Gestión de Proyectos

Profesor/a: Sara María Sánchez González

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

En esta asignatura el alumno aprenderá la metodología a seguir para la gestión de proyectos desde una óptica genérica, que le permita aplicar sus conocimientos en los diferentes ámbitos donde se utiliza la de gestión de proyectos, como son el mundo empresarial y el investigador.

El alumno conocerá los fundamentos de la gestión de proyectos, las distintas normas, las metodologías, los procesos, las técnicas de planificación y gestión y las buenas prácticas con el fin de disponer de herramientas que le permitan adaptarse a los diferentes escenarios existentes en el ámbito profesional de la gestión de proyectos. Además, el alumno profundizará en esta materia mediante el estudio de casos prácticos.

El objetivo es dotar al alumno de un conocimiento y un vocabulario común que le permita tanto desarrollar labores de gestión de proyectos, como mejorar la comunicación e integración dentro de los mismos.

Esta asignatura no requiere de conocimientos, ni destrezas previas específicas para desarrollar la asignatura.

En la actualidad la actividad laboral se centra en muchos ámbitos bajo la realización, organización y planificación del trabajo entorno a de proyectos, de ahí la importancia de la asignatura, ya que permitirá a los alumnos, cuando se incorporen al mundo laboral, saber interactuar con una serie de agentes tanto externos como internos y saber gestionar de la manera más eficiente posible un proyecto con el fin de mejorar su competitividad y alcanzar los objetivos propuestos. En consecuencia mejorar su proyección profesional, incrementando su capacidad de integración en estructuras basadas en proyectos, dotándoles de una mayor visión en su trabajo diario y facilitando el acceso a cargos relacionados con la dirección de proyectos.

  1. Fundamentos.:
    1. Introducción y conceptos básicos.:
    2. Técnicas de gestión específicas.:
  2. Teoría general de proyectos.:
    1. Inicio y planificación del proyecto.:
    2. Técnica de programación.:
    3. Gestión de costes.:
    4. Gestión de riesgos.:
    5. Gestión de calidad.:
    6. Cierre del proyecto.:
  3. Aplicaciones.:
    1. Aplicaciones de la Gestión de Proyecto.:

El alumno contará con material de apoyo elaborado por el docente, material ilustrativo de la gestión de proyectos reales, ejercicios, documentación para el desarrollo de las prácticas, así como material complementario al temario. Además el alumno tendrá que tener en su haber los materiales necesarios para la realización de las actividades programadas tanto presenciales como de trabajo autónomo. Los recursos de aprendizaje que se darán a los alumnos se pondrán a su disposición en la plataforma virtual de Moodle, durante el desarrollo de las clases presenciales o en el Servicio de Reprografía de la Universidad.

 

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG02. Capacidad de análisis y síntesis
CG03. Capacidad de gestión de la información
CG06. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CG08. Gestión por objetivos
CG10. Resolución de problemas
CG11. Toma de decisiones
CG12. Adquirir un compromiso ético de respeto a la dignidad humana, los derechos y libertades fundamentales de todas las personas, y la igualdad de hombres y mujeres
CG14. Preocupación por la calidad
CG15. Razonamiento crítico
CG18. Trabajo en un contexto internacional
CG19. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CG20. Adaptación a nuevas situaciones
CG21. Ambición profesional
CG22. Aprendizaje autónomo
CG25. Capacidad de comunicarse con personas no expertas
CG28. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas y trabajo en equipo interdisciplinar
CG29. Comunicación interpersonal
CG32. Creatividad
CG36. Motivación por la calidad
CG38. Planificación
CE01. Conocimientos generales básicos
CE02. Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental
CE06. Capacidad de interpretación cuantitativa de datos
CE07. Capacidad para conocer y comprender el funcionamiento de nuestro sistema económico y de mercado y en especial la empresa como entidad central en relación al ejercicio de una actividad de carácter profesional
CE08. Conocer los fundamentos del derecho que rigen la normativa legislativa en un marco autonómico, nacional e internacional en materia medioambiental
CE09. Planificación, gestión y conservación de recursos naturales
CE10. Valoración económica de los bienes, servicios y recursos naturales
CE11. Análisis de explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible
CE12. Sistemas de gestión medioambiental
CE13. Sistemas de gestión de la calidad
CE17. Elaboración y gestión de proyectos
CE30. Gestión y optimización energética
CE31. Identificación y valoración de los costes ambientales
El alumno será capaz de:
  1. Planificar, programar y controlar proyectos relacionados con la ingeniería agronómica de cualquier tipo: regadíos, obras civiles, bodegas, industrias, proyectos de
  2. Viabilidad, y su impacto ambiental.
  3. Aprender a manejar por lo menos uno de los programas informáticos más utilizados en cualquiera de sus fases: presupuesto, planos, anejos constructivos, anejos de diseño de redes u otras obras civiles
  • Cano, J.L. et al. (2003), Curso de gestión de proyectos. Manual del alumno. , AEIPRO (Zaragoza).
  • Pajares Gutiérrez, J. et al. (2010), Best practices in project management: methodologies and case studies in construction and engineering. , Universidad de Valladolid, INSISOC (Valladolid).
  • Pajares Gutiérrez, J. et al. (2008), Project management: methodologies and case studies in construction and engineering. , Universidad de Valladolid, INSISOC (Valladolid).
  • Pereña Brand, J. (1996), Dirección y Gestión de proyectos. 2ª edición. , Díaz de Santos (Madrid).
  • Sols Rodríguez-Candela, Alberto, et al. (2013), La gestión integral de proyectos., Universidad Pontificia Comillas (Madrid).
  • Badawy, Michael K. (1995), Temas de gestión de la innovación para científicos e ingenieros. , Fundación Cotec para la innovación tecnológica, Madrid.
  • Barceló, M. y Guillot, S. (2013), Gestión de proyectos complejos: una guía de la innovación y el emprendimiento., Pirámide, Grupo Anaya (Madrid).
  • Bermúdez, A. et al. (2004), Intervención en el patrimonio cultural: creación y gestión de proyectos. , Síntesis (Madrid).
  • Bonet, L. et al. (2006), Gestión de proyectos culturales: análisis de casos., Ariel (Barcelona).
  • Cano J.L., Rebollar, R., Sáenz, M. J. (2003), Curso de Gestión de Proyectos., Asociación Española de Ingeniería de Proyectos, Zaragoza.
  • Chatfield, C. y Johnson, T. (2010), Project 2010: paso a paso. , Anaya Multimedia (Madrid).
  • Colmenar Santos, A. (2011), Gestión de proyectos con Microsoft Project 2010., RA-MA (Paracuellos del Jarama, Madrid).
  • De Cos Castillo, M. (1997), Teoría general del proyecto. Dirección de proyectos., Ed. Síntesis. Madrid.
  • Varios. (2009-2010), Documentación Master internacional de Gestión de la Innovación y el Desarrollo empresarial, Universidad de Oviedo.
  • Domingo Ajenjo, A. (2000), Dirección y Gestión de Proyectos., Ed. RA-MA. Madrid.
  • European Commission. (2004), Project Cycle Management Guidelines. , Brussels: EuropeAid Cooperation Office.
  • Fernández Tamames, J. (2013), Project 2013., Anaya Multimedia (Madrid).
  • Kerzner, H. (2006), Project Management: a systems approach to planning, scheduling, and controlling. 9º ed. , Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons.
  • Klastorin, T. (2010), Gestión de proyectos: con casos prácticos, ejercicios resueltos Microsoft Project, Risk y hojas de cálculo., Profit (Barcelona).
  • McConnell, S. (1997), Desarrollo y gestión de proyectos informáticos., McGraw Hill (Madrid).
  • Junta de Castilla y León (2014), Documentación del Programa de formación de Técnicos y directivos en I+D+i.,
  • Junta de Castilla y León. (2014), Documentación del Programa de Gestores de I+D+i.,
  • Project Management Institute. (2018), Agile Practice Guide., Project Management Institute.
  • Project Management Institute. (2018), Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (guía del PMBOK®). 6ª edición., PMI Publications, 14 Campus Boulevard, Newtown Square, PA 19073-3299 EE.UU.
  • Roberts, Edward B. (1984), Gestión de la innovación tecnológica., Fundación Cotec para la innovación tecnológica, Madrid.
  • Serer Figueroa, M. (2001), Gestión integrada de proyectos., Edicions UPC, Barcelona.
  • Teixido Escobar, J. (2017), Gestión visual de proyectos: las 12 claves para motivar equipos y conseguir proyectos ganadores. , Bresca, Profit Editorial (Barcelona).

http://www.pmi.org (El Project Management Institute (PMI) es una organización estadounidense sin fines de lucro que asocia a profesionales relacionados con la Gestión de Proyectos.)

http://www.ipma.world (La Asociación Internacional para la Dirección de Proyectos o IPMA es una organización con base en Suiza dedicada al desarrollo y promoción de la dirección de proyectos.)

Se proporcionaran o indicarán convenientemente a los alumnos, la existencia de otras posibles fuentes de consulta al respecto de la gestión de proyectos.

Método dialéctico

Este método será utilizado principalmente en aquellas actividades en las que la participación de los alumnos y su intervención y debate sean la base, como por ejemplo los seminarios o preguntas abiertas formuladas durante las horas de clase.

Método didáctico

Este método expositivo será utilizado por el profesor durante las horas de clase, un basándose en las clases magistrales.

 

Método heurístico

El método heurístico se utilizará principalmente en las actividades prácticas, para las cuales los alumnos aplicarán los conocimientos adquiridos generando experiencias cuasi reales que tendrán que poner en práctica, atendiendo a las indicaciones o cuestiones previamente planteadas por el docente.

Organización por semanas:

Semana 1: Presentación y Tema 1.

Semana 2: Tema 1.

Semana 3: Tema 2.

Semana 4: Tema 2.

Semana 5: Tema 3.

Semana 6: Tema 4.

Semana 7: Tema 4 y 5.

Semana 8: Tema 5.

Semana 9: Tema 6.

Semana 10: Tema 6.

Semana 11: Tema 7.

Semana 12: Tema 7.

Semana 13: Tema 8.

Semana 14: Tema 8.

Semana 15: Tema 9.

 

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

El horario de las tutorías grupales quedará fijado por el profesor o profesora teniendo en cuenta el horario del grupo, siendo debidamente comunicado al alumnado.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 35
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 15
Trabajos y proyectos 40
Informes de prácticas 10
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluación ordinaria constará de tres partes:

  • Pruebas teóricas (incluyendo prueba de respuesta corta y pruebas de respuesta larga). Estas pruebas se realizaran de forma conjunta en una prueba parcial y una prueba ordinaria (febrero). Se centraran en el material y temario proporcionado durante el desarrollo de la asignatura teórico y práctico. La prueba parciale supondrán un 25% del total, conformándose por la suma del 10% la parte de respuestas cortas y un 15% de la parte de respuesta larga. La prueba ordinaria supone otro 25% de la nota de la asignatura, suponiendo el 25% de prueba de respuestas cortas. Para aprobar la asignatura, la media de las 2 pruebas teóricas (parcial y prueba final) debe ser igual o superior a 5 y la calificación individual en cada una de ellas, igual o superior a 4,5. Los alumnos que no superen la calificación de 4,5 sobre 10 o no se presenten a la prueba parcial, podrán recuperarla/s junto a la prueba final para la convocatoria ordinaria.
  • Trabajos y proyectos. Supone el 40% de la nota. El trabajo grupal versará en la creación de una posible experiencia práctica, donde los alumnos simularan el desarrollo de un proyecto y formarán parte del grupo de trabajo. El grupo estará conformado por alumnos de diferentes disciplinas generando un grupo interdisciplinar. Dicho trabajo se desarrollará parte de él en sesiones prácticas en clase en las que se utilizarán metodologías ágiles y plataformas que les permita interactuar entre ellos de forma remota. Además se pondrán en práctica el manejo de las herramientas que se aplicaran en la ejecuación de tareas reales o simuladas. Se generará un documento, con una estructura y forma específica y cuidada, cuya presentación la realizará el alumno escogido como representante a través de la plataforma de Moodle. Se realizará una exposición en público del mismo en clase, utilizando para ello un programa de presentación. Dicha exposición tendrá una duración máxima de 20 minutos. 
  • Informes de prácticas. En este apartado se avaluaran la adquisición o logro de los contenidos y competencias establecidas para dicha asignatura. Se desarrollará en el aula a lo largo de todo el cuatrimestre y se centrará en el desarrollo de prácticas entregables de diferentes plataformas utilizadas para la Gestión de Proyecto. Su peso sobre la nota final de la asignatura de 10%.

 

El hecho de contener faltas de ortografía en cualquier ejercicio o prueba entregados por escrito o expuesto en clase (por ej. una presentación de Power Point) implicará la reducción por cada una de ellas de 0,1 puntos sobre la puntuación de la pregunta de examen o trabajo entregable.

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado. En este caso, las nuevas directrices se harán constar en la correspondiente adenda a la presente guía docente.

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Evaluación de la convocatoria extraordinaria:

  • Prueba extraordinaria. La evaluación constará de los tres primeros sistemas de evaluación que supondrán un 50% de la nota (prueba de respuesta corta un 35% y pruebas de respuesta larga un 15%). La prueba estará conformada por dosbloques con los contenidos correspondientes a la prueba parcial y a la prueba ordinaria. Para los alumnos que en convocatoria ordinaria hayan obtenido una nota de 5 o superior en el parcial o en la prueba ordinaria, en la convocatoria extraordinaria se conservará dicha nota y el alumno no tendrá que presentarse a los contenidos correspondientes a dicha prueba.
  • Trabajos y proyectos. Siguen las mismas indicaciones que en la convocatoria ordinaria, así como su peso sobre la nota, que tendrá un valor del 40%.
  • Informes de prácticas. Siguen las mismas indicaciones que en la convocatoria ordinaria, así como su peso sobre la nota, que tendrá un valor del 10%. .

 

El hecho de contener faltas de ortografía en cualquier ejercicio o prueba entregados por escrito o expuesto en clase (por ej. una presentación de Power Point) implicará la reducción por cada una de ellas de 0,1 puntos sobre la puntuación de la pregunta de examen o trabajo entregable.

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar para atender a las particularidades de la titulación (https://www.uemc.es/p/informacion-covid-19).

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado. En este caso, las nuevas directrices se harán constar en la correspondiente adenda a la presente guía docente.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Para los estudiantes que estén acogidos al Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje –PROADA- podrán realizarse adaptaciones en las pruebas de evaluación o en otros aspectos descritos en la guía docente, sin que estas adaptaciones suponga una disminución en el grado de exigencia requerido para superar la asignatura. Estas adaptaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones de los protocolos específicos diseñados para cada alumno particular.


CV Docente

Sara Mª Sánchez González es Doctora en Tecnología Medioambiental por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad de Vigo. Ha cursado estudios en Licenciatura en Ciencias Ambientales en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, el Grado en Geografía y Ordenación del Territorio en la Universidad de Valladolid, el Máster Universitario en Tecnología Medioambiental en la Universidad de Vigo y los programas formación y especialización de Gestores, Técnicos y Directivos y dentro del Programa de Formación de Gestores de I+D+i impartidos por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE, anteriormente denominado ADE).

Ha nivel docente ha impartido clase en distintos grados, de las siguientes asignaturas: Auditoría ambiental, Biogeografía, Ecología, Gestión y conservación de los recursos naturales, Zoología, Fisiología vegetal, Educación Ambiental, Mejora y protección de cultivos, Gestión de Proyectos y Gestión de proyectos de innovación.


CV Profesional

La experiencia laboral Dra. Sara Mª Sánchez González se centra en la investigación, en la gestión de proyectos de I+D+i y en la docencia universitaria, la cual ha sido una constante en su vida.

Anteriormente a centrarse en la docencia universitaria, desarrolló labores de gestión de proyectos de I+D+i en la Agrupación Empresarial Innovadora Construcción Eficiente y en el Departamento de I+D+i del Grupo Inzamac; trabajó como Titulado Superior de Actividades Técnicas y Profesional en Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA) perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, desarrollando labores técnicas, de gestión, de coordinación y comunicación de proyectos de investigación de base tecnológica en BBDD y SIG; como investigadora en la Universidad Europea Miguel de Cervantes en el proyecto “Influencia de la calidad de agua sobre la distribución y conservación de la fauna silvestre en el norte de la provincia de Valladolid”; como técnico y consultoría técnica de medio ambiente tanto en administraciones públicas (Junta de Castilla y León y Confederación Hidrográfica del Duero) como consultorías privadas.


CV Investigación

Ha publicado o participado en más de diez trabajos de investigación, en la publicación de un libro y en más de siete publicaciones de divulgación. Ha participado o asistido a más de veinte congresos tanto nacionales como internacionales y ha impartido varios seminarios.

Ha participado en más de veinte proyectos, que versan sobre diferentes temáticas como ordenación del territorio y planes estratégicos territoriales, planificación en materia de medioambiente y/o paisaje, planes de despliegue de sistemas de información geográfica, IDE o cartografía y proyectos de investigación medioambiental.

Actualmente forma parte de dos grupos de investigación de la universidad: Grupo de investigación I+HeALTH y Grupo de Investigación en Gestión Cultural (GECU) y es la investigadora principal en un proyecto de investigación que versa sobre Naturación de espacios urbanos y periurbanos; participa en dos proyectos de investigación de la UEMC y en un proyecto de innovación educativa centrado en el fomento del emprendimiento.

Además ha colaborado y coopera activamente en diferentes programas de voluntariado ambiental y de acción social.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 1º Semestre