Juegos y Habilidades Motrices Básicas

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Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Juegos y habilidades motrices básicas es una asignatura de carácter obligatorio (6 créditos ECTS) del primer semestre, encuadrada dentro de la materia 7, Manifestaciones de la motricidad humana, junto con las asignaturas de Expresión corporal y danza y Actividad física en la naturaleza.
No requiere conocimientos ni destrezas previas.
La asignatura pretende proporcionar al alumnado una serie de recursos teórico-prácticos, necesarios para su aplicación en cualquier ámbito de competencia profesional. Con la adquisición de este bagaje lúdico, a nivel  educativo, se busca que el alumno logre obtener unas herramientas básicas en el desarrollo de las habilidades motrices a través de los juegos enel proceso de enseñanza-aprendizaje.
La asignatura permitirá al alumno adquirir las competencias para aplicarlas en diferentes ámbitos: educativo (bloque de contenidos de juego y motricidad), deportivo (iniciación deportiva y rendimiento), ocio y recreación   (animación y dinamización de grupos) y en salud y bienestar (personas en riesgo de exclusión, programas de actividad física, etc.).

Todos los contenidos serán desarrollados por la profesora en el aula. La profesora aportará en Moodle todas las presentaciones con los contenidos mínimos, pero se recomienda completar estas presentaciones con las explicaciones realizadas en el aula.


  1. 1. FUNDAMENTOS DEL JUEGO. DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA:FUNDAMENTOS DEL JUEGO. DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA
    1. TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES, CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIONES DEL JUEGO ::
    2. TEMA 2. JUEGO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ::
    3. TEMA 3. LA SESIÓN DE JUEGOS ::
  2. 2. PSICOMOTRICIDAD:PSICOMOTRICIDAD
    1. TEMA 4. EL JUEGO EN LA PSICOMOTRICIDAD ::
    2. TEMA 5. EL JUEGO EN LAS ETAPAS EVOLUTIVAS ::
  3. 3. APLICACIONES DEL JUEGO EN EL ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE:APLICACIONES DEL JUEGO EN EL ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
    1. TEMA 6. EL JUEGO EN EL ÁMBITO DEPORTIVO: INICIACIÓN DEPORTIVA Y ALTO RENDIMIENTO ::
    2. TEMA 7. ACTIVIDADES FÍSICAS LÚDICO-RECREATIVAS ::
    3. TEMA 8. JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES ::

-Para las explicaciones de contenidos teóricos:
Aula teórica con medios audiovisuales: pizarra, ordenador, proyector y pantalla (como apoyo a las explicaciones).
-Para la realización de trabajos de los alumnos:
Apuntes y material bibliográfico aportados por la profesora a través de la plataforma moodle. Otros recursos digitales como internet, videos, etc.
Para la realización de las prácticas: Gimnasio y Pista Polideportiva; Material de uso deportivo, recreativo, psicomotriz.

CG03. Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo
CG04. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo
CG05. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG06. Conocer y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional
CE02. Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones
CE05. Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano
CE06. Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano
CE07. Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana
CE08. Conocer y comprender la estructura y función de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana
CE11. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte
CE13. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte
CE18. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad
CE27. Adquirir un compromiso ético profesional de respeto a la dignidad humana, los derechos y libertades fundamentales de todas las personas, y la igualdad de hombres y mujeres
El alumno será capaz de:
  1. Utilizar diferentes técnicas de expresión corporal para representar individual o colectivamente los estímulos internos y externos
  2. Aplicar adecuadamente los recursos necesarios para el diseño o modificación de actividades lúdicas adaptadas a cada etapa de desarrollo
  3. Realizar un análisis de las exigencias que una configuración lúdica presenta en los ámbitos de desarrollo
  4. Confeccionar sesiones teórico-prácticas enfocadas a ampliar la experimentación motriz a nivel perceptivo-motriz y socioafectivo
  5. Realizar una propuesta didáctica para la enseñanza de las habilidades motrices básicas
  • Fernández, E., Gardoqui, M. L., & Sánchez, F. (2007), Evaluación de las habilidades motrices básicas., Inde
  • Flores, A. B (2000), Habilidades motrices, Inde
  • Navarro Adelantado, V., Trigueros, C., & Vicente Navarro, C. T. (2002), El afán de jugar: teoría y práctica de los juegos motores., Inde
  • Florentino Lira (2011), Mis 301 juegos para desarrollar habilidades motrices, Royce Editores
  • Miguel Navas Torres (2010), Fichero de habilidades motrices básicas, Inde

http://museodeljuego.org/ (Bibliopedia, artículos, unidades didácticas, etc.)

https://apefadal.es/ (Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales.)

https://jugaje.com/es/projet.htm (Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales.)

Método dialéctico

Se utilizará el método dialéctico en las clases teóricas orientadas a la participación e intervención de los alumnos a través del diálogo y la discusión crítica, establecimiento de debates al inicio de tema con el fin de favorecer el pensamiento crítico y divergente.

Método didáctico

Se utilizará el método didáctico en aquellos contenidos más teóricos. Fundamentalmente a comienzo de cada tema.

Método heurístico

Se utilizará el método heurístico en las clases prácticas, descubrimiento guiado de conceptos y tareas que promuevan la resolución de problemas a través de la creatividad.
El planteamiento general será a modo de laboratorio, a través de la planificación por ciclo de Kolb, un aprendizaje convergente cimentado en la experiencia, atendiendo a los procesamientos cognitivos de modos diversos. Se trata de un modelo que parte de una experiencia concreta (inmersión), la cual es observada y analizada (reflexión) para formular conceptos abstractos (conceptualización), que luego son verificados o experimentados   activamente en nuevas situaciones (aplicación) para así crear nuevas experiencias concretas.

Consideraciones a la planificación
Actividades formativas
Semana 1: Presentación y tema 1: Conceptos generales, características y clasificaciones del juego. Actividades formativas: Clase teórica y Problem based learning.
Semana 2: Tema 1: Conceptos generales, características y clasificaciones del juego. Tema 2: Juego como herramienta educativa. Actividades formativas: Clase teórica , clase práctica y trabajo en grupo.
Semana 3: Tema 2: Juego como herramienta educativa. Tema 3: La sesión de juegos Actividades formativas: Clase teórica, clase práctica, trabajo en grupo.
Semana 4: Tema 4: El juego en la psicomotricidad. Actividades formativas: Clase teórica, clase práctica y Problem Based learning.
Semana 5: Tema 4: El juego en la psicomotricidad. Tema 5: El juego en las etapas evolutivas. Actividades formativas: Clase teórica, clase práctica, trabajo en grupo y Problem Based learning.
Semana 6: Tema 5: El juego en las etapas evolutivas. Tema 6: El juego en el ámbito deportivo: iniciación deportiva y alto rendimiento. Actividades formativas: Clase teórica, clase práctica y trabajo en grupo.
Semana 7: Tema 7: Actividades físicas lúdico-recreativas. Actividades formativas: Clase teórica, clase práctica, trabajo en grupo.
Semana 8: Tema 8: Juegos y deportes tradicionales. Actividades formativas: Clase teórica, clase práctica y Problem Based Learning.
Semana 9: Actividades formativas: Seminario y presentación de trabajos. Evaluación
Semana 10: Actividades formativas: Clase práctica, presentación de trabajos. Evaluación
Semana 11: Actividades formativas: Clase práctica y presentación de trabajos. Evaluación
Semana 12: Actividades formativas: Clase práctica y presentación de trabajos. Evaluación
Semana 13: Actividades formativas: Clase práctica, presentación de trabajos. Evaluación
Semana 14: Actividades formativas: Clase práctica y presentación de trabajos. Evaluación
Semana 15: Actividades formativas: Clase práctica y presentación de trabajos. Evaluación

 

“Esta planificación puede verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.”

“Las tutorías individuales podrán ser presenciales o por Teams y podrían verse modificadas en función de los horarios establecidos. Las tutorías académicas grupales serán presenciales y están fijadas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual.” 

Sistema de evaluación % Calificación final
Trabajos y proyectos 25
Pruebas objetivas 30
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 25
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

- Pruebas objetivas (30%). Prueba de respuesta múltiple sobre contenidos teórico-prácticos. Tendrá lugar en la fecha de evaluación final de la convocatoria ordinaria de febrero, fijada por Decanato

-Caso práctico (20%). Prueba final de la materia que englobará todos los contenidos teórico-prácticos  de la asignatura. Estará basada en un supuesto práctico y tendrá lugar en la fecha de evaluación final de la convocatoria ordinaria de febrero, fijada por Decanato. 

-Sesión grupal (25%). Diseño, organización e impartición de una sesión práctica grupal. Las  orientaciones sobre cómo elaborarla, la temática y la fecha de ejecución se proporcionarán en el aula. Esta sesión grupal se realizará sobre las semanas 8-14. La calificación obtenida será igual para todos los miembros del grupo. En caso de que algún alumno no se presentase en la fecha de su sesión grupal, su calificación será de No Presentado, lo que conllevará la imposibilidad de aprobar la asignatura en esa convocatoria. En ese caso el estudiante se deberá poner en contacto con la profesora para poder superar esta parte evaluable en la próxima convocatoria (Extraordinaria) a través de un trabajo con enfoque práctico que será explicado en una tutoría individual.
-Cuaderno de la asignatura (25%). Prácticas por bloques temáticos sobre las diferentes sesiones prácticas desarrolladas a lo largo de la asignatura, relacionadas con los diferentes contenidos teóricos. Deberá entregarse en un solo archivo pdf a través de la plataforma moodle  antes de la fecha límite de entrega con el formato establecido.La calificación obtenida será igual para todos los miembros del grupo. En caso de que el cuaderno no sea entregado en la plataforma Moodle dentro del plazo establecido, la calificación será de No Presentado en esta parte evaluable, implicando la imposibilidad de aprobar la asignatura en esa convocatoria. La detección de plagios o copias entre trabajos supondrá un suspenso en este apartado, así como la entrega fuera de plazo. Este cuaderno se entregará en la semana 15 de la asignatura a través de la plataforma Moodle y será desarrollado de manera grupal (3-4 personas, no siendo posible realizar la entrega de manera individual). 

En todas y cada una de las pruebas anteriormente descritas, será necesario obtener un 5 sobre 10, para superar la asignatura. Es necesario aprobar ambos exámenes de manera independiente, no se hará el promedio de las dos pruebas. En caso de suspender uno de los exámenes y aprobar el otro, no se guardará la nota del aprobado de cara a la convocatoria extraordinaria. Sí que se guardarán las notas de la sesión grupal y del cuaderno de prácticas. Además, la media ponderada de todos los elementos evaluables tiene que ser al menos de un 5 para aprobar la asignatura. No presentarse o suspender una o
varias de estas pruebas implicará que alumno deberá examinarse de cada una de ellas en la fecha de evaluación final de la convocatoria extraordinaria, fijada por Decanato.
En el caso de que la nota media final del alumno sea superior a los 5 puntos, pero haya suspendido alguna de las partes, se otorgará una calificación de 4 (suspenso), teniendo que recuperar solo la parte suspensa en la convocatoria extraordinaria de julio.

La asignatura estará gamificada, por lo que existirá un sistema de compensación de puntos con el que los alumnos irán desbloqueando diferentes logros en función de su participación activa durante las clases. Se explicará toda la información necesaria en la presentación de la asignatura.
 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria se evaluará de igual modo que la convocatoria ordinaria, a excepción de la sesión grupal (25%), que consistirá en el diseño y descripción en formato trabajo de una sesión práctica. El alumno deberá ponerse en contacto con la profesora responsable de la asignatura para concretar las características y temática del trabajo lo antes posible.
En el caso de haber suspendido toda la evaluación de la asignatura, la prueba extraordinaria de julio constará de las siguientes partes:
-Prueba objetiva (30%) sobre contenidos teóricos y teórico-prácticos de la asignatura.
-Prueba respuesta larga, de desarrollo (20%) que consistirá en supuestos prácticos sobre contenidos teórico-prácticos de la asignatura.
Trabajos y proyectos (50%), el cual será entregado al profesor el día que la profesora establezca en la tarea de Moodle. Esta prueba incluirá los contenidos vistos en los trabajos grupales (25%) y en el cuaderno de la asignatura (25%). Las características serán determinadas por el profesor (temática, extensión, etc.) enhorario de tutoría y esta tutoría tendrá que ser siempre solicitada por el estudiante interesado.

Notas comunes a las evaluaciones de las Convocatorias Ordinaria y Extraordinaria.

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo.

“Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura”

“La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.


CV Docente

-Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con menciones de especialidad en Gestión Deportiva y Alto Rendimiento.

-Maestra en Educación Primaria, especialidad Educación Física.

-Máster Universitario en Innovación e Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

-Máster universitario prescripción del ejercicio para personas con patologías.

- Profesora de la UEMC desde el año 2013.

-Actualmente profesora de la asignatura juegos y habilidades motrices básicas y planificación, dirección y gestión de sistemas deportivos y  Directora de la Unidad de Deportes, Salud y Bienestar en la UEMC


CV Profesional

-Coordinación y gestión de centros deportivos 2012-2017.

-Entrenadora de equipos de natación de diferentes categorías 2012-2017.

-Entrenadora Superior de Natación.


CV Investigación

-Miembro del Grupo de Investigación Entrenamiento y Nutrición (GIEN) de la UEMC.

- Mi experiencia investigadora se centra en los ámbitos del control postural y el Repeat Bout Effect con posterior aplicabilidad a las actividades acuáticas.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre