Expresión Corporal y Danza

Selecciona un profesor para ver más información:

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura de expresión corporal y danza pretende proporcionar al alumno un bagaje capaz de enriquecer su experiencia y lenguaje corporal. Se trata de una asignatura eminentemente práctica, donde se pone en juego la relación con el propio cuerpo, al mismo tiempo que la interpersonal.

Se pretende dotar al alumno de una serie de recursos referentes a los lenguajes expresivos, potenciando un tipo de creatividad que interconecta diferentes niveles de la persona.

Además de ser una asignatura centrada en la vivencia personal, también busca la adquisición de suficientes conocimientos y habilidades para que el alumno sea capaz, a su vez, de abrir caminos expresivos a otras personas en diferentes ámbitos: educativo, recreativo, salud, etc.

Expresión Corporal y Danza es una asignatura obligatoria perteneciente al segundo semestre. Cuenta con 6 créditos de los 138 que corresponden al total de asignaturas con carácter obligatorio.

Pertenece a la materia 7, Manifestaciones de la motricidad humana, junto con las asignaturas de Juegos y habilidades motrices y Actividad física en la naturaleza. Esta materia consta de 18 créditos obligatorios distribuidos entre las tres asignaturas mencionadas.

La asignatura permitirá al alumno adquirir las competencias para desenvolverse en distintos ámbitos, tales como el educativo (desarrollo del bloque de contenidos de expresión corporal), en el deportivo y de gestión (influencia en la comunicación y relaciones sociales), como en de salud (adquisición de técnicas corporales de concienciación y equilibrio mente-cuerpo).

No es necesario poseer ningún conocimiento ni destreza previa para afrontar con éxito la asignatura

 

 

 

  1. BLOQUE I: EL TRABAJO DE LOS CONTENIDOS EXPRESIVOS:
    1. Cuerpo: trabajo expresivo por segmentos, posturas, formas, transformaciones, etc.:
    2. Acuerdos no verbales: la escucha corporal; códigos y signos; habilidades de comunicación (imitación, ayuda, cooperación, oposición); contactos; la cultura corporal.:
    3. Grupos: el movimiento grupal; acuerdos grupales.:
    4. Espacio: el espacio personal y el de interacción; niveles; focos y direcciones; trayectorias; distribuciones y ocupaciones.:
    5. Tiempo: velocidad percibida y velocidad motriz; experiencias con la relación entre espacio, tiempo y energía.:
    6. Inducción a través de objetos: encuentros; simplicidad y complejidad; progresión y nuevas dificultades.:
    7. Conceptualización de la expresión corporal: conceptos básicos, evolución histórica de la expresión corporal, sentidos, modalidades y orientaciones de la expresión corporal:
    8. Pedagogía de la expresión corporal: el proceso creador:
  2. BLOQUE II: EL TRABAJO DE LAS TÉCNICAS DE EXPRESIÓN:
    1. Dramatización:
    2. Luz negra:
    3. Sombras chinescas:
    4. Mimo:
    5. Danza: dominio corporal y movimientos básicos; danza técnica, comunicativa y creativa; formas y estilos de danza: clásica, contemporánea, popular, jazz, de salón, del mundo, danza libre.:

Gimnasio Edificio 2

Cadena musical

Material convencional de educación física: balones, aros, picas, etc.

Material no convencional: sacos expresivos, elásticos, luz negra, máscaras, sombreros, telas, espumillón, cintas, pañuelos, etc.

Plataforma Moodle

CG03. Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo
CG04. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo
CG05. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG06. Conocer y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional
CE05. Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano
CE06. Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano
CE07. Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana
CE08. Conocer y comprender la estructura y función de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana
CE13. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte
CE18. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad
CE20. Desarrollar las capacidades de expresión, relación y creación como premisas fundamentales para llevar a cabo un trabajo corporal de carácter expresivo, utilizando diferentes técnicas para representar individual o colectivamente estímulos internos y externos
El alumno será capaz de:
  1. Utilizar diferentes técnicas de expresión corporal para representar individual o colectivamente los estímulos internos y externos
  2. Aplicar y adaptarr los fundamentos básicos de la danza a distintos colectivos
  3. Comunicarse con los demás mediante los elementos propios de la actividad motriz
  4. Utilizar los recursos expresivos, creativos y de análisis crítico
  • Cachadiña Casco, M.P., Rodríguez Terrón, J.J. y Arriagada Ruano, K. (2006), Expresión Corporal en clase de Educación Física., Wanceulen
  • Coterón, J. y Sánchez, G. (2011), Expresión Corporal, recursos para la práctica, AFYEC
  • Coterón, J. y Sánchez, G. (2012), Expresión Corporal, investigación en la práctica., AFYEC
  • Learreta Ramos, B., Sierra Zamorano, R. (2005), Los contenidos de Expresión Corporal, INDE
  • Ruano, K. y Sánchez, G. (coords.) (2009), Expresión Corporal y Educación, Wanceulen
  • Kalmar, D. (2005), Qué es la Expresión Corporal, Lumen
  • Schinca, M. (2002), Expresión corporal: técnica y expresión del movimiento. , Cisspraxis
  • Sánchez, G. y Coterón, J. (2012), La Expresión corporal en la enseñanza universitaria., Universidad de Salamanca-Afyec
  • Motos Teruel, T (2004), Práctica de la expresión corporal, Ñaque

https://efexpresiva.files.wordpress.com/2014/03/monografico-de-expresion-corporal.pdf (Monográfico sobre Expresión Corporal. Revista Retos)

https://www.expresiva.org/ (Es la web de la Red Internacional de Expresión Corporal, formada por la Asociación de profesores de Expresión Corporal AFYEC (Actividad Física y Expresión Corporal) y otros profesionales de la Expresión Corporal)

Tema 1: El cuerpo: La escucha corporal. Comunicación no verbal. Acuerdos grupales

Semana: 1, 2 y 3

Actividades formativas: Clase presencial, clases prácticas, actividad de evaluación (escala de actitudes)

 

Tema 2: El cuerpo: Dominio corporal

Semanas: 4 y 5

Actividades formativas: Clases prácticas, problem based learning, actividad de evaluación (escala de actitudes)

 

Tema 3: El espacio

Semana 5

Actividades formativas: Clases prácticas, problem based learning, clase presencial, actividad de evaluación (escala de actitudes)

 

Tema 4: El tiempo

Semanas: 6 y 7

Actividades formativas: Clases prácticas, problem based learning, actividad de evaluación: escala de actitudes

 

Tema 5: Cuerpo, espacio, tiempo y energía

Semana 7

Actividades formativas: Clases prácticas, problem based learning, actividad de evaluación (escala de actitudes)

 

Tema 6: Los Objetos

Semana 8

Actividades formativas: Clases prácticas, actividad de evaluación (Escala de actitudes)

 

Tema 7: Dramatización. 

Semana: 9

Actividades formativas: clases prácticas, problem based learnig. Evaluación (escalas de actitudes)

Contenidos y técnicas de la Expresión Corporal

 

Tema 8: Contenidos y técnicas de la Expresión Corporal. Mimo y Presentación de sesiones por parte de los alumnos

Semana 10

Actividades formativas: Evaluación (escalas de actitudes), trabajo en grupo, presentación de trabajos, clase presencial, clases prácticas. 

 

Tema 9: Presentación de sesiones por parte de alumnos

Semana 11

Actividades formativas:  Evaluación (escalas de actitudes), trabajo en grupo, presentación de trabajos, clase presencial, clases prácticas. 

 

Tema 10: Procesos creativos y presentación de sesiones por parte de alumnos

Semana 12

Actividades formativas: evaluación (escalas de actitudes), clases prácticas, trabajo en grupo, presentación de trabajos. 

 

Tema 11: Teatro de sombras y teatro negro. Presentación de sesiones por parte de alumnos

Semana 13

Actividades formativas: evaluación (escalas de actitudes), clases prácticas, presentación de trabajos.

 

Tema 12: Danza II. Exposición de sesiones por parte de alumnos

Semanas 14 y 15

Actividades formativas: clases prácticas, evaluación (escalas de actitudes), presentación de trabajos. Seminario

 

Esta planificación puede verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

“Las tutorías, tanto individuales como grupales serán a través de Teams. Las tutorías individuales podrían verse modificadas en función de los horarios establecidos. Las tutorías académicas grupales están fijadas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual.” 

“La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado.”

 

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Trabajos y proyectos 20
Informes de prácticas 40
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 30
Escalas de actitudes 10
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

  • Evaluación observacional (Escala de actitudes) (10%): el profesor recogerá notas sobre la actitud o comportamiento de los alumnos durante la realización de las sesiones prácticas. Representa el comportamiento a lo largo de las sesiones de todo el cuatrimestre, por lo que se evaluará todos los días.  Para poder puntuar al máximo en este apartado, será necesario haber participado activamente en todas las sesiones llevadas a cabo en la asignatura. Si se está lesionado se seguirá la lección desde el banquillo pero de manera activa y sin hablar. También será necesario mostrar interés y ofrecerse voluntario con frecuencia y no entorpecer el transcurso de las sesiones y mantener un buen comportamiento.
  • Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas (30%): Corresponde a la prueba práctica por grupos o montaje expresivo que se realizará en la semana 17, el día fijado para el examen oficial. Se entregarán a los alumnos en clase las pautas para la realización de dicho montaje, así como las pautas de evaluación del mismo. La nota final de esta prueba será la media de la nota grupal (igual para todos los miembros del grupo) y una nota individual. En el caso de que un alumno no haya asistido al menos a un 85% de las sesiones, la realización de esta prueba será individual.
  • Informes de prácticas (40%): Corresponde al cuaderno de campo de la asignatura y se entregará en la semana 17, el día fijado para el examen oficial. Debido a que recoge diariamente lo que se hace en la práctica, las faltas de asistencia se compensarán realizando una sesión alternativa en forma de unidad didáctica sobre el contenido abordado en la sesión. Éstas se tendrán que incluir en el cuaderno de la asignatura el día señalado. La explicación sobre la elaboración de dicho cuaderno se realizará el primer día de clase.
  • Trabajos y proyectos (20%): Corresponde a la exposición de las sesiones por parte de cada grupo de alumnos, así como la entrega de la ficha de la sesión y tendrán lugar en las fechas señaladas en las casillas del apartado anterior. Cada grupo realizará una tutoría dos semanas antes para conocer las pautas de realización de dicha exposición.

Será necesario aprobar todos los apartados mencionados, menos el de actitud, para poder aprobar la asignatura. Aun así, el sumatorio de todas las calificaciones ponderadas tiene que ser al menos de un 5 para aprobar la asignatura.

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a la totalidad del Grado en CAFD, no pudiendo desarrollarse lo previsto en la guía docente, se activará el escenario previsto en el Plan específico para la adaptación de la evaluación aprobado por la Universidad en el siguiente link https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial donde se establecen las directrices de evaluación adaptadas a un entorno remoto (no presencial).

*El Centro publicará el calendario detallado de las entregas o pruebas que haya que realizar.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

El alumno que haya suspendido alguna de las pruebas mencionadas en la convocatoria ordinaria, tendrá que recuperar dichas pruebas en la convocatoria extraordinaria. Se guardará la nota de las pruebas aprobadas.

•          Evaluación observacional (Escala de actitudes) (10%): Como no es necesario aprobar esta parte para aprobar la asignatura, no será necesario recuperarla, y el alumno contará con la nota que tuvo en ella en la convocatoria ordinaria. Aun así, aquellos que hayan obtenido en este apartado, en la convocatoria ordinaria, una calificación inferior a 0,5 puntos, podrán optar a realizar un trabajo sustitutorio. En ese caso se les informará oportunamente a los alumnos del contenido y guion de dicho trabajo.

•          Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas (30%): Corresponde a la creación del montaje expresivo individual o en grupo, según las indicaciones de la profesora. Si el alumno hubiera tenido una asistencia inferior al 85%, el  montaje será individual. 

•          Informes de prácticas (40%): Si se ha suspendido esta parte, el alumno contará con un nuevo guion de trabajo para realizar las ampliaciones y cambios oportunos. 

•          Trabajos y proyectos (20%): Si se ha suspendido esta parte, se recuperará haciendo un trabajo sobre el contenido de la sesión que en su día le correspondía exponer a cada alumno. Se informará al alumno pertinentemente sobre las pautas de dicho trabajo. En el caso de que un alumno haya faltado a la exposición de la sesión con su grupo el día pertinente de la convocatoria ordinaria, además de presentar el trabajo por escrito, según las condiciones anteriormente descritas, tendrá que defenderlo de manera oral e individual.

Será necesario aprobar todos los apartados mencionados, menos el de actitud, para poder aprobar la asignatura. Aun así, el sumatorio de todas las calificaciones ponderadas tiene que ser al menos de un 5 para aprobar la asignatura

 

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a la totalidad del Grado en CAFD, no pudiendo desarrollarse lo previsto en la guía docente, se activará el escenario previsto en el Plan específico para la adaptación de la evaluación aprobado por la Universidad en el siguiente link https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial donde se establecen las directrices de evaluación adaptadas a un entorno remoto (no presencial).

Notas comunes de la evaluación ordinaria y extraordinaria

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo.

Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

En caso de que un alumno obtuviera una nota media ponderada de todas las pruebas de evaluación superior a los 5 puntos sobre 10 pero que, al mismo tiempo, no hubiera alcanzado esta nota de corte en alguna o varias de ellas, la calificación que figurará en el acta será la más alta de entre las pruebas suspensas.

 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de León.

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de León.

Profesora en la Universidad Europea Miguel de Cervantes desde el año 2003.

Miembro de AFYEC: Asociación Española de Actividad Física y Expresión Corporal.

Profesora en varias Escuelas de Verano de “Ritmo, Creatividad y Movimiento” organizadas por la Universidad de Salamanca.

Profesora de Expresión Corporal en Centros de Formación de Profesores de Enseñanza Secundaria.


CV Profesional

 

Directora del Grupo de expresión corporal y danza “Atubarukeke” desde hace más de 15 años, realizando espectáculos en varias Comunidades Autónomas.

Colaboradora de la Compañía de Danza “Yggdrasil Danza” de Valladolid.

Participación en siete “Encuentros Interuniversitarios de Expresión Corporal y Danza” a nivel nacional.

Organización del IV Encuentro de Grupos de Expresión Corporal y Danza celebrado en Valladolid.

Formación en Expresión Corporal a los monitores del Ayuntamiento de Valladolid durante varios años.

Formación en Expresión Corporal a varias compañías de danza de la ciudad de Valladolid

 

 


CV Investigación

 

Investigación en el trabajo de Espacio en Expresión Corporal.

Investigación en Procesos Creativos en Expresión Corporal

Investigación en actitudes y emociones de los alumnos de Secundaria hacia la Expresión Corporal

Investigación histórica sobre Expresión Corporal

Varias publicaciones en congresos, revistas y capítulos de libro sobre Expresión Corporal y Danza.

Miembro del Comité organizador del II Congreso Internacional de Expresión Corporal y Danza celebrado en la Universidad de Salamanca

 

 

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre