Gestión de Empresas de Turismo Activo

Profesor/a: JAVIER GONZÁLEZ LÁZARO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Esta asignatura se encuadra dentro de la materia de Gestión y recreación, del módulo de Gestión Deportiva del título de Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Se imparte como asignatura optativa.

Las empresas de turismo activo en su mayor parte basan su actividad en la práctica de distintas actividades físicas en la naturaleza, constituyendo además una nueva forma de practicar turismo y deporte y de utilizar el tiempo de ocio. Las empresas de turismo activo representan una fuente de empleo para los futuros graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Por este motivo el conocimiento detallado de los distintos procesos que forman parte de la actividad diaria en estas empresas puede ayudar al alumno a familiarizarse con sus problemáticas habituales facilitándole su integración laboral.

No se requiere ningún conocimiento previo.

  1. TEMAS:Estudio y desarrollo de una empresa de turismo activo, conociendo las bases jurídicas y de gestión, así como los planes de calidad y atención al cliente y la evaluación de impactos que dicha actividad puede generar.
    1. Tema 1. Introducción.:
    2. Tema 2. Regulación jurídica de las empresas de turismo activo.:
    3. Tema 3. Plan de calidad y prestación del servicio.:
    4. Tema 4. Gestión de una empresa de turismo activo.:
    5. Tema 5. Turismo activo y sostenibilidad.:

Las sesiones teóricas se llevarán a cabo en las aulas de la UEMC.  Se utilizarán presentaciones y se aportarán diferentes materiales bibliográficos para trabajar con ellos en clase. Se fomentará la realización de seminarios con profesionales del sector del turismo activo.

CG03. Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo
CG04. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo
CG05. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG06. Conocer y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional
CG11. Capacidad de análisis y síntesis
CG12. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG13. Capacidad para adquirir una conciencia respetuosa con el medio ambiente y que reconozca la interdependencia de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la paz
CE16. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físico-deportivas
CE17. Elaborar programas para la dirección de organizaciones, entidades e instalaciones deportivas
CE18. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad
CE24. Conocer, comprender y utilizar los aspectos legislativos relacionados con el ámbito de su profesión
CE27. Adquirir un compromiso ético profesional de respeto a la dignidad humana, los derechos y libertades fundamentales de todas las personas, y la igualdad de hombres y mujeres
CE35. Tener una marcada orientación de servicio al cliente
CE36. Gestionar los recursos financieros
CE37. Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales
CE38. Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas
CE39. Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas
CE40. Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas
CE41. Incentivar la creatividad
CE42. Desarrollar la capacidad de la iniciativa y espíritu emprendedor
El alumno será capaz de:
  1. Dirigir una empresa con las características propias de las actividades contempladas en el turismo activo.
  2. Organizar la información que genere en su trabajo diario de forma eficiente y clara
  3. Reconocer los recursos y su sostenibilidad para ampliar las bases de negocio.
  • José María Nasarre (2008), La regulación jurídica de las empresas de turismo activo, Prames
  • Josep-Francesc Valls (2004), Gestión de empresas de turismo y ocio : el arte de provocar la satisfacción, Gestión 2000

http://www.aneta.es/ (Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo.)

https://www.atacyl.org/ (Asociación de Turismo Activo de Castilla y León)

http://www.redeuroparc.org/ (Europarc-España)

http://www.calidadturistica.es (Instituto de Calidad Turistica Española)

Se recomendarán al hilo de los temas desarrollados en clase, en función de los intereses particulares de los alumnos.

Método dialéctico

A propuesta del profesor se plantearán diferentes temas referidos a la materia para su debate y discusión con los alumnos.

Método didáctico

Se desarrollarán sesiones puntuales en las que el profesor transmite la información al alumno.

Método heurístico

Será el método principal de la asignatura priorizando que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas y cuestiones previamente seleccionados por el docente.

Semana 1. 

Presentación

Tema 1. Introducción. Evaluación

Semana 2

Tema 2. Regulación jurídica de las empresas de turismo activo. Clase presencial.

Tema 2. Regulación jurídica de las empresas de turismo activo. Trabajo en grupo.

Semana 3

Seminario ATACYL

Tema 3. Plan de calidad y atención al cliente. Clase presencial. Evaluacio´n

Semana 4

Tema 3. Plan de calidad y atención al cliente. Clase presencial.

Tema 3. Plan de calidad y atención al cliente. Clase presencial.

Semana 5

Tema 3. Plan de calidad y atención al cliente. Trabajo en grupo.

Tema 3. Plan de calidad y atención al cliente. Trabajo en grupo.

Semana 6

Tema 4. Gestión de una empresa de turismo activo. Clase presencial.

Tema 4. Gestión de una empresa de turismo activo. Clase presencial.

Semana 7

Tema 4. Gestión de una empresa de turismo activo. Clase presencial. Problem based learning.

Tema 4. Gestión de una empresa de turismo activo. Clase presencial.

Semana 8

Tema 4. Gestión de una empresa de turismo activo. Clase presencial.

Tema 4. Gestión de una empresa de turismo activo. Clase presencial.

Semana 9

Tema 4. Gestión de una empresa de turismo activo. Clase presencial. Problem based learning

Tema 4. Gestión de una empresa de turismo activo. Clase presencial. Evaluación

Semana 10

Tema 4. Gestión de una empresa de turismo activo. Trabajo en grupo.

Tema 4. Gestión de una empresa de turismo activo. Trabajo en grupo.

Semana 11

Tema 4. Gestión de una empresa de turismo activo. Trabajo en grupo.

Tema 4. Gestión de una empresa de turismo activo. Trabajo en grupo.

Semana 12

Tema 4. Gestión de una empresa de turismo activo. Trabajo en grupo.

Tema 4. Gestión de una empresa de turismo activo. Trabajo en grupo.

Semana 13

Seminario PRAE. Laboratorio. Evaluación

Semana 14

Tema 5. Turismo activo y sostenibilidad. Clase presencial.

Tema 5. Turismo activo y sostenibilidad. Trabajo en grupo.

Semana 15

Presentación trabajos. Evaluación

Esta planificación puede verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Las tutorías, tanto individuales como grupales serán a través de Teams. Las tutorías individuales podrían verse modificadas en función de los horarios establecidos. Las tutorías académicas grupales están fijadas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual. 

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado.

Sistema de evaluación % Calificación final
Trabajos y proyectos 40
Pruebas objetivas 20
Portafolio 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

En la convocatoria ordinaría se tendrá en cuenta la calificación de la prueba objetiva, del portafolio y del trabajo.

1. Prueba objetiva final de convocatoria ordinaria (20 %). Se realizará una prueba final (no hay parciales) que se corresponderá con el 20 % de la asignatura. En caso de no superar la prueba objetiva final en Convocatoria Ordinaria se deberá repetir la prueba final (nota menor de 5 sobre 10) en la Convocatoria Extraordinaria.

2. Trabajo. (40%). Es necesario obtener una calificación de al menos 5 sobre 10 para superar el trabajo de la asignatura. En caso contrario, la asignatura se considerará no superada en Convocatoria Ordinaria y el trabajo deberá presentarse nuevamente en la fecha de evaluación final de la Convocatoria Extraordinaria. El trabajo deberá cumplir las pautas dadas por el profesor y deberá ser presentado en el aula. Se evaluará tanto el trabajo como su presentación a través de la rúbrica correspondiente que se dará a conocer previamente al alumno.

3. Portafolios (40 %). Se realizarán varios trabajos a lo largo del curso con la misma ponderación. Es necesario obtener una calificación de al menos 5 sobre 10 para superar el portafolios de la asignatura. En caso de no superar el portafolios en Convocatoria Ordinaria se deberán repetir los ejercicios suspensos (nota menor de 5 sobre 10) o presentar los no presentados.

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a la totalidad del Grado en CAFD, no pudiendo desarrollarse lo previsto en la guía docente, se activará el escenario previsto en el Plan específico para la adaptación de la evaluación aprobado por la Universidad en el siguiente link https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial donde se establecen las directrices de evaluación adaptadas a un entorno remoto (no presencial).

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

1. Prueba final de convocatoria ordinaria (20 %). Se deberá repetir la prueba final si esta se ha suspendido (nota menor de 5 sobre 10) en la Convocatoria Ordinaria. En caso contrario se mantiene la nota.

2. Trabajo. (40 %). El trabajo deberá presentarse nuevamente en la fecha de evaluación final de Convocatoria Extraordinaria si no se superó en la Convocatoria Ordinaria. Se evaluará la redacción del trabajo y la presentación del mismo al profesor. Es necesario obtener una calificación de al menos 5 sobre 10 para superar el trabajo de la asignatura. En caso contrario, la asignatura se considerará no superada.

3. Portfolios (40 %). Se deberán repetir los trabajos suspensos (nota menor de 5 sobre 10) o presentar los no presentados. Es necesario obtener una calificación de al menos 5 sobre 10 para superar el trabajo de la asignatura.

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a la totalidad del Grado en CAFD, no pudiendo desarrollarse lo previsto en la guía docente, se activará el escenario previsto en el Plan específico para la adaptación de la evaluación aprobado por la Universidad en el siguiente link https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial donde se establecen las directrices de evaluación adaptadas a un entorno remoto (no presencial).

 

NOTAS COMUNES A LA EVALUACIÓN EN CONVOCATORIA ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA.

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo.

Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

  • Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • Certificado de Aptitud Pedagógica.
  • Máster en Gestión Deportiva y Salud por la Cámara de Comercio de Valladolid.
  • Entrenador Superior de Natación. Entrenador Superior de Triatlón.
  • Profesor asociado de la Universidad de León durante el curso 2007-2008 impartiendo la asignatura de Especialización Deportiva en Natación.
  • Profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes desde el curso académico 2013-2014 habiendo impartido las asignaturas de Fundamento de los Deportes I (natación), Actividad Física en la Naturaleza, Ejercicio Físico y Discapacidad y Gestión de Empresas de Turismo Activo y como responsable de las Prácticas Externas (rama de salud curso 17-18).


CV Profesional

  • Técnico de Deportes del Comité Paralímpico Español desde el 2009 al 2013 habiendo sido el Jefe de Expedición adjunto en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.
  • Entrenador del Centro de Tecnificación de Natación de Castilla y León en las temporadas 2006/2007 y 2007/2008 formando parte del grupo de trabajo de una nadadora clasificada para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
  • Monitor de natación y entrenador de clubes de natación durante más de 10 años.
  • Entrenador Superior de Natación. Entrenador Superior de Triatlón.


CV Investigación

  • Líneas de investigación:
    • Actividades físicas en el medio natural.
    • Inclusión de las personas con discapacidad.
  • Diploma de Estudios Avanzados. Doctorando en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 1º Semestre