Técnicas de Comunicación Eficaz

Profesor/a: IMELDA RODRÍGUEZ ESCANCIANO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

“Técnicas de comunicación eficaz” pretende dotar al alumno de las herramientas y recursos necesarios para que pueda evolucionar positivamente en su capacidad comunicativa, orientándola a su desarrollo profesional, preparando sus habilidades directivas fundamentales y potenciando destrezas que fomenten su liderazgo. Esta asignatura se desarrolla a partir del sistema de Comunicación creado por la profesora y denominado COM i7 -que conecta activamente con las distintas competencias y resultados de aprendizaje contemplados-. A través de ese sistema de comunicación eficaz se desarrollan los distintos temas, centrados en el diseño de la persuasión a través de la estructuración argumental discursiva; las técnicas, claves y herramientas comunicativas aplicadas a distintos tipos de mensajes; y las tendencias de comunicación de vanguardia desde el estudio de ámbitos como el lenguaje no verbal, la neuro-comunicación, el diálogo constructivo, la escucha activa o la imagen.

Resulta fundamental que los alumnos posean conocimientos asentados sobre lengua y cultura global, así como destrezas previas vinculadas a su capacidad crítica y creativa. Se trata de una asignatura fundamental para el estudiante porque le prepara para ampliar el valor de su marca profesional, pudiendo aplicar de forma inmediata lo aprendido e ir perfeccionándolo a lo largo de su carrera académica y de su trabajo en los ámbitos comunicativos, perfeccionando asimismo su inteligencia comunicacional.

  1. UNIDAD 1. DISEÑAR LA PERSUASIÓN:Estructuración de mensajes, creatividad y credibilidad.
    1. Estructura argumental. Herramientas.:
    2. Neurowriting. El contenido emocional.:
    3. Storytelling, cuentos y conversaciones.:
    4. El valor del que escucha: la atención y la audiencia.:
  2. UNIDAD 2. TÉCNICAS, CLAVES Y RECURSOS COMUNICATIVOS:Mecanismos de atracción, tácticas y actitudes comunicativas.
    1. Presentaciones inteligentes. La gestión del tiempo.:
    2. Formas de expresión. La influencia digital.:
    3. Lenguaje positivo. Comunicación no violenta.:
    4. Limitadores y potenciadores de la comunicación eficaz.:
  3. UNIDAD 3. COMUNICACIÓN E IMAGEN DE ALTO IMPACTO: EL LIDERAZGO.:Identidad verbal y no verbal, marca e imagen estratégicas.
    1. Rasgos del comunicador de éxito.:
    2. Categorías del lenguaje no verbal.:
    3. Marca personal e Identidad comunicativa. La Imagen Pública.:
    4. Técnicas comunicativas de vanguardia.:

Herramientas digitales abiertas.

Plataformas como Moodle y Microsoft Teams.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para desarrollar el pensamiento creativo
CG09. Capacidad para comunicar imágenes, ideas o símbolos
CG10. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CE01. Capacidad y habilidad para comprender y expresarse correctamente con fluidez y eficacia comunicativa en las lenguas propias de manera oral y escrita con aplicación a los distintos medios
CE05. Capacidad y habilidad para exponer razonadamente ideas a partir de los fundamentos expresivos de la comunicación
CE06. Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación y de la publicidad y de las relaciones públicas
CE22. Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y organizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración o creación de contenidos
El alumno será capaz de:
  1. Comprender correctamente la lengua propia de manera escrita.
  2. Desarrollar la expresión analítica y sintética.
  3. Emitir razonadamente juicios críticas e ideas creativas.
  4. Desarrollar recursos para exponer en público
  5. Tratar correctamente con las fuentes informativas.
  6. Intensificar la integración personal a través de estrategias lingüísticas en su propia lengua y en lengua extranjera.
  7. Dominar la lengua española en los planos fonológico, gramatical y sintáctico.
  8. Usar adecuadamente la comunicación verbal y no verbal así como los medios tecnológicos de apoyo para conseguir influir en el receptor a través de la comunicación oral.
  9. Organizar el mensaje de forma novedosa para captar la atención del auditorio y resultar creíble.
  10. Activar una estrategia de comunicación efectiva para la comunicación de mensajes en diferentes situaciones y a través de cualquier medio de comunicación.
  • García González, José Manuel (2021), Hablar bien en público: Técnicas de comunicación oral y preparación de discursos y presentaciones, Profit Editorial
  • Fernández-Hoya, Gema (2020), Técnicas eficaces de comunicación, Síntesis
  • Shaw, Gerard (2021), Habilidades cruciales de comunicación, Communication Excellence
  • Rodríguez Escanciano, Imelda (2021), Imagen Política. Modelo y Método, Grupo Planeta
  • Bassat, Luis (2020), Sueña como Luther King, habla como Obama, manda sin mandar y sé tú mismo, Plataforma Editorial
  • Carnegie, Dale (2008), Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, Elipse
  • Aranda, José Carlos (2015), Cómo hablar en público, Berenice
  • Rosa Marín, Agustín (2013), Hablar bien en público es posible, si sabes cómo, Paidós
  • Palomares, José María (2017), Hablar en público para dummies, CEAC
  • Krogerus, Mikael (2019), El pequeño libro de la comunicación eficaz, Alienta
  • Fabregat Marianini, Antonio (2020), Debatir bien: una asignatura pendiente, Alienta
  • Carnegie, Dale (2000), El camino fácil y rápido para hablar eficazmente, Elipse
  • Breton, Philippe (2009), El arte de convencer, Paidós
  • Berckhan, Barbara (2019), El arte de hablar en público, RBA Libros
  • Ballenato, Guillermo (2013), Comunicación eficaz: Teoría y práctica de la comunicación humana, Pirámide
  • Udaondo, Miguel (2020), Comunica: las claves de la comunicación para el liderazgo, LID
  • Pérez Colomé, Jordi (2010), Cómo escribir claro, UOC
  • Juesas, Cristina; López, Agustí; y Ferrer, Robert (2021), Hablar en público en 4 pasos, Libros de Cabecera
  • Anderson, Chris J. (2018), Charlas TED: la guía oficial TED para hablar en público, Deusto
  • Álvarez Marañón, Gonzalo (2012), El arte de presentar: cómo planificar, estructurar, diseñar y exponer presentaciones, Gestión 2000
  • Pérez de las Heras, Mónica (2013), Escribe, habla, seduce, LID
  • González Boysen, Sonia (2015), El ABC de la comunicación efectiva: hablada, escrita y escuchada, Grupo Nelson
  • Ramón-Cortés, Ferrán (2014), La isla de los 5 faros, Grupo Planeta
  • Pinillos, Marta (2021), La voz. Herramienta para el éxito profesional, Dextra
  • Rico, Marta (2017), Habilidades de comunicación para profesionales, Fragua
  • Rodríguez Escanciano, Imelda y Hernández Herrarte, María (2010), Lenguaje no verbal. Cómo gestionar una comunicación de éxito, Netbiblo
  • Salmon, Christian (2019), Storytelling: la máquina de fabricar historias y formatearla las mentes, Península
  • Castellanos, Luis (2016), La ciencia del lenguaje positivo, Paidós
  • Temple, Inés (2020), Yo S.L. Empleabilidad y marketing personal, Alienta
  • González-Alorda, Álvaro (2011), El talking manager. Cómo dirigir personas a través de las conversaciones, Alienta
  • Villahizán Pérez, Javier (2021), Lenguaje corporal. Cómo interpretar la comunicación no verbal, Libsa
  • Blanco Pastor, Alejandro (2019), Comunicación eficaz y presentaciones inteligentes, Pirámide
  • Lucas, Adolfo (2008), El poder de la palabra: técnicas para hablar en público, Ariel
  • de Diego, Javier (2020), Técnicas para hablar en público: Métodos eficaces para ser un buen orador, Guiomar Ediciones
  • Velilla Barquero, Ricardo (2014), Comunicación: El arte de persuadir con palabras, UOC
  • ¿Qué nos jugamos cuando hablamos en público?: comprenda su miedo escénico y cómo controlarlo. (2009), Bang, Pascale, Alienta
  • Carrión López, Salvador A. (2008), Seducir y cautivar con PNL: El lenguaje de impacto, Obelisco
  • Kahneman, Daniel (2021), Pensar rápido, pensar despacio, Debolsillo

https://agenciacomma.com/tag/tecnicas-de-comunicacion/ (Blog sobre desarrollo de comunicación eficaz)

https://sebastianlora.com/blog/ (Blog de Sebastián Lora que presenta el análisis de distintas habilidades de comunicación)

https://blog.edenred.es/comunicacion-empresarial/ (Blog sobre técnicas de comunicación profesionales)

https://www.auroramichavila.com (Página web de Aurora Michavila con contenidos sobre hablar en público)

https://palabrashabitadas.com (Página web de Luis Castellanos sobre lenguaje y comunicación)

http://monicaperezdelasheras.com (Página web de Mónica Pérez de las Heras sobre comunicación y oratoria)

https://www.andresperezortega.com/blog (Página web de Andrés Pérez Ortega sobre estrategia de marca personal)

https://www.joseantoniomarina.net (Página web del filósofo José Antonio Marina)

https://www.begoromero.com/blog/ (Blog de Bego Romero sobre estrategias de posicionamiento digital)

http://www.branzai.com (Blog sobre desarrollo y ejecución de marcas)

https://www.blogpocket.com/blo (Página web de construcción de herramientas comunicativas)

https://www.publicidadenlanube.es/blog/ (Blog sobre estrategias de marketing y comunicación)

https://juancarloscubeiro.com (Blog de Juan Carlos Cubeiro sobre tecnotalento, transformación y liderazgo)

https://claudioinacio.com/blog/ (Blog sobre estrategia personal y vinculaciones comunicativas)

https://www.evacolladoduran.com/tag/blog/ (Blog de Eva Collado Durán sobre marca personal)

https://www.eldiadevalladolid.com/opinion (Artículos de análisis de actualidad que incluyen una perspectiva comunicativa)

https://fatimamartinez.es/blog/ (Blog de Fátima Martínez sobre gestión del cambio y comunicación)

https://fernandocebolla.com/blog/ (Blog de Fernando Cebolla sobre desarrollo digital)

https://ignaciosantiago.com/blog (Blog de Ignacio Santiago sobre desarrollo digital)

http://www.alvarogonzalezalorda.com (Página web de Álvaro González-Alorda, co-fundador de emergap)

https://ingesaez.es/blog/ (Blog sobre redes sociales y comunicación)

https://isragarcia.es (Blog analista comunicación digital)

https://www.javiermanzaneque.com/blog/ (Blog de Javier Manzaneque sobre estrategias digitales)

https://www.juanmerodio.com (Blog de Juan Merodio sobre estrategias digitales)

https://lauraribas.com/blog/ (Blog de Laura Arribas sobre transformación)

https://blog.facomunicacion.com (Blog sobre estrategias digitales)

https://lacriaturacreativa.com (Blog de La Criatura Creativa)

https://www.40defiebre.com (Página web de 40 de Fiebre)

https://www.goodrebels.com/es/ (Blog sobre creatividad de marcas y personas)

https://laiaarcones.com (Página web de Laia Arcones)

https://www.misgafasdepasta.com (Blog de Mis Gafas de Pasta sobre desarrollo comunicativo)

https://pabloherreros.com (Blog de Pablo Herreros sobre medios y web)

https://estrellamontolio.wordpress.com (Página web de Estrella Montolío sobre lenguaje, conversaciones y comunicación)

https://presentastico.com (Página web sobre comunicación efectiva y desarrollo personal)

https://nataliagomezdelpozuelo.com (Página web Natalia Gómez del Pozuelo sobre habilidades de comunicación)

https://www.elartedepresentar.com/author/gonalvmar/ (Página web de El Arte de Presentar sobre estrategias de comunicación)

https://www.victorgayzaragoza.com (Blog sobre técnicas y estrategias de comunicación.)

https://ivancarnicero.com (Página web de Iván Carnicero sobre contenidos comunicativos)

https://dle.rae.es (Página Web de la Real Academia Española (RAE))

OTROS SITIOS DIGITALES:

Canal YouTube sobre comunicación y creatividad:

https://www.youtube.com/channel/UC5sCZvU7or33OPeROKKQW0Q

Canal YouTube sobre comunicación exitosa: 

https://www.ted.com/talks?language=es 

Canal YouTube sobre emprendimiento y comunicación:

https://www.youtube.com/channel/UCwYlw2jpIeEC7l9bH9BQMZQ

Canal YouTube sobre crecimiento empresarial y comunicación:

https://www.youtube.com/channel/UCHYbumGFHO9NNo9ODc1uIxw 

Canal YouTube sobre habilidades sociales:

https://www.youtube.com/channel/UCpTuaGDm_YwmbqVWrbavNeQ

Canal YouTube sobre estrategias de comunicación:

https://www.youtube.com/c/JordiGraciaPuig/about

 

DICCIONARIOS

Amiano, Víctor. Dichosos dichos. Frases, expresiones del mundo clásico para el isglo XXI. Barcelona, Ariel, 2014.

Buitrago, Alberto. Diccionario de dichos y frases hechas. Madrid: Espasa, 2012.

Gil, Juan. La ocasión la pintan calva. Madrid: Espasa, 2016.

Iribarren, José María. El porqué de los dichos. Barcelona: Ariel, 2015.

Junqueda, Luis. Diccionario de refranes, dichos y proverbios. Madrid: Espasa, 2012.

Señor González, Luis. Diccionario de Citas. Más de 5000 citas de todos los tiempos. Madrid: Espasa, 2012.

 

Método dialéctico

El desarrollo del pensamiento crítico, creativo y divergente son fundamentales en esta asignatura para un progreso activo y eficiente de la capacidad comunicativa del alumno. De esta forma, el estudiante examinará críticamente lo aprendido, resolviendo contradicciones, y podrá confrontarlo para llegar a una conclusión resolutiva que le permita asimismo modelar su marca comunicativa y, por extensión, profesional. Este método se activará, especialmente, en las actividades que se desarrollarán en la asignatura como los laboratorios de aprendizaje, estudio y diseño comunicativo (Desing Com Lab y Tips & Lives), así como en la realización de las distintas pruebas conceptuales y prácticas.

Método didáctico

Se utilizará este método para la explicación de los contenidos de las distintas unidades temáticas de la asignatura. Esta exposición será básica para el trabajo continuo, aplicación práctica y aprendizaje del estudiante según los objetivos y resultados de aprendizaje contemplados.

Método heurístico

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es central en esta asignatura, estando especialmente enfocado en el proyecto final de la asignatura, donde el alumno identificará, definirá y explorará estrategias viables, presentando asimismo la solución más sólida, desde la activación de técnicas de comunicación eficaz, para la creación de una marca comunicativa sólida (Proyecto Pop Up de Marca Comunicativa).

Esta asignatura se desarrolla a través de contenidos (Unidades temáticas), prácticas (individuales y grupales), análisis estratégicos de comunicación (Design Com Lab y Tips & Lives) y desarrollo de proyectos (Pop Up de Marca Comunicativa). Su planificación prevista es la siguiente:

SEMANA 1

Unidad 1. 

Estructura argumental. Herramientas.

Tips & Lives 1.

 

SEMANA 2

Unidad 1. 

Neurowriting. El contenido emocional.

Storytelling, cuentos y conversaciones.

 

SEMANA 3

Unidad 1.

El valor del que escucha: la atención y la audiencia.

Tips & Lives 2.

 

SEMANA 4

Unidad 2.

Presentaciones inteligentes. La gestión del tiempo.

Desing Com Lab_1.

 

SEMANA 5

Unidad 2. 

Formas de expresión. La influencia digital.

Tips & Lives 3.

 

SEMANA 6

1ª prueba escrita (basada en los contenidos vistos de las unidades temáticas, los tres primeros Tips & Lives  y el primer Design Com Lab).

Práctica 1 (individual).

 

SEMANA 7

Unidad 2.

Lenguaje positivo. Comunicación no violenta.

Limitadores y potenciadores de la comunicación eficaz.

Design Com Lab_2.

 

SEMANA 8

Práctica 2 (individual).

 

SEMANA 9

Unidad 3.

Rasgos del comunicador de éxito.

Categorías del lenguaje no verbal.

Tips & Lives 4.

 

SEMANA 10

Práctica 3 (grupal).

 

SEMANA 11

Unidad 3.

Marca personal e Identidad comunicativa. La Imagen Pública.

Tendencias comunicativas de vanguardia.

 

SEMANA 12

Design Com Lab_3

Práctica 4 (grupal).

 

SEMANA 13

Previos a la entrega y desarrollo del Proyecto Pop Up de Marca Comunicativa.

2ª prueba escrita (basada en los contenidos vistos de las unidades temáticas, los Tips & Lives y los Design Com Lab).

 

SEMANA 14

Entrega y presentación de proyectos Pop Up de Marca Comunicativa.

 

SEMANA 15

Presentación de proyectos Pop Up de Marca Comunicativa.

 

ACLARACIONES:

El horario de tutoría académica personal será los miércoles, de 11 a 12 horas (esta hora de tutoría podría verse modificada en función de los horarios que se diseñen, lo que se comunicaría al estudiante convenientemente). 

 

Las fechas contempladas son estimadas, pudiendo estar sujetas a modificaciones que, si se realizaran, serán notificadas al alumno con antelación. 

 

La docencia y la evaluación se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Pan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contigencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial).   

 

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado. En este caso, las nuevas directrices se harán constar en la correspondiente adenda a la presente guía docente.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 15
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 15
Trabajos y proyectos 25
Escalas de actitudes 10
Informes de prácticas 35
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluación de la asignatura en la convocatoria ordinaria se desarrollará del siguiente modo:

 

1.PRÁCTICAS (35%). Se realizarán 4 prácticas, 2 de ellas individuales y 2 grupales. El alumno deberá obtener, como mínimo, una media de 5 puntos para considerar superado este bloque de evaluación.

 

2.PRUEBAS ESCRITAS (30%). Se desarrollarán dos pruebas escritas correspondientes a los contenidos vistos en las unidades temáticas y en las actividades denominadas Tips&Lives y Design Com Lab. Cada una de las pruebas tendrá un valor del 15%. Será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos en cada una de las dos pruebas para considerar superado este bloque de evaluación.

 

3.TRABAJOS Y PROYECTOS (25%). El alumno realizará un proyecto final de la asignatura, denominado “Pop Up de Marca Comunicativa”, como tarea de desarrollo grupal. Será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos para considerar superado este bloque de evaluación y, al igual que en los casos anteriores, poder realizar la media porcentual correspondiente entre los cuatro apartados descritos, que será la nota final del estudiante en la asignatura.

 

4.ESCALA DE ACTITUDES (10%). La profesora valorará en este apartado la predisposición, la reacción-intervención en las dinámicas de la asignatura y la evolución del estudiante en cada una de las sesiones de aprendizaje.

 

ACLARACIONES:

Al ser obligatoria la obtención de una calificación mínima de 5 puntos en cada uno de estos bloques, aunque el alumno obtuviera una calificación media final de 5 o más puntos (teniendo alguna o varias de las tres partes con una nota inferior a 5 puntos), la calificación que aparecería en las actas sería suspenso, hasta que realizara la recuperación correspondiente de las partes suspensas en la convocatoria extraordinaria.

El estudiante que, por una causa justificada y debidamente aceptada como tal, no pudiera realizar una práctica deberá informar a la profesora de su ausencia, a través de un correo electrónico, un día antes o en el mismo día, para poder convenir una nueva realización del ejercicio. No podrán repetirse prácticas si el alumno no sigue este procedimiento. 

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a toda la titulación, se activará un escenario de evaluación adaptado a un entorno no presencial y regulado convenientemente por la UEMC. La asignatura "Técnicas de comunicación eficaz" sería evaluada mediante el uso de e-campus, Moodle, Teams y medios digitales.

 

NOTAS COMUNES A LA CONVOCATORIA ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo.

Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria queda establecida así:

 

1.PRÁCTICAS (35%). El alumno deberá realizar nuevamente aquellas prácticas (o partes de las prácticas que indique la profesora) que no se han considerado superadas en la convocatoria ordinaria. Asimismo, deberá obtener, como mínimo, una media de 5 puntos para considerar superado este bloque de evaluación.

 

2.PRUEBAS ESCRITAS (40%). Se realizará una prueba final escrita, en la fecha indicada en las semanas finales de evaluación, sobre los contenidos vistos en todas las unidades temáticas y en las actividades denominadas Tips&Lives y Design Com Lab. Será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos para considerar superado este bloque de evaluación.

 

3.TRABAJOS Y PROYECTOS (25%). El alumno deberá realizar aquella parte o partes del proyecto final de la asignatura, denominado “Pop Up de Marca Comunicativa”, que no hayan sido superadas en la convocatoria ordinaria. Será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos para considerar superado este bloque de evaluación y, al igual que en los casos anteriores, poder realizar la media porcentual correspondiente entre los apartados descritos, que será la nota final del estudiante en la asignatura. 

 

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a toda la titulación, se activará un escenario de evaluación adaptado a un entorno no presencial y regulado convenientemente por la UEMC. La asignatura "Técnicas de comunicación eficaz" sería evaluada mediante el uso de e-campus, Moodle, Teams y medios digitales.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Doctora en Ciencias de la Información y Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Comunicación Estratégica e Imagen Política. Acreditada por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL) en las figuras de profesor de Universidad Privada y profesor Contratado Doctor. Desde hace veinte años, imparte docencia universitaria en grados y másteres de comunicación, consultoría y marketing político, tanto en modalidad presencial como on line. En la Universidad Europea Miguel de Cervantes, desde el 2003, ha impartido asignaturas como “Comunicación e información audiovisual”, “Opinión Pública” y “Técnicas de comunicación eficaz”. Es Máster por la UNED en Formación en Docencia e Investigación para la Educación Superior. Directora y autora de distintas publicaciones sobre innovación docente y experta en política y gestión educativa.


CV Profesional

A partir del año 2004, comenzó a desempeñar distintos cargos de dirección académica, como Decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Información o Vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado. Ha sido Rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (2014-2020). Su actividad académica y profesional ha estado ligada a los ámbitos de la comunicación, la consultoría de imagen y los asuntos públicos. Escritora, conferenciante internacional y analista política, cuenta también con una columna de opinión -"Punto Cardinal"- que se publica en el periódico "El Día de Valladolid". 


CV Investigación

Creadora de un modelo y método de imagen y liderazgo, aplicado profesionalmente por asesores de España y Latinoamérica, resultado de sus líneas de investigación en estos ámbitos. Cuenta con distintas publicaciones científicas (artículos, capítulos de libro y libros) y dirección de proyectos sobre imagen pública y comunicación estratégica. Su investigación actual se centra en los nuevos estilos del liderazgo contemporáneo, la imagen y el poder consistentes y su influencia en la proyección de autoridad para gobiernos eficaces. Ha sido miembro de distintos tribunales de defensa de tesis doctorales en la Universidad Complutense y en la Universidad CEU San Pablo sobre comunicación, cine, publicidad y marketing. Es la autora del libro “Imagen Política. Modelo y Método” y co-autora de las obras “Lenguaje no verbal. Cómo gestionar una comunicación de éxito” y “Lenguaje no verbal y liderazgo”.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 2º Semestre