Creación de Empresas

Profesor/a: JUAN VICENTE GARCÍA MANJÓN

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura se centra en el emprendimiento como forma de creación de valor. Se trabajan la generación de ideas empresariales, el diseño de modelos de negocio y la preparación de un plan de empresa.
Requisitos previos: se recomienda haber cursado el primer ciclo (1º y 2º curso). Se recomienda la siguiente secuencia de asignaturas: Estructura y organización de las instituciones antes de legislación y ética deportiva; estructura y organización de las instituciones antes de administración pública y deporte; legislación y ética deportiva antes de administración pública y deporte; planificación, dirección y gestión de sistemas deportivos antes de economía de la empresa y organización de empresas.
La asignatura supone una aplicación práctica de todos los conocimientos de las diferentes áreas de conocimiento dentro de la administración y dirección, enfocadas a la planificación de un proyecto empresarial. La asignatura se encuentra dentro del Módulo: Gestión deportiva y en particular dentro de la Materia 11: Gestión y recreación
La asignatura tiene gran importancia para todos aquellos que elijan el emprendimiento como futuro profesional, ya que les permitirá comprender y diseñar un plan de empresa y su modelo de negocio.

  1. Creación de empresas:El emprendedor y la idea de negocio: espíritu emprendedor, creatividad e innovación.
    1. La idea y el modelo de negocio. Business Model Canvas.:
    2. El análisis del entorno y del cliente.:
    3. La propuesta de valor, los objetivos y la estrategia.:
    4. Los recursos, las habilidades y las capacidades.:
    5. La organización y las personas.:
    6. Plan de Marketing (producto, precio, distribución y comunicación):
    7. Plan de inversiones y análisis de viabilidad Económico Financiera.:
    8. Plan de empresa.:

El profesor facilitará materiales Completos para el seguimiento de la asignatura, los cuales consistirán en presentaciones de cada uno de los temas. Estos materiales estarán disponibles en Moodle. Además, el alumno cuenta con los recursos bibliográficos sobre la materia disponibles en la biblioteca, así como recursos digitales de revistas especializadas que son accesibles a través de internet.

CG03. Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo
CG04. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo
CG05. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG06. Conocer y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional
CG08. Capacidad para tomar decisiones
CG09. Capacidad crítica y autocrítica
CG10. Capacidad para generar nuevas ideas
CE16. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físico-deportivas
CE17. Elaborar programas para la dirección de organizaciones, entidades e instalaciones deportivas
CE24. Conocer, comprender y utilizar los aspectos legislativos relacionados con el ámbito de su profesión
CE27. Adquirir un compromiso ético profesional de respeto a la dignidad humana, los derechos y libertades fundamentales de todas las personas, y la igualdad de hombres y mujeres
CE33. Capacidad para elaborar un plan de empresas y desarrollar iniciativas empresariales
El alumno será capaz de:
  1. Desarrollar un plan de negocio.
  2. Identificar las características específicas de la empresa familiar y comprender su evolución.
  3. Anticipar y gestionar los conflictos y el proceso de sucesión de la empresa familiar para asegurar su continuidad.
  4. Ofrecer recomendaciones ante retos para la empresa familiar (profesionalización, internacionalización de la gestión, gobierno corporativo, relaciones familiares…)
  • Osterwalder, A y Pigneur, Y (2010), Generación de modelos de negocio, Deusto. Madrid
  • Castro Albacens, I y Rufino Rús, J.I. (2010), Creación de empresas para emprendedores, Pirámide Madrid

https://strategyzer.com/canvas/business-model-canvas (Página de referencia sobre el Canvas de los modelos de negocio)

Método dialéctico

El profesor desarrollará el análisis de casos prácticos en aula, mediante el trabajo cooperativo de los alumnos. De la misma manera, se fomentará el debate sobre las distintos modelos de negocio planteados por los alumnos. El profesor planteará preguntas y cuestiones para el debate, sugerirá planteamientos diversos con el fin de generar un pensamiento crítico entre los participantes.

Método didáctico

El profesor llevará a cabo una exposición de cada uno de los temas de la asignatura, presentando los conceptos más importantes y las herramientas a utilizar. Para ello, el profesor se apoyará en la clase magistral con apoyo de las metodologías más conocidas de generación de modelos de negocio, lean start-up, estrategia, marketing y propuesta de valor.

Método heurístico

Los alumnos deberán llevar a cabo el análisis de un plan de empresa de forma autónoma, investigando y analizando fuentes diversas, generando estructuras coherentes de datos y extrayendo conclusiones de valor añadido, todo ello con la guía y orientación del profesor.

Tema 1. “La idea y el modelo de negocio. Business Model Canvas”.
Semanas: 1 a 3.
Actividades formativas: CP: Clase presencial, G: Trabajo en grupo, PL: Problem Based Learning, C: Clases prácticas
Tema 2. “El análisis del entorno y del cliente”.
Semana: 4.
Actividades formativas: CP: Clase presencial, G: Trabajo en grupo, PL: Problem Based Learning, C: Clases prácticas

Tema 3. “La propuesta de valor, los objetivos y la estrategia”.
Semana: 5.
Actividades formativas: T: Presentación trabajos (trabajo 1), C: Clases prácticas, E: Evaluación (entrega trabajo 1)
Tema 4. “Los recursos, las habilidades y las capacidades”
Semana: 6.
Actividades formativas: CP: Clase presencial, G: Trabajo en grupo, PL: Problem Based Learning, C: Clases prácticas
Tema 5. “La organización y las personas”.
Semana: 7 a 8.
Actividades formativas: CP: Clase presencial, G: Trabajo en grupo, PL: Problem Based Learning, Seminario, C: Clases prácticas
Tema 6. “Plan de Marketing (producto, precio, distribución y comunicación)”
Semanas: 9 a 10.
Actividades formativas: CP: Clase presencial, G: Trabajo en grupo, PL: Problem Based Learning, Laboratorio, C: Clases prácticas
Tema 7. “Plan de inversiones y análisis de viabilidad Económico Financiera”.
Semanas: 11 a 12.
Actividades formativas: CP: Clase presencial, G: Trabajo en grupo, PL: Problem Based Learning, C: Clases prácticas
Tema 8. Plan de empresa.
Semanas: 13 a 14.
Actividades formativas: CP: Clase presencial, G: Trabajo en grupo, PL: Problem Based Learning, C: Clases prácticas, 
Semana: 15. E: Evaluación (Trabajo 2 + Video defensa) presentación de trabajo
 

Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Las tutorías individuales podrán ser presenciales o por Teams y podrían verse modificadas en función de los horarios establecidos. Las tutorías académicas grupales serán presenciales y están fijadas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual.

 

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas orales 20
Trabajos y proyectos 55
Pruebas objetivas 25
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

El alumno será evaluado mediante los sistemas anteriormente detallados (trabajos y proyectos, pruebas orales, pruebas objetivas). El alumno deberá entregar dos trabajos a lo largo del curso y en las fechas señaladas por el profesor, las cuales se recogen en la planificación estimada de la signatura:
• Trabajo 1. Idea de empresa y modelo de negocio (15% de la calificación final – 1,5 puntos)
• Trabajo 2. Proyecto de empresa (40% de la calificación final – 4 puntos)
La evaluación se completará con las siguientes pruebas, las cuales se recogen en la planificación estimada de la asignatura:
-Defensa (video-defensa) de idea de empresa y modelo de negocio (Pruebas orales) (10% de la calificación final – 1 punto)

- Defensa (video-defensa) de plan de empresa (Pruebas orales) (10% de la calificación final – 1 punto)
-Pruebas Tipo Test (Pruebas objetivas) (25% de la calificación final – 2,5 puntos) La prueba Tipo test se realizará en la fecha oficial establecida para la convocatoria ordinaria

Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria, el alumno debe obtener al menos un 50% de la calificación total (5 puntos sobre 10). Además, el alumno debe obtener al menos un 50% de la calificación en las pruebas tipo test (pruebas objetivas) y al menos un 50% en el proyecto de empresa (Trabajo 2). Si el alumno no alcanzase el 50% (5 puntos sobre 10) de la calificación en las pruebas tipo test o en el proyecto de empresa (trabajo 2) no se tendrán en cuenta las puntuaciones de las demás pruebas y la nota final corresponderá a la obtenida en aquella que no hubiese superado.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Si el alumno no superase la convocatoria ordinaria deberá volver a presentar en convocatoria extraordinaria aquellas actividades en las que no hubiese alcanzado el 50% de la calificación (5 puntos sobre 10). La defensa de idea de empresa y modelo de negocio (Presentaciones orales) se sustituirá por una video-presentación. Además, si el alumno no hubiese alcanzado al menos el 50% (5 puntos sobre 10) de la calificación de las pruebas tipo test en convocatoria ordinaria, necesariamente se presentará a esta prueba en la convocatoria extraordinaria.

- Trabajo 1. Idea de empresa y modelo de negocio (15% de la calificación final – 1,5 puntos)
- Trabajo 2. Proyecto de empresa (40% de la calificación final – 4 puntos) 
-Defensa a través de vídeo-presentación de idea de empresa y modelo de negocio (Pruebas orales) (10% de la calificación final – 1 punto)
-Vídeo Defensa de proyecto de empresa (Pruebas orales) (10% de la calificación final – 1 punto)
-Pruebas Tipo Test (Pruebas objetivas) (25% de la calificación final – 2,5 puntos) La prueba Tipo test se realizará en la fecha oficial establecida para la convocatoria extraordinaria. 

Para superar la asignatura en convocatoria extraordinaria el alumno debe obtener al menos un 50% (5 puntos sobre 10) de la calificación total. Además, el alumno debe obtener al menos un 50% (5 puntos sobre 10) de la calificación en las pruebas tipo test y un 50% en el proyecto de empresa.

 

Notas comunes a las evaluaciones de las Convocatorias Ordinaria y Extraordinaria.

El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.


CV Docente

Juan Vicente García Manjón es un experto en innovación, estrategia y emprendimiento, con más de 30 años de experiencia profesional en el mundo académico y empresarial. Es Doctor en Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y cuenta con varias posgrados universitarios en áreas como la organización y gestión de la innovación, el desarrollo personal y el mindfulness. Además, es Coach Profesional certificado por la escuela Líder Haz Go.

Actualmente, es profesor de innovación empresarial, estrategia y creación de empresas en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, donde también ha ocupado cargos de responsabilidad en el área de la gestión académica en distintos vicerrectorados. Asimismo, es investigador acreditado con un sexenio de investigación, miembro del comité editorial y evaluador en revistas científicas, y autor de numerosas publicaciones, libros y artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha participado como ponente en dos eventos TEDx, y es emprendedor en el área de la innovación y la tecnología. Colabora como mentor en varias entidades como BridgeforBillions, Ashoka Changemakers o Fundación Princesa de Girona.


CV Profesional

Más de 15 años de experiencia profesional en entidades públicas y privadas. Puede consultar la experiencia profesional completa en https://es.linkedin.com/in/jvmanjon


CV Investigación

Cuenta con la acreditación de Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada por la Acsucyl. Además, cuenta con un sexenio de investigación reconocido en el área de economía y empresa.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 2º Semestre