Evaluación de Impacto Ambiental

Profesor/a:

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Esta asignatura está enfocada a conseguir la integración de los proyectos en el medioambiente en coherencia con la normativa ambiental, los principios del desarrollo sostenible, los planes y programas de la administración, los planes de ordenación del territorio y los usos del suelo, respetando las condiciones ecológicas y paisajísticas del entorno y su capacidad de acogida.

Se evalúa la incidencia medioambiental de las diferentes alternativas de una propuesta, proponiendo medidas protectoras, correctoras, y/o compensatorias, estableciendo un programa de vigilancia ambiental para las fases de ejecución y explotación.

La asignatura tiene un componente teórico relativo al conocimiento de metodologías precisas para la realización de un Estudio de Impacto Ambiental, un componente práctico relativo al conocimiento y uso de la normativa reguladora y procedimientos administrativos y, un tercer componente, enfocado al aprendizaje de la realización y defensa del Estudio de Impacto Ambiental para un supuesto en un territorio determinado. Se requieren los conocimientos previos de las asignaturas impartidas en los cursos anteriores del Grado en Ciencias Ambientales sin ser necesarios otros tipos de conocimientos previos especiales. No obstante, la comprensión de la dimensión de los impactos es mayor cuanto más conocimiento se tenga del medioambiente,  las técnicas a emplear y los aspectos económicos y sociales puestos en juego.

Esta asignatura se engloba dentro de la Materia “Gestión de calidad ambiental en empresas y administraciones” aportando los conocimientos y destrezas necesarios para completar y reincidir en otros saberes adquiridos con el resto de asignaturas de dicha materia permitiendo entender el medioambiente en el marco de la administración, la empresa y la sociedad.

Los alumnos adquirirán una conciencia positiva hacia el medioambiente aprendiendo a realizar tareas profesionales que aumenten al máximo las posibilidades de supervivencia de cualquier forma de vida, evitando la pérdida de biodiversidad y comprendiendo su repercusión. Podrán realizar Estudios de Impacto Ambiental como instrumento de prevención temprana en las políticas ambientales de desarrollo y toma de decisiones. Podrán trabajar conociendo las medidas de mitigación o compensación así como los planes de seguimiento, monitoreo y control. Podrán llegar a conclusiones sobre los efectos de una acción sobre su entorno y si supera los límites de protección que sociedad ha acordado considerar.


  1. Programa de teoría:
    1. Principios del desarrollo sostenible.:
    2. Normativa ambiental y su coherencia.:
    3. Planes y programas de la administración.:
    4. Conocimiento de la normativa reguladora y procedimientos administrativos.:
    5. Planes de ordenación del territorio y usos del suelo.:
    6. Metodologías precisas para evaluar el impacto ambiental.:
    7. Descripción de las alternativas y sus acciones. Integración de los proyectos en el medioambiente.:
    8. Inventario ambiental. Valoración de los elementos ambientales. Condiciones ecológicas y paisajísticas del entorno y su capacidad de acogida.:
    9. Impactos ambientales. Incidencia ambiental de las diferentes alternativas de un proyecto.:
    10. Medidas para minimizar el impacto global.:
    11. Métodos de cálculo del impacto final.:
    12. Programa de vigilancia ambiental.:
    13. Documento de síntesis:
  2. Trabajo:
    1. Realización y defensa del Estudio de Impacto Ambiental de un supuesto práctico a ubicar en un territorio determinado.:

Se podrá utilizar el aula presencial para las clases teóricas presenciales utilizando pizarra, proyector y pantalla.

Se podrá utilizar la cámera web para las clases teóricas of-Campus mediante sistemas tales como Teams.

El profesor aportará a través de Moodle un guión de la asignatura que actualizará progresivamente una vez terminados los temas y adaptados anualmente tras la clase presencial. En los casos de que la entrega se realice con anterioridad el alumnado deberá asistir a clase con la documentación leída y comprendida de cara a la resolución de dudas y poder trabajar sobre la materia mediante la metodología docente de Clase invertida.

En todo caso el grueso del estudio de la asignatura deberá correr a cargo del alumnado utilizando la bibliografía de referencia indicada en las clases presenciales y en esta Guía docente.

Para las tareas prácticas el alumno utilizará sus conocimientos previos para procurarse en todo momento la legislación y normativa más actualizada (europea, nacional, comunitaria y local) en función de las necesidades de su trabajo. Para el acceso a dicha información podrá disponer de los medios digitales y bibliografía a su disposición en la Biblioteca de la UEMC. Los alumnos tendrán que acceder a las webs indicadas por el profesor para completar los contenidos de la asignatura.

Se entregará material digital y documentos de trabajo tales como instrucciones a través de Moodle.

Se podrán usar si fueran necesarios los laboratorios informáticos con los equipos conectados en red y a Internet.. El alumnado tendrá que estar pendiente de los cambios de aula que se informarán mediante correo electrónico o/y a través de la página web de la asignatura mediante Moodle.

Sistema Moodle y el correo electrónico de la UEMC: se utilizarán para la comunicación profesor-alumno, realizar avisos, recibir los trabajos realizados, informar de cambios puntuales, etc. El alumno deberá abrir el correo electrónico asignado con una frecuencia de dos días máximo para estar al corriente de las comunicaciones no urgentes.

Los recursos bibliográficos necesarios estará a disposición del alumnado mediante su acceso en Biblioteca.

En algunos casos será necesario que el alumno tenga actualizados y conozca el manejo de los programas Teams y otros tales como los comprendidos en Office 365 a su disposición, etc. para la comunicación o en su caso para las prueba de evaluación si asi se determinase.

 

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG02. Capacidad de análisis y síntesis
CG03. Capacidad de gestión de la información
CG04. Capacidad de organización y planificación
CG05. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CG06. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CG08. Gestión por objetivos
CG09. Manejo de ordenadores e Internet
CG10. Resolución de problemas
CG11. Toma de decisiones
CG12. Adquirir un compromiso ético de respeto a la dignidad humana, los derechos y libertades fundamentales de todas las personas, y la igualdad de hombres y mujeres
CG14. Preocupación por la calidad
CG15. Razonamiento crítico
CG16. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CG17. Trabajo en equipo
CG19. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CG20. Adaptación a nuevas situaciones
CG22. Aprendizaje autónomo
CG23. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
CG24. Capacidad de auto evaluación
CG26. Capacidad de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas
CG27. Capacidad para adquirir una conciencia respetuosa con el medio ambiente y que reconozca la interdependencia de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la paz
CG28. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas y trabajo en equipo interdisciplinar
CG29. Comunicación interpersonal
CG30. Conocimiento, respeto y actitud positiva hacia la diversidad de personas y culturas
CG31. Conocimientos básicos de la profesión
CG36. Motivación por la calidad
CG37. Pensamiento lógico
CG38. Planificación
CE01. Conocimientos generales básicos
CE02. Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental
CE03. Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales
CE04. Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos
CE05. Capacidad de interpretación cualitativa de datos
CE06. Capacidad de interpretación cuantitativa de datos
CE07. Capacidad para conocer y comprender el funcionamiento de nuestro sistema económico y de mercado y en especial la empresa como entidad central en relación al ejercicio de una actividad de carácter profesional
CE08. Conocer los fundamentos del derecho que rigen la normativa legislativa en un marco autonómico, nacional e internacional en materia medioambiental
CE09. Planificación, gestión y conservación de recursos naturales
CE10. Valoración económica de los bienes, servicios y recursos naturales
CE11. Análisis de explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible
CE14. Manejo de Sistemas de Información Geográfica
CE15. Manejo de programas estadísticos
CE16. Diseño y aplicación de indicadores de sostenibilidad
CE17. Elaboración y gestión de proyectos
CE19. Elaboración y ejecución de estudios de impacto ambiental
CE20. Gestión del medio natural
CE24. Elaboración, implantación, coordinación y evaluación de planes de gestión de residuos
CE25. Realización de auditorías ambientales
CE29. Tecnologías limpias y energías renovables
El alumno será capaz de:
  1. Redactar en equipo el estudio de impacto ambiental de un proyecto.

  2. Analizar el proyecto y determinar las acciones capaces de producir impactos significativos.
  3. Estudiar el ámbito y determinar los factores ambientales potencialmente alterables.
  4. Identificar, caracterizar, valorar, calificar y jerarquizar los impactos notables.
  5. Analizar y comparar diferentes alternativas y seleccionar la ambientalmente correcta.

  6. Proponer medidas preventivas, correctoras y compensatorias de los impactos del proyecto.

  7. Diseñar un programa de vigilancia que garantice la protección ambiental.
  8. Sintetizar y elaborar documentos para información a la sociedad, administración, etc
  • A. Garmendia (2008), Evaluación de Impacto Ambiental, Pearson Educación, Madrid
  • A. Hernández (2006), Manual para la evaluación de Impactos Ambientales., Innovación Civil Española, Madid
  • Canter, Larry W. (2003), Manual de Evaluación de Impacto Ambiental: técnicas para la evaluación de estudios de impacto., McGraw-Hill, Madid
  • D. Gómez (2003), Evaluación del Impacto Ambiental: un instrumento preventivo para la gestión ambiental., Mundi-Prensa, Madrid
  • Quintana López, Tomás (2014), Evaluación de impacto ambiental y evaluación estratégica, Tirant lo Blanch, Valencia
  • Blanca Lozano Cutanda, Ana Sánchez Lamelas, Juan José Pernas García (2012), Evaluaciones de impacto ambiental y autorización ambiental integrada : doctrina, textos legales anotados y jurisprudencia, La Ley (Las Rozas (Madrid))
  • Ángel Ruiz de Apodaca Espinosa, director (2014), Régimen jurídico de la evaluación ambiental : (comentario la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental), Aranzadi (Cizur Menor (Navarra)
  • Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (1995), Guías metodológicas para la elaboración de estudios de Impacto Ambiental, 3, Repoblaciones forestales., Ministerio de Obras Públicas y Transportes
  • L.B. López Vázquez. (2012), Estudio y Evaluación de Impacto Ambiental en ingeniería civil., Editorial Club Universitario, San Vicente, Alicante
  • D. Gómez Orea. (2014), Evaluación Ambiental Estratégica: un instrumento para integrar el medio ambiente en la elaboración de políticas, planes y programas., MundiPrensa
  • María José Carrasco García, Álvaro Enríquez de Salamanca Sánchez-Cámara (2010), Evaluación de impacto ambiental de infraestructuras : redacción y tramitación de documentos, AENOR (Madrid)
  • María Pilar Borderías Uribeondo, Carmen Muguruza Cañas (2012), Evaluación de impacto ambiental , I, Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid)
  • coordinadores, Manuela Andrés Abellán, Francisco Antonio García Morote (2006), La evaluación de impacto ambiental de proyectos y actividades agroforestales, Universidad de Castilla-La Mancha (Cuenca)
  • Ángel Ruiz de Apodaca Espinosa, director (2014), Régimen jurídico de la evaluación ambiental : (comentario la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental), Aranzadi (Cizur Menor (Navarra)
  • Aurelio Hernández Muñoz, Pablo Hernández Lehmann, Alberto José Gordillo Martínez (2006), Manual para la evaluación de impactos ambientales, Innovación Civil Española (Madrid)
  • María Pilar Borderías Uribeondo, Eva Martín Roda (2006), Medio ambiente urbano, Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid)
  • Agustín García Ureta (coord. (2016), La Directiva de la Unión Europea de evaluación de impacto ambiental de proyectos : balance de treinta años, Marcial Pons (Madrid [etc.])
  • Alba Nogueira López (dir) ; Tomás Quintana López ...[et al.] (2009), Evaluación de impacto ambiental : evolución normativo-jurisprudencial, cuestiones procedimentales y aplicación sectorial, Atelier (Barcelona)

http://www.uemc.es (En esta web se encuentra la información más relevante para la asignatura.)

https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/evaluacion-ambiental/legislacion/ (Web del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico dispone de un apartado específico directamente vinculado con la asignatura.)

Se incorporarán otras fuentes de referencia de carácter más específico y vinculadas a temas puntuales durante el transcurso de la docencia.

Método dialéctico

Mediante tareas que fomentan la participación, el dialogo y el contraste de ideas se pretende que alumno participe. de forma activa de modo que se refuerce su aprendizaje y se profundice en la comprensión de la asignatura. En todo caso los turnos de palabra y el momento y la posibilidad de esta participación se coordinará por el profesorado, determinando cuando la clase es estrictamente magistral o cuando se abre a este tipo de metodología. Durante los periodos en los que se establezca la oportunidad de aplicar este método el alumnado podrá ofrecer sus diferentes puntos de vista, siempre documentado previamente y con rigor técnico-científico suficiente de modo que se puedan ver diferentes opciones para entrar en el debate. Las opiniones, creencias o imaginaciones no deben ser los fundamentos que sustenten el debate sino la reflexión, el trabajo previo, la duda ante la interpretación de la legislación o el conocimiento de los programas ideológicos o políticos de otros grupos representantes de la sociedad.

Método didáctico

Mediante clases magistrales se impartirán los conceptos más relevantes orientados a la exposición, localización en bibliografía y comprensión en el alumno.

Método heurístico

Se podrán establecer espacios en los que el alumno podrá aportar sus opiniones, creencias, imaginaciones, expectativas e ilusiones. Con el uso de este método se espera en el alumno fomentar su creatividad, su imaginación, su proyección el futuro, su honestidad y su coherencia. Se podría realizar tanto grupalmente como de forma individual según se considere necesario y conveniente a lo largo de la actividad docente a través de ciertas actividades fomentadas por el profesor. Se podrá experimentar con diferentes formatos para alcanzar la estructuración de la información en el alumno. Para una buena aplicación y contraste con la realidad el alumnado deberá conocer bien la actualidad existente para, realmente, detectar los aspectos creativos e innovadores que se puedan estar planteando en el aula.

A lo largo del cuatrimestre se podrán alternar las clases teóricas con las prácticas o bien establecer periodos o clases específicas para distinguir claramente la parte teórica de la parte práctica.

En la semana 1, el profesor asignará por sorteo los Trabajos que se realizarán y se establecerá la fecha de su presentación al resto de la clase.

Durante la semana 8 se realizará la primera prueba de evaluación escrita, que será eliminatoria de materia teórica en caso de alcanzar el 5,0/10.

Las semanas 13, 14 y 15 serán las semanas destinada a la exposición del trabajo y su entrega definitiva, La fecha tope de entrega del trabajo se publicará en Moodle pudiendo ser aplazada sólamente por causas justificadas.

La semana 16 se destinará a Tutorías académicas donde se resolverán dudas acerca de la prueba de evaluación y otros temas de interés.

La semana 17/18 se destinará a la prueba de evaluación en Convocatoria Ordinaria. La UEMC asignará una fecha para la prueba y la publicará convenientemente.

Clase presencial. El profesor, en el aula, explicará al alumnado diferentes aspectos teóricos o prácticos con el objeto de transmitir conocimientos y activar procesos cognitivos en los estudiantes. Se aportará además, una orientación acerca de la importancia en la toma de decisiones. Concretamente se irán explicando, a lo largo de las clases las distintas actividades a realizar en una Evaluación de Impacto Ambiental, de modo que al final de las semanas docentes se pueda realizar el ensamblaje de toda información con la finalización del trabajo práctico. Cada alumnado, a través de su trabajo autónomo continuo a lo largo de las semanas, irá realizando un Estudio de Impacto Ambiental concreto en una zona determinada con el fin de ir descubriendo sus necesidades formativas y completándolas con las soluciones aportadas en el aula y la bibliografía.

Trabajo en grupo: en caso de producirse, ocasionalmente, los alumnos realizarán tareas grupales en equipo en el aula. Dichas actividades se evaluarán observando la actividad realizada en el grupo mediante un sistema de evaluación por competencias.

Presentación del trabajo: mediante la realización de una presentaciión individual de cada alumno, se expondrán en clase los resultados del trabajo, así como las dificultades a lo largo de la tarea y las conclusiones obtenidas. Tanto el resto alumnado como el profesor tendrán un turno de preguntas. La presentación en formato PowerPoint y el trabajo en formato Word serán entregados mediante Moodle y, posteriormente serán compartidos con los restantes alumnos de la asignatura para su consulta y observación una vez superada la presentación de todos.

Práctica:

Actividades prácticas.

Como complemento a ciertas partes del proceso de enseñanza-aprendizaje se realizarán clases prácticas: debates, tareas en grupo, análisis de vídeos documentales, etc.

En el aula de informática se realizarán trabajos basados en el uso de diferentes programas y se localizarán datos obtenidos suministrados por la red, el alumno en su trabajo autónomo los completará con la bibliografía que también podrá traer al aula de informática.

Comunes:

Actividades complementarias: en caso de posibilidad se podrán plantear visitas u otro tipo de actividades realzadas fuera del aula.

Las tutorías grupales serán las recogidas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria y extraordinaria. Desde la Escuela Politécnica Superior, se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías.

La hora de tutoría podría verse modificada en función de los horarios que se diseñen.

La modalidad (remota o presencial) en la que se realizarán las tutorías, tanto individuales si las hubiese, como grupales, se informará por parte del profesor/a al alumnado.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 21
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 35
Trabajos y proyectos 30
Pruebas objetivas 14
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

El alumnado realizará dos pruebas escritas (semana 8 y semana 17-18 en convocatoria ordinaria) que se aprobarán con un 5,0/10,0. La nota media se obtendrá en función de la cantidad de temas contenidos en cada parte.

En caso de el alumnado no superase la prueba correspondiente a la primera parte se presentará en Convocatoria Ordinaria con toda la materia, si ha aprobado la primera parte solo se presentará con la segunda parte. En caso de obtener una nota entre el 4,0 y el 4,99 en la primera parte el alumno podrá solicitar presentarse a la prueba de convocatoria ordinaria solamente con la segunda mitad siempre que asuma que la media entre las dos pruebas debe superar el 5,0 para aprobar la parte teórica. Dicha solicitud deberá realizarse antes de la semana 14 mediante solicitud al correo electrónico del profesor.

Para poder hacer media entre la parte teórica y el trabajo la nota mínima de cada parte debe ser de al menos un 3,5. La nota máxima de la asigantura, en caso de no poder aprobar por no alcanzar el 3,5 en alguna de las partes, será 4,5.

El trabajo se realizará a lo largo de la asignatura siguiendo las explicaciones del profesorado en el aula y las anotaciones entregada en Moodle. Finalmente el trabajo resultará de ensamblar las diferentes actividades realizadas en el aula adaptándolas a cada uno de los apartados asignados que lo configurará como un todo coherente. La metodología del trabajo para cada una de sus partes deberá seguir las directrices de la bibliografía propuesta por el profesorado. La presentación del trabajo se realizará utilizando PowerPoint y será presencial. Si por algún motivo la presentación presencial no se pudiera realizar el día asignado será sustituida por la entrega 3 días después de un documento en Word, donde el alumno explicará la información añadida que hubiera expuesto en el caso de presentación presencial, es decir por cada diapositiva expuesta se redactará el contenido verbal que se hubiera pronunciado y los momentos de activar animaciones, iniciar vídeos insertados, etc. serán insertados ente el texto en su momento cuando corresponda su momento de su activación. En caso de aprobar el trabajo en convocatoria ordinaria se conservará su nota hasta convocatoria extraordinaria.

En caso de plagio el trabajo estaría suspenso y se tendría que realizar otro diferente que será asignado por el profesorado para la siguientes convocatoria. Para evitar el plagio el alumnado seguirá el sistema de citación APA y el texto se redactará de forma impersonal. Los sistemas de evaluación empleados en cada prueba teórica promediarán de la siguiente manera: 20% Pruebas objetivas, 30% respuesta corta y 50% respuesta larga, de desarrollo. En cualquier prueba cada falta de ortografía será penalizada con 0,1 puntos sobre la nota de dicha prueba.

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas e internas al aula. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos. En caso de que haya restricciones sanitarias que afecten a la docencia y/o a la evaluación, se activará un escenario remoto (no presencial), regulado en su correspondiente plan específico, disponible en la web de la UEMC:  https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial. Todo esto, será debidamente comunicado al alumnado. 

En lo que se refiere a las actividades de evaluación previstas en esta guía docente tanto para la convocatoria ordinaria como la extraordinaria, se mantendrían todas las previstas, pero adaptadas a un entorno remoto, si fuese necesario.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En Convocatoria Extraordinaria se seguirán los mismos criterios de evaluación que en Convocatoria Ordinaria respetando los porcentajes establecidos para cada sistema de evaluación. La prueba de evaluación en evaluación en Convocatoria extraordinaria consistirá en un único examen no guardándose la parte teórica aprobada en evaluación continua.

En caso de no aprobar el trabajo o haber incluido en plagio y tener que haber realizado uno completamente nuevo el alumnado tendrá ocasión de entregar el trabajo nuevamente con fecha tope la de la Convocatoria extraordinaria. En este caso no habrá presentación presencial siendo suplida por la entrega de un documento en Word donde el alumnado explicará que información añadida hubiera expuesto en el caso de presentación como se ha comentado en el apartado anterior. Se asignará un horario de tutoría de cara a resolver las dudas para esta convocatoria extraordinaria que será publicado convenientemente.

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos. En caso de que haya restricciones sanitarias que afecten a la docencia y/o a la evaluación, se activará un escenario remoto (no presencial), regulado en su correspondiente plan específico, disponible en la web de la UEMC: https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial. Todo esto, será debidamente comunicado al alumnado. 

En lo que se refiere a las actividades de evaluación previstas en esta guía docente tanto para la convocatoria ordinaria como la extraordinaria, se mantendrían todas las previstas, pero adaptadas a un entorno remoto, si fuese necesario.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.


CV Docente

Alberto Pérez Sanz es Ingeniero Agrónomo e Ingeniero Técnico Agrícola, Máster en Viticultura, Enología y Marketing. Destaca su labor como profesor en la UEMC desde 2007 en las Titulaciones de Ingeniero Agrónomo, Grado en Tecnología e Innovación Alimentaria, Grado en Ingeniería Agroalimentaria y Grado en Ciencias Ambientales, ejerciendo como como coordinador académico de estas dos últimas.
Ha impartido para el Título de Ingeniero Agrónomo las asignaturas Ingeniería de la producción vegetal, Viticultura y fisiología de la vid, Análisis sensorial del vino, Procesos agroalimentarios, Tecnología del medio rural y Electrotecnia y electrificación rural; para el Grado en Ingeniería Agroalimentaria ha impartido las asignaturas Mejora y protección de cultivos, Motores y máquinas, Equipos y maquinaria agroindustrial y Geología edafología y climatología; para el Grado en Ciencias Ambientales ha impartido las asignaturas Edafología y tratamiento de suelos, Mejora y protección de cultivos, Evaluación de impacto ambiental, Políticas ambientales y sociedad y Sistemas ecológicos, tutorando Prácticas en empresa I y Practicas en empresa II; para el grado en Tecnología e innovación alimentaria ha impartido las asignaturas Tecnología e innovación enológica, Biología ambiental y alimentaria, Materias primas utilizadas en la industria alimentaria e Innovación alimentaria y Aditivos alimentarios.
Previamente a la docencia académica impartió cursos para agricultores relacionados con la agronomía, el manejo de la vid, ganaderías alternativas, etc., siendo además profesor y coordinador de dos Programas de Garantía Social orientados al trabajo en Viveros forestales y Viveros para jardinería. Entre sus últimas colaboraciones externas destacan sus clases en el Programa Interuniversitario de la Experiencia en el ámbito de lo alimentario y nutricional impartiendo la asignatura "Nutrición para una dieta saludable".


CV Profesional

Como experiencia profesional cabe citar: técnico e Inspector en Instituto Nacional de Estadística; Ingeniero Agrónomo en Empresa de Gestión Ambiental; técnico de la Junta de Castilla y León en la Sección de Industrias Agrarias: inspecciones y gestión de ayudas a múltiples industrias del sector agroalimentario; auditor experto en Producción Integrada para ENAC; responsable del área de medioambiente en la Federación de Montañeros de Castilla y León.
De su experiencia laboral vinculada a centros de investigación durante 8 años cabe destacar su actividad en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de 2001 a 2003 en el Departamento de Viticultura, así como en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) de 2003 a 2008 en los departamentos de Producción Vegetal, Protección Vegetal, Hortofruticultura así como para el Plan Director de Lucha contra Plagas.


CV Investigación

Desde 2001 ha participado mediante diversos proyectos en múltiples publicaciones y trabajos en relación con la viticultura y otros cultivos tales como el olivo, el almendro, el castaño y v otros frutales así como en cereales y hortícolas. Inicialmente en el CSIC (2001 a 2003 y posteriormente en el ITACYL (Instituto tecnológico Agrario de Castilla y León) (2003 a 2009), su tarea investigadora ha desarrollado líneas de investigación relacionadas con la descriptiva de la vid (ampelografía), la conservación de la biodiversidad, la adaptación de las variedades al clima, etc. Desde 2009 las líneas de investigación se orientan al desarrollo fenológico y la presencia de plagas y enfermedades vinculadas a las variaciones climáticas. Pertenece al Grupo de Investigación en Gestión Cultural (GECU) y destaca su eficiente colaboración con con GIERCE (Grupo de Investigación de Energías Renovables y Cero Emisiones).

 

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre