Creación de Empresas

Profesor/a: EDUARDO PRESENCIO SÁNCHEZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura se centra en la emprendeduría como forma de creación de valor. Se trabajan la generación de ideas empresariales, el diseño de modelos de negocio y la preparación de un plan de empresa.
Requisitos previos: se recomienda haber cursado el primer ciclo (1º y 2º curso). Se recomienda la siguiente secuencia de asignaturas: Estructura y organización de las instituciones antes de legislación y ética deportiva; estructura y organización de las instituciones antes de administración pública y deporte; legislación y ética deportiva antes de administración pública y deporte; planificación, dirección y gestión de sistemas deportivos antes de economía de la empresa y organización de empresas.
Creación de empresas supone una aplicación práctica de todos los conocimientos de las diferentes áreas de conocimiento dentro de la administración y dirección, enfocadas a la planificación de un proyecto empresarial. Se encuentra dentro del Módulo: Gestión deportiva y en particular dentro de la Materia 11: Gestión y recreación
La presente asignatura tiene gran importancia para todos aquellos que elijan el emprendimiento como futuro profesional, ya que les permitirá comprender y diseñar un plan de empresa y su modelo de negocio.

El temario constará de 7 temas principales, que se impartirán de manera secuencial. También contará con una introducción al emprendimiento en la primera clase y el el último tema que tendrá una concepción transversal, sobre el Plan de Empresa, que se impartirá conjuntamente con el resto de temas y concluirá a final de curso con una sesión exclusiva.


  1. Creación de Empresas:
    1. La idea y el modelo de negocio. Business Model Canvas.:
    2. El análisis del entorno y del cliente.:
    3. La propuesta de valor, los objetivos y la estrategia.:
    4. Los recursos, las habilidades y las capacidades.:
    5. La organización y las personas.:
    6. Plan de Marketing (producto, precio, distribución y comunicación).:
    7. Plan de inversiones y análisis de viabilidad Económico Financiera.:
    8. Plan de empresa (Transversal):

El profesor facilitará materiales completos para el seguimiento de la asignatura, los cuales consistirán en presentaciones de cada uno de los temas. Estos materiales estarán disponibles en Moodle. Además, el alumno cuenta con los recursos bibliográficos sobre la materia disponibles en la biblioteca, así como recursos digitales de revistas especializadas que son accesibles a través de internet.

CG03. Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo
CG04. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo
CG05. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG06. Conocer y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional
CG08. Capacidad para tomar decisiones
CG09. Capacidad crítica y autocrítica
CG10. Capacidad para generar nuevas ideas
CE16. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físico-deportivas
CE17. Elaborar programas para la dirección de organizaciones, entidades e instalaciones deportivas
CE24. Conocer, comprender y utilizar los aspectos legislativos relacionados con el ámbito de su profesión
CE27. Adquirir un compromiso ético profesional de respeto a la dignidad humana, los derechos y libertades fundamentales de todas las personas, y la igualdad de hombres y mujeres
CE33. Capacidad para elaborar un plan de empresas y desarrollar iniciativas empresariales
El alumno será capaz de:
  1. Desarrollar un plan de negocio.
  2. Identificar las características específicas de la empresa familiar y comprender su evolución.
  3. Anticipar y gestionar los conflictos y el proceso de sucesión de la empresa familiar para asegurar su continuidad.
  4. Ofrecer recomendaciones ante retos para la empresa familiar (profesionalización, internacionalización de la gestión, gobierno corporativo, relaciones familiares…)
  • Osterwalder, A y Pigneur, Y (2010), Generación de modelos de negocio, Deusto
  • Clark, T., Osterwalder, A. y Pigneur, Y. (2012), Tu Modelo de Negocio, Deusto
  • Osterwalder, A., Pigneur, Y., Smith, A., Bernarda, G. y Papadakos, P. (2014), Diseñando la Propuesta de Valor, Deusto
  • Sánchez Sáez, D. (2015), El Libro de Ruta del Emprendedor, Autor-Editor

https://strategyzer.com/canvas/business-model-canvas (Página de referencia sobre el Canvas de los modelos de negocio)

https://www.camaravalladolid.com/emprendedores/ (Entidad de referencia sobre empresa y emprendimiento en la Provincia de Valladolid)

Método dialéctico

El profesor desarrollará el análisis de casos prácticos en aula, mediante el trabajo cooperativo de los alumnos. De la misma manera, se fomentará el debate sobre las distintos modelos de negocio planteados por los alumnos. El profesor planteará preguntas y cuestiones para el debate, sugerirá planteamientos diversos con el fin de generar un pensamiento crítico entre los participantes.

Método didáctico

El profesor llevará a cabo una exposición de cada uno de los temas de la asignatura, presentando los conceptos más importantes y las herramientas a utilizar. Para ello, el profesor se apoyará en la clase magistral con apoyo de las metodologías más conocidas de generación de modelos de negocio, lean start-up, estrategia, marketing y propuesta de valor.

Método heurístico

Los alumnos deberán llevar a cabo el análisis de un plan de empresa de forma autónoma, investigando y analizando fuentes diversas, generando estructuras coherentes de datos y extrayendo conclusiones de valor añadido, todo ello con la guía y orientación del profesor.

Tema 1. “La idea y el modelo de negocio. Business Model Canvas”. Semanas: 1 a 2.

Actividades formativas: CP: Clase presencial, G: Trabajo en grupo, PL: Problem Based Learning, C: Clases prácticas

Tema 2. “El análisis del entorno y del cliente”. Semana: 3 y 4.

Actividades formativas: CP: Clase presencial, G: Trabajo en grupo, PL: Problem Based Learning, C: Clases prácticas. Seminario. Laboratorio

Tema 3. “La propuesta de valor, los objetivos y la estrategia”. Semana: 5.

Actividades formativas: T: Presentación trabajos (trabajo 1), C: Clases prácticas, E: Evaluación. 

Tema 4. “Los recursos, las habilidades y las capacidades” Semana: 6.

Actividades formativas: CP: Clase presencial, G: Trabajo en grupo, PL: Problem Based Learning, C: Clases prácticas, E: Evaluación (entrega trabajo 1) laboratorio

Tema 5. “La organización y las personas”. Semana: 7 a 8.

Actividades formativas: CP: Clase presencial, G: Trabajo en grupo, PL: Problem Based Learning, C: Clases prácticas. Seminario

Tema 6. “Plan de Marketing (producto, precio, distribución y comunicación)” Semanas: 9 a 10.

Actividades formativas: CP: Clase presencial, G: Trabajo en grupo, PL: Problem Based Learning, C: Clases prácticas, Seminario

Tema 7. “Plan de inversiones y análisis de viabilidad Económico Financiera”. Semanas: 11 a 12.

Actividades formativas: CP: Clase presencial, G: Trabajo en grupo, PL: Problem Based Learning, C: Clases prácticas, V: Visita.

Tema 8. Plan de empresa. Semanas: 13 a 14.

Actividades formativas: CP: Clase presencial, G: Trabajo en grupo, PL: Problem Based Learning, C: Clases prácticas, Seminario. CM: Clase Magistral.

Semana: 15. E: Evaluación (Trabajo 2 + Video defensa)

 

 

Esta planificación puede verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales. Las tutorías individuales y grupales se llevarán a cabo por Teams.

“Las tutorías, tanto individuales como grupales serán a través de Teams. Las tutorías individuales podrían verse modificadas en función de los horarios establecidos. Las tutorías académicas grupales están fijadas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual.” 

“La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado.”

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas orales 20
Trabajos y proyectos 55
Pruebas objetivas 25
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

El alumno será evaluado mediante los sistemas anteriormente detallados (trabajos y proyectos, pruebas orales, pruebas objetivas). El alumno deberá entregar dos trabajos a lo largo del curso y en las fechas señaladas por el profesor, las cuales se recogen en la planificación estimada de la signatura:
• Trabajo 1. Idea de empresa y modelo de negocio (15% de la calificación final – 1,5 puntos)
• Trabajo 2. Proyecto de empresa (40% de la calificación final – 4 puntos)
La evaluación se completará con las siguientes pruebas, las cuales se recogen en la planificación estimada de la asignatura:
Defensa (videodefensa y presencial) de idea de empresa y modelo de negocio (Pruebas orales/presentaciones) (10% de la calificación final – 1 punto)
Video Defensa de proyecto de empresa (Pruebas orales) (10% de la calificación final – 1 punto)
Pruebas Tipo Test (Pruebas objetivas) (25% de la calificación final – 2,5 puntos) La prueba Tipo test se realizará en la fecha oficial establecida para la convocatoria ordinaria

Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria, el alumno debe obtener al menos un 50% de la calificación total (5 puntos sobre 10). Además, el alumno debe obtener al menos un 50% de la calificación en las pruebas tipo test (pruebas objetivas) y al menos un 50% en el proyecto de empresa (Trabajo 2). Si el alumno no alcanzase el 50% (5 puntos sobre 10) de la calificación en las pruebas tipo test o en el proyecto de empresa (trabajo 2) no se tendrán en cuenta las puntuaciones de las demás pruebas y la nota final corresponderá a la obtenida en aquella que no hubiese superado.

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a la totalidad del Grado en CAFD, no pudiendo desarrollarse lo previsto en la guía docente, se activará el escenario previsto en el Plan específico para la adaptación de la evaluación aprobado por la Universidad en el siguiente link  https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial  donde se establecen las directrices de evaluación adaptadas a un entorno remoto (no presencial).

*El Centro publicará el calendario detallado de las entregas o pruebas que haya que realizar.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Si el alumno no superase la convocatoria ordinaria deberá volver a presentar en convocatoria extraordinaria aquellas actividades en las que no hubiese alcanzado el 50% de la calificación (5 puntos sobre 10). La defensa de idea de empresa y modelo de negocio (Presentaciones orales) se sustituirá por una video-presentación. Si el alumno no presentase estas actividades se asignará la misma calificación a estas que la obtenida en la convocatoria ordinaria. Además, si el alumno no hubiese alcanzado al menos el 50% (5 puntos sobre 10) de la calificación de las pruebas tipo test en convocatoria ordinaria, necesariamente se presentará a esta prueba en la convocatoria extraordinaria. Para superar la asignatura en convocatoria extraordinaria el alumno debe obtener al menos un 50% (5 puntos sobre 10) de la calificación total. Además, el alumno debe obtener al menos un 50% (5 puntos sobre 10) de la calificación en las pruebas tipo test y un 50% en el proyecto de empresa.

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a la totalidad del Grado en CAFD, no pudiendo desarrollarse lo previsto en la guía docente, se activará el escenario previsto en el Plan específico para la adaptación de la evaluación aprobado por la Universidad en el siguiente link  https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial  donde se establecen las directrices de evaluación adaptadas a un entorno remoto (no presencial).

Notas comunes a las evaluaciones de las Convocatorias Ordinaria y Extraordinaria.

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo.

Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Licenciado en Geografía por la Universidad de Valladolid (2005), ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito del Desarrollo Local y Empresarial. Dentro de sus funciones se encuentra la impartición de actividades formativas sobre temas relacionados con el emprendimiento, empresa, empleo a alumnado con diferentes perfiles.


CV Profesional

Experiencia de más de 15 años como técnico de Desarrollo Empresarial, 14 de ellos como Técnico de la Cámara de Comercio de Valladolid, realizando tareas de información, orientación y acompañamiento a emprendedores y empresas, así como la ejecución de diversos programas de emprendimiento, innovación, consolidación y competitividad en la empresa.


CV Investigación

A lo largo de su carrera profesional ha realizado diversos estudios y análisis de diferente temática: Ambiental, demográfica, impacto económico, socioeconómica, potencialidades para atracción de empresas, etc., sobre diferentes territorios de la Provincia de Valladolid y Castilla y León.

También ha desarrollado planes de marketing, comunicación, acción, calidad o sistemas de indicadores para empresas y asociaciones de empresas de diferentes sectores.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 2º Semestre