Historia Política y Social Contemporánea

Profesor/a: MARÍA CRISTINA GÓMEZ CUESTA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura historia política y social contemporánea estudia los principales acontecimientos políticos, sociales y económicos acontecidos en el siglo XX, tanto en el ámbito mundial como en el nacional, siempre desde una perspectiva comparada e integradora de ambos contextos. Tomando como referencia el legado ideológico del siglo XIX, nos adentramos en la repercusión de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa en la España de Alfonso XIII, para abordar después la crisis de la democracia y el acenso de los regímenes autoritarios, la Guerra Civil española como antesala de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y la Dictadura Franquista, para terminar con la Transición a la Democracia en España y la caída del muro de Berlín. También estudiaremos descubrir la presencia de las mujeres en la historia contemporánea, su participación como sujetos activos de los procesos históricos, y la relevancia que las relaciones de género, históricamente construidas y por tanto variables, tienen para entender el pasado.

Esta asignatura se incluye dentro del Módulo I del plan de estudios: “Expresión, evolución y fundamentos de la realidad comunicativa contemporánea”, y pertenece a la Materia 2: “Mundo actual: evolución, comprensión y crítica contemporánea”. Su carácter es básico y se imparte en el primer curso de los grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad durante el primer semestre. Se encuentra interrelacionada con las demás asignaturas de primero de su correspondiente grado, en especial con Lengua, Literatura, Teoría de la Comunicación y Teoría General de la Publicidad. Asimismo, resulta fundamental para poder cursar con éxito la asignatura de segundo curso, Relaciones Internacionales.

Los contenidos y actividades de esta asignatura están planteados para que el alumnado comprenda la importancia de conocer la historia para el desarrollo de su futura profesión en puestos como los como director, realizador o guionista, así como dotar de información y perspectiva propia a las creaciones audiovisuales. La capacidad para relacionar hechos, contar historias y entender las claves de la política y la sociedad actual permitirán a nuestros alumnos y alumnas adquirir una perspectiva crítica imprescindible para destacar en el ámbito laboral.

Como conocimientos previos o prerrequisitos a la hora de cursar la asignatura, se valorará la capacidad del estudiante para extraer ideas principales y secundarias de un texto, el consumo habitual de medios de comunicación para tener un conocimiento de la actualidad nacional e internacional, el manejo habitual de bibliografía y el uso de las TICs aplicado a la realización y presentación de trabajos.

  1. TEMA 1. BALANCE DEL SIGLO XIX: IDEOLOGÍAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES :Repaso a las principales ideologías y acontecimientos de la historia contemporánea durante el siglo XIX como introducción
    1. Liberalismo, Nacionalismo. :
    2. Movimiento obrero e Imperialismo.:
  2. TEMA 2. COMIENZA EL SIGLO XX. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, LA REVOLUCIÓN RUSA Y EL REINADO DE ALFONSO XIII EN ESPAÑA. :Analizamos los principales hechos históricos acontecidos entre 1902 y 1923 en el mundo y en España.
    1. Relaciones internacionales a comienzos del siglo XX: causas y consecuencias de la guerra.:
    2. La caída del zarismo y el nacimiento del Comunismo.:
    3. La Restauración y la oposición al sistema.:
  3. TEMA 3. EL PERIODO DE ENTREGUERRAS: LA CRISIS DE LA DEMOCRACIA Y EL ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS:Analizamos la crisis económica del 29, los gobiernos de Hitler, Mussolini y Stalin y lo que ocurre en España entre 1923 y 1939
    1. Estados Unidos: el Crack del 29 y el New Deal.:
    2. Fascismo, Nazismo y Totalitarismo Soviético.:
    3. La dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República.:
    4. La Guerra Civil Española.:
  4. TEMA 4. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, LA GUERRA FRÍA Y EL RÉGIMEN DE FRANCO:Analizamos los acontecimientos ocurridos en España y en el mundo a partir de 1939 y hasta finales de los años 70.
    1. Las consecuencias de la guerra.:
    2. Un mundo dividido en dos: los nuevos escenarios de conflicto.:
    3. La dictadura franquista: aislamiento, desarrollismo y decadencia.:
  5. TEMA 5. MUNDO ACTUAL: LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN Y LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA:
    1. Reagan, Gorbachov y el final de la Guerra Fría.:
    2. La Transición a la Democracia en España (1975-1982).:

Moodle y Microsoft Teams para el desarrollo y el seguimiento de los materiales de la asignatura.

Herramientas digitales gratuitas para realizar trabajos y prácticas:

-  infografías: Genially, Piktochart, Venngage y Canva.

- mapas mentales: Coggle, Mindomo,Popplet.

- cuestionarios: Kahoot, Quizizz, Edpuzzle y Vialogues.

- compartir recursos y portfolios:  Padlet, Wakelet,y Canva.

 

 

 

 

 

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG11. Capacidad para desarrollar un perfil investigador
CE14. Capacidad para conocer el estado del mundo y su evolución histórica desde una perspectiva social, política, económica, comunicativa y cultural, para una mayor comprensión de la realidad y el pensamiento contemporáneo
CE15. Capacidad para conocer los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual y de cómo se gestan y difunden según las estrategias comunicativas y los intereses sociales, políticos, económicos y culturales
CE16. Capacidad para el análisis crítico de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad
El alumno será capaz de:
  1. Conocer, contextualizar, comprender y analizar los principales hechos y procesos políticos y sociales que han construido el mundo contemporáneo en los dos últimos siglos.
  2. Profundizar en los conceptos políticos claves de este período histórico: liberalismo, democracia, nacionalismo, socialismo, fascismo, comunismo, guerra fría, etc.
  • Álvarez Junco, José, Shubert, Adrián (eds.) (2018), Nueva historia de la España Contemporánea (1808-2018), Galaxia Gutenberg
  • Comellas, José Luis (2016), Panorama del siglo XX, Rialp
  • Nash, Mary (2003), Historia de las mujeres en occidente. Siglo XX. , Taurus
  • Radcliff, Paloma (2018), España Contemporánea, Ariel
  • Martínez. Laura Lara (2010), Historia política y social contemporáneas, CES (Centro de Estudios Financieros)
  • Julián Casanova (2020), Una violencia indómita: el siglo XX europeo, Crítica
  • Mario P. Díaz Barrado (2019), Mirar al pasado. Imagen e historia en la era digital., Comares
  • Enrique Moradiellos (2019), Historia del Mundo Contemporáneo en sus documentos, Comares
  • Álvarez Junco, José Luis (2017), Dioses útiles. Naciones y nacionalismo, Galaxia Gutenberg
  • Barrios Ramos, Raquel (2015), Breve historia de la Guerra de Vietnam, Nowtilus
  • Kershaw, Ian (2012), El nazismo. Preguntas clave., Biblioteca Nueva
  • Bolinaga, íñigo (2008), Breve historia del fascismo, Nowtilus
  • Guardia Herrero, Carmen de la (2009), Historia de Estados Unidos, Silex
  • Hernández, Jesús (2007), Historias asombrosas de la Segunda Guerra Mundial: los hechos más singulares y sorprendentes del conflicto bélico que estremeció a la humanidad, Nowtilus
  • Howard, Michael (2008), La Primera Guerra Mundial, Crítica
  • Noguera, Jaime (2014), Hitler en el cine, T&B Editores
  • Overy, Ricard (2010), Dictadores: La Alemania de Hitler y la Unión Soviética de Stalin, Fábula
  • Vargas Llosa, Mario (2016), Israel/Palestina: Paz o Guerra Santa, Aguilar
  • Sainz de la Maza, Oscar (2015), Breve historia de entreguerras. Crónica de los 20 años que cambiaron el mundo, Nowtilus
  • Reverte, Jorge (2014), Guerreros y traidores. De la guerra de España a la Guerra Fría, Galaxia Gutenberg
  • Regan, Geoffrey (2015), Israel y los árabes, Akal
  • Bardavio, Joaquín (2009), Crónica de la transición 1973-1978, Ediciones B
  • Casas, José Luis (2016), Amazonas de la República: las primeras diputadas (1931-1936), Base
  • Cercas, Javier (2009), Anatomía de un instante, Mondadori
  • Cuesta Bustillo, Josefina (coord.) (2003), Historia de las mujeres en España. Siglo XX, Instituto de la Mujer
  • Casanova. Julián (2007), República y guerra civil, Marcial Pons
  • Domingo, Carmen (2007), Coser y cantar: las mujeres en la dictadura franquista, Random House Mondadori
  • Egido León, María de los Ángeles (2017), La Segunda República y su proyección internacional, Los Libros de la Catarata
  • García de Cortázar, Fernando (2009), El franquismo (1939-1975), Anaya
  • Ibáñez Salas, José Luis (2015), La Transición, Silex
  • Juliá, Santos (2006), República y Guerra en España (1931-1939), Espasa-Calpe
  • Montero, Manuel (2011), La forja de una nación: estudios sobre el nacionalismo y el País Vasco durante la II República, la transición y la democracia, Universidad de Granada
  • Olmeda, Fernando (2009), El Valle de los caídos: una memoria de España, Península
  • Preston, Paul (2006), La Guerra Civil Española, Debate
  • Saz, Ismael y Archiles, Ferrán (2011), Estudios sobre nacionalismo y nación en la España Contemporánea, Prensas Universitarias de Zaragoza
  • Rodríguez Mateos, Araceli (2008), Un franquismo de cine: la imagen política del régimen en el noticiario NO-DO, 1936-1943, Rialp
  • Saz, Ismael y Pérez Ledesma, Manuel (2015), Del franquismo a la democracia (1936-2013), Marcial Pons
  • Tamames, Ramón (2008), Ni Mussolini, ni Franco: la dictadura de Primo de Rivera y su tiempo, Planeta
  • Álvarez, Mónica G. (2019), Guardianas Nazis. El lado femenino del mal., Edaf
  • Guamán, Adoración, Aragoneses, Alfons, Martín, Sebastián (dirs.) (2019), Neofascismo. La bestia neoliberal., Siglo XXI de España
  • Román Ruiz, Gloria; González Santana, Juan Antonio (coords.) (2019), Tiempos de dictadura. Experiencias cotidianas durante la guerra, el franquismo y la democracia., Universidad de Granada
  • Mark Mazower (2019), La Europa negra. Desde la Gran Guerra a la caída del comunismo, Barlín Libros
  • Luis Palacio Bañuelos (2020), Historia del franquismo: España 1936-1975, Almuzara
  • César Rina y Zira Box (eds.) (2021), El franquismo en el caleidoscopio, Comares

http://anatomiadelahistoria.com (Revista de Historia con artículos, reseñas, documentos y libros sobre el pasado, el presente y el futuro.)

https://www.mujeresenlahistoria.com/ (Blog de la periodista Sandra Ferrer, apasionada de la historia y de las mujeres olvidadas en ella.)

https://www.almendron.com/blog/ (Blog que en su apartado revista de prensa recopila los artículos de opinión de los principales periódicos del mundo.)

http://www.historiasiglo20.org/ (El sitio web sobre la historia del siglo XX con textos, recursos, y enlaces.)

http://historiasdelahistoria.com (Historias de la Historia. Como explica su autor, el escritor Javier Sanz, este no es un blog de Historia, sino un blog de historias para que la gente se reconcilie con la Historia. Aunque no es profesor, los artículos de Javier son una herramienta muy útil para despertar el interés de los alumnos o tratar diversos temas del currículo de forma divulgativa y diferente.)

https://eloctavohistoriador.wordpress.com (El octavo historiador. Blog desarrollado por un grupo de profesores, estudiantes y apasionados de la historia, en el que enfocan pasajes o personajes históricos desde diversos puntos de vista y relacionándolos con distintos temas, desde el arte o la música hasta el cine o el comic.)

https://www.cinehistoria.com/ (Cine Historia. Este blog, integrado en un espacio web conjunto en el que colaboran varios profesores y expertos en Historia, utiliza el cine como herramienta didáctica para profundizar en la asignatura. También incluye propuestas didácticas y actividades.)

http://blogdelaclasedehistoria.blogspot.com.es/ (Blog de la clase de Historia. Los posts de Pedro Oña, profesor en el IES Félix Rodríguez de la Fuente de Burgos, desarrollan en profundidad diversos temas de Historia del Mundo Contemporáneo, con explicaciones, imágenes y esquemas. Se trata de un blog con una larga trayectoria, que reúne artículos desde 2007, por lo que los aspectos analizados son muy numerosos y variados.)

https://www.muyhistoria.es/ (Revista de historia con temas y noticias clasificados por épocas.)

http://ocw.innova.uned.es/epica/his_contempo/inicio.htm (Curso de Historia Contemporánea Universal de la UNED. Se trata de fichas resumidas de los distintas temas.)

https://khronoshistoria.com/edad-contemporanea-historia/ (Está compuesto por un nutrido equipo de historiadores y humanistas diseminados por toda la geografía nacional dispuestos a difundir la historia como "nunca te la enseñaron", de una forma más accesible y entretenida sin por ello renunciar a la rigurosidad.)

http://www.reasilvia.com (Grupo de jóvenes historiadores que tratan de ofrecer visiones sencillas y generales sobre diferentes temáticas y aportar algo de los debates académicos actuales.)

http://www.educahistoria.com (Web sobre didáctica de la historia con recursos, podcasts y videos de youtube.)

PODCAST SOBRE HISTORIA

  • Ecos del Tiempo: https://auclio.jimdofree.com/ecos-del-tiempo-radio/
  • Cualquier tiempo pasado fue anterior (Nieves Concostrina Cadena SER): https://cadenaser.com/programa/cualquier_tiempo_pasado_fue_anterior/
  • Memorias de un tambor (podcast Historia de España): https://memoriasdeuntambor.com/escucha-el-podcast
  • SER Historia (podcast de historia de la Cdena SER): https://www.ivoox.com/podcast-nachoares-com-ser-historia_sq_f13652_1.html
  • El abrazo del oso: https://www.ivoox.com/podcast-abrazo-del-oso-podcast_sq_f13737_1.html
  • La Escóbula de la Brújula: http://www.laescobula.com/page/2/

CANALES DE YOUTUBE

  • La Historia no se aprende, se comprende
  • La Cuna de Hailicarnaso
  • Un profesor
  • El Mapa de Sebas
  • Yucaan
  • Clionautas 
  • Academia Play
  • A toda leche
  • Memorias de Pez

 

ATLAS, GUÍAS Y DICCIONARIOS

  • Achcar, Gilbert (et. al.) (2001): El atlas histórico de Le Monde Diplomatique: historia crítica del siglo XX. Valencia: Cibermonde. ISBN:978-84-95798-17-6.
  • Andrés, Jesús de (2005): Atlas ilustrado de la guerra civil española. Madrid: Susaeta. ISBN:84-305-5193-X.
  • Azcárate Luxán, Blanca; Azcárate Luxán, María Victoria; Sánchez Sánchez, José (2007): Atlas histórico y geográfico universitario. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-5262-0.
  • Duby, George (2018): Atlas histórico mundial. Barcelona: Larousse editorial. ISBN: 9788417273361.
  • García de Cortázar, Fernando (2006): Atlas de historia de España. Barcelona: Planeta. ISBN: 84-08-05752-9.
  • Hillgemann, Werner (2006): Atlas Histórico Mundial (II). De la Revolución Francesa a nuestros días. Madrid: Akal. ISBN: 84-7090-009-9.
  • López Alonso, José María (2006): Diccionario de historia política y social contemporánea. Madrid: Tecnos. ISBN :84-309-4490-7.
  • López Tossas, Emili (coord.) (2012): Atlas histórico de España: con textos originales de todas las épocas. Barcelona: Larousse. ISBN: 9788415411703.
  • Ortega Alonso, Julio (2002): Diccionario de términos y acontecimientos históricos. Madrid: Globo. ISBN: 84-87862-11-X.
  • VV.AA. (2011): Atlas histórico de Le Monde Diplomatique: historia crítica del siglo XX. Cibermonde.  ISBN 978-84-95798-17-6. 

Método dialéctico

Este método estará muy presente en todas las sesiones a través del planteamiento práctico de la asignatura y su conexión con la realidad. En cada apartado o contenido se plantearán ejercicios (debates, prácticas cooperativas, mapas mentales, comentario de películas, etc.)  que fomenten el pensamiento crítico de los estudiantes, el diálogo y la confrontación de opiniones. Temas como el nacionalismo, el negacionismo, la monarquía, la extrema derecha o el neoliberalismo serán tratados desde una perspectiva dialéctica que enriquece la asimilación de conceptos.

Igualmente, se propondrá la asistencia a aquellas conferencias, masterclass o seminarios de carácter transversal organizados por la UEMC, que fomenten la discusión crítica. 

Método didáctico

Se utilizará el método didáctico para la exposición de los contenidos teóricos básicos de la asignatura por parte de la profesora como introducción en todas las sesiones presenciales. La exposición se basará en el material de estudio de la asignatura que se colgará en Moodle para seguimiento de los estudiantes.

 

Método heurístico

Se desarrollará a través de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que plantea una problemática o reto real para resolverlo a través del manejo de fuentes, los conocimientos adquiridos en el aula,  la reproducción de entornos profesionales mediante el trabajo en grupo y la elaboración de un producto final. Las fases y plazos del proyecto  estarán pautadas por la profesora y especificados en  la guía correspondiente.  El proyecto aunará la adquisición de competencias específicas relacionadas con los contenidos de la asignatura, junto con competencias genéricas como liderazgo, trabajo en equipo, investigación  o comunicación, así como el uso de aplicaciones y nuevas tecnologías. 

La asignatura historia política y social contemporánea se plantea como una asignatura teórica, pero de aplicación práctica y conexión con la actualidad y la actividad profesional. Se planifica a partir del desarrollo de sesiones teóricas, ejercicios prácticos y aprendizaje basado en proyectos mediante  Learning Podcast. 

 A continuación, especificamos las actividades formativas a desarrollar por semanas: 

1º Semanas 1-8: se abordarán los temas 1, 2, 3.1 y 3, 2 

Actividades formativas: clase presencial, prácticas, proyecto Podcast y Kahoot.

Podcast 1: semana 3. Temas a elegir: Racismo o Sufragismo en el cine. 

Podcast 2: semana 6. Temas a elegir: Memoria histórica (franquismo, ETA) o El papel del Rey (monarquía/república).

Prueba parcial 1: semana 8. 

2º semanas 9-15: se abordarán los temas 3.3, 3.4, 4 y 5.

Actividades formativas: clase presencial, prácticas, proyecto Podcast y Kahoot.

Podcast 3: semana 11. Temas a elegir: El Comunismo hoy (China, Cuba, Corea del Norte) o ¿Por qué Israel es tan poderoso?

Prueba parcial 2: semana 15.

3º semana 16: seminarios tutoriales

4º semanas 17 y 18: evaluación. 

El horario de tutoría académica individual será los martes de 17:00 a 18:00h.

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, adaptándo la evaluación, si fuera necesario por las circunstancias sanitarias, segun lo establecido en el plan específico de adaptación  https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 15
Trabajos y proyectos 30
Técnicas de observación 10
Pruebas objetivas 15
Informes de prácticas 30
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

EVALUACIÓN ORDINARIA

1. Pruebas escritas (30%): se realizarán 2 pruebas parciales a lo largo del semestre que contendrán preguntas objetivas tipo test y preguntas de desarrollo. Los alumnos que obtengan un mínimo de 5 sobre 10 en el resultado de la media de ambas pruebas, no tendrán que realizar la prueba final. En caso contrario tendrán que examinarse de todos los contenidos, superados o no, en el examen final de la convocatoria ordinaria en la fecha fijada desde Decanato (febrero).  Las faltas de ortografía serán motivo de suspenso. Cometer más de tres faltas ortográficas de cualquier tipo (incluidos acentos) invalida cualquier prueba o examen . 

2. Prácticas (30%): cada tema irá acompañado de ejercicios prácticos relacionados con el mundo audiovisual que se realizarán de forma individual y se plasmarán en el Padlet o muro de la asignatura. Se valorará la correcta ejecución, variedad de fuentes y documentación, así como la redacción y la creatividad. Es necesaria una puntuación de 4,5 sobre 10 para poder superar este apartado, en caso contrario no se realizará la media con el resto de bloques. 

3. Trabajos y proyectos (30%): desarrollamos aprendizaje por proyectos mediante la elaboración de un podcast en la clase que contendrá los distintos programas elaborados por los alumnos en grupos de 4 a 5 personas sobre diversos temas relacionados con la asignatura y la actualidad.  Los criterios de evaluación se plasmarán en la rúbrica correspondiente que incluirá también la valoración de los compañeros de grupo (heteroevaluación). Es necesario obtener una calificación de al menos 5 puntos sobre 10 para superar este bloque, en caso contrario no se realizará la media con el resto de los bloques.  

4. Técnicas de observación (10%):  valoraremos mediante rúbrica de observación la participación en clase y la adquisición de habilidades relacionadas con las competencias genéricas y específicas de la asignatura.

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a toda la titulación, se activará un escenario de evaluación adaptado a un entorno no presencial y regulado convenientemente por la UEMC. La asignatura Historia política y social contemporánea sería evaluada mediante el uso de Cuestionarios de Moodle/SmowlCM, Tarea de Moodle y Teams. 

La calificación que aparecerá en las actas en el caso de alumnos con las prácticas y proyecto aprobados pero con el examen final de la convocatoria ordinaria suspenso, será la obtendida en el examen final. 

Los alumnos o alumnas con la asignatura pendiente de otros años podrán sustituir el proyecto en grupo por otro de carácter individual a determinar por la profesora. 

El alumnado que por motivos justificados no pudiera realizar alguna de las pruebas citadas deberán comunicarlo a la profesora el día antes o el mismo día, vía telefónica o por correo electrónico. En caso contrario no se contemplará la posibilidad de repetir la prueba.

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

 

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En la convocatoria extraordinario el alumno o alumna deberá realizar o repetir aquellos bloques no superados en la convocatoria ordinaria. En el resto, se mantendrá la nota obtenida.

1. Prueba Final  (40%): Contendrá preguntas de desarrollo y preguntas tipo test. Será necesario obtener un minimo de 5  sobre 10 para poder superarla.

2. Prácticas (30%): Ejecución de prácticas de cada tema. Será necesaria una puntuación mínima de 4,5 para poder superar este apartado.

3. Trabajos y proyectos (30%): Los estudiantes podrán realizar los podcast de manera individual. Aquellos que no hayan realizado alguna entrega durante el curso o que no hayan alcanzado el mínimo de 5 sobre 10, podrán utilizar esta convocatoria para entregarlos y superar esta parte de la asignatura.

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a toda la titulación, se activará un escenario de evaluación adaptado a un entorno no presencial y regulado convenientemente por la UEMC. La asignatura Historia política y social contemporánea sería evaluada mediante el uso de Cuestionarios de Moodle/SmowlCM, Tarea de Moodle y Teams. 

La calificación que aparecerá en las actas en el caso de alumnos con las prácticas y proyecto aprobados pero con el examen final de la convocatoria extraordinaria suspenso, será la obtendida en el examen final. 

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

 

 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Doctora en Historia por la Universidad de Valladolid, Premio Nacional de Licenciatura. Acreditada por la Agencia de Calidad de Castilla y León (ACSUCYL) en las figuras de profesora de Universidad Privada y Contratado Doctor. Ejerce como profesora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes desde el año 2003, en la que ha impartido las asignaturas de Historia del Periodismo, Gestión del Patrimonio Cultural y especialmente las de Historia Política y Social Contemporánea (modalidad presencial y on line), Relaciones internacionales e Historia Económica. Durante sus más de 15 años de experiencia docente ha realizado una treintena de cursos de formación del profesorado para renovar y activar nuevas metodologías, incorporar las TICs a la docencia y trabajar herramientas de coaching con el alumnado. Ha obtenido la valoración de “Excelente” en el Programa de Evaluación Docente del Profesorado (Docentia) de la UEMC.


CV Investigación

Su actividad investigadora comenzó en el año 1999 y desde entonces ha formado parte de 9 proyectos de investigación competitivos, los dos últimos vinculados a la historia de las mujeres universitarias, con dos sexenios de investigación reconocidos. Sus líneas de investigación se enmarcan dentro de la Historia Social y la Historia de la Comunicación Social en la época contemporánea.  Es miembro del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) "Memoria Histórica, Derechos Humanos y Transiciones Políticas". Su producción científica más intensa está relacionada con el estudio de la dictadura franquista, sobre la que ha escrito 3 monografías, más de una veintena de artículos en revistas científicas y numerosas colaboraciones en obras colectivas. 

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 1º Semestre