueba constará de parte práctica y teórica.

Es obligatoria la entrega de un 80% de pruebas prácticas, la nota final máxima en las pruebas de junio o julio no excederá de un 5.

Una práctica, proyecto o prueba con 4 faltas de ortografía es motivo de suspenso.

Es imprescindible obtener la calificación mínima de 5 en la prueba final para poder realizarse la nota media con el resto de las notas.

Los trabajos que presenten en parte (por mínima que sea) o en su totalidad plagio serán calificados con un 0.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Los estudiantes que por razones excepcionales opten por una «evaluación excepcional». Deberán entregar las prácticas (trabajos y proyectos y pruebas de ejecución de tareas reales y /o simuladas) que el profesor plantee al resto del grupo y que se realizan fuera del aula. Asimismo realizará un examen escrito en los términos que establece la normativa.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Francisco José García Gómez: doctor en historia del Arte por la UVA y doctor en Ciencias de la Información por la UCM. Colaborador con diferentes universidades extranjeras como la UAM (México) y la UPS (Brasil) y españolas como la A. Nebrija, UCM, URJ, UCIII, UPSA, USAL, ULE y UVA. Ha impartido docencia On Line en diferentes instituciones universitarias.

Desde hace más de una década es Director del Programa Interuniversitario de la Experiencia en la UEMC y es coordinador del Grado en Turismo.


CV Profesional

Francisco José García Gómez ha sido fotógrafo profesional experto en la gestión de laboratorios de imagen y fotografía patrimonial, área en
la que ha ganado diferentes premios nacionales e internacionales de prestigio.
Ha trabajado en programas de catalogación, elaboración de informes y peritación patrimonial para diferentes instituciones públicas y privadas.


CV Investigación

Francisco José García Gómez es está especializado en las áreas investigadoras de Patrimonio y Comunicación audiovisual. En la actualidad dirige un grupo de investigación: PRODITEX en la UEMC y participa en un grupo de investigación de la Universidad de Toronto, dedicándose fundamentalmente a la elaboración de documentales con una base temática patrimonial. Ha sido ponente en diferentes congresos, especializado en el estudio de la crítica cinematográfica, la historia del cine y la producción musical. Presenta varias decenas de publicaciones especializadas en la materia.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre