Relaciones Internacionales

Profesor/a: MARÍA CRISTINA GÓMEZ CUESTA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La materia objeto de estudio de la asignatura Relaciones Internacionales se fundamenta en dos apartados: 1) el correspondiente a los aspectos conceptuales y teóricos de las Relaciones Internacionales y 2) el relativo al análisis de la sociedad internacional.

En la primera parte de la asignatura abordaremos cuestiones como el concepto y el objeto de las Relaciones Internacionales, su conformación como disciplina científica, las formulaciones teóricas o paradigmas a los que ha dado lugar su estudio y la definición de los dos principales instrumentos de análisis de las Relaciones Internacionales: el sistema internacional y la sociedad internacional. Se trata de obtener los recursos de análisis necesarios, desde el punto de vista teórico y terminológico, para poder desenvolverse con rigor en la comprensión de los diversos aspectos de la sociedad internacional.

La segunda parte tendrá un carácter analítico, fundamentada en la conformación del sistema internacional como instrumento complejo de análisis. A partir de aquí emprenderemos el estudio de cada uno de los diversos actores y procesos que conforman la realidad internacional: los estados, las organizaciones internacionales (ONU, UE, OTAN, OCDE...), las fuerzas transnacionales (ONGs, opinión pública internacional, empresas multinacionales), las distintas formas de cooperación y los principales focos de conflicto o guerras olvidadas que persisten en nuestros días. Asimismo, analizaremos la importancia de los derechos humanos y el cambio climático, incidiendo especialmente en la normativa internacional existente a este respecto, en la perspectiva de género y en las principales aportaciones y visiones de futuro planteadas hasta el momento. 

  1. TEMA 1. CONCEPTO Y TEORÍA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES:Definición de los principales conceptos, nacimiento de la disciplina y corrientes teóricas que estructuran las Relaciones Internacionales en la actualidad.
    1. 1.Nacimiento de la disciplina.:
    2. 2. Criterios para delimitar el objeto de estudio.de las Relaciones Internacionales:
    3. 3. El Sistema Internacional y la Sociedad Internacional.:
    4. 4. Principales paradigmas de las Relaciones Internacionales.:
  2. TEMA 2. LOS ACTORES INTERNACIONALES (I): LOS ESTADOS:Estudiamos los estados como actor internacional. Sus elementos y relaciones con otros estados.
    1. 1. El Estado como actor internacional.:
    2. 2. Los elementos de un Estado.:
    3. 3. Diferencias entre Estados.:
  3. TEMA 3. LOS ACTORES INTERNACIONALES (II): LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES.:Profundizamos en dos de las principales organizaciones internacionales: Naciones Unidas y la Unión Europea
    1. 1. Definición y tipología:
    2. 2. Las Naciones Unidas:organigrama, éxitos y fracasos:
    3. 3. La Unión Europea: de la CECA al Brexit:
  4. TEMA 4. LOS ACTORES INTERNACIONALES (III): LAS FUERZAS TRANSNACIONALES:Conocemos otros actores internacionales como son las empresas, las ONGs y la Opinión Pública Internacional.
    1. 1. Introducción: ¿qué son las fuerzas transnacionales?:
    2. 2. Las Empresas Transnacionales:
    3. 3. Las Organizaciones No Gubernamentales:
    4. 4. La Opinión Pública Internacional:
  5. TEMA 5. DINÁMICAS E INTERACCIONES DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL:
    1. 1. Conflictos actuales en la sociedad internacional:
    2. 2. La Cooperación Internacional para el Desarrollo:

Moodle y Microsoft Teams para el desarrollo y seguimiento de los materiales de la asignatura.

Herramientas digitales gratuitas para realizar trabajos y prácticas:

Padlet para organizar las prácticas Genially, Piktochart, Venngage para infografías.

Answergarden para lluvia de ideas.

Popplet, Canva, Go Conqr y Mindomo para la realización de mapas mentales.

Programas para la realización de vídeos: Vyond, Imovie, VideoPad, Camtasia, Studio 8, Picovico, Sparkol.

Programas para crear podcast: Audacity, Talkshoe.

Twitter.

Kahoot y Trivinet para la realización de cuestionarios.

Fondo bibliográfico UEMC.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG03. Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG06. Capacidad para adaptarse al entorno y a nuevas situaciones
CG07. Capacidad para conocer las culturas y costumbres de otros países, para apreciar la diversidad y multiculturalidad y respetar los derechos humanos universales
CG08. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético en la práctica profesional
CG11. Capacidad para desarrollar un perfil investigador
CE09. Conocer el significado y relevancia de la normativa en materia de igualdad, en especial la relativa a la igualdad de género e integración de personas con discapacidad
CE14. Capacidad para conocer el estado del mundo y su evolución histórica desde una perspectiva social, política, económica, comunicativa y cultural, para una mayor comprensión de la realidad y el pensamiento contemporáneo
CE15. Capacidad para conocer los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual y de cómo se gestan y difunden según las estrategias comunicativas y los intereses sociales, políticos, económicos y culturales
CE16. Capacidad para el análisis crítico de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad
El alumno será capaz de:
  1. Conocer y aplicar los conceptos generales de las relaciones internacionales, la política y el sistema internacional para comprender de manera adecuada los problemas internacionales fundamentales y sus actores: estados, organizaciones internacionales y fuerzas transnacionales.
  2. Fomentar el debate en materia de Relaciones Internacionales y la discusión crítica para pensar en términos solidarios y de acercamiento norte-sur.
  • Esther Barbé (2020), Relaciones internacionales, Ariel
  • Celestino del Arenal (2007), Introducción a las Relaciones Internacionales, Ariel
  • Fulvio Attinà (2001), El sistema político global : introducción a las relaciones internacionales , Paidós
  • Antonio Truyol y Serra (2004), La sociedad internacional, Alianza
  • Paloma García Picazo (2017), Teoría breve de las Relaciones Internacionales (5º ed.), Tecnos
  • Frederic S. Pearson, J. Martin Rochester (2000), Relaciones Internacionales: situación global en el siglo XXI, McGraw-Hill (Santa Fe de Bogotá)
  • Fabián Plaza Miranda, Salvador Trinxet Llorca (2011), Diplomacia tomando un café : una guía fácil para saber de relaciones internacionales, Editorial Club Universitario
  • Elvira Sánchez Mateos (2018), Claves para entender las relaciones internacionales, Universitá Oberta de Catalunya
  • Celestino del Arenal (2015), Teoría de las Relaciones Internacionales, Tecnos
  • Víctor Pou (2015), Relaciones Internacionales, geopolíticas y economía mundial: cómo entender el mundo en el siglo XXI, Milenio
  • Carlos Echeverría Jesús (2019), Relaciones Internacionales III. Paz, Seguridad y Defensa en la Sociedad Internacional., UNED
  • Pedro Baños (2018), El dominio mundial, Ariel
  • Paloma González del Miño (dir.) (2020), El sistema internacional del siglo XXI. Dinámicas, actores y relaciones internacionales, Tirant Lo Blanch
  • Klaus Dodds (2021), Geopolítica. Una breve introducción., Antoni Bosch
  • Pablo Sanz Bayón (2021), Dinero, crisis y poder global, SND Editores
  • Mariano Turzi (2021), Cómo los superhéroes explican el mundo. Cine, cómic y política internacional, Clave Intelectual
  • Luiz Alberto Moniz Bandeira (2018), El desorden mundial : guerras de poder, terror y caos, Clave Intelectual
  • Tim Marshall (2017), Prisioneros de la geografía : todo lo que hay que saber sobre política global a partir de diez mapas , Península
  • Caterina García, Ángel J. Rodrigo (editores) (2008), La seguridad comprometida : nuevos desafíos, amenazas y conflictos armados, Tecnos
  • Ariel Jerez, Víctor Sampedro, José A. López Rey (2008), Del 0,7% a la desobediencia civil : política e información del movimiento y las ONG de Desarrollo (1994-2000) , CIS
  • Carlos Taibo (2006), Rapiña global : introducción a la política internacional contemporánea, Punto de Lectura
  • Samuel Huntington (2001), El choque de civilizaciones y al reconfiguración del orden mundial , Paidós
  • Javier Roldán Barbero (Coord.) (2012), La nueva política de seguridad y defensa de la Unión Europea , Universidad de Granada
  • Enrique Vega Fernández (2010), Los conflictos armados del neoliberalismo, UNED
  • George Friedman (2011), La próxima década : los líderes y las potencias que determinarán el mundo que viene, Destino
  • Stelios Stavridis, y César de Prado (Coords.) (2010), Panorámica de actores y factores en Asia Central, Universidad de Zaragoza, Prensas Universitarias
  • Manuel Galiana (2010), El nuevo orden mundial : la trama oculta de la masonería y el sionismo hacia una dictadura universal, Chronica
  • Camilo Villarino (2009), Un mundo en cambio : perspectivas de la política exterior de la Unión Europea, Icaria: Estudios de Política Exterior
  • Jesús A. Núñez Villaverde, Balder Hageraats y Malgorzata Kotomska (2009), Terrorismo internacional en África : la construcción de una amenaza en el Sahel , Los libros de la catarata
  • Víctor Manuel Galán Tendero (2008), El espejismo de Itaca : la política internacional a inicios del siglo XXI , Éride
  • Ruslan Posadas Velázquez (2018), Realidades líquidas, conceptos zombis : el léxico de la política en la globalización, Gedisa
  • Eduardo Olier (2018), La guerra económica global. Ensayo sobre guerra y economía, Tirant Lo Blanch
  • Francisco Jiménez García (2019), Conflictos armados y Derecho Internacional Humanitario, Ommpress
  • Emilio Ontiveros Baeza (2019), Excesos: la lucha del mundo por el poder económico, Planeta
  • Gianella Valentina (2019), Todos somos Greta , Montena
  • Inmaculada Marrero Rocha (2020), Soldados del terrorismo global. Los nuevos combatientes extranjeros, Tecnos
  • Carla Hobbs, Ignacio Torreblanca (2020), La soberanía digital de Europa. De regulador a superpotencia en la era de la rivalidad entre Estados Unidos y China, Los Libros de la Catarata
  • Laura Huici Sancho (dir.) (2021), La organizaciones internacionales en el siglo XXI, Marcial Pons
  • Alexandra Ainz Galende (2021), Terrorismo fundamentalista: medievo armado a través de la web 2.0, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)
  • Richard Stengel (2021), Guerras de la información Cómo perdimos la batalla de la desinformación y qué podemos hacer en el futuro, Roca Editorial Libro
  • Antonio César Moreno Cantano y Alberto Venegas Ramos (2021), Videojuegos y relaciones internacionales, Héroes de papel

https://www.almendron.com/blog/ (Blog que en su apartado revista de prensa recopila los artículos de opinión de los principales periódicos del mundo.)

http://www.realinstitutoelcano.org (Creado en 2001 como fundación privada, la estructura organizativa del Real Instituto Elcano equilibra los intereses públicos y privados y favorece el intercambio de ideas en un entorno plural e independiente, dando cabida a diversas sensibilidades políticas y sociales. El más alto órgano de gobierno es su Patronato, bajo la presidencia de honor de S.M. el Rey. Dispone además de un Consejo Asesor Empresarial, una Comisión Ejecutiva, un Consejo Científico y un conjunto de Entidades Colaboradoras. El trabajo del Instituto se plasma en publicaciones e informes de diversa índole, de acceso libre en la web y el blog. A ello se suma la convocatoria de grupos de trabajo, seminarios y conferencias. Para garantizar la proyección e influencia en el exterior, participa en numerosas redes y proyectos internacionales.)

http://www.cidob.org (CIDOB es un think tank independiente y plural con sede en Barcelona, dedicado al estudio, la investigación y el análisis de temas internacionales. Creado en 1973 como Centro de Documentación Internacional de Barcelona, desde 1979 es una fundación privada. CIDOB trabaja para elaborar y ofrecer a todos los actores políticos, desde la ciudadanía hasta las organizaciones internacionales, información e ideas para formular e impulsar políticas que reviertan en un mundo más seguro, libre y equitativo para las personas.)

http://www.ucm.es/icei (Su misión es contribuir a la proyección exterior de España, de la Comunidad de Madrid y de la Universidad Complutense de Madrid, siendo un foro de análisis y debate abierto en el que se invita a participar al conjunto de la comunidad científica, política, empresarial y a la sociedad civil en general.)

http://www.políticaexterior.com (Estudios de Política Exterior SA es un grupo editorial privado e independiente que analiza desde 1987 la actualidad internacional a través de tres publicaciones –Política Exterior, Informe Semanal de Política Exterior y Afkar/Ideas–, politicaexterior.com e informes periódicos de riesgo-país.)

http://www.ceipaz.org (EIPAZ Centro de Educación e Investigación para la Paz que estudia y divulga desde una perspectiva multidisciplinar la relación entre conflictos, desarrollo y educación. Analiza las principales tendencias en el sistema internacional y promueve la educación para el desarrollo y la paz. CEIPAZ forma parte de la red internacional Global Action to Prevent War. Es miembro de la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ). Y tiene un convenio de colaboración con la cátedra Unesco de Filosofía para la Paz en la Universidad Jaume I de Castellón (http://www.epd.uji.es/web/es/index.html) y con el Master de Cooperación al Desarrollo de la Fundación Ortega y Gasset de Madrid.)

http://www.iecah.org (Se constituye como una iniciativa privada con sede en Madrid que agrupa a un conjunto de especialistas en los ámbitos del estudio de los conflictos, y la cooperación con especial énfasis en la ayuda humanitaria, con una amplia experiencia acumulada en diversas áreas temáticas y geográficas, tanto desde una perspectiva docente como investigadora, desarrollada en centro académicos y de análisis nacionales y extranjeros. Unen a ello una experiencia y enfoque práctico con mucha experiencia en ONG y otros organismos de cooperación.)

http://www.esglobal.org (esglobal es el primer medio digital en español para quienes están interesados en entender lo que ocurre en este mundo cada vez más complejo. No damos noticias; ofrecemos análisis y reflexión. Intentamos siempre descubrir el otro lado de las cosas, sorprender en el qué y en el cómo contamos lo que ocurre, y lo que podría ocurrir, tratando de anticipar tendencias, de exponer posibles consecuencias. Queremos complementar, de un modo más pausado, la avalancha de información que nos inunda el día a día.)

http://www.elordenmundial.com (Somos un grupo de jóvenes analistas especializados en distintas áreas de Relaciones Internacionales. Nuestro objetivo: comprender cómo funciona el mundo.)

http://www.theconversation.com (The Conversation es una fuente de noticias y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora y dirigida directamente a la sociedad.)

http://www.thepolitical.room (The Political Room es un medio de comunicación independiente, en el cual se analiza, se discute y nos preguntamos sobre los mecanismos del mundo.)

http://www.geopol21.com (GEOPOL 21 tiene una clara vocación interdisciplinar. Nuestra vocación es formar parte del tejido de think-tanks en lengua castellana donde todo tipo de analistas puedan compartir sus investigaciones y difundirlas hacia el terreno público. El objetivo es fomentar la reflexión y el debate en los asuntos internacionales mediante ideas expresadas con claridad.)

http://www.project-syndicate.org (Project Syndicate produce y ofrece comentarios originales y de alta calidad a una audiencia global. Con contribuciones exclusivas de destacados líderes políticos, legisladores, académicos, líderes empresariales y activistas cívicos de todo el mundo, ofrecemos a los medios de comunicación y a sus lectores análisis y conocimientos de vanguardia,)

Canales de Youtube y programas de radio:

- YUCAAN: https://www.youtube.com/c/YUCAAN/about

- Value School: https://www.youtube.com/channel/UCpLie5obXFdf8T0NG-IRHsA

- Visual Politik: https://www.youtube.com/c/VisualPolitikTV/about

- Efecto Naim: https://www.youtube.com/c/EfectoNaim/about

-BBC News Mundo: https://www.youtube.com/user/BBCMundo

- Programa 5 continentes. RNE. https://www.rtve.es/alacarta/audios/cinco-continentes/. Un programa con el que el área Internacional de los Informativos de RNE y la red de corresponsales explican las causas y consecuencias de un planeta en movimiento.

- Programa Europa abierta. RNE. https://www.rtve.es/alacarta/audios/europa-abierta/.

- Tablero Internacional. Radio Ya. http://www.radio-espana.es/podcasts/tablero-internacional. Un repaso a la actualidad internacional y a los conflictos bélicos que se desarrollan en el mundo, explicados por los mejores expertos en geoestrategia y relaciones internacionales.

Método dialéctico

Este método estará presente en cada una de las sesiones presenciales. Recurriremos a las redes sociales para comentar temas de actualidad y generar debates que tengan una relación directa con su futura profesión. 

También, en el marco de la asignatura, asistiremos a determinadas actividades como conferencias, masterclass,etc. que se desarrollen en la Universidad, para ampliar la adquisición de competencias y generar un pensamiento crítico sobre temas de interés general al margen de la clase habitual.

Método didáctico

Se utilizará el método didáctico para la exposición de los contenidos teóricos básicos de la asignatura por parte de la profesora como introducción en todas las sesiones presenciales. La exposición se basará en el material de estudio de la asignatura que se colgará en Moodle para seguimiento de los estudiantes.

 

Método heurístico

Se desarrollará a través de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que plantea una problemática o reto real para resolverlo a través del manejo de fuentes, los conocimientos adquiridos en el aula, la reproducción de entornos profesionales mediante el trabajo en grupo y la elaboración de un producto final. Las fases y plazos del proyecto estarán pautadas por la profesora y especificados en la guía correspondiente. El proyecto aunará la adquisición de competencias específicas relacionadas con los contenidos de la asignatura, junto con competencias genéricas como liderazgo, trabajo en equipo, investigación o comunicación, así como el uso de aplicaciones y nuevas tecnologías.

 

La asignatura Relaciones Internacionales  se plantea como una asignatura teórica, pero de aplicación práctica y conexión con la actualidad y la actividad profesional. Se planifica a partir del desarrollo de sesiones teóricas, ejercicios prácticos y metodologías activas como el ABP. 

1º Semanas: 1-9: se abordarán los temas 1, 2 , 3.1 y 3.2 

Actividades formativas: Clase presencial, prácticas, ABP (fase 1).

Prueba objetiva y respuesta corta (temas 1, 2, 3.1, 3.2 y 3.3); semana 9.

2º Semanas 10-15: se abordarán los temas 3.3 y 4 

Actividades formativas: Clase presencial, prácticas, ABP (fase 2 y 3).

Presentaciones del proyecto realizado semana 14.

Presentaciones proyectos semana 14. 

Prueba objetiva y respuesta corta (temas 3.4, 3.5,  y 4): semana 15. 

3º semana 16: seminarios tutoriales

4º semanas 17 y 18: evaluación. 

El horario de tutoría académica individual será los martes de 17:00 a 18:00h.

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, adaptando la evaluación, si fuera necesario por las circunstancias sanitarias, segun lo establecido en el plan específico de adaptación  https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 20
Trabajos y proyectos 35
Técnicas de observación 5
Pruebas objetivas 20
Informes de prácticas 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

1. Pruebas escritas (40%): se realizarán 2 pruebas escritas a lo largo del semestre en las fechas establecidas en la planificación. Cada una de ellas incluirá preguntas objetivas tipo test en una primera parte y preguntas de respuesta corta en una segunda parte. Cada prueba representa el 20% de la calificación final. Si la calificación resultante del promedio de las 2 pruebas es de 5 sobre 10 no será necesario realizar la evaluación final en la convocatoria ordinaria (junio). Los estudiantes que no alcancen dicha calificación deberán presentarse a la evaluación final con el conjunto de la materia. El examen final de la asignatura en convocatoria ordinaria tendrá lugar en la fecha establecida por la Facultad. El alumnado que por motivos justificados no pudiera realizar alguna de las pruebas citadas deberán comunicarlo a la profesora el día antes o el mismo día, vía telefónica o por correo electrónico. En caso contrario no se contemplará la posibilidad de repetir la prueba.

 2. Trabajos y proyectos (35%):  Se realizará un proyecto en equipo cuya evaluación contemplará el trabajo individual y el grupal.  Es necesario alcanzar la calificación de 5 sobre 10 para aprobar la asignatura. Aquellos que no alcancen dicha calificación podrán repetirlo o entregarlo en la fecha del examen de la convocatoria ordinaria (junio) fijado por Decanato.

Los alumnos o alumnas con la asignatura pendiente de otros años podrán realizar el proyecto de forma individual cuya entrega tendrá lugar como fecha límite el día del examen final establecido por la Facultad.

3. Prácticas (20%):  Ejecución de actividades prácticas en el aula relacionadas con la teoría. 

4. Técnicas de observación (5%). Se valorará la participación en clase relacionada con la expresión de opiniones y valores y su contribución al buen clima en el aula.

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a toda la titulación, se activará un escenario de evaluación adaptado a un entorno no presencial y regulado convenientemente por la UEMC. La asignatura Historia política y social contemporánea sería evaluada mediante el uso de Cuestionarios de Moodle/SmowlCM, Tarea de Moodle y Teams.

La calificación que aparecerá en las actas en el caso de alumnos con las prácticas y proyecto aprobados, pero con la prueba final ordinaria suspensa, será la obtenida en la prueba final.

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

La profesora guardará la nota tanto de la práctica como de teoría si la calificación supera los 5 puntos.

1. Prueba final (50%): Los estudiantes que no superen la parte teórica en convocatoria ordinaria deberán presentarse a una prueba final con valor total del 50% que constará de Prueba de respuesta corta (25%) y Prueba objetiva tipo test (25%) . La fecha de la evaluación final de julio será la determinada por la Facultad.

2. Trabajos y proyectos (30%):  Los estudiantes podrán realizar el trabajo o proyecto final en la convocatoria extraordinaria de manera individual.  Aquellos que no hayan realizado alguna de las entregas o apartados durante el curso o que no hayan alcanzado el mínimo de 5 sobre 10 podrán utilizar esta convocatoria para entregarlos y así superar esta parte de la asignatura.

3. Prácticas  (20%): Ejecución de actividades prácticas relacionadas con la teoría. 

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a toda la titulación, se activará un escenario de evaluación adaptado a un entorno no presencial y regulado convenientemente por la UEMC. La asignatura Historia política y social contemporánea sería evaluada mediante el uso de Cuestionarios de Moodle/SmowlCM, Tarea de Moodle y Teams.

La calificación que aparecerá en las actas en el caso de alumnos con las prácticas y proyectos aprobados, pero con la prueba final extraordinaria suspensa, será la obtenida en la prueba final.

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Doctora en Historia por la Universidad de Valladolid, Premio Nacional de Licenciatura. Acreditada por la Agencia de Calidad de Castilla y León (ACSUCYL) en las figuras de profesora de Universidad Privada y Contratado Doctor. Ejerce como profesora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes desde el año 2003, en la que ha impartido las asignaturas de Historia del Periodismo, Gestión del Patrimonio Cultural y especialmente las de Historia Política y Social Contemporánea (modalidad presencial y on line), Relaciones internacionales e Historia Económica. Durante sus más de 15 años de experiencia docente ha realizado una treintena de cursos de formación del profesorado para renovar y activar nuevas metodologías, incorporar las TICs a la docencia y trabajar herramientas de coaching con el alumnado. Ha obtenido la valoración de “Excelente” en el Programa de EvaluaciónDocente del Profesorado (Docentia) de la UEMC.


CV Investigación

Su actividad investigadora comenzó en el año 1999 y desde entonces ha formado parte de 9 proyectos de investigación competitivos, los dos últimos vinculados a la historia de las mujeres universitarias, con dos sexenios de investigación reconocidos. Sus líneas de investigación se enmarcan dentro de la Historia Social y la Historia de la Comunicación Social en la época contemporánea. Es miembro del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) "Memoria Histórica, Derechos Humanos y Transiciones Políticas". Su producción científica más intensa está relacionada con el estudio de la dictadura franquista, sobre la que ha escrito 3 monografías, más de una veintena de artículos en revistas científicas y colaboraciones en obras colectivas.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre