Derecho de la Información

Profesor/a: ESTEFANÍA JERÓNIMO SÁNCHEZ-BEATO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Régimen jurídico básico aplicable al ámbito de la Comunicación Audiovisual.

Esta asignatura, impartida en el primer semestre de segundo curso, dentro de la materia: “Mundo actual: Evolución, comprensión y crítica contemporánea”, resulta esencial para la formación académica del alumno del Grado de Comunicación Audiovisual por cuanto le permite:

1. adquirir las bases teóricas necesarias para comprender y asimilar cuestiones jurídico-políticas que le servirán de herramienta básica para aprender otras disciplinas de carácter no jurídico;

2. capacitarle en la búsqueda y lectura de documentos jurídicos, así como en la comprensión de su relevancia;

3. adiestrarle en el planteamiento adecuado de problemas jurídicos y en la búsqueda de posibles resoluciones normativas de los mismos.

La adquisición de las competencias propias de esta asignatura permitirá al futuro graduado en Comunicación Audiovisual:

  • la adquisición de unos conocimientos básicos útiles para comprender los caracteres propios del ordenamiento jurídico español;
  • la localización, comprensión e interpretación de documentos normativos esenciales para su desempeño profesional;
  • la elaboración y difusión de información conforme a la legalidad;
  • la comprensión del régimen jurídico de la libertad de información, su alcance y límites;
  • y el conocimiento de los perfiles de la normativa reguladora del sistema publicitario.
  1. I:
    1. Tema 1: :
  2. II:
    1. Tema 2::
  3. III:
    1. Tema 3::
  4. IV:
    1. Tema 4::
  5. V:
    1. Tema 5::
  6. VI:
    1. Tema 6::
  7. VII:
    1. Tema 7::
  8. VIII:
    1. Tema 8::

Sistema informático y audiovisual básico. Moodle. Legislación aplicable. Jurisprudencia. Temario elaborado por la docente. Prensa.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG06. Capacidad para adaptarse al entorno y a nuevas situaciones
CG07. Capacidad para conocer las culturas y costumbres de otros países, para apreciar la diversidad y multiculturalidad y respetar los derechos humanos universales
CG08. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético en la práctica profesional
CE07. Capacidad para conocer y comprender el funcionamiento de nuestro ordenamiento jurídico y la relevancia de este en relación al ejercicio de cualquier actividad de tipo profesional
CE08. Capacidad para conocer y comprender el funcionamiento del ordenamiento jurídico en el ámbito específico de la comunicación
CE09. Conocer el significado y relevancia de la normativa en materia de igualdad, en especial la relativa a la igualdad de género e integración de personas con discapacidad
El alumno será capaz de:
  1. Conocer y comprender el ordenamiento jurídico y su aplicación a la comunicación.
  2. Analizar y argumentar casos profesionales relacionados con los medios de comunicación en los que se vulneren los derechos recogidos en la Constitución y en el Código Civil.
  • Jerónimo Sánchez-Beato, Estefanía (2013), Manual de Derecho de la Información, Universidad Europea Miguel de Cervantes
  • Azurmendi Adarraga, Ana (2011), Derecho de la comunicación, Bosch
  • Carreras Serra, Lluís de (2003), Derecho español de la información, UOC
  • Escobar de la Serna, Luis (2004), Derecho de la información, Dykinson
  • Urías, Joaquín (2003), Lecciones de derecho de la información, Tecnos
  • Jerónimo Sánchez-Beato, Estefanía (2012), Los límites a la libertad de expresión. Reflexiones jurídicas a propósito de "Ausencia de malicia", Universidad Europea Miguel de Cervantes

http://www.boe.es (Boletín Oficial del Estado)

http://bocyl.jcyl.es/ (Boletín Oficial de Castilla y León)

http://www.tribunalconstitucional.es (Tribunal Constitucional)

http://www.poderjudicial.es/ (Poder Judicial)

http://www.congreso.es (Congreso de los Diputados)

https://dialnet.unirioja.es (Dialnet)

Constitución Española de 1978 y legislación específica de cada tema – Sentencias del Tribunal Constitucional – Sentencias del Tribunal Supremo y de otros órganos de la justicia ordinaria - Noticias de prensa - Bibliografía específica de cada tema

Método dialéctico

El alumnado pondrá en práctica, a través de la resolución de problemas reales y de clases prácticas, los conocimientos teóricos aprendidos.

Método didáctico

Se empleará este método para explicar al alumno los contenidos teóricos que conforman la asignatura. En este método prevalece la clase presencial como fórmula de aprendizaje.

Método heurístico

El estudiante desarrollará trabajos de forma individual o en grupo y los presentará en el aula. Se fomentará en el aula la capacidad crítica y reflexiva del alumno al momento de analizar las unidades didácticas.

  • Los temas de que consta el programa de la asignatura serán analizados con una periodicidad aproximadamente quincenal. Estas primeras sesiones dedicadas a cada uno de los temas irán dirigidas a la exposición de los contenidos en el aula, a su discusión y a verificar su comprensión por el alumno.
  • Con carácter general, y para aquellos alumnos que asistan regularmente a clase (80% de asistencia), se realizarán pruebas de evaluación una vez analizados uno o dos temas del programa (dependiendo de la extensión y complejidad de las unidades didácticas). Tales pruebas (parciales eliminatorios) se dirigirán a evaluar la asimilación de los contenidos por los alumnos, para lo que se realizarán en el aula:
    • de un lado, pruebas teóricas (tests y preguntas de respuesta corta y larga), basadas en los contenidos básicos de cada lección señalados por la profesora en un cuestionario;
    • así como, de otro lado, ejercicios prácticos, basados en el temario desarrollado de la asignatura, aplicándolos a supuestos prácticos.
  • El alumno habrá de realizar dos trabajos a lo largo del semestre, que versarán sobre un estudio especializado de alguna temática específica correspondiente a un tema de la primera parte del programa (lecciones 1, 2, 4 y 8) y a otro de la segunda parte (lecciones 5 a 7), respectivamente. Dichos trabajos serán entregados por escrito y defendidos en el aula, a fin de que sean evaluadas tanto la exposición escrita como la oral.
  • Si se considerase de interés la asistencia de los alumnos a alguna actividad complementaria relacionada con la asignatura, la profesora se reserva la posibilidad de reemplazar alguno de los trabajos arriba indicados, por otro conectado con dicha actividad complementaria.
  • Para aquellos alumnos que asistan regularmente a clase y que no hayan superado cualquiera de las pruebas de evaluación que tienen lugar, con carácter general, una vez analizados uno o dos temas del programa (parciales eliminatorios), se realizarán dos pruebas de evaluación de recuperación: una a la mitad del semestre, concluido el análisis de la primera parte del programa (semana 10), en la cual se podrán recuperar las pruebas correspondientes al primer bloque de la asignatura; y otra, dedicada a la recuperación de las pruebas incluidas en el segundo bloque de la asignatura, que podrá tener lugar bien en la semana 15 o, de no ser posible, una vez suspendidas las clases, en el periodo dedicado a la evaluación de los alumnos en convocatoria ordinaria (semanas 17 o 18).
  • La profesora atenderá de forma individual a los alumnos en la hora semanal de tutoría prevista para formular cualquier consulta o duda que deseen plantearle. La tutoría individual podrá realizarse de forma presencial o mediante Teams, a criterio de la profesora.
  • Todas las cuestiones señaladas en esta planificación son estimadas, pudiendo verse modificadas por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada.

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 30
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 30
Trabajos y proyectos 10
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 20
Pruebas objetivas 10
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

  • Las pruebas de evaluación continua realizadas a los alumnos que se encuentran en este sistema de evaluación por asistir de forma regular a clase (80% de asistencia), consistirán:
    • Por una parte, con carácter general, en la realización de cinco parciales, cada uno de los cuales consta de cuatro tipos de pruebas de evaluación de los temas agrupados en bloques de uno o dos. Tres de dichas pruebas son de carácter teórico (test: 2% y preguntas de respuesta corta: 6% y larga: 6%), basadas en los contenidos básicos de cada lección señalados por la profesora en un cuestionario. Así también, se realizará por cada uno de los parciales, un ejercicio práctico, basado en el temario desarrollado de la asignatura, aplicándolo a supuestos prácticos. Cada supuesto práctico computa un 4% de la nota final de la asignatura.
    • Por otra parte, la realización de dos pruebas de recuperación, sobre los dos grandes bloques temáticos en que se divide la asignatura, si tuvieran pendientes de aprobar cualquiera de las pruebas de evaluación continua.
  • La actividad consistente en la presentación de trabajos (estando programados dos a lo largo del semestre) será evaluada tanto mediante el análisis de contenido como mediante la observación de su defensa oral. Cada uno de los dos trabajos vale un 5% de la nota final de la asignatura. Se calificará con 0 los trabajos plagiados.
  • Si se considerase de interés la asistencia de los alumnos a alguna actividad complementaria relacionada con la asignatura, la profesora se reserva la posibilidad de reemplazar alguno de los trabajos arriba indicados, por otro conectado con dicha actividad complementaria.
  • Si el alumno no superara cualquiera de las pruebas en convocatoria ordinaria, deberá presentarse, en la convocatoria extraordinaria, a todas las pruebas de evaluación de la asignatura, perdiendo todas las calificaciones aprobadas que pudiera haber alcanzado hasta entonces.
  • Para obtener la calificación final se realizará promedio de las distintas evaluaciones obtenidas, siempre que todas ellas estén aprobadas.
  • No se aprobará la asignatura si el alumno hubiera suspendido cualquiera de las pruebas de evaluación. En este caso, la nota de la asignatura, al no poderse realizar promedio, corresponderá a aquella prueba de evaluación suspensa que tenga mayor peso porcentual en el sistema de evaluación de la asignatura.
  • Para cualquiera de las pruebas (evaluación continua y exámenes), las faltas de ortografía así como el incumplimiento de las reglas gramaticales podrán bajar la nota e incluso ser motivo de suspenso de la asignatura. En este sentido, se restará 0,25 por los acentos gráficos mal colocados u omitidos y 1 punto por el resto de las faltas ortográficas o gramaticales.
  • A efectos de completar el proceso de evaluación, y de corroborar la adquisición de los contenidos propios de la asignatura, la profesora se reserva el derecho de exigir la defensa oral por el alumno de cualquiera de las pruebas.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

  • Para obtener la calificación final se realizará promedio de las distintas evaluaciones obtenidas, siempre que todas ellas estén aprobadas.
  • No se aprobará la asignatura si el alumno hubiera suspendido cualquiera de las pruebas de evaluación. En este caso, la nota de la asignatura, al no poderse realizar promedio, corresponderá a aquella/s prueba/s de evaluación suspensa/s que tengan mayor peso porcentual en el sistema de evaluación de la asignatura.
  • Para cualquiera de las pruebas (evaluación continua y exámenes), las faltas de ortografía, así como el incumplimiento de las reglas gramaticales podrán bajar la nota e incluso ser motivo de suspenso de la asignatura. En este sentido, se restará 0,25 por los acentos gráficos mal colocados u omitidos y 1 punto por el resto de las faltas ortográficas o gramaticales.
  • A efectos de completar el proceso de evaluación, y de corroborar la adquisición de los contenidos propios de la asignatura, la profesora se reserva el derecho de exigir la defensa oral por el alumno de cualquiera de las pruebas.
  • El sistema de evaluación a seguir para la convocatoria extraordinaria será el siguiente:
    • Prueba de preguntas de respuesta larga, de desarrollo: 35%
    • Pruebas de preguntas de respuesta corta: 35%
    • Prueba objetiva (test): 10%
    • Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas: 20%
  • Son aplicables a la convocatoria extraordinaria las consideraciones comunes con la convocatoria ordinaria que ya han sido expuestas en el apartado anterior.


CV Docente

- Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, obteniendo la calificación de Sobresaliente en el examen de Licenciatura así como el Premio Extraordinario. Doctora en Derecho por la Universidad de Almería, logrando Sobresaliente Cum Laude por unanimidad.

- Desde el año 1995 viene desempeñando su labor académica como docente en el ámbito universitario. En este sentido, ha trabajado en diversas Universidades, nacionales y extranjeras. También ha sido Profesora Invitada para impartir numerosos Talleres, Másters, Programas de Doctorado y Cursos de Especialización.

- Ha recibido varios reconocimientos oficiales de las Agencias de Calidad públicas, por su desempeño docente e investigador, tales como la Acreditación para Profesora de Universidad Privada y para Profesora Contratada Doctor.

- Su área de especialización es el Derecho Constitucional. También se ha especializado en Metodología de la Investigación Jurídica a nivel de Postgrado.

-- En concreto, ha impartido la asignatura de Derecho de la Información desde el año 2007, en su modalidad presencial y on line.


CV Investigación

- Ha participado en distintos Proyectos de Investigación científica, nacionales y extranjeros.

- Cuenta con numerosas publicaciones científicas en diversas líneas de investigación, principalmente en Derecho Constitucional, así como en Metodología de la Investigación o en Educación.

- Tiene publicadas diversas obras relacionadas con el Derecho de la Información (libros, capítulos de libros y artículos de revistas científicas). Entre ellas, destaca un Manual sobre esta disciplina, editado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre