Aprendizaje y Desarrollo Motor

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Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

El Aprendizaje y Desarrollo Motor permite comprender cómo los seres humanos, a lo largo de su ciclo vital evolucionan, de cómo surgen sus competencias motrices y de los factores que inciden sobre ellas.

Esta asignatura adquiere una gran importancia en la formación de Grado para aquellos que van dirigir sus funciones profesionales al desarrollo y optimización de las competencias motrices y deportivas, ya que se preocupa por aspectos como la inteligencia corporal, motriz o con textual que van a permitir el aprendizaje de nuevas habilidades, la coordinación, control motor y la realización de logros motrices.

Se recomienda que el alumno haya adquirido los contenidos mínimos de la asignatura de Pedagogía y Psicología.

  1. Bloque 1. Fundamentación teórica de las áreas de estudio del Comportamiento motor.:
    1. Tema 1. Comportamiento Motor.:
    2. Tema 2. Conceptos básicos y modelos explicativos del Aprendizaje Motor.:
    3. Tema 3. Conceptos y modelos explicativos del Desarrollo Motor.:
  2. Aprendizaje Motor: Proceso de adquisición de Habilidades Motrices.:
    1. Tema 4. Habilidades y tareas motrices.:
    2. Tema 5. Fases del proceso de Aprendizaje Motor.:
    3. Tema 6. Los factores que influyen en el proceso del Aprendizaje Motor. (La Transferencia):
    4. Tema 7. Condicionantes del desarrollo del proceso del Aprendizaje motor. (El Feedback y la práctica):
  3. Desarrollo Motor.:
    1. Tema 8. El crecimiento físico y las etapas del Desarrollo Motor. :

Fondo bibliográfico específico de la Biblioteca de la Universidad.

Instalaciones deportivas de la Universidad.

CG03. Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo
CG04. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo
CG05. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG06. Conocer y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional
CE07. Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana
CE13. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte
CE27. Adquirir un compromiso ético profesional de respeto a la dignidad humana, los derechos y libertades fundamentales de todas las personas, y la igualdad de hombres y mujeres
El alumno será capaz de:
  1. Realizar un análisis de las conductas motrices de los sujetos a lo largo de su vida
  2. Elaborar un informe de las distintas teorías y métodos de investigación en el ámbito del aprendizaje y el desarrollo motor
  3. Utilizar en una sesión práctica aspectos clave del aprendizaje motor, tales como la transferencia, la motivación, análisis de las tareas motrices
  • Granda, J; Alemany, I. (2002), Manual de aprendizaje y desarrollo motor: una perspectiva educativa, Ediciones Paidós. Barcelona
  • Oña, A. (2005) (2005), Actividad física y desarrollo, Ejercicio físico desde el nacimiento, EMS
  • Ruiz, L.M. (1994), Deporte y aprendizaje. Procesos de adquisición y desarrollo de habilidades, Visor

http://revistamotricidad.es/ (Publicaciones relacionadas con el control motor y el aprendizaje motor.)

https://www.motorcontrolgroup.com/ (Investigaciones vinculadas al estudio del movimiento humano en todas sus manifestaciones.)

Método dialéctico

Clase Presencial (CP): Aportación de los conocimientos básicos necesarios para el desarrollo de cada uno de los temas de la asignatura.

Método didáctico

Trabajo en Grupo (TG): Distribución en grupos buscando una mayor interacción entre los alumnos hacia los contenidos de la asignatura.

Seminarios (S):  Aportación de conocimientos y herramientas necesarias para el desarrollo del trabajo y contenidos prácticos de la asignatura.

Presentación de trabajos (PT): Para el desarrollo de contenidos de carácter teórico – práctico.

Método heurístico

Problem Based Learning (PBL): Mediante la realización por parte de los alumnos de las tareas teórico – prácticas propuestas en clase.

Tema 1. Comportamiento Motor.

Semana: 1

Actividades formativas: CP

 

Tema 2. Conceptos básicos y modelos explicativos del Aprendizaje Motor.

Semanas: 2 y 3

Actividades formativas: CP, TG, PBL

 

Tema 3. Conceptos y modelos explicativos del Desarrollo Motor.

Semanas: 3 y 4

Actividades formativas: CP, CPr, TG, PBL.

 

Tema 4. Habilidades y tareas motrices.

Semana: 5

Actividades formativas: CP, TG, PT y Seminario.

 

Tema 5. Fases del proceso de Aprendizaje Motor.

Semanas: 6 y 7

Actividades formativas: CP, PBL. Ev

 

Tema 6. Los factores que influyen en el proceso del Aprendizaje Motor. (La Transferencia)

Semanas: de 7 y 8

Actividades formativas: CP, PBL, S, CPr

 

Tema 7. Condicionantes del desarrollo del proceso del Aprendizaje motor. (El Feedback y la práctica)

Semanas: 9 a 11

Actividades formativas: CP, CPr TG, PT. Ev

 

Tema 8. El crecimiento físico y las etapas del Desarrollo Motor.

Semanas: 12 a 15

 

Actividades formativas: CP, PBL, TG, PT. Ev

 

“Esta planificación puede verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.”

“Las tutorías, tanto individuales como grupales serán a través de Teams. Las tutorías individuales podrían verse modificadas en función de los horarios establecidos. Las tutorías académicas grupales están fijadas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual.” 

“La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado.”

 

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Trabajos y proyectos 40
Pruebas objetivas 60
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Evaluación en Convocatoria Ordinaria (CO)

 

  • Pruebas Parciales Tipo Test (60%): se llevarán a cabo 3 pruebas parciales en las fechas previamente descritas. Cada prueba parcial tendrá un valor de un 20% sobre la calificación final de la asignatura. Los alumnos que obtengan 5 o más puntos sobre 10 en un examen parcial, no tendrán que volver a examinarse de los contenidos de dicha prueba parcial en la prueba final de la convocatoria ordinaria (Tipo Test). Por el contrario, aquellas pruebas parciales en las que no se haya alcanzado esta nota de corte, se incluirán de nuevo en una prueba final de la convocatoria ordinaria, respetando esta misma ponderación.

Prueba final de convocatoria ordinaria (0-60%): estará compuesta por todas las pruebas parciales que el alumno haya suspendido durante el período de docencia de la asignatura. La ponderación la prueba final oscilará entonces, según casos, entre un 0 y un 60% de la nota final de la asignatura.

  • Los tres bloques de temario (la distribución de los temas se mantiene tal y como se describe para las pruebas parciales) deben superarse por separado. En caso contrario, se entenderá que la asignatura no ha sido superada en Convocatoria Ordinaria, y el alumno deberá examinarse de nuevo de los bloques de temario suspensos en la Convocatoria Extraordinaria.
  • Trabajo Grupal (40%): la calificación será misma para cada uno de los integrantes del grupo. Es necesario obtener una calificación de al menos 5 puntos sobre 10 para superar el trabajo de la asignatura. En caso contrario, la asignatura se considerará no superada en Convocatoria Ordinaria y el trabajo deberá presentarse nuevamente en la fecha de evaluación final de Convocatoria Extraordinaria, fijada por el Decanato.  

En caso de no haber obtenido al menos 5 puntos sobre 10, en alguna de las pruebas de evaluación anteriormente descritas, supondrá un suspenso en esta convocatoria. En dicho caso, en el Acta de calificaciones figurará la calificación de la prueba de evaluación o Bloque suspenso.

 

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a la totalidad del Grado en CAFD, no pudiendo desarrollarse lo previsto en la guía docente, se activará el escenario previsto en el Plan específico para la adaptación de la evaluación aprobado por la Universidad en el siguiente link https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial donde se establecen las directrices de evaluación adaptadas a un entorno remoto (no presencial).

 

*El Centro publicará el calendario detallado de las entregas o pruebas que haya que realizar.

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Para la Convocatoria Extraordinaria (CE) se mantienen las calificaciones de la CO de las pruebas de evaluación en las cuáles el alumno haya obtenido una calificación mínima de 5 puntos sobre 10. Por lo tanto, el alumno deberá volver a presentarse en esta convocatoria (CE) y sacar una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10, en cada una de las pruebas de evaluación que suspendió (calificación inferior a 5 puntos) en la CO.

Las pruebas de evaluación y sus correspondientes porcentajes respecto de la calificación final son idénticos a la CO: Trabajo Grupal: 40%; Test  (Temas 1 a 3): 20%; Test (Temas 4 a 6): 20%; Test (Temas 7 a 8): 20%.

Al igual que ocurre en la CO en caso de no haber obtenido al menos 5 puntos sobre 10, en alguna de las pruebas de evaluación anteriormente descritas, supondrá un suspenso en esta convocatoria. En dicho caso, en el Acta de calificaciones figurará la calificación de la prueba de evaluación o Bloque suspenso.

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a la totalidad del Grado en CAFD, no pudiendo desarrollarse lo previsto en la guía docente, se activará el escenario previsto en el Plan específico para la adaptación de la evaluación aprobado por la Universidad en el siguiente link https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial donde se establecen las directrices de evaluación adaptadas a un entorno remoto (no presencial).

 

Notas comunes a las evaluaciones de las Convocatorias Ordinaria y Extraordinaria:

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo.

Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

 

 

 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

  • Máster en Innovación e Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Diplomada en Magisterio, Especialidad en Educación Física
  • Docente en la UEMC desde el curso académico 2010-2011

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 2º Semestre