Tecnologías de la Información y la Comunicación

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Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Esta asignatura sienta las bases para que los alumnos utilicen herramientas informáticas software que podrán ser utilizadas para la realización de prácticas y trabajos en otras asignaturas del grado y en su futuro profesional.

No son necesarios conocimientos y destrezas previos para afrontar la asignatura con éxito.

El alumno aprenderá a utilizar herramientas software que le permitan generar documentos de texto, documentos de hoja de cálculo y presentaciones electrónicas, así como a organizar dichos documentos, protegerlos y hacer copias de seguridad de los mismos. Por otro lado, se introducirá en el diseño de páginas web para la promoción de su trabajo como profesional de la actividad física y el deporte y aprenderá como buscar información mediante Internet, usar herramientas web que facilitan el trabajo en grupo, comunicarse a través de una red informática y organizar su trabajo mediante un gestor de correo y agenda electrónica.

Los bloques y temas indicados permiten trabajar los contenidos asociados a la asignatura en la memoria del grado:

Sociedad de la información y la comunicación. Gestión del conocimiento

Sistema operativo

  • Sistema Operativo Windows

Internet

  • Buscar y descargar
  • Diseño de sitios web

Herramientas ofimáticas

  • Creación de presentaciones electrónicas con PowerPoint
  • Tratamiento de textos Microsoft Word
  • Hoja de cálculo Microsoft Excel

Herramientas TIC para la investigación

  • Herramientas de trabajo cooperativo/colaborativo
  • Introducción a la Búsqueda en bases de datos científicas

Los contenidos asociados a PowerPoint y Diseño de Sitios Web se practicarán mediante dos trabajos en grupo:

TRABAJOS EN GRUPO

Trabajo 1. Creación de una presentación con PowerPoint. Creación de una presentación en PowerPoint sobre aspectos relacionados con la Sociedad de la información y la comunicación y la gestión del conocimiento en el ámbito deportivo.

Trabajo 2. Diseño de sitios web. Creación de un sitio web que muestre los productos o servicios que un profesional de ciencias de la actividad física y del deporte puede ofrecer.


  1. Sistema Operativo, Internet, Herramientas TIC para la Investigación.Sociedad de la información y la comunicación. Gestión del conocimiento :
    1. Sistema Operativo+Internet+Outlook:
    2. Herramientas de trabajo cooperativo/colaborativo:
    3. Introducción a la búsqueda en bases de datos científicas:
  2. Herramientas ofimáticas:
    1. Creación de presentaciones electrónicas con PowerPoint:
    2. Tratamiento de textos Microsoft Word:
    3. Hoja de cálculo Microsoft Excel:
  3. Diseño de sitios web:
    1. Diseño de sitios web:

Sala de ordenadores: en ella se impartirán todas las clases, cada alumno dispondrá de un ordenador con el que llevar a cabo el seguimiento de las explicaciones sobre los programas informáticos objeto de estudio.

Windows, Internet, Outlook, Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft PowerPoint: software objeto de estudio cuyas funciones principales serán explicadas. Disponibles en los laboratorios informáticos de la UEMC. También disponible en MIUEMC/OFFICE 365 las herramientas Word, Excel y PowerPoint, además de Teams/Forms y Stream que se utilizarán para dinamizar el trabajo cooperativo en red entre alumnos cuando deban realizar trabajos o entre el profesor y los alumnos para distintas actividades académicas.

Herramientas online de acceso gratuito: herramienta para el diseño de sitios web, repositorios virtuales (Dropbox, Google Drive, Microsoft Drive), Edición virtual (Google Docs, Canva, Piktochart, Genial.ly).

Moodle: plataforma donde se colgarán los ejercicios, materiales docentes, enunciados de trabajos y prácticas y donde se activarán las entregas de todas las pruebas de evaluación.

Outlook: gestor de correo proporcionado por la universidad a través de su página web. El alumno recibirá notificaciones y respuestas a sus consultas online por esta vía.

Teams: herramienta que se utilizará en las sesiones virtuales de tutorías. El alumno también podrá recibir notificaciones y respuestas a sus consultas online por esta vía.

CG01. Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico
CG02. Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
CG04. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo
CG05. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG06. Conocer y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional
El alumno será capaz de:
  1. Organizar la información que genere en su trabajo diario de forma eficiente y clara.
  2. Buscar y salvaguardar cualquier información que haya almacenado previamente en un ordenador
  3. Redactar documentos claros y estructurados utilizando formatos y referencias que el procesador de textos le proporcione
  4. Realizar presentaciones profesionales utilizando las herramientas que la suite ofimática le proporcione
  5. Buscar información en internet utilizando herramientas de búsqueda generalistas o especializadas
  6. Comunicarse de forma eficiente y segura con otros profesionales utilizando herramientas como el correo electrónico y la mensajería instantánea.
  7. Trabajar de forma colaborativa a través de internet utilizando las herramientas más adecuadas para ello
  • Delgado Cabrera, Jose María (2015), Windows 10, Anaya Multimedia
  • Rosario Peña, Leonel Yescas, Purificación Amaya y Jorge Sánchez (2019), OFFICE 2019 vs 365. Guía completa paso a paso., PUBLICACIONES ALTARIA, S.L

https://comunidad.uemc.es/ecampus/ (Espacio Moodle donde se colgarán los materiales docentes, los ejercicios/trabajos/prácticas y donde se entregarán las pruebas de evaluación.)

https://support.microsoft.com/es-es (Sitio web de ayuda del fabricante del Sistema Operativo Windows y de las Herramientas Ofimáticas.)

SEMANAS de la 1 a la 5.

  • Explicación Guía Docente y Uso de los recursos del Laboratorio
  • Windows, Internet, Outlook y Herramientas TIC para la investigación
  • Simulacro Prueba de evaluación Windows+Internet+Outlook+Herramientas TIC para la investigación
  • Prueba de evaluación: Windows+Internet+Outlook+Herramientas TIC para la investigación.
    • Semana aproximada de celebración de la prueba de evaluación: semana 5.

SEMANAS de la 5 a la 10

  • Microsoft PowerPoint.
  • Trabajo 1. Creación de una presentación con PowerPoint. 
    • Semana aproximada donde se entregará el enunciado (se colgará en Moodle): semana 5.
    • Semana aproximada donde caerá el día de entrega y prueba de evaluación: semana 7.
  • Microsoft Word.
  • Simulacro Prueba de evaluación Word.
  • Prueba de evaluación: Word.
    • Semana aproximada de celebración de la prueba de evaluación: semana 10.

SEMANAS de la 10 a la 15

  • Trabajo 2. Diseño de sitio web.
    • Semana aproximada donde se entregará el enunciado (se colgará en Moodle): semana 10.
    • Semana aproximada donde caerá el día de entrega: semana 13.
  • Microsoft Excel.
  • Simulacro prueba de evaluación Excel.
  • Prueba de Evaluación: Excel (1 día, el fijado en el calendario académico para efectuar las pruebas finales de convocatoria ordinaria). 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Se llevarán a cabo las siguientes actividades formativas:

  • Clase presencial/clases prácticas/laboratorio: al ser esta asignatura eminentemente práctica los alumnos trabajarán durante su asistencia a clase presencial constantemente con el ordenador en el laboratorio de informática asignado, practicando con los programas en función de las explicaciones que el docente realice.
  • Trabajo en grupo y PBL (Problem Based Learning): este tipo de actividades se llevarán a cabo cuando los alumnos realicen los dos trabajos planteados en la asignatura sobre creación de presentaciones con PowerPoint y creación de una página web.
  • Trabajos: los alumnos de forma autónoma tendrán que confeccionar memorias de su actividad de Trabajo en grupo y PBL.
  • Tutoría: más adelante se explicita en qué consiste esta actividad.
  • Evaluación: los alumnos realizarán actividades de evaluación para verificar que han alcanzado los resultados de aprendizaje previstos.

TUTORÍAS

Las tutorías individuales podrán ser presenciales o por Teams y podrían verse modificadas en función de los horarios establecidos.

Las tutorías académicas grupales están fijadas en la semana de seminarios tutoriales de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual. Estas tutorías se realizarán de forma presencial en la UEMC.

Comentarios:

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 10
Trabajos y proyectos 15
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 65
Informes de prácticas 10
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Descripción de las pruebas o evidencias evaluables.

Prueba de evaluación: Windows+Internet+Outlook+Herramientas TIC para la investigación (1 día de clase): consistirá en una prueba individual, según las indicaciones de la profesora. 

Trabajo 1. Creación de una presentación con PowerPoint: Los alumnos deberán realizar la presentación en grupo y de forma autónoma (fuera de las horas de clase). Esta presentación, resultante del trabajo de los alumnos, será entregada a través de Moodle. 

Los alumnos serán convocados para efectuar la prueba de evaluación del trabajo (1 día de clase). La prueba de evaluación será práctica, de forma que los alumnos tendrán que ejecutar una serie de ejercicios prácticos con PowerPoint. Una vez finalizada la prueba de evaluación, la presentación PowerPoint resultante de la prueba, será entregada al profesor a través de Moodle. Para aprobar el trabajo será imprescindible aprobar esta prueba de evaluación. Si un alumno del grupo suspende esta prueba de evaluación suspenderá el trabajo.

Existe una nota relativa a contenidos y diseño de la presentación que será para todo el grupo y otra nota relativa a la prueba de evaluación que será individual. Es por ello que en un mismo grupo puede haber alumnos con distinta nota en función de cómo realice cada uno de ellos la prueba de evaluación.

Prueba de evaluación: Word (1 día de clase): Cada alumno, de forma individual, deberá dar formato a un documento usando las opciones del tratamiento de textos Word según las indicaciones que aparezcan en el enunciado de la prueba de evaluación. El texto a formatear y otros archivos necesarios para la realización de la prueba serán descargados por el alumno desde Moodle. Una vez concluida la prueba, el alumno subirá a Moodle el archivo Word resultante después del formato.

Trabajo 2. Diseño de sitio web: Los alumnos deberán realizar el sitio web en grupo y de forma autónoma (fuera de las horas de clase) cooperando/colaborando entre ellos y estudiando la documentación pertinente que les permita crear el sitio web. Los alumnos tendrán que imaginar que montan una empresa relacionada con el deporte y que desean promocionarla a través de la web para lo cual construyen el sitio web de la misma. La comunicación de los alumnos de cada grupo se articulará a través de la plataforma Teams, que permite el trabajo remoto colaborativo/cooperativo.Todos los miembros del grupo que participen en la elaboración del trabajo obtendrán la misma nota. 

Los conocimientos necesarios para diseñar el sitio web deberán ser adquiridos por el grupo de alumnos de forma autónoma, los alumnos podrán hacer uso de las tutorías individuales para recibir orientación sobre el trabajo a realizar y se les proporcionarán fuentes de consulta de cómo utilizar la herramienta de diseño de sitios web.

Los alumnos deberán entregar a través de Moodle una memoria sobre el trabajo cuyos contenidos se especificarán en el enunciado del mismo.

Prueba de Evaluación: Excel (1 día, el fijado en el calendario académico para efectuar las pruebas finales de convocatoria ordinaria). Cada alumno, de forma individual, deberá realizar los cálculos, resúmenes de datos y gráficos en Excel según las indicaciones que aparezcan en el enunciado de la prueba de evaluación. El fichero Excel con los datos necesarios para la resolución de los ejercicios planteados en la prueba de evaluación, será descargado por el alumno desde Moodle. Una vez concluida la prueba, el alumno subirá a Moodle el archivo Excel resultante después de aplicar los cálculos, resúmenes de datos y gráficos que se le soliciten.

2. Asignación porcentual de puntuaciones a cada una de las pruebas o evidencias de evaluación.

  • Prueba de evaluación de Windows+ Internet+ Outlook+ herramientas TIC investigación (10%). Semana 5.
  • Prueba de evaluación de PowerPoint (15%). Semana 7.
  • Prueba de evaluación de Word (30%). Semana 10.
  • Prueba de evaluación de Páginas Web (15%). Semana 13.
  • Prueba de evaluación de Excel (30%). Día oficial del examen de convocatoria ordinaria.

Se llevarán a cabo estas pruebas de evaluación continua en las semanas previamente indicadas. Cada prueba tendrá el peso porcentual asignado sobre la calificación final de la asignatura. Los alumnos que obtengan 5 o más puntos sobre 10 en cada prueba no tendrán que volver a examinarse de los contenidos de dicha prueba en la convocatoria extraordinaria. Por el contrario, si no se alcanza esta nota de corte (5 puntos), deberán examinarse en la convocatoria extraordinaria, respetándose la misma ponderación.

3. Otras consideraciones de interés.

Para aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria han de superarse cada una de las partes/pruebas de los sistemas de evaluación con una nota igual o superior a 5 puntos. Si se cumple este requisito, la nota final del alumno se calculará multiplicando la nota de cada parte/prueba por su ponderación y sumándose estos resultados, por ejemplo, si un alumno obtiene las siguientes calificaciones:

Windows+ Internet+ Outlook+ herramientas TIC investigación: 8

PowerPoint: 7

Word: 9

Páginas Web: 8

Excel: 7,5

Su nota final será el resultado de la siguiente fórmula: 8*10%+7*15%+9*30%+8*15%+7,5*30%.

Si alguna de estas partes/pruebas no es superada no se aplicará la fórmula anterior, apareciendo como nota del alumno en la convocatoria ordinaria la nota más baja, inferior a 5, que el alumno haya obtenido entre todas las pruebas de evaluación. El alumno solo tendrá que superar la parte/prueba suspensa en la convocatoria extraordinaria, guardándose la nota del resto de pruebas que tenga superadas. Por ejemplo, si un alumno obtiene las siguientes calificaciones en la convocatoria ordinaria:

Windows+ Internet+ Outlook+ herramientas TIC investigación: 8

PowerPoint: 7

Word: 9

Páginas Web: 4

Excel: 3,5

En el ejemplo, el alumno ha suspendido 2 pruebas de evaluación: Páginas Web y Excel; su nota final en la convocatoria ordinaria será la de la prueba de evaluación con menos nota, en este caso Excel con un 3,5. En la convocatoria extraordinaria tendrá que recuperar la prueba de evaluación de Páginas Web y la de Excel y se le guardará la nota de las otras 3 pruebas de evaluación superadas.

No se guarda la nota de partes/pruebas superadas de un curso para otro.

La entrega de cualquiera de los trabajos fuera del plazo que se fije supondrá la no superación del mismo para todos los integrantes del grupo y la obligación de recuperarlo según el nuevo enunciado de recuperación que se entregue al grupo.

El alumno que suspenda todos o alguno de los trabajos por incumplimiento en sus obligaciones con el grupo o con los requisitos fijados en el enunciado respecto a: contenidos, formato, fechas y formas de entrega o evaluación; deberá realizarlos de forma individual y bajo el nuevo enunciado de recuperación que se le entregue, y entregarlos al profesor el día del examen fijado para la recuperación en la convocatoria extraordinaria, día en el que también deberá hacer la prueba de evaluación práctica del trabajo.

El alumno que suspenda todas o alguna de las pruebas de evaluación deberá recuperarlas el día del examen fijado para la recuperación en la convocatoria extraordinaria.

La prueba de evaluación 1: Windows+Internet+Outlook+Herramientas TIC para la investigación, es indivisible, es decir o se supera entera o no. Así o se supera el ejercicio completo que se plantee de Windows+Internet+Outlook+Herramientas TIC para la investigación o no, no se puede superar sólo Windows o sólo Internet, ni pretender recuperar sólo Windows o sólo Internet o sólo Outlook.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Como ya se ha mencionado anteriormente todas las pruebas de evaluación que no sean superadas con una nota igual o superior a 5 deberán recuperarse cada una por separado en la convocatoria extraordinaria, manteniéndose la misma ponderación respecto a la nota final.

Recordamos que esta ponderación es la siguiente:

  • Prueba de evaluación de Windows+ Internet+ Outlook+ herramientas TIC investigación (10%).
  • Prueba de evaluación de PowerPoint (15%). 
  • Prueba de evaluación de Word (30%).
  • Prueba de evaluación de Páginas Web (15%).
  • Prueba de evaluación de Excel (30%).

Notas comunes a las evaluaciones de las Convocatorias Ordinaria y Extraordinaria.

Cualquier alumno o grupo de alumnos podrán ser convocados a la realización de una prueba oral presencial o usando Teams si la docente considera necesario verificar la adquisición competencial, si en esa prueba oral el alumno o grupo de alumnos no demuestran dicha adquisición competencial no habrán superado la prueba. 

El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo.

Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.


CV Docente

TÍTULOS ACADÉMICOS

Máster con acceso a Doctorado en Bioinformática y Bioestadística (UOC - Universidad Abierta de Cataluña). 2021.

Máster con acceso a Doctorado en Sociedad de la Información y el Conocimiento (UOC – Universidad Abierta de Cataluña). 2013.
Ingeniera Superior en Informática (UOC – Universidad Abierta de Cataluña). 2011.
Ingeniera Técnica Informática, Especialidad Sistemas Físicos (E.T.S. INGENIERÍA INFORMÁTICA de Valladolid). 2006.


ACTIVIDADES ACADÉMICAS


Desde el año 2007 la docente imparte formación en la UEMC (Universidad Europea Miguel de Cervantes), en asignaturas relacionadas con las Bases de Datos, las Estructuras de Datos, la Ingeniería del Software, el Desarrollo Web, la Arquitectura de Computadores, la Programación, la Estadística y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Además dirige proyectos de fin de titulación en el grado de Informática en la UEMC.
También ha sido tutora personal durante varios cursos académicos con formación específica para la acción tutorial personal.
 

EXPERIENCIA DOCENTE PREVIA:

La docente trabajó durante más de 10 años en el departamento de formación de ESAI (Estudios Sistemas y Aplicaciones Informáticas S.L.), empresa dedicada a la formación informática en Valladolid. Dentro de esta organización, la docente impartió numerosos cursos de formación a empresas, desempleados y organismos oficiales relacionados con herramientas TICs y Lenguajes de Programación. Además de preparar el material didáctico asociado a los cursos.

 

EXPERIENCIA DOCENTE SEMIPRESENCIAL:

La docente posee formación específica en metodologías y herramientas de aplicación en formación semipresencial como son el uso de plataformas de teleformación, creación de videotutoriales, uso de foros, chats, comunidades online, herramientas para la creación de materiales interactivos como genia.ly, etc.

La docente ha desarrollado material docente en formato texto y videotutorial para la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación de los grados semipresenciales de la UEMC, como el grado en Administración de Empresas o el Manual de Competencia Digital para el grado online y presencial de Ingeniería Informática.


CV Profesional

Como directora de la Unidad de Innovación y Tecnología Educativa de la UEMC desde el año 2015 al 2022, la docente es responsable del desarrollo de los cursos de formación del profesorado, la coordinación de los proyectos de innovación educativa y la evaluación del profesorado. Todas estas labores de gestión requieren del uso de herramientas TICs como son el correo electrónico, el paquete office, el uso de la videoconferencia, etc.


CV Investigación

La docente ha dirigido y/o participado en varios proyectos de innovación educativa a lo largo de los últimos años relacionados con:

  • el  uso de herramientas TIC de aplicación en la docencia 
  • el trabajo de competencias genéricas a través de metodologías activas
  • la aplicación de los juegos de mesa en el desarrollo de competencias genéricas
  • el uso de lasfichas de lego para el trabajo de competencias genéricas

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre