Planificación, Dirección y Gestión de Sistemas Deportivos

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Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura tiene como objetivo que el alumnado domine conceptos básicos que permitan una gestión eficiente dentro de la dirección deportiva.

No se requieren conocimientos previos para superar la asignatura.

La presente asignatura tiene un carácter obligatorio, constando de 6 créditos de los 30 obligatorios pertenecientes a la materia de gestión y recreación.

La importancia de la materia radica en el aporte de conocimientos a una de las principales salidas profesionales, la dirección y la gerencia de sistemas deportivos, encaminándose también hacia el autoempleo a través del establecimiento de las bases y los conocimientos mínimos para la creación de sus propios modelos de gestión deportiva.

  1. BLOQUE 1: Naturaleza y desarrollo de la planificación, dirección y gestión en la actividad física deportiva.:
    1. Tema 1:Planificación y organización :
    2. Tema 2: El desarrollo del proceso planificador:
  2. Bloque 2: Planificación y gestión en las vías deportivas.:
    1. Tema 3: Planificación y gestión de la administración pública deportiva. :
    2. Tema 4: Planificación y gestión en clubes y federaciones.:

Las clases se impartirán en aulas y salas de ordenadores, utilizando para el desarrollo de las mismas presentaciones power-point, plataforma Moodle y documentación específica de la materia.

CG03. Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo
CG04. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo
CG05. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG06. Conocer y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional
CE11. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte
CE16. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físico-deportivas
CE17. Elaborar programas para la dirección de organizaciones, entidades e instalaciones deportivas
CE24. Conocer, comprender y utilizar los aspectos legislativos relacionados con el ámbito de su profesión
CE25. Capacidad para promover el acceso al ámbito deportivo de mujeres y hombres en condiciones de igualdad efectiva
CE26. Capacidad para integrar a las personas con discapacidad en el ámbito deportivo
CE27. Adquirir un compromiso ético profesional de respeto a la dignidad humana, los derechos y libertades fundamentales de todas las personas, y la igualdad de hombres y mujeres
El alumno será capaz de:
  1. Redactar y exponer un informe que describa la estructura y funcionamiento de cualquier sistema deportivo español.
  2. Analizar, identificar y diagnosticar las necesidades y demanda de actividades físico deportivo de un sistema deportivo y redactar un informe que lo contenga, para su posterior exposición pública y defensa.
  3. Diseñar, ejecutar y evaluar un informe que contenga un programa de actividades físico-deportivas que contribuya a la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte, en el ámbito del “deporte para todos”.
  4. Diseñar un programa para la dirección y gestión de una organización deportiva.
  • SÁNCHEZ, P. (2004), Hacia una gestión de la calidad en los centros deportivos, Gymnos.
  • SACRISTÁN, A; HERNANDO, V y FERNÁNDEZ, JA (1996), Gestión y dirección de empresas deportivas,, Gymnos.
  • ACOSTA, R (2003), Dirección, gestión y administración de las organizaciones deportivas., Paidotribo
  • AÑO, V (2003), Organización y gestión de las actividades deportivas, Inde
  • MESTRE SANCHO, J. A (1995), Planificación deportiva. Teoría y práctica. Colección Gestión-deporte., Inde

http://ww.csd.es (Web consejo superior de deportes)

http://www.jcyl.es (Web Junta de Castilla y León)

http://www.ine.es (Web instituto nacional de estadística)

http://www.mecd.gob.es (Web del ministerio)

Método dialéctico

Exposición general de los contenidos teóricos de la materia .

Método didáctico

Exposición de casos reales o situaciones propias del ámbito en el que trabajamos en los que se deben plantear soluciones teniendo en cuenta diferentes puntos de vista. Las actividades de enseñanza aprendizaje se centrarán por tanto en la clase presencial, el trabajo en grupo, el aprendizaje basado en problemas y la presentación de trabajos.

Método heurístico

Se priorizará el papel activo del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje para adquirir los conocimientos a través de la experimentación y resolución de problemas seleccionados por el profesor a través de diferentes prácticas en las que se deberán plantear soluciones de forma autónoma con la búsqueda de información y se adapte al trabajo cooperativo de forma proactiva.

Semana 1: Tema 1 del bloque 1: Planificación y organización. Presentación de la asignatura y clase presencial: Tema 1, módulo 1

Semana 2: Tema 1, módulo 2 y Práctica 1. Clases presenciales, clase práctica, problem based learning. Evaluación

Semana 3. Tema 2 del bloque 1: El desarrollo del proceso planificador. Módulo1 y práctica 2. Clases presenciales, clase práctica, laboratorio, problem based learning. Evaluación

Semana 4: Módulos 2 y 3 del tema 2 y práctica 3. Clases presenciales, clase práctica, seminario, problem based learning. Evaluación

Semana 5. Módulos 4 y 5 del tema 2 y  Práctica 4. Clases presenciales, clase práctica, seminario,Trabajo en grupo. Evaluación

Semana 6. Módulo 6 del tema 2 y Práctica 5, Clases presenciales, clase práctica, presentación de trabajos. Evaluación

Semana 7. Tema 1 del bloque 2: Planificación y administración de la administración pública y práctica 6. Clases presenciales, clases prácticas, problem based learning. Evaluación

Semana 8.  Módulo 2 del tema 3 y Práctica 7. Clases presenciales, clase práctica, , problem based learning. Evaluación

Semana 9. Módulo 3 del tema 3 y Práctica 8. Clases presenciales, clase práctica, , problem based learning. Evaluación

Semana 10. Módulo 4 del tema 3 y Práctica 9. Clases presenciales, clase práctica, , problem based learning. Evaluación

Semana 11 Módulo 5 del tema 3. y  práctica 10. Clases presenciales,  clase práctica, seminario, presentación de trabajos. Evaluación

Semana 12 Tema 2 del bloque 2: Planificación y gestión en federaciones y clubes deportivos. Clases presenciales del tema 4 parte 1. 

Semana 13 Tema 2 del bloque 2: Planificación y gestión en federaciones y clubes deportivos Clases presenciales del tema 4 parte 2.

Semanas 13 14 y 15: Pruebas orales: Presentación trabajo alumnos. Evaluación

“Esta planificación puede verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.”

“Las tutorías, tanto individuales como grupales serán a través de Teams. Las tutorías individuales podrían verse modificadas en función de los horarios establecidos. Las tutorías académicas grupales están fijadas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual.” 

“La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado.”

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas orales 10
Trabajos y proyectos 20
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 30
Pruebas objetivas 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluación de la asignatura, se basará en un examen final diseñado a partir de preguntas tipo test, con un peso total del 20% y preguntas conceptuales de desarrollo con un peso del 20%.

En primer lugar, se corregirá la parte objetiva de test, en caso de no ser aprobada NO se corregirá la parte conceptual, dándose a esta un valor de 0. En el caso de que algún alumno obtenga una nota media igual o superior a 5, habiendo suspendido la parte de preguntas tipo test del examen, verá reflejado en el acta el promedio de la calificación obtenida entre el examen, el trabajo y las prácticas de la asignatura, hasta un máximo de 4,5 puntos. En este caso, la calificación que se reflejará en el expediente será la de suspenso. Es imprescindible aprobar cada parte del examen para aprobar la asignatura y no se guardarán partes del examen para las recuperaciones. Por lo tanto, si no se supera esta parte objetiva, el alumno deberá presentarse al examen teórico en la siguiente convocatoria, guardándose la nota del trabajo desarrollado en la asignatura y la parte práctica en caso de que estén aprobadas.

El trabajo desarrollado sobre la asignatura tendrá un peso total del 20%, siendo imprescindible entregarlo con fecha y formato establecidos, dándose por suspensos aquellos que no cumplan los elementos mínimos exigidos, tanto en la entrega como en la exposición del mismo. Es imprescindible aprobar el trabajo para superar la asignatura. La presentación del trabajo supondrá un peso total del 10% de la asignatura.

Se realizarán prácticas a través del campus virtual en su mayoría, con objetivo de reforzar conocimientos y contenidos teóricos con un peso del 30% del total de la asignatura. Todas las prácticas tienen el mismo peso específico en cuanto al % total de esta parte. Las prácticas se realizarán y entregarán a través del campus virtual en un plazo máximo de 7 días desde que se inicien y serán corregidas. En caso de que el alumno no supere esta parte práctica se evaluará esta parte a través de dos preguntas de desarrollo en el examen final con un peso del 30%.

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a la totalidad del Grado en CAFD, no pudiendo desarrollarse lo previsto en la guía docente, se activará el escenario previsto en el Plan específico para la adaptación de la evaluación aprobado por la Universidad en el siguiente link https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial donde se establecen las directrices de evaluación adaptadas a un entorno remoto (no presencial).

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Todos los sistemas de evaluación y estructura de calificaciones serán las mismos que en la convocatoria ordinaria, teniendo en cuenta que no se guardarán las partes aprobadas del examen teórico para la convocatoria extraordinaria. En caso de que el alumno no supere esta parte práctica se evaluará esta parte a través de una pregunta de desarrollo en el examen con un peso del 30%. Si el alumno hubiera superado la parte práctica en convocatoria ordinaria sí que se le guardará la nota. Los alumnos que hayan superado una o varias partes de la convocatoria ordinaria (trabajo y prácticas) no tendrán que volver a examinarse de ellas en la convocatoria extraordinaria de ese curso académico.

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a la totalidad del Grado en CAFD, no pudiendo desarrollarse lo previsto en la guía docente, se activará el escenario previsto en el Plan específico para la adaptación de la evaluación aprobado por la Universidad en el siguiente link https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial donde se establecen las directrices de evaluación adaptadas a un entorno remoto (no presencial).

Notas comunes a la evaluación en Convocatoria Ordinaria y Convocatoria Extraordinaria

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo.

Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

En caso de obtener una nota media igual o superior a 5, pero se haya suspendido alguna de las partes indicadas anteriormente en la evaluación, la calificación que aparecerá en el expediente será el promedio de las partes aprobadas hasta un máximo de 4,5 puntos, del mismo modo que sucede en la evaluación de la convocatoria ordinaria.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

-Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con menciones de especialidad en Gestión Deportiva y Alto Rendimiento.

-Maestra en Educación Primaria, especialidad Educación Física.

-Máster Universitario en Innovación e Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

-Máster universitario prescripción del ejercicio para personas con patologías.

-Entrenadora Superior de Natación.

- Profesora de la UEMC desde el año 2013.


CV Profesional

  • Coordinación y gestión de centros deportivos 2012-2017.


CV Investigación

-Miembro del grupo de investigación "Entrenamiento y Nutrición" (UEMC).

- Mi experiencia investigadora se centra en los ámbitos del control postural y el Repeat Bout Effect con posterior aplicabilidad a las actividades acuáticas.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre