Ética y Deontología de la Comunicación

Profesor/a: CARLOS BELLOSO MARTÍN

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Gracias a esta asignatura, el alumno podrá aprender a razonar acerca de los principales dilemas y modos de
pensamiento éticos y deontológicos relacionados con su futura actividad profesional como comunicador
audiovisual. Podrá llegar a conocer asimismo el modo en que se pueden articular estas cuestiones éticas en una
sociedad pluralista como la nuestra.
La ética trata de aportar al alumno la capacidad de cuestionarse a sí mismo y a los demás en el ejercicio de su
profesión. El resto de las asignaturas de grado tratan de formar al alumno para hacer cosas; la ética trata de
formarlo para preguntarse si esas cosas que hace son correctas o incorrectas, virtuosas o no, buenas o todo lo
contrario.
En los últimos tiempos se ha ido extendiendo en todas las profesiones la conciencia de que un conocimiento de las
reglas éticas de su oficio resultaba crucial a la hora de rendir el servicio a la sociedad que de ellas se espera,
además de contribuir a la realización personal de los profesionales implicados. El periodismo no se ha quedado
atrás en este empeño. Una buena formación en ética y deontología profesional es además uno de los rasgos
distintivos con los que puede salir el graduado en periodismo de la universidad, por contraposición al cada vez
más presente “periodismo ciudadano” amateur, que por desgracia adolece a menudo de señeras carencias a este
respecto.
No es imprescindible ningún conocimiento previo para esta asignatura, aparte de un marcado interés por el debate
y la argumentación en torno a las cuestiones más palpitantes del quehacer audiovisual desde una perspectiva ética
y deontológica. También sería de gran provecho que el alumno repasase ciertos conocimientos básicos sobre
Filosofía (y, más concretamente, sobre Ética), Educación para la Ciudadanía y Filosofía y Ciudadanía, propios de la
enseñanza secundaria, si bien estos no son indispensables y, en caso de carecer absolutamente de ellos y de estar
interesado al respecto, varios libros sugeridos en el apartado “Bibliografía recomendada” pueden coadyuvar a
subsanar tal carencia (es recomendable hablar al respecto con el profesor).
La asignatura se integra dentro de la materia 2 del grado de Periodismo, titulada “Mundo actual: Evolución,
comprensión y crítica contemporánea”, dentro del segundo cuatrimestre del segundo curso.

El plan de actividades se adaptará al calendario de eventos según se vayan anunciando


  1. Unidad Didáctica 1: Introducción y conceptos básicos. :
    1. Tema 1. Presentación e introducción de la asignatura. Concepto de documentación informativa. Lección 2. El lugar de la ética en la sociedad moderna:
  2. Unidad Didáctica 2. ÉTICA Y LA EMPRESA DE COMUNICACIÓN. :
    1. Tema 3.- La ética y la empresa informativa. Tema 4.- La ética y el profesional de la comunicación. Tema 5.- Autorregulación profesional. La regulación de la comunicación social. Mecanismos de la autorregulación. Estudio de mecanismos concretos correspondientes al ámbito periodístico.:
  3. Unidad Didáctica 3. LA ÉTICA Y EL CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN:
    1. Tema 6.- La libertad de expresión. Los límites que la libertad se impone a sí misma. Tolerancia e intolerancia. Corrección e incorrección política, trasgresión, provocación y violencia. El trato de las minorías. Tema 7.- Información de lo público, lo privado y lo íntimo. Más allá del Derecho. Tema 8.- Información y honor. Tema 9.- Información y verdad. La verdad. la noción de “verdadero”. Lo subjetivo y lo objetivo. ¿El fin justifica los medios?:
  4. Unidad Didáctica 4. LA ÉTICA Y EL PROCEDIMIENTO INFORMATIVO:
    1. Tema 10.- La ética de los procedimientos. - La obtención de la información - Lenguaje y ética. La manipulación del lenguaje. Neutralidad, falsa neutralidad y pluralidad. Tema 11.- Los fundamentos éticos de la presunción de inocencia. Tema 12.- Algunas aplicaciones prácticas de la ética y deontología. Tema 13.- Perspectiva ética de la información publicitaria. Tema 14.- Las tentaciones del fotoperiodismo.:
  5. Unidad Didáctica 5. ALGUNOS DILEMAS ÉTICOS:
    1. Tema 15.- Información y violencia. Tema 16.- Información en tiempos de catástrofes. Tema 17.- Información y menores.:
  6. Unidad Didáctica 6. RESPONSABILIDAD DESPUÉS DE LA INFORMACIÓN:
    1. Tema 18.- El secreto profesional de los periodistas: La confidencialidad de las fuentes. Tema 19.- La rectificación.:

Proyección de presentaciones en Power Point, proyección de documentales sobre distintas facetas del trabajo de documentación, visitas in situ a varios centros (medios de comunicación, instituciones públicas y privadas), consultas bibliográficas, charlas-coloquio con expertos en ética y deontología profesional.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG03. Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG06. Capacidad para adaptarse al entorno y a nuevas situaciones
CG07. Capacidad para conocer las culturas y costumbres de otros países, para apreciar la diversidad y multiculturalidad y respetar los derechos humanos universales
CG08. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético en la práctica profesional
CE09. Conocer el significado y relevancia de la normativa en materia de igualdad, en especial la relativa a la igualdad de género e integración de personas con discapacidad
CE13. Capacidad para conocer y aplicar la ética y deontología profesional en el ámbito de la comunicación
CE15. Capacidad para conocer los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual y de cómo se gestan y difunden según las estrategias comunicativas y los intereses sociales, políticos, económicos y culturales
CE16. Capacidad para el análisis crítico de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad
CE17. Capacidad para conocer los fundamentos psicosociales que integran el ámbito de la comunicación
El alumno será capaz de:
  1. Enfrentarse a dilemas éticos propios del mundo de la comunicación con un criterio propio.
  2. Percibir y argumentar las diferentes perspectivas implicadas en tales problemas.
  3. Identificar y criticar los elementos éticos implicados en el seno de los discursos de los medios de comunicación.
  • AGEJAS, José Angel; SERRANO, José Francisco (eds.) (2002), Ética de la comunicación y de la información, Ariel
  • AZNAR, Hugo (2005), Ética de la comunicación y nuevos retos sociales. Códigos y recomendaciones para los medios., Paidós Ibérica
  • BONETE PERALES, Enrique (ed.) (1999), Ética de la comunicación audiovisual. Materiales para una "ética mediática" , Tecnos
  • CODINA BLASCO, Mónica (2004), De la ética desprotegida. Ensayos sobre deontología de la comunicación, EUNSA
  • SORIA, Carlos (1997), El laberinto informativo: una salida ética. , EUNSA
  • PÉREZ FUENTES, Juan Carlos (2004), Ética periodística: principios, códigos deontológicos y normas complementarias., Universidad del País Vasco
  • VV.AA. (2003), Veracidad y Objetividad. Desafíos éticos en la Sociedad de la Información. Actas del 1º Congreso internacional de ética y derecho de la información. , Fundación COSO de la Comunidad Valenciana.

https://eprints.ucm.es/id/eprint/6127/1/definitivo.pdf (Veracidad y Objetividad. Desafíos éticos en la Sociedad de la Información. 1.er CONGRESO INTERNACIONAL DE ÉTICA Y DERECHO DE LA INFORMACIÓN)

https://fape.es/home/codigo-deontologico/ (La profesión periodística entiende que le corresponde mantener, colectiva e individualmente, una conducta responsable en cuanto se refiere a la ética y la deontología de la información. Los periodistas, integrados en la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, se comprometen con la sociedad a mantener en el ejercicio de su profesión los principios éticos y deontológicos que le son propios. En su virtud, la Asamblea General de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (*) promulga los siguientes principios y normas deontológicas de la profesión periodística:)

https://www.bbvaopenmind.com/articulos/etica-e-internet (Reflexión general, con uso de fuentes clásicas, acerca de la ética en el mundo internáutico.)

http://www.comisiondequejas.com (Página web de la comisión perteneciente a la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, FAPE.)

 

FAPE: https://www.comisiondequejas.com/

Estatuto Profesional del Periodista: BOE: https://www.congreso.es/public_oficiales/L8/CONG/BOCG/B/B_044-01.PDF

 

 

Método dialéctico

El Método dialéctico se empleará en las clases para la realización de debates y análisis en común de algunos temas.

Método didáctico

El Método didáctico se empleará para las clases expositivas y la explicación de la teoría.

Método heurístico

El Método heurístico se aplicará para los trabajos prácticos y clases prácticas. En especial, se aplicará para los trabajos prácticos que los
alumnos deben realizar.

Se compaginará el método expositivo o lección magistral (clases presenciales), con el estudio de casos concretos y las actividades extraacadémicas.
Habrá clases teóricas y prácticas, dos seminarios, trabajos individuales que serán presentados en público, y tutorías (con carácter individual o grupal).
Los alumnos realizarán una presentación en clase en las que expondrán y analizarán el caso concretos de documentación de un tema en concreto, que en este curso 2021-22 será determinado por elprofesor al comienzo del cuatrimestre .
PLANIFICACIÓN ESTIMADA DE LA ASIGNATURA
- Planificación de contenidos y actividades:
Semana 1 : Tema 1 y 2
Semana 2:  Tema 2 y 4
Semana 3: Tema 5
Semana 4: Tema 6, .
Semana 5: Tema 7 y 8. Actividad extraacadémica 1
Semana 6: Tema 9
Semana 7: Tema 10.  
Semana 8: Tema 11 y 12.
Semana 9: Tema 13
Semana 10: Tema 14 Actividad extraacadémica 2
Semana 11: Tema 15
Seminario 3: Tema 16
Semana 12: Tema 17. 
Semana 13: Tema 18 y presentación de trabajos

Semana 14: Tema 19

Semana 15: Presentación de trabajos
Web / Descripción
Actividades (puede haber cambios en esta programación, en función de la disponibilidad en el calendario de las empresas):
Visitas a empresas de organización de eventos.

Las tutorías serán on line, a través de Teams.

PROGRAMA

 

I.- EL ESPACIO Y EL MEDIO DE LA ÉTICA

Tema 1.- Introducción. Terminología básica de la asignatura: racionalidad, ética, moral, Derecho, deontología, moral, religión, autorregulación profesional, valores y virtudes, deberes y derechos.

                     La deontología. Definición, objetivos y usos. Otras deontologías profesionales.

Tema 2.- El lugar de la ética en la sociedad moderna.

                  Ética e información: hacia una ética informativa abierta.

 

II.- ÉTICA Y LA EMPRESA DE COMUNICACIÓN

Tema 3.- La ética y la empresa informativa.

Tema 4.- La ética y el profesional de la comunicación.

Tema 5.- Autorregulación profesional. La regulación de la comunicación social. Mecanismos de la autorregulación. Estudio de mecanismos concretos correspondientes al ámbito periodístico.

 

III.- LA ÉTICA Y EL CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN

Tema 6.- La libertad de expresión. Los límites que la libertad se impone a sí misma. Tolerancia e intolerancia. Corrección e incorrección política, trasgresión, provocación y violencia. El trato de las minorías.

Tema 7.- Información de lo público, lo privado y lo íntimo. Más allá del Derecho.

Tema 8.- Información y honor.

Tema 9.- Información y verdad. La verdad. la noción de “verdadero”. Lo subjetivo y lo objetivo.

               ¿El fin justifica los medios?

 

IV.- LA ÉTICA Y EL PROCEDIMIENTO INFORMATIVO

Tema 10.- La ética de los procedimientos.

                     - La obtención de la información

                     - Lenguaje y ética. La manipulación del lenguaje. Neutralidad, falsa neutralidad y pluralidad.

Tema 11.- Los fundamentos éticos de la presunción de inocencia.

Tema 12.- Algunas aplicaciones prácticas de la ética y deontología.

Tema 13.- Perspectiva ética de la información publicitaria.

Tema 14.- Las tentaciones del fotoperiodismo.

 

V.- ALGUNOS DILEMAS ÉTICOS

Tema 15.- Información y violencia.

Tema 16.- Información en tiempos de catástrofes.

Tema 17.- Información y menores.

 

VI.- RESPONSABILIDAD DESPUÉS DE LA INFORMACIÓN

Tema 18.- El secreto profesional de los periodistas: La confidencialidad de las fuentes.

Tema 19.- La rectificación.

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 30
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 30
Trabajos y proyectos 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Se desarrollarán tres tipos de pruebas de evaluación, y cada una de ellas tendrá su ponderación dentro del conjunto.

En el conjunto de las pruebas de desarrollo (caso práctico), habrá que obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 para que hagan media con el resto de pruebas de evaluación.

Y viceversa, en el conjunto formado por el resto de pruebas de evaluación, habrá que obtener también un mínimo de 5 puntos sobre 10 para que hagan media con las pruebas de desarrollo.

a) Evaluación convocatoria ordinaria (junio)

El sistema de calificaciones se llevará a cabo atendiendo a los criterios de evaluación continua vigentes.

- Parte Teórica: Se realizarán una prueba de evaluación final que será una prueba de desarrollo de un caso práctico. Deberán aprobarse con un mínimo de 5 sobre 10. Considerándose la ortografía como una norma básica asumida ya en enseñanzas previas, será motivo de suspenso, al margen de los contenidos, la existencia de tres faltas de ortografía de cualquier tipo (incluidos los acentos). Representa el 40% de la nota final (4 puntos).

-Parte Práctica: Representa el 60% de la nota final (6 puntos). Contempla el conjunto de las actividades prácticas realizadas a lo largo del curso atendiendo al siguiente baremo:

1º.- Entrega de respuestas cortas con las prácticas realizadas en clase, 30 % (3 puntos).

2º.- Trabajo individual monográfico práctico y exposición de los trabajos: elaboración de un esquema y su posterior desarrollo, madurez en los razonamientos, capacidad de síntesis y elaboración de la información, interés por consultar distintas fuentes de información 30% (3 puntos).

Evaluación en caso de pérdida de la evaluación continua: En este caso, se valorará la prueba de evaluación de teoría que deberá aprobarse con un 5 sobre 10 (50% de la nota) y un trabajo monográfico práctico y las entregas de respuesta corta (50%). Tema del trabajo: “Documentación de un tema de actualidad” (el tema será propuesto por el alumno y deberá ser necesariamente aprobado por el profesor antes de su presentación).

En caso de que el alumno suspenda la evaluación continua, en el Acta figurará la nota obtenida en la prueba final.

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

En caso de confinamiento:

1.- Las clases se pasarían al sistema Teams.

2.- Para la parte práctica, todas las entregas quedarían igual: las entregas de preguntas cortas y el trabajo práctico se entregarán a través de Moodle.

3.- La prueba de evaluación final también se hará a través de una entrega de Moodle.

4.- Los criterios de evaluación serán iguales.

"En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a toda la titulación, se activará un escenario de evaluación adaptado a un entorno no presencial y regulado convenientemente por la UEMC. La asignatura de “´´Ética y Deontología de la Comunicación” sería evaluada mediante el uso de e-campus (moodle) o Teams, etc.".

El  link es https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Evaluación convocatoria extraordinaria:

La calificación final en la convocatoria de julio contemplará las mismas variables que en la convocatoria de junio. Se realizará una prueba de evaluación teórica que comprenderá la materia tratada durante todo el curso que representa el 50% de la nota final y un trabajo monográfico en el caso de no haberse superado durante el curso (50%).

Para ambas convocatorias:

Faltas de ortografía:

- En el caso de que un alumno tenga más de 3 faltas graves, el examen estará suspenso.

- Cada 3 tildes que falten, se descontará un punto del examen.

Casos en que el valor de los trabajos será de 0 puntos:

- Si cualquier apartado del trabajo grande o reducido es fruto del plagio (de otros manuales, de Internet, etc.).

- Si no se entrega dentro de los plazos previstos. El último día para entregar los trabajos serán las fechas de las diferentes convocatorias de

exámenes.

- Si no se entrega el trabajo impreso en papel, realizado a ordenador y con una maquetación correcta.

Alumnos con la asignatura pendiente de otros años:

Se mantienen los mismos criterios descritos anteriormente para la convocatoria ordinaria (junio) y extraordinaria (julio):

- Prueba final: 50% de la nota global.

-Trabajo final individual en los mismos términos que se describen en el apartado de la metodología: 50% de la nota.

En caso de confinamiento:

1.- Las clases se pasarían al sistema Teams

2.- Para la parte práctica, todo quedaría igual: las entregas de las actividades prácticas y se van a entregar a través de Moodle.

3.- La evaluación será igual.

En el caso de los alumnos que hayan suspendido la convocatoria ordinaria, se les guaradará las partes aprobadas, y en la convocatoria extraordianaria debrán susperar las partes que tengan suspensas para hacer media.

"En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a toda la titulación, se activará un escenario de evaluación adaptado a un entorno no presencial y regulado convenientemente por la UEMC. La asignatura de “´´Ética y Deontología de la Comunicación” sería evaluada mediante el uso de e-campus (moodle) o Teams, etc.".

El link es https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

1º.- Profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid (Facultad de Ciencias Humanas y de la Información y Facultad
de Ciencias Jurídicas y Económicas, actualmente Facultad de Ciencias Sociales). Asignaturas impartidas: “Análisis del Entorno social”,
“Historia Contemporánea de España”, “Recursos Territoriales”, “ Protocolo de Empresa”, “Historia Económica” (modalidad de presencial y
on-line), “Organización de eventos y Protocolo” (modalidad de presencial y on-line), “Geografía del Turismo”, “Recursos Territoriales
Turísticos”, “Turismo Rural”. Cursos 2004-2016.
2º.- Profesor Asociado de la Universidad de Valladolid (Facultad de Filosofía y Letras), adscrito al Departamento de Historia Moderna,
Contemporánea y América. Asignaturas impartidas: “Metodología de Historia Moderna”, “Historia Moderna de España”, “Historia Moderna
Universal”, “Tendencias actuales de la historiografía moderna” y “Poder y Estado Moderno”. Cursos 1994-99.
3º.- Profesor Titular en la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social de Valladolid, con titulación homologada por la
Universidad de Gales. Asignaturas impartidas: “Historia del pensamiento político y social” y “Relaciones Internacionales”. Cursos 1996-2002.
4º.- Profesor de “Historia del Protocolo”, “Protocolo Eclesiástico”, y “Protocolo Universitario” en la Escuela Superior de Protocolo y
Relaciones Institucionales de la Fundación Cristóbal Gabarrón. Cursos 2002-2007.


CV Profesional

- Director de la Residencia Universitaria “El Salvador” de Valladolid, desde 1996 hasta 2003.
- Director del Colegio Mayor “Felipe II” desde septiembre de 2003 hasta marzo de 2005.

- Asesor Histórico de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas.

- Miembro del Comité Científico de la Red de Cooperación de Rutas de Carlos V


CV Investigación

Es Investigador Principal del Grupo de Investigación permanente de la UEMC en Gestión Cultural. En el curso 2018-19 estamos trabajando en el
Proyecto "Rutas Comuneras V Centenario", con financiación de la Diputación de Valladolid.
- 40º Aniversario de la Factoría de Motores de Valladolid. Coautor con Cristina Gómez Cuesta. Ed. Manolete. Valladolid, 2006. 220 págs.
- España en el Mediterráneo. La construcción del espacio. (Documentación de la Exposición). Comisaría: Miguel Aguiló Alonso y Dolores
Romero Muñoz. Ed. Ministerio de Fomento. CEDEX-CEHOPU. Madrid, 2006. 355 págs.
- Inserción laboral y Espacio Europeo de la Educación Superior: Aplicación a las Ciencias de la Información, RODRÍGUEZ ESCANCIANO,
Imelda (Ed.), Coordinador de la publicación. Valladolid, 2007.
- La antemuralla de la Monarquía. Los Tercios españoles en el Reino de Sicilia en el siglo XVI. Ed. Ministerio de Defensa. Madrid, 2010.
632 págs.
- La Diputación Provincial de Valladolid: Trayectoria histórica, imagen pública y protagonistas en 30 años de democracia. (Coord.
Imelda Rodríguez Escanciano). Ed. Diputación de Valladolid. Valladolid, 2011. Págs. 62-113.
- Revivir la Historia. Recreaciones y Fiestas Históricas. Ed. Diputación de Valladolid. Valladolid, 2015. 44 págs.
- Carlos V y su huella por la provincia de Valladolid. En el V Centenario de la llegada del Rey a Castilla (1517-2017). Ed. Diputación de
Valladolid. Valladolid, 2016. 60 págs. (en imprenta).
- La seguridad en las fiestas y recreaciones históricas. (Carlos Belloso, Coord.). Ed. UEMC, Asociación Española de Fiestas y Recreaciones
Históricas, y Ayuntamiento de Medina del Campo. Valladolid, 2017. Actas de la Jornada celebrada en Medina del Campo el 2 de abril de 2016.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre