Creación de Empresas

Profesor/a: JUAN VICENTE GARCÍA MANJÓN

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura se centra en la emprendeduría como forma de creación de valor. Se trabajan la generación de ideas empresariales, el diseño de modelos de negocio y la preparación de un plan de empresa.
Requisitos previos: se recomienda haber cursado el primer ciclo (1º y 2º curso). Se recomienda la siguiente secuencia de asignaturas: Estructura y organización de las instituciones antes de legislación y ética deportiva; estructura y organización de las instituciones antes de administración pública y deporte; legislación y ética deportiva antes de administración pública y deporte; planificación, dirección y gestión de sistemas deportivos antes de economía de la empresa y organización de empresas.
La asignatura supone una aplicación práctica de todos los conocimientos de las diferentes áreas de conocimiento dentro de la administración y dirección, enfocadas a la planificación de un proyecto empresarial. La asignatura se encuentra dentro del Módulo: Gestión deportiva y en particular dentro de la Materia 11: Gestión y recreación
La asignatura tiene gran importancia para todos aquellos que elijan el emprendimiento como futuro profesional, ya que les permitirá comprender y diseñar un plan de empresa y su modelo de negocio.

  1. Creación de empresas:El emprendedor y la idea de negocio: espíritu emprendedor, creatividad e innovación.
    1. La idea y el modelo de negocio. Business Model Canvas.:
    2. El análisis del entorno y del cliente.:
    3. La propuesta de valor, los objetivos y la estrategia.:
    4. Los recursos, las habilidades y las capacidades.:
    5. La organización y las personas.:
    6. Plan de Marketing (producto, precio, distribución y comunicación):
    7. Plan de inversiones y análisis de viabilidad Económico Financiera.:
    8. Plan de empresa.:

El profesor facilitará materiales Completos para el seguimiento de la asignatura, los cuales consistirán en presentaciones de cada uno de los temas. Estos materiales estarán disponibles en Moodle. Además, el alumno cuenta con los recursos bibliográficos sobre la materia disponibles en la biblioteca, así como recursos digitales de revistas especializadas que son accesibles a través de internet.

CG03. Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo
CG04. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo
CG05. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG06. Conocer y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional
CG08. Capacidad para tomar decisiones
CG09. Capacidad crítica y autocrítica
CG10. Capacidad para generar nuevas ideas
CE16. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físico-deportivas
CE17. Elaborar programas para la dirección de organizaciones, entidades e instalaciones deportivas
CE24. Conocer, comprender y utilizar los aspectos legislativos relacionados con el ámbito de su profesión
CE27. Adquirir un compromiso ético profesional de respeto a la dignidad humana, los derechos y libertades fundamentales de todas las personas, y la igualdad de hombres y mujeres
CE33. Capacidad para elaborar un plan de empresas y desarrollar iniciativas empresariales
El alumno será capaz de:
  1. Desarrollar un plan de negocio.
  2. Identificar las características específicas de la empresa familiar y comprender su evolución.
  3. Anticipar y gestionar los conflictos y el proceso de sucesión de la empresa familiar para asegurar su continuidad.
  4. Ofrecer recomendaciones ante retos para la empresa familiar (profesionalización, internacionalización de la gestión, gobierno corporativo, relaciones familiares…)
  • Osterwalder, A y Pigneur, Y (2010), Generación de modelos de negocio, Deusto. Madrid
  • Castro Albacens, I y Rufino Rús, J.I. (2010), Creación de empresas para emprendedores, Pirámide Madrid

https://strategyzer.com/canvas/business-model-canvas (Página de referencia sobre el Canvas de los modelos de negocio)

Método dialéctico

El profesor desarrollará el análisis de casos prácticos en aula, mediante el trabajo cooperativo de los alumnos. De la misma manera, se fomentará el debate sobre las distintos modelos de negocio planteados por los alumnos. El profesor planteará preguntas y cuestiones para el debate, sugerirá planteamientos diversos con el fin de generar un pensamiento crítico entre los participantes.

Método didáctico

El profesor llevará a cabo una exposición de cada uno de los temas de la asignatura, presentando los conceptos más importantes y las herramientas a utilizar. Para ello, el profesor se apoyará en la clase magistral con apoyo de las metodologías más conocidas de generación de modelos de negocio, lean start-up, estrategia, marketing y propuesta de valor.

Método heurístico

Los alumnos deberán llevar a cabo el análisis de un plan de empresa de forma autónoma, investigando y analizando fuentes diversas, generando estructuras coherentes de datos y extrayendo conclusiones de valor añadido, todo ello con la guía y orientación del profesor.

Tema 1. “La idea y el modelo de negocio. Business Model Canvas”.
Semanas: 1 a 3.
Actividades formativas: CP: Clase presencial, G: Trabajo en grupo, PL: Problem Based Learning, C: Clases prácticas
Tema 2. “El análisis del entorno y del cliente”.
Semana: 4.
Actividades formativas: CP: Clase presencial, G: Trabajo en grupo, PL: Problem Based Learning, C: Clases prácticas, TU: Tutorías (Grupal 1)

Tema 3. “La propuesta de valor, los objetivos y la estrategia”.
Semana: 5.
Actividades formativas: T: Presentación trabajos (trabajo 1), C: Clases prácticas, E: Evaluación (entrega trabajo 1)
Tema 4. “Los recursos, las habilidades y las capacidades”
Semana: 6.
Actividades formativas: CP: Clase presencial, G: Trabajo en grupo, PL: Problem Based Learning, C: Clases prácticas
Tema 5. “La organización y las personas”.
Semana: 7 a 8.
Actividades formativas: CP: Clase presencial, G: Trabajo en grupo, PL: Problem Based Learning, Seminario, C: Clases prácticas, TU: Tutorías (Grupal 2)
Tema 6. “Plan de Marketing (producto, precio, distribución y comunicación)”
Semanas: 9 a 10.
Actividades formativas: CP: Clase presencial, G: Trabajo en grupo, PL: Problem Based Learning, Laboratorio, C: Clases prácticas, TU: Tutorías (Grupal 3)
Tema 7. “Plan de inversiones y análisis de viabilidad Económico Financiera”.
Semanas: 11 a 12.
Actividades formativas: CP: Clase presencial, G: Trabajo en grupo, PL: Problem Based Learning, C: Clases prácticas
Tema 8. Plan de empresa.
Semanas: 13 a 14.
Actividades formativas: CP: Clase presencial, G: Trabajo en grupo, PL: Problem Based Learning, C: Clases prácticas, TU: Tutorías (grupal 4)
Semana: 15. E: Evaluación (Trabajo 2 + Video defensa) presentación de trabajo
Semana: 16. TU: Tutorías
Esta planificación puede verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten en su totalidad a la titulación o a la Universidad en su conjunto (Escenario E2), se actuará según lo previsto en el “Plan de Contingencia Académica” para el curso académico 2020-2021 https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19 En caso de que ese escenario se diese, toda la docencia correspondiente a los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura en el escenario off-campus se desarrollaría en formatos no presenciales para ello, el profesor tendrá en cuenta las necesidades de desarrollo de la docencia en entornos no presenciales facilitando el trabajo colaborativo de los alumnos a través de las plataformas puestas a disposición por parte de la universidad. Se mantendrían los horarios de las tutorías académicas, individual y grupal, fijadas por el profesorado en la guía docente aprobada y disponible en la web de la UEMC. Éstas se continuarían desarrollando en un formato no presencial, respetándose las indicaciones que ha facilitado el profesor en cuanto a las tutorías individuales y grupales.

 

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas orales 20
Trabajos y proyectos 55
Pruebas objetivas 25
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

El alumno será evaluado mediante los sistemas anteriormente detallados (trabajos y proyectos, pruebas orales, pruebas objetivas). El alumno deberá entregar dos trabajos a lo largo del curso y en las fechas señaladas por el profesor, las cuales se recogen en la planificación estimada de la signatura:
• Trabajo 1. Idea de empresa y modelo de negocio (15% de la calificación final – 1,5 puntos)
• Trabajo 2. Proyecto de empresa (40% de la calificación final – 4 puntos)
La evaluación se completará con las siguientes pruebas, las cuales se recogen en la planificación estimada de la asignatura:
-Defensa de idea de empresa y modelo de negocio (Pruebas orales) (10% de la calificación final – 1 punto)
-Video Defensa de proyecto de empresa (Pruebas orales) (10% de la calificación final – 1 punto)
-Pruebas Tipo Test (Pruebas objetivas) (25% de la calificación final – 2,5 puntos) La prueba Tipo test se realizará en la fecha oficial establecida para la convocatoria ordinaria

Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria, el alumno debe obtener al menos un 50% de la calificación total (5 puntos sobre 10). Además, el alumno debe obtener al menos un 50% de la calificación en las pruebas tipo test (pruebas objetivas) y al menos un 50% en el proyecto de empresa (Trabajo 2). Si el alumno no alcanzase el 50% (5 puntos sobre 10) de la calificación en las pruebas tipo test o en el proyecto de empresa (trabajo 2) no se tendrán en cuenta las puntuaciones de las demás pruebas y la nota final corresponderá a la obtenida en aquella que no hubiese superado.

Sólo en el caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a toda la titulación, y sea preciso activar un escenario de evaluación adaptado a un entorno remoto (no presencial), la adaptación de la evaluación presencial recogida en la presente guía docente se hará conforme a la siguiente programación y consideraciones: Se mantiene la programación de actividades de evaluación continua y final previstas en la guía docente pero adaptadas a un entorno remoto conforme al Protocolo específico para la Adaptación de la Evaluación – Modalidad Presencial https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA (ESCENARIO OFF-CAMPUS)

Trabajo 1. Idea de empresa y modelo de negocio (15% de la calificación final – 1,5 puntos); e campus- tarea de Moodle. 

Defensa de idea de empresa y modelo de negocio (Pruebas orales) (10% de la calificación final – 1 punto). Teams (rúbrica)

Trabajo 2. Proyecto de empresa (40% de la calificación final – 4 puntos); e campus-tarea de Moodle. 

Video Defensa de proyecto de empresa (Pruebas orales) (10% de la calificación final – 1 punto); e-campus-tarea de Moodle.

EVALUACIÓN CONVOCATORIA ORDINARIA (ESCENARIO OFF-CAMPUS)

Pruebas Tipo Test (Pruebas objetivas) (25% de la calificación final – 2,5 puntos) esta sería la prueba final de convocatoria ordinaria. Prueva supervisada (TEAMS) y Smowl CM

*El Centro publicará el calendario detallado de las entregas o pruebas que haya que realizar.

 

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Si el alumno no superase la convocatoria ordinaria deberá volver a presentar en convocatoria extraordinaria aquellas actividades en las que no hubiese alcanzado el 50% de la calificación (5 puntos sobre 10). La defensa de idea de empresa y modelo de negocio (Presentaciones orales) se sustituirá por una video-presentación. Además, si el alumno no hubiese alcanzado al menos el 50% (5 puntos sobre 10) de la calificación de las pruebas tipo test en convocatoria ordinaria, necesariamente se presentará a esta prueba en la convocatoria extraordinaria.

- Trabajo 1. Idea de empresa y modelo de negocio (15% de la calificación final – 1,5 puntos)
- Trabajo 2. Proyecto de empresa (40% de la calificación final – 4 puntos) 
-Defensa a través de vídeo-presentación de idea de empresa y modelo de negocio (Pruebas orales) (10% de la calificación final – 1 punto)
-Vídeo Defensa de proyecto de empresa (Pruebas orales) (10% de la calificación final – 1 punto)
-Pruebas Tipo Test (Pruebas objetivas) (25% de la calificación final – 2,5 puntos) La prueba Tipo test se realizará en la fecha oficial establecida para la convocatoria extraordinaria. 

Para superar la asignatura en convocatoria extraordinaria el alumno debe obtener al menos un 50% (5 puntos sobre 10) de la calificación total. Además, el alumno debe obtener al menos un 50% (5 puntos sobre 10) de la calificación en las pruebas tipo test y un 50% en el proyecto de empresa.

EVALUACIÓN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA (ESCENARIO OFF-CAMPUS)

- Trabajo 1. Idea de empresa y modelo de negocio (15% de la calificación final – 1,5 puntos); e campus-tarea de Moodle. 
- Trabajo 2. Proyecto de empresa (40% de la calificación final – 4 puntos); e campus-tarea de Moodle. 
- Defensa a través de vídeo-presentación de idea de empresa y modelo de negocio (Pruebas orales) (10% de la calificación final – 1 punto); e campus-tarea de Moodle
-Vídeo Defensa de proyecto de empresa (Pruebas orales) (10% de la calificación final – 1 punto); e campus-tarea de Moodle. 

- Pruebas Tipo Test (Pruebas objetivas) (25% de la calificación final – 2,5 puntos) La prueba Tipo test se realizará en la fecha oficial establecida para la convocatoria extraordinaria. Prueva supervisada (TEAMS) y Smowl CM

Notas comunes a las evaluaciones de las Convocatorias Ordinaria y Extraordinaria.

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo.

Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19

Para los estudiantes que estén acogidos al Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje –PROADA- podrán realizarse adaptaciones en las pruebas de evaluación o en otros aspectos descritos en la guía docente, sin que estas adaptaciones suponga una disminución en el grado de exigencia requerido para superar la asignatura. Estas adaptaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones de los protocolos específicos diseñados para cada alumno particular.


CV Docente

Más de 13 cursos académicos de experiencia docente tanto en Grado como en Máster. Cuenta con la acreditación de Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada por la Acsucyl


CV Profesional

Más de 15 años de experiencia profesional en entidades públicas y privadas. Puede consultar la experiencia profesional completa en https://es.linkedin.com/in/jvmanjon


CV Investigación

Cuenta con la acreditación de Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada por la Acsucyl. Además, cuenta con un sexenio de investigación reconocido en el área de economía y empresa.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 2º Semestre