Creación de Empresas

Profesor/a: EDUARDO PRESENCIO SÁNCHEZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura se centra en la emprendeduría como forma de creación de valor. Se trabajan la generación de ideas empresariales, el diseño de modelos de negocio y la preparación de un plan de empresa.

La presente asignatura tiene gran importancia para quienes elijan el emprendimiento como futuro profesional, ya que les permitirá comprender y diseñar un plan de empresa y su modelo de negocio.

También cuenta con interés para quienes van a trabajar por cuenta ajena en empresas o entidades privadas, ya que les ayudará a comprender parte de su funcionamiento.

En general, no son necesarios conocimientos ni destrezas previas para afrontar con éxito la asignatura, aunque haber cursado alguna materia relacionada con el mundo de la empresa y el emprendimiento, como "Gestión de Empresas de Turismo Activo", "Organización de Empresas" y "Economía de la Empresa", puede ser de ayuda.

El temario constará de 5 bloques principales, que se impartirán de manera secuencial. Dentro de estos 5 bloques se presentarán 17 temas.


  1. Espítiru emprendedor, idea y modelos de negocio:Primeros pasos para emprender y definición del modelo de negocio de la empresa
    1. Emprendimiento:
    2. Generación de ideas de negocio:
    3. Bussines Model Canvas:
  2. El plan de empresa. Análisis externo.:Caracterización del entorno y público objetivo del negocio.
    1. El análisis del entorno:
    2. El cliente:
    3. La competencia:
  3. El plan de empresa. Propuesta.:Elaboración de la parte propositiva del plan de negocio..
    1. Objetivos y estrategias:
    2. El equipo promotor:
    3. El plan de Producción:
    4. El plan de Recursos Humanos:
    5. El plan de Marketing:
  4. El plan de empresa. Resultados.:Obtención de resultados y exigencias del negocio.
    1. Plan de inversiones iniciales y plan financiero:
    2. Previsión de resultados:
    3. Análisis de Viabilidad:
  5. Cierre de plan de empresa y apertura del negocio:Elementos para la presentación del proyecto de empresa, e información sobre trámites y formas jurídicas.
    1. Planes de contingencias:
    2. Conclusiones y formato:
    3. Constitución de la empresa: estructura legal y tramitación administrativa:

El profesor facilitará materiales para el seguimiento de la asignatura, los cuales consistirán en presentaciones esquemáticas de cada uno de los temas. Estos materiales estarán disponibles en Moodle. Además, el alumno cuenta con los recursos bibliográficos sobre la materia disponibles en la biblioteca, así como recursos digitales de revistas especializadas que son accesibles a través de internet.

CG03. Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo
CG04. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo
CG05. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG06. Conocer y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional
CG08. Capacidad para tomar decisiones
CG09. Capacidad crítica y autocrítica
CG10. Capacidad para generar nuevas ideas
CE16. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físico-deportivas
CE17. Elaborar programas para la dirección de organizaciones, entidades e instalaciones deportivas
CE24. Conocer, comprender y utilizar los aspectos legislativos relacionados con el ámbito de su profesión
CE27. Adquirir un compromiso ético profesional de respeto a la dignidad humana, los derechos y libertades fundamentales de todas las personas, y la igualdad de hombres y mujeres
CE33. Capacidad para elaborar un plan de empresas y desarrollar iniciativas empresariales
El alumno será capaz de:
  1. Desarrollar un plan de negocio.
  2. Identificar las características específicas de la empresa familiar y comprender su evolución.
  3. Anticipar y gestionar los conflictos y el proceso de sucesión de la empresa familiar para asegurar su continuidad.
  4. Ofrecer recomendaciones ante retos para la empresa familiar (profesionalización, internacionalización de la gestión, gobierno corporativo, relaciones familiares…)
  • Osterwalder, A y Pigneur, Y (2010), Generación de modelos de negocio, Deusto
  • Sánchez Sáez, D. (2015), El Libro de Ruta del Emprendedor, Auto-Editor

http://www.camaravalladolid.com (Entidad de referencia sobre empresa y emprendimiento en la Provincia de Valladolid)

https://strategyzer.com/canvas/business-model-canvas (Página de referencia sobre el Canvas de los modelos de negocio)

https://empresarias.camara.es/ (Información variada sobre el mundo empresarial.)

Método dialéctico

El profesor desarrollará el análisis de casos prácticos en aula, mediante el trabajo cooperativo de los alumnos. De la misma manera, se fomentará el debate sobre las distintos modelos de negocio planteados por los alumnos. El profesor planteará preguntas y cuestiones para el debate, sugerirá planteamientos diversos con el fin de generar un pensamiento crítico entre los participantes.

Método didáctico

El profesor llevará a cabo una exposición de cada uno de los temas de la asignatura, presentando los conceptos más importantes y las herramientas a utilizar. Para ello, el profesor se apoyará en la clase magistral con apoyo de las metodologías más conocidas de generación de modelos de negocio, lean start-up, estrategia, marketing y propuesta de valor.

Método heurístico

Los alumnos deberán llevar a cabo el análisis de un plan de empresa de forma autónoma, investigando y analizando fuentes diversas, generando estructuras coherentes de datos y extrayendo conclusiones de valor añadido, todo ello con la guía y orientación del profesor.

Bloque 1. Emprendimiento, idea y modelos de negocio. Semanas 1 y 2.

Clase presencial, teórica y práctica. Problem based learning

Bloque 2. El plan de empresa. Análisis externo. Semanas 3 y 4.

Clase presencial, teórica y práctica.

Bloque 3. El plan de empresa. Propuesta. Semana 5 a 10.

Clase presencial, teórica y práctica.Evaluación 1. Entrega de trabajo 1 (Semana 5). Entrega vídeo y presentación oral trabajo 1 (Semana 6)

Bloque 4. El plan de empresa. Resultados. Semanas 11 y 13

Clase presencial, teórica y práctica. Trabajo en grupo. Seminario.evaluación

Bloque 5. Cierre de plan de empresa y apertura del negocio. Semana 14

Clase presencial, teórica y práctica. Evaluación 2. Entrega de plan de empresa y vídeo trabajo 2. Semana 15.

 

Esta planificación puede verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.”

Las tutorías individuales podrán ser presenciales o por Teams y podrían verse modificadas en función de los horarios establecidos. Las tutorías académicas grupales serán presenciales y están fijadas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas orales 20
Trabajos y proyectos 55
Pruebas objetivas 25
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

El alumno será evaluado mediante los sistemas anteriormente detallados (trabajos y proyectos, pruebas orales, pruebas objetivas). El alumno deberá entregar dos trabajos a lo largo del curso y en las fechas señaladas por el profesor, las cuales se recogen en la planificación estimada de la signatura:
• Trabajo 1. Lienzo de modelo de negocio (15% de la calificación final – 1,5 puntos)
• Trabajo 2. Proyecto de empresa (40% de la calificación final – 4 puntos)
La evaluación se completará con las siguientes pruebas, las cuales se recogen en la planificación estimada de la asignatura:
Defensa (videodefensa y presentación oral) de idea y modelo de negocio, respectivamente (Pruebas orales/presentaciones) (10% de la calificación final – 1 punto)
Video Defensa de proyecto de empresa (Pruebas orales) (10% de la calificación final – 1 punto).
Pruebas Tipo Test (Pruebas objetivas) (25% de la calificación final – 2,5 puntos) La prueba Tipo test se realizará en la fecha oficial establecida para la convocatoria ordinaria.
Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria, el alumno debe obtener al menos un 50% de la calificación total (5 puntos sobre 10). Además, el alumno debe obtener al menos un 50% de la calificación en las pruebas tipo test (pruebas objetivas) y al menos un 50% en el Lienzo de Modelo de Negocio (trabajo 1) y en el proyecto de empresa (Trabajo 2). Si el alumno no alcanzase el 50% (5 puntos sobre 10) de la calificación en las pruebas tipo test, en el Lienzo de Modelo de Negocio (trabajo 1) o en el proyecto de empresa (trabajo 2) no se tendrán en cuenta las puntuaciones de las demás pruebas y la nota final corresponderá a la obtenida en aquella que no hubiese superado.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Si el alumno no superase la convocatoria ordinaria deberá volver a presentar en convocatoria extraordinaria aquellas actividades en las que no hubiese alcanzado el 50% de la calificación (5 puntos sobre 10). La defensa de idea de empresa y modelo de negocio (Presentaciones orales) se sustituirá por una vídeo-presentación. Si el alumno no presentase estas actividades se asignará la misma calificación a estas que la obtenida en la convocatoria ordinaria. Además, si el alumno no hubiese alcanzado al menos el 50% (5 puntos sobre 10) de la calificación de las pruebas tipo test en convocatoria ordinaria, necesariamente se presentará a esta prueba en la convocatoria extraordinaria.

Para superar la asignatura en convocatoria extraordinaria el alumno debe obtener al menos un 50% (5 puntos sobre 10) de la calificación total. Además, el alumno debe obtener al menos un 50% (5 puntos sobre 10) de la calificación en las pruebas tipo test, un 50% en el Lienzo de Modelo de Negocio y un 50% en el proyecto de empresa.

 

NOTAS COUMUNES PARA LA EVALUACIÓN ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA

Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

En caso de que la nota media de la asignatura sea mayor que 5, pero se haya obtenido una calificación menor a 5 en la prueba final o en el proyecto de planificación la nota en las actas será la que sea menor que 5 o la media de ambas.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.


CV Docente

Licenciado en Geografía por la Universidad de Valladolid (2005), ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito del desarrollo local y empresarial. Dentro de sus funciones se encuentra la impartición de actividades formativas sobre temas relacionados con el emprendimiento, empresa, empleo a alumnado con diferentes perfiles.


CV Profesional

Experiencia de más de 16 años como técnico de desarrollo empresarial, 15 de ellos como técnico de la Cámara de Comercio de Valladolid, realizando tareas de información, orientación y acompañamiento a emprendedores y empresas, así como la ejecución de diversos programas de emprendimiento, innovación, consolidación y competitividad en la empresa.


CV Investigación

A lo largo de su carrera profesional ha realizado diversos estudios y análisis de diferente temática: Ambiental, demográfica, impacto económico, socioeconómica, potencialidades para atracción de empresas, etc., sobre diferentes territorios de la provincia de Valladolid, y Castilla y León.
También ha desarrollado planes de marketing, comunicación, acción, calidad o sistemas de indicadores para empresas y asociaciones de empresas de diferentes sectores.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 2º Semestre