Fundamentos Históricos y Sociales

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Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura aproximará al alumno al conocimiento de las diferentes actividades físicas y lúdicas que han existido a lo largo de la historia del hombre, así como a la comprensión de las interacciones existentes entre práctica deportiva y sociedad actual.

Esta asignatura se enmarca en la materia de Sociología y facilitará la adquisición de competencias en relación al conocimiento y comprensión de los factores comportamentales y sociales que han condicionado y condicionan la práctica de la actividad física y el deporte. Asimismo, se iniciará al alumno en el manejo de fuentes documentales sobre educación física y deporte.

El alumno conocerá y comprenderá las manifestaciones corporales y de actividad físico-deportiva en la historia, desde sus aspectos ideológicos, sociales, pedagógicos y técnicos, hecho que le ayudará a adquirir un compromiso ético profesional de respeto a la diversidad cultural. Esta visión histórica facilitará y enriquecerá la perspectiva de los profesionales para encontrar recursos de análisis para enfrentar los retos del futuro. De igual modo se le formará en la capacidad de reflexión y análisis crítico de los fenómenos sociales en relación a la cultura física, lo que facilitará la adquisición de una mayor libertad y capacidad de decisión en relación a la estructura social.

No son necesarios conocimientos ni destrezas previas para cursar la asignatura

 

  1. Fundamentos Históricos y sociales:
    1. Actividad física en las primeras civilizaciones:
    2. Actividad Física en la Antigüedad:
    3. Actividad corporal en la Edad Media Europea:
    4. Actividades corporales y Educación Física en el Renacimiento:
    5. El Barroco y la Ilustración:
    6. El siglo XIX europeo:
    7. La Educación Física y el deporte en la España de los siglos XIX y XX:

Se subirán a moodle las presentaciones power point que se expliquen en clase.

Selección de textos y documentos históricos para analizar en clase. Proyección de películas y documentales relacionados con la materia.

CG03. Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo
CG04. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo
CG05. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG06. Conocer y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional
CE02. Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones
CE04. Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte
CE06. Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano
CE13. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y del deporte
CE21. Conocer y comprender las manifestaciones corporales y de actividad físico-deportiva en la historia, desde sus aspectos ideológicos, sociales, pedagógicos y técnicos
CE27. Adquirir un compromiso ético profesional de respeto a la dignidad humana, los derechos y libertades fundamentales de todas las personas, y la igualdad de hombres y mujeres
El alumno será capaz de:
  1. Realizar un análisis del hecho deportivo en la historia desde sus aspectos ideológicos, sociales, pedagógicos y técnicos
  2. Elaborar un trabajo práctico en el que se aplique adecuadamente la bibliografía y documentación histórica en materia de la Actividad Física y el Deporte
  3. Realizar un análisis crítico y razonado de la dimensión social de la realidad deportiva
  4. Elaborar un informe donde se demuestre la comprensión de los cambios y transformaciones sociales que afectan al contexto y la práctica de la A.Física y el Deporte
  • Rodríguez López, J. (2000), Historia del deporte, INDE
  • • Rodríguez, Luís Pablo (2003), Compendio histórico de la actividad física y el deporte, Masson
  • • Salvador, J.L. (2004), El Deporte en Occidente. Historia, Cultura y Política, Cátedra
  • Pastor Muñoz, M. et. al (2008), Deporte y Olimpismo en el mundo antiguo y moderno, Universidad de Granada
  • Pastor Pradillo, J.L. (2001), De funámbulos, gimnasiarcas y profesores de educación física: un relato circunstancial y tendencioso., Pila Teleña

 

Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de las características del grupo.

Tema 1: Aclaraciones terminológicas y conceptuales

Objetivos: Familiarizarse con los aspectos básicos de la ciencia histórica; comprender las distintas posturas ideológicas sobre el origen del deporte; reconocer la unión entre actividad física e instintos primitivos

Tiempo estimado: Semana 1

Actividades formativas: clases presenciales, prácticas, trabajos en grupo

Tema 2: La actividad física en las primeras civilizaciones

Objetivos: Comprender la práctica física en las culturas del Oriente Próximo; iniciarse en la comprensión de la cultura corporal en el Oriente Lejano; aproximarse a la cultura del juego en las primeras civilizaciones mesoamericanas

Tiempo estimado: Semanas 2 y 3

Actividades formativas: clases presenciales, prácticas, trabajos en grupo

Tema 3: La actividad física en las culturas antiguas de Grecia y Roma

Objetivos: Conocer las prácticas físicas de las civilizaciones cretense y micénica; comprender el papel de la cultura físico-educativa en la Grecia Clásica; analizar desde una perspectiva crítica y comparativa con la realidad deportiva actual, el entrenamiento y el régimen de vida del deportista profesional en la Grecia Antigua; reconocer la importancia del deporte de competición en la Grecia Clásica y Helenística; conocer la cultura del juego (como espectáculo/como práctica popular) y la higiene en Roma.

Tiempo estimado: Semanas 4, 5 y 6.

Actividades formativas: clases presenciales, prácticas, trabajos en grupo.

Tema 4: Actividad corporal en la Edad Media Europea

Objetivos: Valorar reflexivamente las características de la cultura del cuerpo y del movimiento en la Edad Media; conocer las actividades físicas más representativas.

Tiempo estimado: Semana 7

Actividades formativas: clases presenciales, prácticas, trabajos en grupo

Tema 5: Actividades corporales y Educación Física en el Renacimiento europeo

Objetivos: comprender y reconocer la importancia del pensamiento renacentista acerca del cuerpo y de la educación física; conocer las corrientes pedagógicas, higiénicas y técnicas sobre el cuerpo en la cultura renacentista.; analizar y valorar las actividades físicas y recreativas más características del Renacimiento europeo.

Actividades formativas: clases presenciales, prácticas, trabajos en grupo

Tiempo estimado: Semanas 8 y 9

Actividades formativas: clases presenciales, prácticas, trabajos en grupo

Tema 6: El Barroco y la Ilustración

Objetivos: Conocer el pensamiento e influencias posteriores en la Educación Física, de autores como John Locke y Juan de Mariana; conocer el pensamiento e influencias posteriores en la Educación Física, de autores ilustrados como Ballexserd, Jovellanos y Rousseau; valorar y analizar el movimiento filantrópico y las actividades físicas del siglo XVIII.

Tiempo estimado: Semanas 10 y 11.

Actividades formativas: clases presenciales, prácticas, trabajos en grupo

Tema 7: El siglo XIX europeo

Objetivos: establecer una comparación crítica entre la grandes Escuelas y Movimientos Gimnásticos europeos; reconocer la importancia que estos Movimientos Gimnásticos han tenido en la educación y cultura física actual; comprender los factores que influyeron y el entramado social que tuvo lugar en el surgimiento del deporte contemporáneo en Inglaterra; conocer y analizar el surgimiento del Movimiento Olímpico Moderno.

Tiempo estimado: Semanas 12 y 13

Actividades formativas: clases presenciales, prácticas, trabajos en grupo

Tema 8: La Educación Física y el deporte en la España de los siglos XIX y XX

Objetivos: Contextualizar y comprender la Educación Física que tuvo lugar en el siglo XIX español; comprender el desarrollo del deporte y la Educación Física en la España del siglo XX.

Tiempo estimado: Semana 14

Actividades formativas: clases presenciales, prácticas, trabajos en grupo

Tema 9: Aspectos sociales del deporte a lo largo de los siglos XX y XXI.

Objetivos: Comprender la relación entre deporte y cultura; reflexionar sobre los vínculos existentes entre deporte y socialización; analizar críticamente los problemas sociales y la desviación en el deporte; comprender las relaciones entre deporte y género, así como entre deporte y clase social; conocer y analizar los factores de la expansión del deporte moderno: industria, globalización, imagen corporal, religión, mercantilización, profesionalización…

Tiempo estimado: Semana 15

Actividades formativas: problem based learning, clases presenciales, prácticas, trabajos en grupo

 

PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN:

Prueba de evaluación escrita parcial: semana 9 o 10

Seminarios de intensificación: semana 16

Prueba de evaluación escrita final: semana 17

Entrega de actividades prácticas: semana 17

Esta planificación de evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo.

Las tutorías académicas grupales están fijadas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual”

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

 

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 40
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 40
Trabajos y proyectos 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Se realizará una prueba parcial escrita eliminatoria de los cuatro primeros temas que supondrá un 40% de la nota final. Consistirá tanto en preguntas cortas como preguntas a desarrollar. Será necesario obtener al menos un 5 sobre 10 puntos para superar la prueba.

- Se realizará una prueba final escrita en la semana de exámenes fijada de manera oficial. Se examinarán de los temas restantes aquellos que hayan superado la convocatoria parcial (supondrá un 40 % de la nota final y consistirá tanto en preguntas cortas como en preguntas a desarrollar) y de todo el temario aquellos que no la hayan superado (40%+40%). Será necesario obtener al menos un 5 sobre 10 puntos en la prueba de evaluación tanto en un caso como en el otro. No se reservarán partes aprobadas en esta convocatoria para la convocatoria extraordinaria de julio.

- Los alumnos entregarán las actividades prácticas el día del examen fijado de manera oficial en la convocatoria ordinaria. Dichas actividades supondrán un 20% de la calificación final. Será necesario obtener un 5 sobre 10 puntos para superar las actividades. Se entregará a los alumnos un guion con las indicaciones para poder realizar las actividades prácticas, y los criterios de evaluación de las mismas se especificarán en el aula. 

* Será necesario aprobar todas las pruebas por separado para poder aprobar la asignatura, no existiendo, por lo tanto, la posibilidad de compensar.

En caso de que el alumno hubiera obtenido una media ponderada de más de 5 puntos sobre 10, pero hubiera suspendido alguna de las pruebas de evaluación, la calificación que figurará en el acta será la de la prueba de evaluación suspensa.

 

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a la totalidad del Grado en CAFD, no pudiendo desarrollarse lo previsto en la guía docente, se activará el escenario previsto en el Plan específico para la adaptación de la evaluación aprobado por la Universidad en el siguiente link https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial donde se establecen las directrices de evaluación adaptadas a un entorno remoto (no presencial).

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

El alumno tendrá que superar en esta convocatoria todos los contenidos teóricos de la asignatura. Se guardará únicamente la nota a aquellos que hubieran aprobado las actividades prácticas en la convocatoria ordinaria, o a la inversa, a aquellos que hubieran aprobado la parte teórica en la convocatoria ordinaria, pero no hubieran presentado las actividades prácticas o tuvieran la calificación de suspenso en las mismas. Dichas actividades prácticas se entregarán el día de la fecha del examen prevista para esta convocatoria. Para poder superar esta convocatoria será necesario obtener como mínimo un 5 sobre 10 puntos en todas las pruebas. 

Notas comunes a las evaluaciones de las Convocatorias Ordinaria y Extraordinaria.

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo.

 

Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

 

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

 

En caso de que, debido a la situación sanitaria, las medidas de restricción de movilidad o en su caso de confinamiento, afecten a la Universidad en su conjunto o bien a la totalidad del Grado en CAFD, no pudiendo desarrollarse lo previsto en la guía docente, se activará el escenario previsto en el Plan específico para la adaptación de la evaluación aprobado por la Universidad en el siguiente link https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial donde se establecen las directrices de evaluación adaptadas a un entorno remoto (no presencial).

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19


CV Docente

Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de León.

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León.

Miembro de AMERICAN RENAISSANCE SOCIETY (Sociedad Americana de Estudios Históricos sobre el Renacimiento).

Ponencias en Congresos y Publicaciones en Historia del Deporte

Docente en la UEMC desde el curso académico 2003-2004.

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Profesora en la Escuela Universitaria de Magisterio, adscrita a la UVA, desde el año 1997 hasta el año 2003.

Profesora en la Universidad Europea Miguel de Cervantes desde el año 2003.

Acreditada por la ACUCYL en las figuras de:

“Profesor de Universidad Privada” y “Contratado doctor”

 

 


CV Profesional

Profesora de Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria durante dos años.


CV Investigación

Publicaciones en torno a la Educación Física en el Renacimiento europeo y español.

Publicaciones sobre la educación y expresión del cuerpo a lo largo de la historia en nuestra cultura occidental.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 1º Semestre