Fisiología del Ejercicio

Selecciona un profesor para ver más información:

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Tras cursar la asignatura de Fisiología, que permitía al alumno conocer el enfoque global de la estructura y función del cuerpo humano, la asignatura de Fisiología del Ejercicio le permitirá conocer y analizar las respuestas y adaptaciones experimentadas en el organismo con la realización de ejercicio físico. En este sentido se pretende que el alumno conozca y comprenda los efectos fisiológicos que la actividad física produce en el cuerpo humano. Por otro lado, se darán a conocer las bases conceptuales de la valoración funcional para el control del rendimiento físico mediante la utilización de pruebas de campo y de laboratorio. Además de lo ya mencionado, un contenido importante de la asignatura serán las respuestas fisiológicas del organismo en condiciones especiales de realización de actividad física como la hipoxia o la hiperbaria. Para cursar la asignatura se recomienda que el alumnado disponga previamente de:

• Conocimientos básicos adquiridos en las asignaturas de Anatomía Funcional y de Fisiología.
  • Conocimientos básicos de fuentes de información para la búsqueda de textos y material didáctico acerca de los diferentes contenidos.
  • Conocimiento básico de inglés para un mejor aprovechamiento de esa información.

Fisiología del ejercicio es una asignatura inicial del bloque formativo de Actividad Física y Salud que forma parte de la formación básica de 60 créditos que los alumnos han de realizar durante los estudios de Grado. De esos 60 créditos, 36 componen la rama de Ciencias de la Salud en la que las asignaturas Fisiología y Fisiología del Ejercicio constituyen la Materia nº 4, y se distribuyen en el segundo semestre del primer curso y en el primer semestre del segundo curso, respectivamente.

Los conocimientos que se adquieren en la asignatura Fisiología del Ejercicio son fundamentales para entender las adaptaciones funcionales que la actividad física provoca en nuestro organismo. Dichas adaptaciones pueden ser agudas o crónicas y van a permitir a los profesionales controlar todos los componentes de la carga física a aplicar a un deportista para la consecución de unos objetivos iniciales que pueden ir desde el rendimiento en el deporte de alto nivel hasta el simple mantenimiento de un estado físico saludable. El conocimiento de las diferentes pruebas de valoración funcional es lo que permite al profesional determinar qué tipo de actividades ha de llevar a cabo un deportista y controlar la efectividad de las mismas con el paso del tiempo. Por otro lado, además de conocer y controlar los componentes de la carga, es fundamental también el control de todos los aspectos nutricionales que pueden afectar a esas modificaciones y adaptaciones fisiológicas que el ejercicio físico provoca en el organismo.

1. CONCEPTOS GENERALES: Bases y fundamentos de la Fisiología del Ejercicio y de la evaluación funcional:
    1. Introducción a la Fisiología del Ejercicio. Efectos del ejercicio físico. Conceptos, evolución histórica, bases y fundamentos.:
  2. CINEANTROPOMETRÍA: Somatotipo y composición corporal.:
    1. Cineantropometría y valoración de la composición corporal.:
  3. CONCEPTOS GENERALES: Bases y fundamentos de la Fisiología del Ejercicio y de la evaluación funcional:
    1. Respuestas y adaptaciones del sistema cardiovascular al ejercicio físico.:
    2. Respuestas y adaptaciones del sistema respiratorio al ejercicio físico.:
    3. Capacidad funcional aeróbica y anaeróbica. Transición aeróbica-anaeróbica, consumo de oxígeno, umbral anaeróbico:
  4. BIOENERGÉTICA: Metabolismo, sistemas energéticos y rendimiento deportivo.:
    1. Sistemas bioenergéticos y rendimiento deportivo.:
  5. SISTEMA MUSCULAR: Respuestas y adaptaciones musculares con el ejercicio físico. Control muscular del movimiento.:
    1. Músculo esquelético y ejercicio físico.:
  6. SISTEMA NEUROENDOCRINO: Respuestas adaptaciones endocrinas con el ejercicio físico.:
    1. Respuestas y adaptaciones neuroendocrinas al ejercicio físico.:
  7. CONDICIONES ESPECIALES: Respuestas fisiológicas al ejercicio físico en condiciones extremas.:
    1. Termorregulación y ejercicio físico.:
    2. Ejercicio físico en condiciones especiales.:

Además de los recursos bibliográficos enumerados en esta guía docente, durante el desarrollo de la asignatura se irá proporcionando material adicional que permita el correcto trabajo individual de cada alumno:

• Artículos de investigación de revistas internacionales.
  • Artículos de investigación de revistas nacionales.
  • Artículos de investigación de revistas on-line.
  • Material de laboratorio:
        • Cicloergómetro ergoline.
        • Cicloergómetro Monark 874 U.
        • Pulsómetros Polar Team.
        • Software Polar.
        • Espirómetro Spirobank G.
        • Bioimpedanciómetro OMRON BF 306.
        • Plicómetro, calibre y cinta inextensible Holtain LTD.
        • Tapiz rodante.
        • Electromiógrafo
        • Encoder Smartcoach
        • Analizador de gases
CG01. Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico
CG04. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo
CG05. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CE01. Conocer y comprender el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
CE02. Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones
CE05. Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano
CE13. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte
CE15. Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas inadecuadas
El alumno será capaz de:
  1. Adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para conocer y analizar las respuestas y adaptaciones experimentadas en el organismo ante la realización de ejercicio físico agudo y crónico.
  2. Aplicar el conocimiento y la experiencia práctica aprendidas al aprendizaje de los siguientes conocimientos curriculares como son el proceso del acondicionamiento físico, del entrenamiento deportivo, de los beneficios del ejercicio sobre la salud, la higiene y la calidad de vida, de la profilaxis de patologías de componente metabólico y de la prevención de lesiones.
  • López Chicharro, JL; Fernández, A. (2006), Fisiología del Ejercicio. , Editorial Médica Panamericana: Madrid.
  • Wilmore, JH; Costill, DL. (2004), Fisiología del deporte y del ejercicio físico. , EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA
  • Merí Vived, A (2008), Fundamentos de fisiología de la actividad física y el deporte., Editorial Médica Panamericana
  • López Chicharro, JL; Fernández Vaquero, A (2008), Fisiología clínica del ejercicio, Editorial Médica Panamericana
  • Tortora, GJ; Derrickson, B. (2006), Principios de anatomía y fisiología., Editorial Médica Panamericana
  • López Chicharro, JL; Vicente Campos, D; Cancino López, J. (2013), Fisiología del entrenamiento aeróbico : una visión integrada., Editorial Médica Panamericana
  • Powers, SK; Howley, ET. (2018), Exercise Physiology: Theory and application to Fitness and Performance., McGraw-Hill
  • Kenney, WL; Wilmore, JH; Costill, DL. (2019), Physiology of sport and exercise., Human Kinetics
  • McArdle, WD; Katch, FI; Katch, VL. (2010), Exercise physiology: Nutrition, energy, and human performance., Lippincott Williams & Wilkins
  • Katch, VL; McArdle, WD; Katch, FI (2011), Essentials of exercise physiology, Lippincott Williams & Wilkins

http://www.fisiologiadelejercicio.com/ (Página web española, dirigida por el Dr. López Chicharro, experto de reconocido prestigio en el ámbito. Es especialmente interesante el blog en el que se van colgando novedades en investigación en fisiología del Ejercicio.)

http://www.physoc.org (Página web de la Physiological Society)

http://www.topendsports.com/ (Página web en lengua inglesa con información sobre valoración funcional del rendimiento deportivo. Especialmente interesante es la descripción de las diferentes pruebas de evaluación por categorías.)

http://www.tandfonline.com/toc/ipsm20/current (Página web de la revista The Physician and Sportsmedicine)

American College of Sports Medicine (ACSM). (1999). Manual ACSM para la valoración y prescripción del ejercicio. Paidotribo: Barcelona.

Burke, l. (2009). Nutrición en el deporte. Un enfoque práctico. Editorial Médica Panamericana: Madrid.

Barbany, J.R. (2002). Fundamentos de Fisiología del ejercicio y del entrenamiento. Paidotribo: Barcelona.

Calderón, F.J. (2012). Fisiología Humana. Aplicación a la actividad física. Editorial Médica Panamericana: Madrid.

Córdova, A. (2013).  Fisiología Deportiva. Editorial Síntesis: Madrid.

Córdova, A; Martínez, G. (2001). Fisiología especial. Editorial Gymnos: Madrid.

Fernández Tresguerres, J.A. (2005). Fisiología humana. Interamericana McGraw-Hill: Madrid.

Fox, E.L. (2002). Fisiología del deporte. Médica Panamericana: Buenos Aires.

George J.D; Garth A; Vehrs P.R. (2007). Test y pruebas física. Paidotribo: Barcelona.

González, J.J; Villegas, J.A. (1999). Valoración del deportista. Aspectos biomédicos y funcionales. Monografías FEMEDE: Pamplona.

Guyton, A.C; Hall, J.E. (2007). Tratado de Fisiología Médica. 11 ed. Elsevier: Madrid.

Heymsfied, R. (2005). Human Body Composition. Human Kinetics.

Heyward, V.H; Wagner, D.R. (2004). Applied Body Composition Assessment. Human Kinetics.

López Chicharro, J; Vicente Campos, D; Cancino López, J. (2013). Fisiología del entrenamiento aeróbico. Una visión integrada. Editorial Médica Panamericana: Madrid.

López Chicharro, J ; Fernández Vaquero, A. (2017) Bioenergética de las fibras musculares y del ejercicio.  Editorial Fisiología del ejercicio: Madrid.

Naclerio, F. (2010) Entrenamiento deportivo. Fundamentos y aplicaciones en diferentes deportes. Panamericana: Madrid.

McArdle, W.D: Katch, F.I; Katch, V.L. (2004). Fisiología del ejercicio. Interamericana-McGraw-Hill: Madrid.

McDougall J.D; Wenger H.A; Green A.J. (2005). Evaluación fisiológica del deportista. Paidotribo: Barcelona.

Shephard, R.J; Astrand, P.O. (2000). La resistencia en el Deporte. Paidotribo: Barcelona.

Método dialéctico

Se llevarán a cabo fundamentalmente en el laboratorio mediante trabajo en grupo y seminarios específicos de algunos contenidos

Método didáctico

Se utilizará para proporcionar a los alumnos los conocimientos básicos de cada uno de los temas que componen los contenidos de la asignatura.

Método heurístico

Se llevarán a cabo fundamentalmente en el laboratorio con propuestas de aprendizaje basado en resolución de problemas

La planificación temporal que a continuación se presenta es orientativa pudiendo ser modificada a lo largo del semestre en función del tiempo necesario para el desarrollo de las diferentes actividades que se planteen:

Semana 1

1.-Concepto y fundamentos.

1.1. Fisiología del ejercicio.

1.2. Evaluación o valoración funcional.

Actividades formativas: Clase presencial

Semana 2

2.- Cineantropometría.

2.1. Medidas antropométricas.

2.2. Somatotipo.

2.3. Composición corporal.

Actividades formativas: Clase presencial, clase práctica, laboratorio.

Semana 3

3.- Respuestas del sistema cardiovascular al ejercicio.

3.1. Respuestas y adaptaciones de la frecuencia cardiaca, el volumen sistólico, el gasto cardiaco, la presión arterial, el flujo sanguíneo.

3.2. Mecanismos de regulación de las respuestas cardiovasculares.

3.3. Respuestas y adaptaciones hematológicas al ejercicio.

Actividades formativas: Clase presencial, clase práctica, problem based learning, laboratorio.

Semana 4

Respuestas del sistema respiratorio al ejercicio.

4.1. Volúmenes y capacidades respiratorias.

4.2. Ventilación pulmonar.

4.3. Difusión e intercambio de gases.

4.4. Transporte de gases.

4.5. Regulación de la ventilación.

4.6. Relación ventilación/perfusión.

Actividades formativas: Clase presencial, clase práctica,  laboratorio.

Semana 5

4.7. Músculos respiratorios.

3.8. Problemas respiratorios.

Semana 6

5.-Sistemas energéticos en el cuerpo humano.

5.1. Concepto de energía.

5.2. Fuentes energéticas.

5.3. Sistemas energéticos.

Actividades formativas: Clase presencial, práctica, problem based learning.  Prueba de evaluación (pruebas objetivas)

Semana 7

6.- Capacidad funcional aeróbica y anaeróbica.

6.1 Consumo máximo de oxígeno.

6.2. Umbral aeróbico y anaeróbico.

Actividades formativas: Clase presencial, clase práctica, laboratorio..

Semana 8

6.3. Pruebas funcionales de valoración.

Actividades formativas: Clase presencial, clase práctica, laboratorio. Prueba evaluación (respuestas cortas).

Semana 9

7.- Músculo esquelético y ejercicio físico.

7.1. Tipos de fibras musculares y ejercicio.

7.2. Tipos de acciones musculares.

7.4. Respuestas y adaptaciones musculares con el ejercicio.

Actividades formativas: Clase presencial, clase práctica, problem based learning.

Semana 10

7.3. Valoración de la fuerza.

7.4. Fatiga muscular, dolor muscular tardío y sobreentrenamiento.

Actividades formativas: Clase presencial, clase práctica. Prueba evaluación (pruebas objetivas)

Semana 11

8.- Respuestas y adaptaciones neuroendocrinas al ejercicio.

Semana 12

9- Termorregulación.

9.1. Estrés térmico y ejercicio.

9.2. Hidratación.

Semana 13

10.- Ejercicio físico en condiciones especiales.

Actividades formativas: clase presencial, seminario.

Semana 14

10.1. Altitud y ejercicio físico.

Semana 15

10.2. Otras condiciones especiales y ejercicio físico.

Actividades formativas: clase presencial.

El horario de las tutorías quedará fijado por el profesor o profesora teniendo en cuenta el horario del grupo, siendo debidamente comunicado al alumnado.

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

Esta planificación puede verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 70
Pruebas objetivas 20
Informes de prácticas 10
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria será necesario cumplir los siguientes requisitos:

• Obtener una nota de al menos 5 puntos sobre 10 en cada una de las dos pruebas de respuestas cortas (semana 8 y semana 18). En ambas pruebas los alumnos serán evaluados de la parte práctica de la asignatura mediante preguntas cortas referentes al informe de prácticas que han de ir elaborando a lo largo del curso. Aquellos alumnos que no hayan alcanzado dicha nota en la prueba de la semana 8, tendrán la posibilidad de evaluarse de nuevo de esos contenidos en la semana 18.
  • Para superar la asignatura es necesario obtener al menos 5 puntos sobre 10 al efectuar la media ponderada de los distintos apartados que constituyen el 100% de la calificación final de la asignatura:
    • Prueba objetiva 1 (test): 5%
    • Prueba objetiva 2 (test): 5%
    • Prueba objetiva 3 (test): 5%
    • Prueba objetiva 4 (test): 5%
    • Prueba de respuestas cortas 1: 35%
    • Prueba de respuestas cortas 2: 35%
    • Informe de prácticas (preguntas referentes al cuaderno de prácticas): 10%

La calificación final que se reflejará en el acta será la media ponderada de las calificaciones obtenidas en las pruebas previamente relacionadas. En caso de que la media ponderada fuese superior a los 5 puntos sobre 10, pero el alumno no hubiese alcanzado esta puntuación alguna de las pruebas de respuesta corta de las semanas 8 y 18, la calificación que se reflejará en el acta será la de la prueba suspensa.

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a la totalidad del Grado en CAFD, no pudiendo desarrollarse lo previsto en la guía docente, se activará el escenario previsto en el Plan específico para la adaptación de la evaluación aprobado por la Universidad en el siguiente link https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial donde se establecen las directrices de evaluación adaptadas a un entorno remoto (no presencial).

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Para la convocatoria extraordinaria únicamente se guardarán las notas correspondientes a las pruebas objetivas 1, 2, 3 y 4 (test). En ningún caso se guardarán las calificaciones obtenidas en el resto de pruebas de evaluación. En esa convocatoria extraordinaria el alumno que no haya cumplido con los criterios anteriormente señalados para la convocatoria ordinaria deberá efectuar una prueba de respuestas cortas referente a todos los contenidos de la asignatura que supondrá el 70% del total de la nota final, así como una evaluación escrita de la parte práctica de la asignatura que corresponderá al 10%. Todo ello se efectuará en la fecha establecida al efecto por el decanato de la FCS.

1. Prueba de respuestas cortas : 70%
    2. Informe de prácticas (preguntas referentes al cuaderno de prácticas): 10%
    3. Pruebas objetivas 1,2,3 y 4 (guardadas): 20%

Para superar la asignatura, el alumno deberá obtener una calificación de al menos un 5 en la prueba de respuestas cortas correspondiente al 70%. Además, la media ponderada de todas las partes, prueba de respuestas cortas, informe de prácticas y pruebas objetivas (guardadas) deberá ser de al menos un 5.

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo.

Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19

CV Docente

Doctor con Mención Internacional en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León.

Máster en Innovación e Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Experiencia docente universitaria: Profesor con contrato predoctoral en el área de fisiología entre los cursos 2015-2016 y 2018-2019 (Universidad de León). Profesor externo de la UEMC entre los cursos académicos 2015-2016 y 2018-2019. Profesor del Departamento de Ciencias de la Salud de la UEMC desde el curso académico 2019-2020, en las áreas de Fisiología, Entrenamiento y Readaptación, e Investigación en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en el Grado en Fisioterapia y en el Grado en Nutrición. Porfesor en el Máster en Investigación e Innovación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de León y en diversos cursos de postgrado y otros máster.

CV Profesional

Director del área de rendimiento deportivo e investigación en Proporción A.

Preparador físico del Club Balonmano Atlético Valladolid entre las temporadas 2014-2015 y 2017-2018.

Director del área de preparación física en varios clubes de élite (Balonmano Burgos, Balonmano Aula, CPLV)

Más de 5 años de experiencia como preparador físico y readaptador de deportistas profesionales y otras poblaciones especiales.

CV Investigación

Autor de varias publicaciones en revistas científicas indexadas con alto impacto sobre los efectos funcionales y estructurales del entrenamiento de fuerza, entre las que destacan algunas publicaciones en las revistas: Journal of Science and Medicine in Sports, European Journal of Sports Science o International Journal of Sports Physiology and Performance .

Investigador en el Instituto de Biomedicina de la Universidad de León.

Investigador en el grupo consolidado GIEN (Universidad Europea Miguel de Cervantes).

Investigador invitado en Edith Cowan University (Perth, Australia).

Créditos totales: 6